Menú Buscar
Primeras planas

'Caixabankia' y crisis de Govern en la cárcel

Caixabank y Bankia estudian su fusión y se adueñan de las portadas. Torra fue a Lledoners a las nueve de la mañana a recibir instrucciones. Los pucheros de Buch. Los Mossos investigan al Barça

11 min

Las maniobras previas al apareamiento entre Caixabank y Bankia se enseñorean de las aperturas de todos los medios. Caso de concluir con éxito el acoplamiento, la entidad resultante sería lo nunca visto en poderío financiero en España. Por no hablar de que la fusión supondría un insospechado abrazo entre Barcelona y Madrid, la compenetración de dos culturas económicas antagónicas, la corbata fina frente al nudo gordo, los tonos grises versus los puños con gemelos. 

De la boda bancaria de lo que antes eran montes de piedad se ocupa en Crónica Global Cristina Farrés, que escribe: "Caixabank Bankia han iniciado conversaciones para fusionarse. La integración de ambos bancos daría lugar al primer grupo financiero de España con activos gestionados por un valor superior a los 650.000 millones de euros y con la solvencia necesaria para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus".

Sigue la nota de la directora de este medio: "La operación, avanzada por El Confidencial --y más tarde confirmada por ambas entidades--, daría el disparo de salida a las integraciones que se impulsan desde varias instituciones. El último en hablar de forma abierta de la necesidad del sector de unir fuerzas para ganar músculo fue el vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos, esta misma semana. Con todo, aún no está cerrada".

Portada de 'El Confindencial' con noticias de Caixabank y Bankia
Portada de 'El Confindencial' del 4 de septiembre de 2020

La insospechada remodelación del Govern iba para noticia del día hasta que surgió la bomba bancaria. Aún sí, los cambios dejan imágenes asombrosas. He ahí ese ya exconsejero de Interior Miquel Buch que se emociona y llora cuando se entera de que Torra le ha hecho la cama. El pobre no entiende nada y va por las esquinas haciendo pucheros y diciendo que él también abandonó el PDECat, que no tuvieron que decírselo dos veces. Qué mal queda un exconsejero de Interior llorón. No pega con ser el jefe de la porra. Y menos aún cuando uno tiene un pasado de portero de discoteca y ya de alcalde de Premià de Mar se hinchó a cortar cabezas. Se la tenía jurada Torra, que --cuando le deja Puigdemont-- es un killer.

La otra novedad es que Ramon Tremosa, con fama de hooligan y acreditada experiencia en la difusión de noticias falsas, sustituye a la pedecata Àngels Chacón. Para un departamento, Empresa y Conocimiento, que funcionaba como si el Govern fuera un Gobierno normal, va Puigdemont y se lo carga porque la titular se niega a pasarse a Junts per Waterloo. Qué vengativo ha resultado ser el prófugo. 

En Nació Digital, Joan Serra Carné explica algunas de las interioridades de la crisis, como que Torra fue a despachar a la cárcel a las nueve de la mañana. Es imposible que la institución de la Generalidad pueda caer más bajo. Escribe Serra Carné: "A les deu del matí d'aquest dijous arrencava la reunió de la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, amb els representants de les patronals empresarials, sindicats i cambres per intentar conciliar el decret llei de cambres. Uns minuts després, mentre Chacón començava a escoltar les posicions en relació a un decret anunciat pel mateix Torra a principis de juliol, el president trucava la consellera. La requeria al Palau de la Generalitat de forma immediata. Chacón ja intuïa que una crida tan precipitada només podia respondre a una remodelació del Govern i que en resultaria afectada. Era l'única consellera de l'executiu que no havia estripat el carnet del PDECat en les últimes hores. Només feia tres dies de la trencadissa desencadenada pel moviment de Carles Puigdemont".

Sigue la crónica: "A les 11.43 hores, un comunicat de Palau concretava la remodelació, segon estadi del divorci. Chacón, com ja apuntaven totes les informacions periodístiques, deixava l'executiu. També ho feien Miquel Buch (Interior) i Mariàngela Vilallonga (Cultura). En una nota sintètica, Presidència informava que Ramon Tremosa, Miquel Samper i Àngels Ponsa assumien les responsabilitats dels consellers sortints. Torra havia concretat una crisi de govern exprés abans del migdia. El president --que a les 9 del matí era a Lledoners per tractar els relleus-- s'havia encarregat de comunicar-ho per telèfon al vicepresident, Pere Aragonès. D'ERC no se'n tocava cap conseller. Mai havia estat sobre la taula. "Això afecta a la part del Govern de Junts per Catalunya", exposaven fonts de l'entorn d'Aragonès".

Mientras tanto y en Madrid, Gabriel Rufián se dedicaba a montarle la agenda a Torra y pactar con Pedro Sánchez una reunión de la mesa de negociación a mediados de mes. Con un par. De la versión de José Marcos en El País: "Rufián mantuvo su veto a un pacto presupuestario que incluya a Cs. ERC pidió ayer como requisito previo a la negociación de los presupuestos que se retome la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat a mediados de septiembre. La predisposición de Pedro Sánchez es celebrarla cuanto antes, pero hay un problema: el Tribunal Supremo revisará el 17 de septiembre la condena por desobediencia de Quim Torra. Pese a los gestos del Ejecutivo, Gabriel Rufián mantuvo el veto a Cs: 'No es que sea incompatible con Esquerra, es que es incompatible con la izquierda'. María Jesús Montero instó a levantar los vetos cruzados".

caixabank pais

Portada de 'El País' del 4 de septiembre de 2020

Como es obvio, la mesa no se celebrará a mediados de septiembre porque en esa franja del mes a Torra le interesará hacerse el mártir y el milhomes al tiempo en el Tribunal Supremo.

Más noticias políticas. Según El Mundo, Pablo Casado ha propuesto que sean Jaime Caruana o Pedro Solbes quienes dirijan la "Agencia para la Recuperación", que sería la oficina para distribuir la pasta europea. Falta que se constituya la tal agencia. 

En Público, Manuel Sánchez cuenta que "Gobierno y agentes sociales, cerca de cerrar un acuerdo sobre ERTE, teletrabajo y bajas laborales por la covid". Y añade: "En medio del inicio de la negociación presupuestaria, cuya aprobación se antoja todavía complicada, el Gobierno sí espera llegar este viernes a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para la ampliación de los ERTE, la regulación del teletrabajo y las bajas laborales como consecuencia de la pandemia. Para ello, se reunirán en Palma de Mallorca este viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los principales dirigentes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme".

Caso Messi. "Los Mossos toman partido y acusan de corrupción al Barça de Bartomeu" titula El Mundo. Se trata de una información de Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez sobre uninforme remitido al juez sobre el Barçagate en el que afirma que pudieron cometerse delitos económicos con beneficio personal. Así arranca el texto: "Los Mossos d'Esquadra concluyen que existen evidencias de corrupción en el caso Barçagate tras analizar las acusaciones contra la directiva de Josep Maria Bartomeu reflejadas en los medios de comunicación o en las denuncias presentadas por terceros. La policía de la Generalitat dio traslado de ello al Juzgado de Instrucción número 13, de Barcelona, en plena pandemia, el 20 de mayo, mediante un oficio que incluía una propuesta de investigación".

Sigue la pieza líneas después: "Según el informe elaborado por la División de Investigación Criminal de los Mossos, la contratación de 13 Ventures por un millón de euros, 'tal como se expresa en las denuncias y noticias que deben ser contrastadas, resulta a priori poco ajustada a la práctica comercial habitual' y se realizó 'por un precio que podía ser seis veces superior a los normales'. Fuentes del club sostienen que recibieron ofertas superiores, por tres millones.13 Ventures, contratada para supuestas labores de monitorización en las redes sociales, habría acabado por minar la reputación de jugadores como Messi o Piqué, y de opositores a la directiva actual".

A todas estas, cunde la impresión de que Messi se quedará un año más en el Barça.

4 de septiembre, santoral: Bonifacio I papa, Caletrico de Chartres, Fredaldo de Mende, Ida de Herzfeld, Irmgarda de Süchteln, Marcelo de Chalons-sur-Saone, Moisés profeta, Rosa de Viterbo y Rosalía de Palermo.