Menú Buscar
Primeras planas

La ultraderecha en el Bundestag y los barcos sin honra

Victoria de Merkel y debacle socialista en Alemania. Rajoy sopesa un adelanto electoral que haga coincidir generales y catalanas. Mitin en la misa conventual de Montserrat

11 min

Elecciones en Alemania. Amarga victoria para Angela Merkel. Todas sean igual, murmura la canciller. La ultraderecha entra en el Bundestag con un programa tipo "los germanos primero" contrario a la Unión Europea, al euro, a los refugiados y al entendimiento pacífico y provechoso con las naciones aledañas. Las instituciones europeas ya no son lo que eran. El prestigio de la burocracia bruselense cae en picado a pesar de los signos de revitalización del espacio económico. Los gobernantes del viejo continente viven en la pinza de Donald Trump y Vladimir Putin, empeñados en destrozar las decadentes estructuras europeas, con sus leyes garantistas y sus reglamentos comerciales. 

Los comicios alemanes renuevan las aperturas de los medios. En El País, Ana Carbajosa analiza los resultados y las alianzas que facultan: "Cuatro años más para la era Merkel. El partido de la canciller alemana ha ganado las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva y por una holgada mayoría después de 12 años al frente de la primera economía europea, según los resultados de las primeras proyecciones publicados por la televisión pública ARD, pero queda muy debilitado. La Unión cristianodemócrata (CDU/CSU) habría obtenido un 32,9% de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica -peor resultado desde 1949- al obtener el 20,5% de los votos. "Esperábamos un resultado mejor", reconoció Merkel, quien también recordó que "somos el partido más fuerte y no puede haber coalición de Gobierno sin nosotros". El bloque conservador que lidera fue el que más apoyos ha perdido rozando también mínimos históricos. Hasta un millón de ellos migraron a la extrema derecha".

Sigue: "Los resultados provisionales confirman además la noticia temida desde hace semanas: un partido de extrema derecha entrará en el Parlamento por primera vez desde la segunda Guerra Mundial. Y lo hará como el tercer partido más votado, con una representación muy por encima del 5% necesario para acceder al Bundestag. Con un discurso xenófobo y contrario al euro, Alternativa por Alemania (Afd) habría logrado un 12,9% de los votos, según los sondeos. La aritmética indica que la ultraderecha de Afd podría tener, según las cifras preliminares cerca de 90 escaños en el Parlamento, lo que supone un potencial para marcar la agenda política y el debate nacional sin precedentes". 

Si las noticias de Berlín no son buenas, las de España son catastróficas. En el fuego catalanista se cuece una moción de censura que puede estar lista a mediados de octubre, cuando se haya consumado lo que se tenga que consumar. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sopesa sus opciones. Apoya de momento al Gobierno en la aplicación de medidas para atajar el 1-O en medio de los cantos de sirena de Pablo Iglesias, Jaume Roures y Oriol Junqueras. ERC no firmó el documento de la asamblea de electos de Zaragoza. Postureo. La oferta a Sánchez es tan clara como la amenaza a Rajoy.

En El Español, Jorge Sáinz traza la crónica sobre las opciones, incluidas las electorales, del PP: "¿Y ahora qué? Las cicatrices que está dejando el referéndum del 1 de octubre y su demolición abren un periodo de incertidumbre política en Cataluña y el resto de España. Todas las partes implicadas, también la Generalitat, empiezan a dar por hecho que ni se votará ni habrá independencia. La única certeza a partir del día 2 es la comisión parlamentaria para la reforma territorial y constitucional que ha impulsado el PSOE. Pero hay otros escenarios encima de la mesa. Uno de ellos es que el presidente del Gobierno tratara de simultanear unas nuevas elecciones generales con las catalanas para transmitir una "imagen de unidad"".

La maratón de la democracia en la plaza Universitat de Barcelona, con pegada de carteles y reparto de papeletas, fue el acto central del Votarem!. Mención especial al sermón de Montserrat. Magnífico mitin benedictino en la misa conventual. La abadía resiste. Maria Macià firma el texto en El Nacional: "L'homilia de la missa de Montserrat d'aquest diumenge ha mostrat el seu suport a la lluita pel respecte als drets i a les llibertats a Catalunya davant la repressió de l'Estat espanyol. El pare Sergi d'Assís Gelpí, monjo de Montserrat, ha pronunciat l'homilia d'avui a la Basílica. Gelpí ha animat a "dir no a la repressió i sí a la llibertat" i al respecte "dels drets més fonamentals". "Hem vist com s'han amenaçat i, fins i tot, vulnerat" aquests drets, ha denunciat, fent referència concreta al dret de reunió, a la llibertat d'expressió i a "un dret tan senzill com el de ser consultats". El monjo també ha criticat el menysteniment a "les institucions del nostre poble", cosa que "vol dir menystenir els ciutadans a qui representen", en referència als atacs a l'autogovern català, com les detencions d'alts càrrecs i la intervenció de competències".

Luego vendrán los de la CUP y los comuns con sus rollos de que las únicas iglesias que iluminan son las que arden y de expropiar la catedral para montar una botiga/plantación de maría.

Llegados a este punto, todo el mundo quiere ir a la cárcel. Hay ganas de talego. Hasta Santi Vila, el consejero taurino, se apunta y eso que en privado susurra que todo esto del proceso es un desastre y una locura. Se postula para el día de mañana por la mañana y se ve con un pijama de rayas por la tarde. Una nota del e-notícies le delata: "El conseller d'Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha assegurat que "en els propers dies ens poden detenir o posar-nos a la presó, i estic disposat a assumir-ho perquè ens hi juguem la dignitat personal i col·lectiva". El conseller també ha donat transcendència al moment polític que viu Catalunya, "vivim una de les pàgines més importants de la història del país i un moment extraordinari" mentre ha considerat que és "impropi d'una democràcia i d'un estat de dret" les actuacions que ha fet l'Estat espanyol per tal d'evitar el referèndum de l'1-O". 

Portada del 'ABC' del 25 de septiembre de 2017 / CGDel ABC destaca el artículo de Hermann Tertsch, que entre otras cosas escribe: ""Joan Manuel Serrat eres la vergüenza de Cataluña. No mereces ser catalán con las barbaridades que dices. En el nuevo país no te queremos por demagogo". Gloria Nicolau Figuera se lo dice tal como lo siente a Serrat. Que se vaya. Que no hay sitio en el nuevo país más que para buenos catalanes que piensan todos igual. La niña no tiene la culpa. La tienen los canallas que la adoctrinaron y los cobardes que desde lejos, desde Madrid, lo permitieron. A Juan Marsé aún no le han quemado los libros. Quizás solo porque las televisiones que agitan las bajas pasiones aun no creen llegado el momento de ese golpe escénico del Fahrenheit 451 para los programas que ponen al rojo vivo. Ellos dirán cuándo. De momento se rompen los libros y se escriben insultos a Marsé en las tapas y hojas arrancadas. Otro mal catalán. Ni Serrat ni Marsé han sido combativos contra lo que se veía venir. Zweig tampoco. No pensaba que fuera posible algo así en una sociedad tan culta y sofisticada, en ese oasis de sensibilidad".

La contraparte se deshueva con el improvisado despliegue del Estado en Cataluña tras décadas de absentismo. El barco de los Looney Tunes ha sido un golpe letal en términos de imagen. Se busca a los elementos del ministerio del Interior que alquilaron a una compañía italiana el crucero infantil al que ahora tratan de camuflar con unas lonas verdes. Los más bizarros se preguntan si no había algún otro modo de alojar a los refuerzos porque más vale honra sin barcos, que barcos sin honra. El Piolín también está decorado con profusión de dibus en su interior. ¿Se imaginan desayunar en un restaurante lleno de muñecos de cartón piedra del Demonio de Tasmania?

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para este lunes la primera reunión de coordinación. El Major Trapero ha dicho que bueno, que vale, que irá.

25 de septiembre, santoral: Cleofás, Principio de Soissons y Solemne de Chartres y santa Tata mártir.