Menú Buscar
Primeras planas

Capital cerrada, el alcalde ebrio y caso Mainat

El Gobierno clausura Madrid para frenar el virus. Dimite el primer edil de Manlleu tras las imágenes de su borrachera. Espectáculo de pornografía sentimental en el domicilio del productor Mainat

17 min

Madrid, ciudad cerrada. Desde anoche no se puede entrar o salir de la capital sin causa justificada. Tras una bronca política mayúscula, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha accedido a cerrar la capital y nueve ciudades más no sin antes presentar un recurso contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Arguye la Comunidad que el confinamiento tendrá consecuencias económicas nefastas, pero no ha reclamado medidas cautelares, lo que induce a avalar los criterios sanitarios esgrimidos por el Ejecutivo central. Díaz Ayuso, sin embargo, clama al cielo en el Twitter y acusa a Sánchez de fomentar el desorden y el descontrol: "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez". 

De la nota de El Diario que firma Marina Estévez Torreblanca: "Viernes, 22.00 horas. Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad autónoma inician el cierre perimetral más amplio que se produce en España desde el final del estado de alarma. En total, son casi 4,8 millones de habitantes de Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid capital, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. Todas estas ciudades tienen más de 100.000 habitantes; una incidencia acumulada en 14 días de casos de Covid-19 que supera los 500 casos (están ordenadas de mayor a menor incidencia); y presentan una tasa de positividad de las pruebas de más del 10% del total. Además, las camas uci de la comunidad están a más del 35% de su capacidad (en concreto al 42,12%). Por lo tanto, cumplen los tres criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, y aprobados por una mayoría de las comunidades autónomas, para iniciar un confinamiento perimetral".

Sigue el texto: "¿Qué significa esta nueva situación? Para la mayoría de las zonas afectadas implica una limitación mayor de movimientos: no se puede entrar ni salir de los municipios concernidos salvo por razones como el trabajo, los estudios, ir al médico, tener una motivación legal o judicial, cuidado de personas dependientes y "otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas". Estas condiciones son de cumplimiento para quien quiera llegar a Madrid desde Parla o desde Berlín a través del aeropuerto de Barajas, según se desprende de la orden del Ministerio de Sanidad, a pesar del tuit con el que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha querido expresar su desacuerdo con las medidas impuestas. No es ajeno a la insistencia con la que el gobierno autonómico ha responsabilizado a la infraestructura aeroportuaria de competencia estatal de la escalada del virus en la comunidad, aunque el número de casos importados por esta vía detectados haya sido "ridículo"".

Por si no fuera suficiente la bronca política a dos bandas, con el Gobierno y entre PP y Ciudadanos en la Comunidad, ha dimitido el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, quien al parecer estaría hasta los dídimos de todos nosotros, entendido el "todos nosotros" como PP y Ciudadanos y viceversa. 

Coronavirus en el mundo. En China ya están a lo suyo, tan ricamente, según cuenta Pablo M. Díaz en ABC: "Son las seis de la tarde y Wangfujing, una de las calles comerciales más populares del centro de Pekín, está a rebosar. En febrero no pasaba un alma por aquí debido al estallido del coronavirus en Wuhan y en junio, tras el rebrote en el mercado de Xinfadi, volvió a quedarse casi vacía. Hoy, cuando van ya 47 días sin que las autoridades informen de contagios locales de Covid-19, China se toma un respiro de la pandemia aprovechando las vacaciones del Día Nacional y la Fiesta del Medio Otoño".

Portada de 'ABC' del 3 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'ABC' del 3 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue Díaz: "Con su coincidencia el 1 de octubre, los chinos disfrutan desde el jueves de ocho días de asueto que simbolizan la vuelta a la normalidad tras el control del coronavirus. En realidad, es la primera «Semana Dorada» que se vive como tal y eso se nota en el ambiente. La anterior, que tuvo lugar durante el puente del Día del Trabajo en mayo, solo duró cinco días y vio una caída de los desplazamientos a la mitad. Para estas vacaciones, el portal de viajes Ctrip espera 600 millones de desplazamientos por todo el país, ya que salir al extranjero es prácticamente imposible por los riesgos de la pandemia y porque muchos países siguen manteniendo sus fronteras cerradas. Con tales restricciones, y todavía cierto miedo en el cuerpo a viajar, los chinos prefieren para estos días trayectos cortos o dentro de su misma provincia, lo que ha provocado kilométricos atascos a la salida de las grandes ciudades como Pekín o Shanghái".

Fenomenal. Bien por los chinos. El virus por su parte sigue sin control en el resto del mundo y no respeta ni a Donald Trump, que ha sido hospitalizado en un recinto militar. Los críticos dicen que se trata de una maniobra del presidente estadounidense para meter el miedo en el cuerpo a la población y que no vaya a votar en las inminentes elecciones americanas de los Estados Unidos del norte.

Política. Sánchez está dispuesto a reformar las leyes que haga falta para domeñar el Poder Judicial, según cuenta entre otros periódicos La Vanguardia. Escribe Juan Carlos Merino: "“Mi voluntad es hacerlo”. Con estas palabras, Pedro Sánchez ha dado luz verde este viernes, desde Bruselas, para impulsar una reforma legislativa para sortear el bloqueo del Partido Popular que a su juicio impide la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace dos años, entre otros órganos constitucionales. El presidente del Gobierno ha anunciado así su intención de activar una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, con la amplia mayoría absoluta de 187 diputados que suscribieron la exigencia de que el partido de Pablo Casado ponga fin a su veto. “No podemos tener instituciones tan importantes con un gobierno en funciones durante dos años”, ha justificado Sánchez".

Continúa la nota: "En la comparecencia que Sánchez ha protagonizado al término del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas, ha advertido que también cuando el Gobierno de España está en funciones hay unas cosas que puede hacer y otras que no. Él lo sabe bien, porque ha padecido esta situación. “También cuando el gobierno de los jueces está en funciones podrá hacer algunas cosas y otras no”, ha señalado, en referencia a una limitación de los poderes del Consejo cuando tiene su mandato caducado, como es el caso. Esto impediría que el CGPJ pudiera aprobar los nombramientos que acometió el pasado miércoles, para cubrir seis plazas clave del Tribunal Supremo".

Cataluña. "Dimite el alcalde de Manlleu tras ser grabado ebrio". Las imágenes difundidas en exclusiva por Crónica Global no dejan lugar a dudas. Álex Garrido, exprimer edil de Manlleu por ERC, presentaba todos los síntomas de estar verdaderamente perjudicado. Los dispositivos celulares de bolsillo, vulgo teléfonos móviles, ha destruido la privacidad. Los cargos públicos están obligados a mostrarse en público, valga la redundancia, en perfecto estado de revista. 

Las elecciones autonómicas (plebiscitarias según JxCat y no tanto al parecer de ERC) serán el 14 de febrero, día del amor en el mundo y de las enfermedades de transmisión sexual en Europa. En JxCat fuman en pipa porque Roger Torrent no les aviso de que lo iba a cascar. Del e-notícies: "Després d'aquest anunci, la portaveu de Junts per Catalunya al Congrés dels Diputats, Laura Borràs, s'ha queixat, en una entrevista a TVE, que "s'havia parlat de poder acordar aquestes qüestions" i que desconeixia que fos el 14 de febrer, tot i que ha admès que Roger Torrent pot decidir-ho perquè en té "la potestat com a president de Parlament". També la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha dit a la SER que "no és normal aquesta falta de comunicació" i ha afegit: "que jo sàpiga, les eleccions no estan oficialment convocades i espero que rebrem les explicacions pertinents"".

Tres de octubre. Tercer aniversario del discurso del Rey sobre el referéndum ilegal y el intento secesionista de Puigdemont, Junquera y otros. El prófugo comparece en El Nacional para decir que el Rey debía haberse mostrado neutral. Con un par.  Entrevista a Puigdemont Marta Lasalas. Ahí van un par de preguntas con las tremebundas respuestas del líder nacionalista, que considera que el monarca, además de cornudo debía poner la cama. Cosas de independentistas: 

P: El discurs del Rei el 3-O apareix al seu primer llibre, on explica que vostè no el volia ni veure perquè deia que l’afectaria massa i necessitava tenir el cap clar. Al final el va veure?
R: El vaig llegir. Vaig veure fragments del seu llenguatge no verbal. Estava advertit, per la Casa Reial, que el discurs no ens agradaria. Em va preocupar molt, no pel que pogués dir sobre nosaltres sinó perquè trencava, hi havia un element disruptiu en relació al que havia estat fins aleshores el paper del cap d’Estat, un cap d’Estat neutral, que hauria de ser cap d’Estat de tothom, i que té un paper reservat a la Constitució que aquell dia va decidir petar-se’l. No observar-lo.
P: Quan veu tres anys després d'aquell 3 d'octubre que hi ha situacions de tensió entre poders de l'Estat, com la que hi va haver la setmana passada entre el poder judicial i el govern espanyol perquè el Rei no va assistir a l’acte judicial a Barcelona, què en pensa?
R: Que es confirma la nostra teoria. Aquí hi ha un cop d’Estat en marxa fa molt de temps en què el Rei va decidir posar-s’hi al front; un cop d'Estat que enlloc de tenir, com històricament era, l’Acorzada Brunete i remor de sabres, en aquest cas mobilitzen la Brigada Aranzadi i la remor de sabres ha estat substituïda per remor togues. Però el Rei és un d’ells. I va decidir sortir de l’armari, en aquest sentit, com una persona de partit, d’ideologia de dreta i ultradreta, nostàlgica en gran part de l’anterior règim. I si té al davant un govern que circumstancialment està participat per un grup d’esquerres com és Podemos i això irrita especialment l’ala més dura de la judicatura, és normal que vulgui continuar fent política. Se sent d’alguna forma avalat per instàncies judicials que es fan portaveus de la Casa Reial, del malestar que tenen perquè hi ha un govern que no els acaba d’agradar. Això invalida el cap d’Estat i invalida el poder judicial com a part de la solució, perquè és part clara del problema.

Vida social. Caso Mainat. No se habla de otra cosa. Las televisiones han entrado a saco. Los reporteros hacen guardia permanente ante el domicilio del productor. En el interior de la casa pasa de todo. Espectáculo inenarrable con un escort latino, su exnovia de Europa del este, la madre del gigoló, la señora de Mainat y el apuntador. El hijo mayor de Mainat, fruto de su relación con Rosa María Sardá, se ha erigido en el timonel de la atribulada familia. De La Vanguardia: "Ante estos hechos, Pol Mainat ha querido emitir un comunicado en el contexto del “los terribles sucesos que se están viviendo en nuestra casa”. El primogénito de Mainat empieza así su exposición: “ Quiero pediros que entendáis el dolor que me produce vivir esta situación como hijo y como hermano de dos niños que no merecen nada de lo que está pasando. Son muchas las cosas que han pasado en el último año y todas, terribles. Me daría una profunda vergüenza contarlas en público y desearía que jamás salieran a la luz. En este momento, toda mi energía está centrada en mantener a mi padre y a mis hermanos a salvo de una persona cuyo objetivo es la destrucción de nuestra familia”".

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 3 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "A continuación, Pol Mainat se refiere al episodio que se ha vivido a las puertas de la casa del productor: “ Quiero aclarar que todo lo que se está viendo en las últimas horas son cosas que nosotros desconocíamos por completo. Ni mi padre ni ningún miembro de nuestra familia conocemos a todas las personas que están apareciendo en nuestra casa, ni teníamos constancia alguna de su relación con la esposa de Josep Maria hasta que empezó la investigación policial. En nuestra familia estamos igual de consternados que vosotros ante las vergonzosas imágenes que se están viendo dentro de nuestra propiedad. Y quiero dejar claro que mi padre nunca ha participado en estas actividades. Tan solo ha pretendido ser, en estos años, un buen compañero y, sobre todo, un buen padre, como lo ha sido siempre conmigo”, escribe".

3 de octubre, santoral: Cándida de Roma, Cipriano de Toulon, Dionisio de Aeropagita, Gerardo de Namur, Francisco de Borja y Virila de Navarra.