Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El calvario ucraniano y Sánchez remonta en los sondeos

Putin machaca sin piedad a los civiles de Ucrania. Bombardeos indiscriminados, mujeres, niños y ancianos tiroteados. Zelenski se pregunta si Occidente les quiere dejar morir poco a poco

11 min

Día 11 de la invasión rusa de Ucrania. Putin somete a la población ucraniana a un tormento de una crueldad sin límites. Es una guerra de exterminio sin contemplaciones. Después de casi dos semanas sobre el terreno las tropas rusas ya saben dónde están. La resistencia ucraniana es heroica. Y Occidente vuelve a estar de perfil, en una suerte de proceso de aceptación por el que ya se da a Ucrania por perdida. La destrucción del país es un hecho. Dicen los estrategas, antes epidemiólogos, que la intención de Putin es trocear Ucrania para consolidar la ocupación de Crimea y el Donbass. Puede hacer lo que le de la gana.

Mientras tanto y en la alegre retaguardia, la ministra de Asuntos Sociales y dirigente de Podemos Ione Belarra dice que el PSOE es el "partido de la guerra". Irene Montero, ministra de Igualdad, añade que la situación requiere "diplomacia de precisión". Comienzan a constatarse leves afectaciones económicas en España derivadas de la guerra. Las predicciones son catastróficas. Y se vuelve a hablar de la luz, que hoy alcanzará el récord histórico y se pondrá sobre los quinientos euros. 

portada el mundo 7 marzo 2022
Portada de 'El Mundo' del 7 de marzo de 2022 / Kiosko

En El Mundo advierten de que Putin siembra el terror contra los civiles para rendir las capitales. En el sumario se añade que "Lanza una devastadora lluvia de fuego sobre las ciudades para minar la resistencia ucraniana" y que "la artillería tritura vías férreas y carreteras convirtiéndolas en trampas sin salida". El texto es de Alberto Rojas: "En el encanallamiento de la invasión de Ucrania, que cada día sube la apuesta en atrocidad y destrucción, sólo faltaban los moteros de Putin. Puede parecer una broma o una caricatura pero no lo es. La milicia Lobos de la noche (Nochnye Volki en el ruso original) está dirigida por Alexander Zaldostanov, al que apodan El cirujano, condecorado por el propio Putin con la Orden de Honor de Rusia. Este domingo varios testigos vieron a estos moteros de Putin, ya desplegados en 2015 en el Donbás para aterrorizar a los civiles, disparando contra los refugiados en las afueras de Mariúpol, una población que sufre asedio y de la que miles de personas trataban de salir en la segunda jornada de corredores humanitarios frustrados. Ni los guionistas de Mad Max imaginaron un escenario así".

En El Confidencial abren con la obstinación de Putin de aplastar Ucrania. "Rendición o guerra: Putin no pestañea ante la posibilidad de un embargo petrolero", es el titular principal. El texto viene firmado con las iniciales K. A. P. y arranca así: "Rusia logrará sus objetivos en Ucrania, ya bien sea a través de la negociación o de la guerra". El presidente Vladímir Putin no está dispuesto a ceder ni un ápice en sus exigencias para desescalar el conflicto —principalmente, la renuncia del Gobierno de Volodímir Zelenski y la neutralidad oficial del país—. Y ni las crecientes protestas contra el conflicto en la propia Rusia ni el espectro de un embargo petrolero occidental lo han hecho pestañear. Rendición o muerte, dicen desde el Kremlin".

En la undécima jornada de la invasión, el Ejército ruso prosigue su campaña de asedio y bombardeo contra núcleos urbanos e infraestructuras civiles. El foco ha estado por segundo día consecutivo en el enclave portuario de Mariúpol, donde ha fracasado un nuevo intento de evacuar a los más de 200.000 civiles de la sitiada ciudad —que no tiene electricidad, agua, calefacción o alimentos— entre acusaciones mutuas de ambos bandos de incumplir el alto el fuego. Las fuerzas ucranianas aseguraron haber repelido al invasor en el norte y este de Kiev, donde los rusos volaron un puente utilizado por los civiles que escapan del conflicto, matando a tres miembros de una familia. El gigantesco convoy que acecha a la capital parece hacer pocos avances sobre el terreno, mientras los defensores aprovechan para preparar la ciudad cavando trincheras y bloqueando carreteras. (...) “Lo repetiremos cada día: cierren los cielos de Ucrania. Cerrados para los misiles rusos, los aviones de combate y todos sus terroristas”, dijo Zelenski, insistiendo en que Occidente debe imponer una zona de exclusión aérea del país, algo que la OTAN ha descartado de plano. “Si no lo hacéis, si no nos dais al menos aviones para protegernos, solo queda llegar a una conclusión: queréis que nos maten muy despacio”, agregó el mandatario ucraniano, quien advirtió de que el Ejército ruso planeaba atacar ahora Odesa, la tercera mayor ciudad del país y un punto neurálgico para sus exportaciones, para bloquear su salida al mar Negro y al mar Azov".

En El Diario muestran unas preocupantes predicciones económicas. El impacto de la guerra amenaza con borrar el efecto del fondo Next Generation en el crecimiento de 2022 es el titular de un texto de Daniel Yebra: ""Puede haber una ralentización de la recuperación y un impacto claro en los precios", admitió este jueves pasado la propia Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, al ser preguntada por el golpe económico de la guerra en Ucrania. La incertidumbre es mayúscula, y pocos analistas se aventuran a poner cifras concretas al efecto sobre el PIB de España. Entre las primeras aproximaciones, la previsión a nivel global de Moody’s ve un impacto de hasta 3 puntos ante un conflicto “duradero” en el cuarto trimestre, desde un crecimiento del 3,5% hasta casi el estancamiento. Según Reuters, Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), manejaba la semana pasada un riesgo "medio" de un 0,4% para la eurozona en 2022 y de un 1% en el análisis más extremo. Y el peor escenario calculado por Allianz Research para el conjunto de países del euro apunta a 1,5 puntos, desde el 3,9% al 2,5% para el año".

Líneas después se apunta que "La guerra en Ucrania, con la presión sobre la inflación por la escalada de las materias primas, principalmente del petróleo, del gas y de cereales como la cebada y el trigo como principal consecuencia, amenaza ya con borrar buena parte de este efecto, calculado para la absorción de entre 21.000 y 25.000 millones de euros de estos fondos. Y eso pese a que las relaciones comerciales de España con Rusia y Ucrania apenas representan un 2% de las importaciones y exportaciones totales. “Nuestra dependencia directa de Rusia a través de comercio o dependencia energética es relativamente pequeña. Por desgracia, no podemos escaparnos de las enormes subidas de los precios energéticos independientemente de que les compremos poco gas y petróleo”, reflexionaba en el inicio de la invasión Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics".

En España, además de las acusaciones de una parte de Podemos al PSOE por mandar unas pocas armas a Ucrania, dos encuestas reflejan los efectos de la crisis del PP en las estimaciones electorales. En el barómetro de marzo de El País se dice que "Vox es el único partido que crece y pisa los talones a un PP en crisis". Se explica además que "los partidos de Gobierno sufren desgaste pero a la derecha no le dan los números para levantar una alternativa". Ahí van los datos: PSOE, 109 (104-115); PP, 92 (88-95); Vox, 69 (67-74); UP, 32 (26-35); MP, 3 (3-3); Cs, 3 (3-3); Otros, 42 (40-44).

portada la razon 7 de marzo 2022
Portada de 'La Razón' del 7 de marzo de 2022 / Kiosko

El otro sondeo es de La Razón, que da una de cal y otra de arena con estos titulares: "La crisis del PP permite que Sánchez vuelva a estar en cabeza" en portada y "La crisis del PP no garantiza a Pedro Sánchez gobernar con sus socios" en el interior. Estos son sus datos: PSOE, 102-104 (25,8%); PP, 100-102 (24,6%); Vox, 69-71 (19%); UP, 25-27 (10,3%); ERC, 13 (3,4%); JxCat, 8, (2,2%); PNV, 7 (1,6%); MP, 5 (2,6%); Bildu, 5 (1,2%); Cs, 1 (3,2%); Otros, 11 (3,6%).

En Vozpópuli apuntan a un regreso del Rey emérito para después de Semana Santa. La nota cuenta que según fuentes de la Casa Real "un regreso inminente haría parecer que estaba fugado".

Los medios recogen también el fallecimiento de Pau Riba, figura indiscutible y autor de uno de los mejores discos de la historia, Dioptria (1970).

7 de marzo, santoral: Felicidad y Perpetua, Ardón Esmaragdo, Eubulio, Gaudioso, Juan Bautista Nam Chong-sam, Leónidas Fëdorov, Pablo de Prusa, Pablo el Simple y Teresa Margarita Redi.