Menú Buscar
Primeras planas

Calviño, Batet y el suicidio de Bourdain

El presidente Sánchez deja en manos de Nadia Manostijeras todo el poder económico. La reforma de Batet. Las encuestas ya no aman a Rivera

6 min

Mujeres. Todos somos calviñistas. El presidente Sánchez ha otorgado plenos poderes a Calviño (Expansión), superministra de Economía con mando en las plazas de Hacienda, Industria, Trabajo, Fomento, "Transición Ecológica" y Agricultura. Nadia Manostijeras la llamaban en la Comisión Europea, donde fue directora general de Presupuestos.

El frente del noreste es cosa de Meritxell Batet, cuya operación desescalada irrumpe con más brío que aquella blandita operación diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría. La comisionada sanchista para la querella independentista. Aboga por una reforma de la Constitución (La Vanguardia) que considera "urgente", "viable" y "deseable". A la par aboga por el acercamiento de los presos (El Periódico). Batet es foto de portada en El Periódico y objeto de un gran titular en La Vanguardia, que para la imagen opta por otra exaltación de la mujer fuerte, Angela Merkel cantándole las cuarenta a Trump en la cumbre del G-7 en Quebec. Donald está sentado con los brazos cruzados. Es el pescatero loco de Montepinar.

Las pompas fúnebres de Mariano Rajoy no son óbice para que se haya desatado el temor a una "guerra sucia" en el PP. De El Español: "Abierto ya el camino hacia la sucesión, pocos ven viable una candidatura conjunta entre dos de los favoritos, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente de la Xunta de Galicia desconfía de la ex vicepresidenta desde que en 2013 se filtraron sus fotos en un barco con el narcotraficante Marcial Dorado en un barco".

Por si no fuera suficiente, Margallo (Voz Populi) pondera concurrir en el concurso de méritos para sustituir a Rajoy, andador de fondo cuyas últimas horas son objeto de una detallada crónica en El Mundo: "El presidente arrojó la toalla. Con lágrimas en los ojos. 'Fue como ver a una estatua llorar', reflexionaba un primer espada, preocupado por su estado anímico. Nunca lo habían visto así. Un estado que, días después del tsunami, ha empeorado, según sus allegados. 'Está devastado. Los primeros días tras la moción parecía despreocupado, como si no le afectase esto, como si estuviese feliz de pasar las sobremesas en restaurantes. Pero conforme pasan los días se va dando cada vez más cuenta de que su final no ha sido propio de su talla política', comenta un colaborador. Y alude a aquel encierro de ocho horas, en plena moción, en un restaurante de la calle Alcalá. Entre botellas de whisky. Fomentando un show que jamás habría firmado en "un estado emocional sólido. Huyendo esa tarde de la sobriedad que había caracterizado toda su carrera".

Los últimos acontecimientos ya tienen reflejo demoscópico. Una encuesta del ABCotra de La Razón. La primera prevé el triunfo del PSOE: PSOE, 118 escaños; PP, 101; C's, 70 y Podemos, 34. La segunda, que el PP resiste: PP, 105/108; PSOE, 99/99; C's, 69/72 y Podemos, 50/53. Las encuestas ya no aman a Rivera.

Inés Zorreguieta Cerruti, hermana de la reina Máxima de Holanda, ha puesto fin a su vida por propia voluntad. Era una joven psicóloga de 33 años que había escrito una tesis de fin de carrera sobre "Las diferencias de género y su relación con el suicidio y las conductas vinculadas". Padecía depresión.

El cocinero y estrella de la televisión Anthony Bourdain (ABC) también lo ha dejado correr: "Resulta un misterio saber qué se le pudo pasar por la cabeza a quien en su día llamaron el enfant terrible de la alta cocina. Sin embargo, su amigo y colega Ludo Lefebvre, con quien Bourdain compartía tatuajes idénticos, ha dado alguna pista al escribir que 'me cuesta reconciliar la idea de que su bella y brutal honestidad tuviera que vivir con el dolor y la agonía de la depresión'".

Bourdain era un excepcional escritor, autor de Confesiones de un chef y Malos tragos, entre otros libros de gastronomía sin recetas. Tenía 61 años, una hija de once, salia con Asia Argento y estaba grabando otra serie de viajes y comida en Alsacia. Se quitó la vida con el cinturón del albornoz.

Feliz domingo.

10 de junio, santoral: Amancio, Censurio y Trípodes.