Menú Buscar
Primeras planas

¡Britain First! y el pacto mediático de don Mariano e Iglesias

El asesinato de la diputada laborista Jo Cox encabeza todas las portadas de papel menos una. Atresmedia ha logrado que el NO-DO del Wyoming, el Benny Hill a la española, sea referencia editorial

Pablo Planas
8 min

ABC: El asesinato de una diputada proeuropea turba la guerra del "Brexit"

El Mundo: El "Brexit" se mancha de sangre

El País: El asesinato de una diputada sacude la campaña del "Brexit"

La Razón: "Brexit": Campaña de sangre

Ara: "Brexit": L'assasinat d'una diputada pro UE sacseja la campanya

El Periódico: Un atentado trastorna la campaña del "Brexit"

El Punt Avui: Rodalies, en via judicial

La Vanguardia: El asesinato de una diputada altera la campaña del "Brexit"

¿Qué necesidad tenía David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea? Es uno de los grandes misterios de nuestro tiempo. Algún día, cuando le dé por pensar, tal vez repare en que los referéndums son navajas de doble filo. Si el 23 de junio gana el sí a la Unión Europea, los "hooligans" del no darán la brasa hasta conseguir que se repita la votación. Pasa en Escocia, pasó en el Quebec y pasará en Cataluña.

De la caja de Pandora se han escapado todos los males de la demagogia de Cameron, a quien el asesinato de la diputada laborista Jo Cox le sorprendió en Gibraltar, el peor sitio y en el peor momento. La muerte abre las portadas de papel de los diarios dignos de tal nombre porque si bien es cierto que a los lectores les interesa lo que pasa a la vuelta de la esquina o en Rodalíes, no lo es menos que tienen derecho a recibir información valorada y detallada de lo que sucede más allá de su ombligo.

La noticia en El País viene con las firmas de Patricia Tubella y Pablo Guimón: "La diputada Jo Cox, estrella emergente del laborismo a sus 41 años, falleció este jueves después de que un individuo le disparara y apuñalara a la salida de un acto en una biblioteca de Birstall, en el norte de Inglaterra. Un hombre de 52 años fue detenido en relación con la agresión. La policía investiga si, como sostienen algunos testigos, el asesino proclamó “¡Gran Bretaña primero!” (una posible referencia a un partido de la ultraderecha que aboga por la salida de la UE)".

¿Posible referencia? El diario de Prisa viene impreso en papel de fumar. El texto contiene otra perla: "La frase (Britain First) da nombre a un partido político de extrema derecha. Jayda Fransen, líder adjunta de la formación, declaró sentirse “extremadamente sorprendida” por esos testimonios “sin confirmar”. “Este no es absolutamente el tipo de comportamiento que podamos aprobar”, añadió".

Portada de El País.No se puede ser más estúpida que Jayda a la hora de condenar un asesinato. Debía estar tomando té con algún engrudo de chocolate y menta, flipando en colores. Oh,dicen que dijo "Britain First". Otra nube de leche, please. El principal sospechoso es un sujeto llamado Thomas Mair, un individuo abonado a publicaciones de extrema derecha, de corte supremacista, un blanquito enclenque, cervecero y magalufo.

Actualidad española. Campaña. Sin salir del diario de Prisa, José Marcos y Juan José Mateos elaboran las nuevas caraqueñas sobre Podemos: "La Asamblea de Venezuela pide la colaboración de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, entre otros, para aclarar si Podemos se financió con dinero del Gobierno de Hugo Chávez, y ya ha abierto oficialmente una investigación, según documentación a la que ha accedido El País. Podemos siempre ha negado que el Ejecutivo venezolano le financiara. Sin embargo, Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, quiere saber si los 7,16 millones de euros que presuntamente recibió el Centro de Estudios Políticos y Sociales entre 2003 y 2011, vinculado a los tres españoles, sirvieron luego para impulsar al partido, que nació en 2014".

No son pocos los medios de comunicación que jalean a Podemos, que ha conquistado las redes sépticas y dispone de miles de pringados twitteros que les ríen las gracias a Pablo Iglesias. En La Vanguardia, siempre tan pulcra, Fernando García da cuenta de los planes del mesías: "Pablo Iglesias considera que la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya tendría la virtud de garantizar "calma y tranquilidad" al respecto "en los próximos veinticinco años". El líder de Podemos expuso esta teoría en una entrevista en la Cope, horas antes de protagonizar en Palma un mitin "plurinacional" junto con la alcaldesa Ada Colau; el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech; la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; el número uno de la formación balear Units Podem MÉS, Antoni Verger, y los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Irene Montero y Rafa Mayoral, entre otros".

De coña, veinticinco años de paz. En otra radio, la Ser, el candidato morado presumió de su hilo directo con Zapatero, otro artista cameroniano. "Solvente y humilde, sensato y generoso", glosaba Iglesias.

Conviene al respecto leer el artículo de Joaquín Romero en CRÓNICA GLOBAL: "Sánchez es víctima de una pinza bien trazada desde el PP y Podemos. Ambas organizaciones gozan del favor de los mismos grupos de comunicación, pero además superan al PSOE --y también a Ciudadanos-- en la calidad de sus campañas. Los estrategas del PP tienen un nivel innegable: su último invento, introducir el concepto de "los malos" para señalar a sus opositores, es de nota. (...) Una estrategia hábil (la de Podemos) para ocupar el espacio de los socialistas, un esfuerzo que sería inútil sin la complicidad cainita de algunos de ellos, por un lado, y sin el apoyo de la derecha --política y mediática-- que tiene como uno de sus objetivos laminar la alternativa que representa el PSOE. Una pinza que parece encaminada a dar resultados inmediatos. Aunque a medio y largo plazo puede que sea ruinosa. Para todos".

Sobre el particular abunda Federico Jiménez Losantos en El Mundo, que le pone un nombre propio al final de la pinza: "Puesto que son pareja de hecho y traen el sorpasso bajo el brazo, PP y Podemos deben dejarse de melindres y promover ya el Gabinete Ferreras, un Gobierno en clave íntima cuya Presidencia ocuparía Rajoy y cuyos ministerios -todos- disfrutaría Iglesias. Del Banco de España se encargaría Mauricio Casals".

Una vela a Dios y otra al diablo. Los genios de Planeta y los hombres de Arriola conspiran contra el PSOE y Ciudadanos mientras Marhuenda, al frente de La Razón de la misma razón social, despotrica un día contra Albert Rivera y al siguiente agita el botafumeiro para don Mariano, que presume de leer el Marca en un campo de alcachofas "porque este es un país libre", asegura.

De momento, Atresmedia ha logrado convertir al Gran Wyoming y al Follonero en referencias editoriales e informativas y elevar la Sexta a la categoría del NO-DO. El personal se lo pasa en grande con el de los tirantes. Es el show de Benny Hill en versión españolada. La derecha mediática y los tontos útiles, aunque a saber para quién. Es como lo de Cameron y el “Brexit”.

17 de junio, santoral: Santa Teresa de Portugal, Gondulfo, Hipaceo, Isauro. El calendario zaragozano cita para hoy cita a los santos Manuel, abogado del dolor de costado, Jeremías e Ismael