Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cantos de recesión y bronca por el apagón

Los datos del paro en julio disparan las alarmas. Las patronales piden ayudas y flexibilidad en las medidas de ahorro energético. Máxima tensión en Taiwan

13 min

La economía emite inquietantes señales. La última, una inusual subida del desempleo y una caída de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio sin precedentes. Hasta los sindicatos, caracterizados en los últimos años por su discreción, muestran inquietud por la evolución del paro en medio de una inflación desbocada y ante el escenario de una crisis de suministro energético más que probable. La situación es susceptible de empeorar mientras suenan tambores de guerra en Taiwan, otro frente de tensión entre los Estados Unidos y China. Al tiempo, la guerra en Ucrania avanza hacia su sexto mes con los escenarios estancados.

La recuperación del turismo, la animación en las terrazas y en las playas, el feliz verano de 2022 contrastan con los presagios de un batacazo en forma de recesión. Más el ruido político, el estado de permanente confrontación, ahora a cuenta de las medidas arbitradas por el Gobierno para cumplir con el compromiso ante la UE de reducir en un 7% el consumo energético para salvar el invierno alemán.

En El País advierten en portada de que "El frenazo al empleo y la subida del paro en julio activan la incertidumbre". El texto es de Álvaro Sánchez: "El idilio que los datos de empleo mantenían con la economía española sufrió en la segunda quincena de julio un brusco e inesperado frenazo. La afiliación media a la Seguridad Social --sin desestacionalizar-- se redujo en 7.366 trabajadores, la primera caída que se produce en un mes de julio desde el comienzo de la serie histórica, hace 21 años. Estas cifras conocidas ayer rompen una racha de cinco meses consecutivos de creación de empleo, e introducen un nuevo elemento de incertidumbre en un entorno de alta inflación, subida de tipos por parte de los bancos centrales y ralentización del crecimiento a nivel global".

Portada de 'El País' de 3 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 3 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "Para completar un escenario que activó las alarmas respecto a un futuro cargado de obstáculos, se contabilizaron 3.230 parados más --la peor cifra desde 2008--, hasta sumar 2,88 millones de desempleados. En el debate sobre si el dato de julio supone un cambio de tendencia o tan solo un bache en el camino, el Ejecutivo se decanta de momento por la segunda opción. El presidente, Pedro Sánchez, pidió evitar el "catastrofismo" al analizar los nuevos datos; el Partido Popular, sin embargo, augura una "crisis brutal"".

División de opiniones también en relación a las medidas de austeridad. "Las patronales piden que se flexibilice el plan de ahorro energético", apunta La Vanguardia. Escribe Raquel Quelart: "En un plazo de seis días, comercios, hoteles, bares, restaurantes, oficinas, estaciones y edificios públicos deberán comenzar a aplicar el primer paquete de medidas urgentes para reducir el consumo de energía ante el temor de un posible corte de gas ruso. Tras conocerse los detalles de la nueva norma, patronales y asociaciones de hosteleros reclaman que se flexibilice su aplicación y ayudas para adecuar los locales a las exigencias del Plan de Contingencia y Ahorro. (...) Los sectores más afectados por el decreto, como es el caso de la hostelería, se muestran reticentes a su aplicación. La asociación Hostelería de España, que agrupa a casi 300.000 empresas del sector, argumenta que bares, restaurantes y cafeterías no pueden estar a más de 25 grados y esa será la temperatura a la que se ajustarán. Y para ello se acogen a lo previsto en el decreto ya en vigor que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo".

Portada de 'La Vanguardia' de 3 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 3 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Por su parte, Foment del Treball valora el plan de manera positiva, pero considera que algunas medidas que introduce “hay que adaptarlas a las diferentes realidades climáticas del Estado”. En este sentido, apunta que la regulación de la temperatura tiene que tener en cuenta la humedad relativa. También ve necesario que se ofrezcan mecanismos de ayuda para los establecimientos con acceso desde la calle que no dispongan del sistema de cierre de puertas adecuado para evitar el despilfarro energético, medida que figura en el redactado del real decreto".

En pie de guerra contra el decreto está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien cuenta además con el apoyo de otras comunidades gobernadas por su partido. "Andalucía y Murcia se alinean con Ayuso en la guerra contra el 'apagón' de Sánchez", titula Vozpópuli sobre una pieza firmada por Jesús Ortega: ""Sánchez se creía que íbamos a estar de vacaciones y no íbamos a decir nada de su decreto-apagón, pero estábamos alerta, respondimos, y no estamos solos". Así resume el entorno de Isabel Díaz Ayuso lo ocurrido en Madrid y otras regiones de España tras la aprobación, en la noche del lunes, del nuevo plan del Gobierno para ahorrar energía. La presidenta de la Comunidad fue la primera en rechazar el texto, que estudia llevar ante el Constitucional, pero otros compañeros de partido, y líderes autonómicos, se han sumado a la ofensiva".

Continúa la crónica: "Desde Sol lo tienen claro: "Esta decisión se ha tomado sin consultar a las comunidades autónomas e invadiendo sus competencias. Vamos a estudiar jurídicamente el decreto. Esta no es la posición del Sáhara, que el Gobierno cambia de un día a otro, porque esto afecta a las comunidades autónomas. Quieren cerrar España, como en el estado de alarma… y los Ayuntamientos ya tuvieron que devolver las multas por saltarse el confinamiento. Estamos en un estado de derecho y ahora tampoco hay garantía jurídica". Las mismas fuentes se preguntan, en este sentido, quién sería la autoridad competente para hacer cumplir las nuevas restricciones energéticas del Ejecutivo: "Si hay luz en las calles de los municipios por razones de seguridad, ¿cómo se multa? Nada de esto está regulado por el Gobierno". Y también recuerdan que las restricciones energéticas acabarían en noviembre de 2023, una fecha que no parece casual: "El fin del apagón coincide con el inicio de la campaña electoral de las generales"".

Mientras tanto y ajeno a las disposiciones gubernativas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentaba ayer la próxima iluminación navideña. 

En El Confidencial abren con una encuesta propia que refuerza las expectativas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Esta es la proyección en escaños: PP, 137; PSOE, 93; Vox, 51; UP, 23; ERC, 13; JxCat, 8; PNV, 6; Bildu, 6; BNG, 3; CUP, 3; MP, 2; Cs, 0.

Portada de 'El Confidencial' de 3 de agosto de 2022
Portada de 'El Confidencial' de 3 de agosto de 2022 

El análisis de los datos es de Ignacio S. Calleja y arranca así: "Las expectativas electorales del Partido Popular no tocan techo. Alberto Núñez Feijóo continúa disparado tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía y está en condiciones de repetir la victoria de Mariano Rajoy en los comicios de 2016. Si se celebraran hoy las elecciones generales, los populares ganarían holgadamente con 137 diputados y el 33,4% de los votos, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. La distancia sobre el PSOE se amplía en las últimas oleadas y ya aventaja en 44 escaños y nueve puntos a Pedro Sánchez, que se quedaría en 93 y el 24,2% de los sufragios. Tanto los socialistas como Unidas Podemos acusan el desgaste de la crisis económica y energética y como bloque pasarían de 155 a 117 asientos en el Congreso, con casi dos millones de electores menos y sin ninguna posibilidad de reeditar el Frankenstein. Vox, lastrado por la expansión del líder gallego, perdería todo el terreno ganado en los últimos meses y estaría en niveles similares a los de la última cita con las urnas: 51 representantes y el 15,7%. Aun así, seguiría siendo decisivo para la gobernabilidad del país".

Internacional. Máxima tensión en el mar de la China. Taiwan denuncia la incursión de cazas chinos y Biden, envalentonado tras haber liquidado al capo de Al Qaeda, dice que está preparado para "responder". El viaje de Nancy Pelosi a Taiwan ha elevado la tensión entre China y los Estados Unidos hasta un punto prebélico. Del texto de Lucas de Cal en El Mundo: "Después de muchas especulaciones, hipótesis y amenazas, el "culebrón Pelosi", bautizado así durante las últimas dos semanas por la prensa china y estadounidense, ha culminado con un final que no gusta ni en Washington ni en Pekín: la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos --después de Kamala Harris-- llegando a la isla autónoma que China considera una provincia separatista. "Bienvenida presidenta Pelosi. Gracias amigos demócratas por su firme apoyo a Taiwan", fue el mensaje que apareció en la noche taiwanesa en el Taipei 101, el rascacielos más famoso de la capital de la isla".

Portada de 'El Mundo' de 3 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 3 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Para Pekín, Pelosi ha cruzado una línea roja. Los líderes chinos están acostumbrados a responder con amenazas de invasión cada vez que funcionarios de Washington visitan Taiwan. Hasta en 20 ocasiones congresistas, ex senadores y diplomáticos estadounidense de segunda fila han viajado a Taiwan desde 2018. Las amenazas de China normalmente se convertían en incursiones de cazas chinos sobre la zona de defensa aérea de la isla. Pero esta vez es diferente".

O sea que lo de la invasión rusa de Ucrania puede ser una guerra más en un mundo en llamas.

Tiempo. Alerta en las provincias de Lleida y Barcelona por las altas temperaturas. 

3 de agosto, santoral: Asprenato de Nápoles, Eufronio de Autun, Martín de Másico, Pedro de Anagni y Pedro Julián Eymard.