Menú Buscar
Primeras planas

Brexit y boda de Cuixart en Lledoners

Cataclismo en Westminster: Theresa May sufre la mayor goleada parlamentaria desde 1924 y se agudiza el caos del 'Brexit'. El abogado Pina quiere hacer llorar a millones de españoles

16.01.2019 09:42 h.
12 min

Palacio de Westminster. La Cámara de los Comunes, estadio Wembley del parlamentarismo, es el recinto idóneo para las peleas de gallos. Sus señorías se ensardinan en bancadas corridas y exhiben los mismos modos que los cocidos parroquianos de un pub irlandés en Lloret. Rostros enrojecidos, papadas danzantes, miradas de fuego, gritos y alboroto. Histórica y tumultuosa sesión de los inventores del punk rock. Sus señorías han tumbado el acuerdo de Theresa May para la salida ordenada de la Unión Europea, el Brexit

Crisis sin precedentes. Europa es una idea despreciada en el Reino Unido y cuestionada en el continente, pero es Gran Bretaña quien se va a pique, no la Unión Europea de los mercados y los intereses. El origen del caos es el referéndum impulsado por aquel gallardo caballerete, el conservador David Cameron, que había testado el procedimiento en Escocia con el resultado de que los escoceses continúan de británicos por los pelos.

En El Español, informan Íñigo Zulet y Juan Sanhermelando sobre la severa derrota de la premier: "Tras el humillante fracaso de Theresa May este martes ante el Parlamento británico, la primera ministra se enfrenta ahora a una moción de censura. Una moción que podría desembocar, en última instancia, en unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido. La Cámara de los Comunes noqueó el acuerdo de divorcio negociado entre May y Bruselas. El resultado: 432 votos en contra y 202 votos a favor. Se trata de la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico en la historia moderna. Ahora se abre un plazo hasta el próximo lunes para que la premier exponga un plan alternativo".

El espectáculo no ha hecho más que empezar. Continúa la crónica de El Español: "Lo cierto es que tras el 'no' de la cámara, el país entra en una situación política desconocida con tintes caóticos, donde no se descarta ningún escenario: desde una prórroga en las negociaciones del Brexit hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones, pasando por la celebración de un nuevo referéndum.

Por el momento, y casi sin tiempo para recuperarse del golpe, May afronta este miércoles una moción de censura provocada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Si May no recibe el respaldo de al menos la mitad de la cámara, se abrirá un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento".

Portada de 'El Mundo' del 16 de enero de 2019

Portada de 'El Mundo' del 16 de enero de 2019
 

En El Mundo, Carlos Fresneda apunta el precedente inmediato de lo ocurrido ayer en Westminster: "La última vez que un primer ministro perdió una votación parlamentaria de una manera tan contundente fue en 1924, cuando el laborista Ramsay MacDonald encajó una derrota por 166 votos. En este caso, la diferencia fue de 230".

Pero como cada día tiene su afán, hoy puede superar olímpicamente la moción de censura planteada por el laborista Jeremy Corbyn, apunta Rafa de Miguel en El País: "El líder laborista ha recibido un regalo envenenado del Parlamento. La magnitud de la derrota le ha obligado a dar el paso y a renunciar a seguir midiendo los tiempos. No dispone de suficientes apoyos. Los unionistas norirlandeses del DUP, que sostienen la exigua mayoría conservadora y han votado este martes en contra del plan del Brexit, ya han anunciado que no respaldarán la moción de censura. "Daremos al Gobierno espacio para poder sacar adelante un plan que asegure un mejor acuerdo con la UE", ha anunciado su líder, Arlene Foster".

Continúa De Miguel: "Del mismo modo, los euroescépticos liderados por el ultracatólico Jacob Rees-Mogg también han anticipado que no llevarán su deslealtad tan lejos como para votar por la caída del Gobierno. El exministro de Exteriores y euroescéptico acérrimo, Boris Johnson, ha indicado que el problema no es Theresa May sino el acuerdo fallido del Brexit". Corbyn cuenta solo con los apoyos de los nacionalistas escoceses del SNP (35 diputados) y de los liberales demócratas (11 diputados). Ni siquiera tiene claro el respaldo de todo su grupo parlamentario, lleno de restos de la era del ex primer ministro Tony Blair, y proclive de forma mayoritaria a la permanencia dentro de la UE".

Los jerarcas bruselenses daban por descontado el estropicio, pero se menean alterados como pollos sin cabeza. De la crónica de Jaume Masdeu en La Vanguardia: "Es una situación de emergencia que no ha pillado por sorpresa a nadie. El no al acuerdo de retirada estaba cantado, lo que no estaba previsto en absoluto es la magnitud de la derrota de May. Pero, ya durante la jornada de ayer, viendo cómo estaban las cosas, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión regresaron de urgencia a Bruselas. Donald Tusk, desde Gdansk, su ciudad natal, donde asistió a los actos de homenaje al alcalde asesinado, Pawel Adamowicz y Jean-Claude Juncker desde Estrasburgo, aunque ello supusiera dejar plantado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que hoy interviene en el pleno del Parlamento Europeo".

Buen día, sí. Recoge también Masdeu un importante trino del portavoz de Juncker: "“Efectivamente, Juncker volvió esta tarde a Bruselas para gestionar la situación después del voto en la Cámara de los Comunes. Importante que esté disponible y trabajando en Bruselas en las próximas horas”, escribió en Twitter su portavoz, Margaritis Schinas. Será pues el vicepresidente de la CE, Franz Timmermans, quién participará en el debate con Sánchez en nombre del Ejecutivo comunitario. Crucial que Juncker esté disponible en Bruselas, sin duda.

El inminente presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo ayer en el parlamento andaluz que pretende gobernar sin complejos y sin cordones sanitarios. Unas dos mil mujeres protestaron a las puertas contra Vox. 

Noticias del proceso. El abogado de Sànchez, Rull y Turull, Jordi Pina, plantea una dramática y heroica defensa en la que sus patrocinados se presentarán como orgullosos promotores del referéndum. Avisa Pina de que aporta contenido audiovisual. De la nota en La Vanguardia de Iñaki Pardo Torregrosa: "Hemos cogido todas las fotos y vídeos que han aportado en ese atestado y gracias a los ciudadanos que nos hicieron llegar imágenes y fotografías -ha sido difícil- hemos podido completarlo y ensamblar todo en un mismo vídeo. Si la Guardia Civil aporta una foto de personas golpeándoles, aportamos 30 o 40 imágenes más de los ciudadanos donde previamente les golpea la Guardia Civil”, ha desvelado el abogado. “Tengo la firme esperanza de que millones de ciudadanos de España lloren si ven el juicio en directo, si el Tribunal me permite que se vean las imágenes que aporto. Espero que se pueda introducir. Si uno sólo se queda con atestados de policías heridos, pude pensar que hay violencia”, ha concluido.

Javier Melero, el letrado del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, opta, en cambio, por una defensa jurídica, que su cliente no hizo nada de nada, con la única estridencia de solicitar el testimonio por videoconferencia de Puigdemont. El resto de los abogados, capitaneados por Francesc Homs, también piden que se cite a declarar al Rey.

Mientras tanto y en Lledoners, Cuixart ha contraído matrimonio, desvela Salvador Sostres en ABC: "El expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha casado en la prisión de Lledoners con la periodista Txell Bonet, con quien tiene un hijo de año y medio. El enlace, católico, apostólico y romano, lo concelebraron el pasado 27 de diciembre el padre Joan Prat, el padre Manel Pousa y mossèn Jordi Carreter. (,,,) Ha sido deseo de marido y mujer que la celebración de su unión se produjera en la más estricta intimidad y también que no se le diera ningún tipo de publicidad. Siguiendo el ejemplo de Cuixart, un preso común contrajo también matrimonio eclesiástico".

Al hilo de la salida de Rull la víspera de Reyes por el accidente de su hijo escribe Beatriz Parera en El Confidencial: "Montero (la directora de la prisión) explica que fue la doctora de la cárcel la que reconoció al hijo de Rull, que se cayó desde una altura de un metro y medio cuando jugaba con su padre en el patio y recibió un impacto directo en la frente contra el suelo, perdiendo el conocimiento. La médica manifestó verbalmente que el niño presentaba "dos indicadores de muy mal pronóstico, la somnolencia y episodios de vómito" y que ambos factores son importantes tras un traumatismo craneal, dice el informe. (...) Montero detalla que la secretaria técnica jurídica de la cárcel le hizo una llamada en la que comentó que ella 'veía al niño muy mal' y que, tras la visita médica el menor, 'no respondía y continuaba medio inconsciente'. La prioridad primera fue trasladar al niño al hospital junto a su madre y a continuación se pasó a valorar qué hacer con la salida de Rull, 'que se encontraba con un elevado nivel de ansiedad, dado el estado en que vio que salía el niño'".

16 de enero, santoral: Honorato, Juana, Leobato, Marcelo I papa, Otón, Pedro mártir y Tiziano.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información