Menú Buscar
Primeras planas

Brexit, Boye vapea en una vista y la vuelta de Forcades

Principio de acuerdo para el divorcio británico de Europa. Postulan al hijo de Suárez para la alcaldía de Madrid. El número del abogado de Puigdemont y Miñanco y la Biblia y los presos

14.11.2018 08:16 h.
14 min

La pérfida Albión. El Reino Unido de la Gran Bretaña y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre el Brexit que está a expensas de lo que digan laboristas, conservadores y medio pensionistas. De entrada y sin leer el documento del pacto, los principales dirigentes, incluso del partido de la primera ministra, creen que el apaño es un churro en el que los intereses nacionales salen muy mal parados, pero eso es porque no saben ni ganar ni perder y lo quieren todo a cambio de nada. 

Los políticos ingleses es lo que tienen, que van por la vida de sobrados, como con más botones en los puños de la americana que el mismo Trump y unos aires de grandeza inversamente proporcionales a la opinión que manifiestan sobre los continentales, que todavía jugarían a las tabas --suponen-- si ellos no hubieran inventado el fútbol.

Cayó en saco roto la pinturera proposición de Pedro Sánchez a Theresa May para que se repitiera el referéndum. A los británicos sólo les gustan sus excentricidades y no toleran las ajenas, que consideran de un mal gusto insuperable. De ahí que conduzcan por donde les sale de las pelotas, tomen la cerveza caliente y tengan obispas. 

En El País aborda el expediente el corresponsal Rafa de Miguel, quien escribe: "El pacto alcanzado en Bruselas contempla la opción de última hora que presentó el equipo de May para evitar el propósito inicial de los negociadores de la Unión Europea (UE) de que Irlanda del Norte se mantuviera dentro de la Unión Aduanera. Era el modo de impedir un desenlace no querido por nadie: que se estableciera una frontera dura entre las dos Irlandas que llevara a la desestabilización de la paz alcanzada en los Acuerdos de Viernes Santo. Sin embargo, Gobierno de Reino Unido consideraba que esta solución atentaba contra la integridad territorial del país. La propuesta de May, finalmente, fue mantener todo Reino Unido dentro de la Unión Aduanera durante el periodo de transición de dos años acordado para después de la fecha de entrada en vigor del Brexit, el próximo 29 de marzo. Y si era necesario, una prolongación de varios meses de ese periodo transitorio hasta que Londres y Bruselas acordaran la relación comercial futura de la UE y Reino Unido".

El divorcio está en ese punto en el que las partes no solo quieren apandar con el principal de bienes y derechos, sino que en realidad persiguen que el otro sufra y sienta la pérdida, que pague la merma patrimonial y el deterioro sentimental. 

Europa está rota y celebra melancólica el centenario del armisticio de la Gran Guerra. En la UE ya se especula con la idea de Macron, apoyado por Merkel, de montar un ejército europeo para el mundo que viene. Advertido Trump sobre las intenciones de su colega francés y el apoyo de la canciller Merkel, se puso manos al Twitter para ejercer sus grandes dotes diplomáticas. De una pieza firmada por David F. Ferreiro en El Diario: " "Ellos comenzaban a aprender alemán en París antes de que apareciese Estados Unidos. ¡Pague por la OTAN!"; "Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo en Francia, el 26%, y una tasa de desempleo de casi el 10%"; "No hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa" o "haz que Francia vuelva a ser grande" son algunas de las frases que el presidente estadounidense ha dedicado al presidente galo a través de Twitter".

Brexit portada el mundoNoticias de España. El equipo de Sánchez está sometido a un escrutinio integral de sus finanzas que hoy depara la sorpresa de un nuevo cargo salpicado por la práctica de montar sociedades para pagar menos impuestos. Es el tema principal de portada de El Mundo. Escribe Marta Ley: "La secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda Contreras, utilizó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su etapa como deportista: una práctica prohibida por la Agencia Tributaria y reprobada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mediante esta artimaña fiscal declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros. (...) Rienda creó una sociedad pantalla, como la que criticaba Sánchez, el 26 de febrero de 2004. Su objeto social especifica que se dedica a la gestión de derechos de imagen. La entidad, hoy sin actividad, no presenta cuentas desde el año 2011, cuando la esquiadora olímpica cesó en su carrera como deportista para iniciar su trayectoria en el ámbito de la Administración Pública".

Podemos. Bronca tremenda para confeccionar las listas de Carmena, con el exjemad Julio Rodríguez purgando a los concejales que no quieren pasar por el cedazo de las primarias para repetir en la lista. Han suspendido de militancia a Rita Maestre, soberano desatino tratándose de una fundadora del partido. En medio de ese jaleo, surge el nombre del hijo de Suárez como aspirante a la alcaldía por el PP, según cuenta José Alejandro Vara en Vozpópuli: "Adolfo Suárez Illana es el favorito en las encuestas que realiza el PP a fin de elegir a su candidato a la Alcaldía de Madrid. Suárez, que dejó su despacho profesional para presidir la nueva Fundación del partido, Concordia y Libertad, se ha convertido en uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Casado, uno de los escasos miembros del reducido núcleo duro de Génova. El líder del PP mantiene desde hace años una relación muy estrecha con el hijo de quien fuera primer presidente de la Transición. Le ha encargado la elaboración del programa ideológico que debatirá y aprobará el partido en la Convención Nacional del próximo enero. También se ocupa de representar al PP en diversos actos, en especial algunos referidos al 40 aniversario de la Constitución".

Tribunales. Uno de los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boye, también defiende a Sito Miñanco y ha sido noticia en la edición gallega de El País por su inapropiado comportamiento ante el tribunal. Firma la nota Elisa Lois: "Cuando el presidente del tribunal, Xosé Xoan Barreiro, se giró hacia el abogado de Miñanco para cederle el turno de preguntas y este contestó que no tenía ninguna que formular, el magistrado vio que una humareda sobrevolaba al letrado y, enfadado, le abroncó: “¿Pero está usted fumando?”, a lo que Boye contestó: “No, señoría, estoy vapeando” ".

Sigue la crónica: "Con gesto irritado, el presidente de la sección segunda de la Audiencia pontevedresa ordenó el inmediato desalojo de la sala de vistas mientras anunciaba que el tribunal se iba a reunir para deliberar qué medidas iba a tomar ante la actitud del abogado. Tras un intervalo de más de media hora, el juicio se reanudó con la lectura del acta del tribunal por parte del secretario en la que anunciaba la apertura de un expediente sancionador (probablemente una multa) a Gonzalo Boye, advirtiéndole de que no volviese a fumar en la sala y requisándole el vapeador".

Pues valen unos cincuenta euros o por ahí. Eso sí, echan un humo de mil demonios, como el de las máquinas de discoteca. Un número. De todas maneras, ¿a quién se le ocurre ponerse a fumar en medio de un trámite judicial

Más noticias del descacharrante entorno de Carles Puigdemont. La Crida Nacional per la República ya tiene sede, según avisa Marta Lasalas en El Nacional: "La Crida per la República que impulsa Carles Puigdemont s'ha instal·lat en un local a l'Eixample de Barcelona, al costat de la delegació del Govern espanyol a Barcelona, que ara encapçala Teresa Cunillera. El local, que es va estrenar aquest dilluns i aquest matí de dimarts encara tenia penjat el cartell de la immobiliària, està al carrer Roger de Llúria 119 de Barcelona, entre Provença i Mallorca. A cent metres de distància, a la cantonada de Roger de Llúria amb Mallorca, hi ha el palau Montaner, on té la seu la delegació del govern espanyol. (...) El local està format per uns baixos amb un gran aparador que fa visible l'interior i té tres nivells, planta baixa, altell i soterrani que sumaria uns 200m2. Encara no està del tot equipat malgrat que ja s'hi han habilitat taules de treball i s'hi fan reunions".

Gran astucia. Un local a cien metros del Alcázar de la Delegación del Gobierno para tenerlos controlados. 

La monja Forcades ha regresado al convento, según detalla en Vilaweb Andreu Barnils, que con ocasión del retorno entrevista a la religiosa y le arranca dos confesiones: Que ella estaría dispuesta a dar la vida por la independencia y que la Biblia dice que hay que liberar a los presos. Aleluya. De la pieza del medio digital: "La germana Teresa Forcades (1966) torna a ser una de la trentena de monges que viu al monestir de Sant Benet del Bages. Hi és des de final d’agost. D’aquesta manera, ha tancat un període d’exclaustració de tres anys (2015-2018) que va aprofitar per involucrar-se fins al fons en política organitzada i muntar Procés Constituent. 

- En el debat obert sobre desobediència civil, com es posiciona Teresa Forcades? Què en pensa?

- Que és l’única manera d’avançar. No crec en l’exercici de la violència, però sí en la resistència a la violència. Si cal, com deia abans, fins a donar la vida.

- Què diu la Bíblia sobre els presos?

- La Bíblia diu que hem d’alliberar els presos. Això diu l’evangeli de Lluc. I de la profunda relació entre cristianisme i presos, els catalans en som precursors. Tenim els mercedaris, aquí. L’orde dels mercedaris es funda a Barcelona al segle XIII per a donar servei als presos, als captius dels musulmans. Els mercedaris deien que ells s’oferien voluntaris per deixar-se agafar, i a canvi un captiu quedava lliure. S’oferien d’intercanvi. A veure, els mercedaris també deien que si es podia pagar rescat, es pagava. I ells s’encarregaven de fer la col·lecta i negociar amb els musulmans. Ja eren catalans, eh, els mercedaris! Però atenció, si no es podia pagar, ells s’oferien a deixar-se agafar per alliberar un captiu a canvi. Els mercedaris donen nom a la patrona de Barcelona, la Mercè".

Pelillos a la mar, pero la que da nombre es la virgen a los mercedarios y no al revés. Habrá sido un error de transcripción. La hermana también defiende en la entrevista las prácticas homeopáticas y la ordenación sacerdotal de las mujeres.

14 de noviembre, santoral: José Pignatelli, Jocundo, Rufo de Aviñón y Serapión.

¿Quiere hacer un comentario?