Menú Buscar
Primeras planas

Las candidatas eclipsan a los machos alfa

Casado y Rivera exigen a Sánchez dos debates. Raúl del Pozo glosa la irrupción de las políticas y recuerda a Manuel Alcántara. El Parlamento Europeo da calabazas a Puigdemont

11 min

El contenido de la campaña electoral es el debate, dónde y entre quienes. En Atresmedia se suben por las paredes con el plantón del galante Pedro Sánchez, que ahora prefiere TVE para cruzar la espada con Casado, Rivera e Iglesias. Eliminado el factor Vox, el equipo presidencial sostiene que carece de sentido comparecer en un medio privado habiendo uno público.

La oposición exige a Sánchez un partido de ida y vuelta, dos debates, pero al aspirante socialista le sobra incluso uno. Con las encuestas a favor, no tiene nada que ganar en una encerrona con Rivera y Casado más Iglesias de mosca del vinagre. Otra cosa es que la Junta Electoral Central hubiera dado el visto bueno a una pelea de gallos con la inclusión en el cartel de Santiago Abascal, del que Joana Bonet dijo en La Vanguardia que se había convertido en un icono en Chueca. Eso y que ha respirado aliviado tras suspenderse su participación en el debate de Antena 3 y la Sexta es lo que más molesta al líder de Vox.

La nueva generación de políticas está más que preparada para renovar liderazgos, apunta Raúl del Pozo en su artículo de El Mundo. Son ecos del debate del martes de Irene Montero, María Jesús Montero, Cayetana, Arrimadas y dos ejemplares de varón, género en franca decadencia, representantes de los nacionalismos periféricos, el levantador de piedras Aitor Esteban y el enxaneta de ERC Rufián

Del Pozo arranca la pieza con el fallecimiento a los 91 años del decano del articulismo en España: "Aunque detesto el oficio de plañidera, brindo esta crónica a Manuel Alcántara, que se ha retirado de la bebida. Era el más sabio de la tribu porque se pegaba cada día un lingotazo de Mediterráneo on the rocks. Cantó con prosa sencilla y con duende lo ocurrido en España desde que Franco era cabo. Escribía entre la claridad rosa de los cuerpos del Rincón de la Victoria -sin descarriarse por caminos de metáforas- y lo están velando, como si fuera un bandolero, en el Ayuntamiento".

el mundo 18 abril

Dicho lo cual, entra en materia electoral y de futuro: "No sé si el maestro de los maestros vería el debate de anteanoche en TVE. Fue el esplendor de la primavera y el de la gloria en las flores. Quizás hemos asistido en realidad a unas primarias para la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, que podrían ser muy pronto si lo que viene es una legislatura fallida. Cayetana Álvarez de Toledo destacó entre todas como una dirigente terrible por su lucidez, su valentía, su desconocimiento del miedo; aunque lo cierto es que las cuatro mujeres llevan en el bolso la llave de La Moncloa, como los soldados de Napoleón llevaban en la mochila el bastón de mariscal. Son mejores polemistas, más inteligentes e ingeniosas que los candidatos del 28-A. Razonadoras, implacables y sugerentes".

Al cronista le gustan todas y para todas tiene un halago: "Doña Inés del alma mía sería una presidenta arrebatadora; Irene Montero, roja desde niña, va a ser la sucesora de Pablo Iglesias por aclamación; y María Jesús Montero de Triana es una política soberbia, aunque se dejó aplastar por Cayetana. Me dice Ignacio Varela, que ha sido cocinero antes que Tezanos, que hay otra mujer brillante, que es Rocío Monasterio, de Vox, con arquitectura intelectual y talento político".

Precisamente de Arrimadas se habla en una pieza de Jorge Sainz en Voz Populi, que anticipa el gran protagonismo que le espera en los próximos días toda vez que Rivera se encerrará con su equipo para preparar el debate. Escribe Sainz: "La líder de Ciudadanos en Cataluña, cabeza de lista al Congreso por Barcelona, va a tomar ahora las riendas de la caravana nacional del partido. El objetivo es descargar a Rivera, que se va a centrar en la preparación del debate a cuatro de RTVE y el de Atresmedia, si al final tiene lugar. En Ciudadanos están convencidos de que el debate es la cita clave de la campaña. El entorno de Rivera cree que moverá gran parte del voto indeciso que duda ahora mismo entre la formación naranja, el PP e incluso Vox. Y que marcará los últimos mitines, después de una primera semana de campaña de escaso impacto por las vacaciones de Semana Santa".

Mundo nacionalista. Malas noticias para Puigdemont. El Parlamento Europeo ha ratificado que para ser eurodiputado a todos los efectos, el expresidente catalán tendrá que ir a Madrid para jurar o prometer la Constitución. El abogado Boye atribuye el informe a las malas artes de Antonio Tajani. Y ahí lo deja, jeje.

Entrevista en El Nacional a Oriol Junqueras, que vaticina una condena de manual y esboza la segunda fase del proceso. Pregunta Carlota Camps:

-"Quina ha de ser la resposta de l’independentisme i del Govern davant una sentència condemnatòria?

-La resposta haurà de ser política, de país, com vam fer el 3 d’octubre i, per tant, caldrà que sigui coordinada entre tots els demòcrates catalans, perquè la sentència serà un atac no només a les persones que tindrem la condemna, sinó serà un atac a la democràcia, la llibertat i els drets fonamentals. Necessitarem una resposta de país, a l’altura del moment, i un govern fort per encarar un dels moments més importants des de l’octubre del 2017.

-Ja fa un any i mig d’aquell octubre, què es va fer malament i que se n’ha après?

-Quan els fets han passat, és molt senzill dir el que s’hauria d’haver fet. Es van prendre sempre les millors decisions en cada moment en funció del context. I hi ha una cosa que és molt clara, hem arribat més lluny que mai. Però a la vegada, també és evident que encara no som on voldríem, hem de seguir treballant per culminar aquest procés cap a la República catalana. En tot cas, hem après diverses coses, que som molt forts, però ho podem ser més, hem vist fins on està disposat a arribar l’estat espanyol per defensar la unitat del regne i que la injustícia, la violència de l’estat i la presó desemmascaren l’Estat davant del món".

Cambio de registro. "La Policía detiene a un yihadista que quería atentar en Sevilla" titula en portada el ABC. El presunto terrorista ha cantado sus planes en una comisaría marroquí. La nota lleva las firmas de Laura L. Caro y Silvia Tubio: "Zouhair el Bouhdidi, de 23 años y nacido en Marruecos, ha sido detenido en Rabat tras confesar en un interrogatorio desarrollado por las fuerzas de seguridad marroquíes su intención de perpetrar un atentado yihadista en la ciudad donde lleva viviendo con su familia nueve años: Sevilla. Había alardeado en foros de lo que pretendía hacer, de ahí que fuentes de máxima solvencia cercanas a la investigación subrayen que no hay dudas de que estaba dispuesto a suicidarse en un escenario con mucho público, posiblemente la Semana Santa, un símbolo del cristianismo convertido en objetivo del terrorismo islámico".

Emotivo relato de la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo (a la que nadie critica por su origen, no como aquí) sobre la lucha contra el fuego en Notre Dame. Transcribe Marc Bassets en El País el testimonio de la alcaldesa: "“El general (de los bomberos, Jean-Claude Gallet) dijo que, para salvar las torres, había que intervenir y hacer subir a 10 hombres, con un riesgo consentido. Es decir, 10 hombres que no sabíamos si volverían a bajar. Fue un momento… Nadie habla, todos confiamos en él”, relata en tiempo presente. “Todos recordaremos este momento: su rostro y el rostro de todos nosotros, en una especie de recogimiento”. Después se dirigieron a la plaza frente a la catedral. Les llegaban las imágenes de los drones, una ayuda valiosa en la operación. En la pantalla, los bomberos eran lucecitas que se movían por la torre mientras intentaban salvarla de las llamas. “Era extremadamente peligroso. Pero entraron. Y ganaron”".

El expresidente de Perú Alan García se pegó un tiro cuando lo iban a detener por corrupción.