Menú Buscar
Primeras planas

Bronca en el Congreso y pirómanos por la república

El debate sobre la prisión permanente revisable degenera en un choque parlamentario con las víctimas como excusa. Muerte de otro mantero. Quema de fotos ante la Guardia Civil

16.03.2018 09:21 h.
8 min

Juan Carlos Campo, portavoz de Justicia del PSOE: "Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA y con prisión permanente revisable se ha asesinado a Gabriel". El asesinato de un niño es munición periodística y ahora también política. Bronca y bochorno en el Congreso con padres de víctimas en el palco de invitados. 

La susodicha prisión permanente revisable es objeto de la portada de El Mundo. En una versión impresa titulan que "El PSOE acusa la bronca de las víctimas y frenará la derogación", pero la versión corregida digital refuta ese enunciado. El partido socialista aguanta, según la nota del diario de Unedisa: "La gran presión de los padres de víctimas de asesinatos violentos, del PP y de Ciudadanos con la prisión permanente revisable ha hecho mella en el PSOE. Los socialistas, sin embargo, decidieron finalmente no rectificar y no frenar la derogación de este supuesto penal que propone el PNV. (...) El PSOE está viviendo una semana negra después de que el domingo la Guardia Civil encontrara el cadáver del pequeño Gabriel Cruz y detuviera a su asesina confesa. Al mismo tiempo, la movilización de los padres de Mari Luz Cortés, de Diana Quer y de otras víctimas de muertes violentas han cargado directamente contra los socialistas por apoyar la derogación de la prisión permanente revisable. Todo ello ha supuesto finalmente una presión insoportable sobre el PSOE, que tuvo ayer que volver a defender en el Pleno del Congreso que esta pena es inconstitucional".

Dura fotografía de portada. La presidenta de la asociación Clara Campoamor, el padre de Diana Quer y el de la pequeña Mari Luz muestran el pulgar hacia abajo.

Muerte de un manterorevuelta en Lavapiés. De la crónica de El País: "Mamme Mbage, un mantero senegalés de 35 años, falleció este jueves de una parada cardiorrespiratoria, según han explicado fuentes policiales. Varios testigos y un compañero del vendedor aseguran que la muerte se produjo tras una persecución de los agentes, que iban en motocicleta. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho al filo de la medianoche que el Ayuntamiento investigará "a fondo lo sucedido" y actuará "en consecuencia". Fuentes del Ayuntamiento han negado que se haya producido una persecución policial. (...) El fallecido no llevaba documentación y ha sido un compañero el que ha indicado a los agentes que era mantero. Llevaba 14 años en España y no tenía permiso de residencia".

El registro de la Guardia Civil en la Generalitat y en la sede de Òmnium, con la retención del secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Antoni Molons, provocó una tímida respuesta en la plaza de Sant Jaume y la quema de fotografías de Felipe VI frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Gracia. ¿Pierde fuelle el secesionismo de carrer? Los chicos de la CUP y de los comités de defensa de la república (CDR) se burlaron de los picoletos y hasta cortaron un rato la Diagonal. Nadie resultó quemado, aunque el manejo de mecheros y papeles por parte de los pirómanos hizo temer su combustión a lo bonzo. Uno de ellos gritaba todo ufano "¡Borbón, cabrón, saluda a Puigdemont!".

La prensa adicta al mambo habla de "centenares" de manifestantes tanto en Sant Jaume como en Travessera sin que tal cifra propicie la menor reflexión sobre una hipotética fatiga de las bases, si no todo lo contrario. El director de Nació Digital, Ferran Casas, insta en su columna a no moverse de la calle: "L'independentisme no pot perdre el carrer i la repressió no pot derivar en la paràlisi del seus dirigents. Seria mortífer. Mantenir viu el conflicte és necessari per seguir fent passos cap a la República perquè l'Estat no està disposat a afluixar".

A las barricadas, pues. Al parecer hay ganas de otro octubre de movidas, huelgas y protestas, fuga de empresas, caos institucional y 155. La vanguardia de la retoma de las calles son los chicos que prenden fuego a las fotos. Todo esto es cada vez más cívico y festivo, de un pacífico subido.

Los medios nacionalistas se solazan además con las aventuras de Puigdemont, que prepara la escapada a Suiza en medio de un cierto desconcierto por parte de la Fiscalía. Las autoridades suizas se hacen las neutrales, que es lo propio en el país alpino.

En La Razón, J. Gallego y T. Bolaño firman una crónica en la que avanzan que el próximo pleno será el 21 de marzo: "La parálisis política en Cataluña tiene un final inminente. Después de casi tres meses inmersos en un culebrón de negociaciones, ERC y JxCat tienen previsto celebrar el próximo miércoles 21 de marzo un Pleno de investidura efectivo, según informaron fuentes de las conversaciones a este diario (...). El presidente del Parlament, Roger Torrent, por tanto, quiere evitar un tercer fracaso y según las mismas fuentes, ambos partidos independentistas se han comprometido ya a que el tercer candidato que proponga JxCat esté exento de causas judiciales para evitar futuras eventualidades".

Apuntan el nombre de Turull y también el de Artadi. Colomines imparte doctrina en su artículo en El Nacional, ajusta cuentas con ERC, apunta a los cobardes y vende cara la piel de Sànchez: "El aplazamiento del pleno decretado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, impidió otra vez investir a Carles Puigdemont. Que los independentistas de buena fe tomen nota de ello. Ya sabemos cuál fue la excusa para renunciar al mandato de las urnas: no poner en riesgo a los diputados en libertad condicional por la advertencia del TC en contra de la investidura de Puigdemont. Entonces hubo quien pidió a Puigdemont que diera un paso al lado sin estar dispuesto a darlo él mismo. El miedo mata la ilusión y descabeza la esperanza. ¿Por qué no renunciaron al acta de diputado los que tenían miedo de votar? Los consellers Rull y Turull asumieron el riesgo, y el día 30 por la tarde estaban en el Parlament. Los otros no. Y ahora es el mismo grupo de diputados de ERC, algunos de los cuales aspiran a ser consellers, el que pretende forzar una nueva renuncia de JuntsxCat".

16 de marzo, santoral: Abraham, Eusebia, Heriberto y Papas.

¿Quiere hacer un comentario?