Menú Buscar
Primeras planas

La bomba definitiva y el TC, por la Diagonal

Kim Jong-un y Donald Trump. El doctor No contra Benny Hill en "Amanece, que no es poco". Las mezquitas no serán colegios electorales. Rajoy se parapeta en el Constitucional

04.09.2017 09:07 h.
9 min

El mocito feliz de Corea del Norte, líder supremo y protector del pueblo Kim Jong-un, se ha fotografiado junto a un grupo de científicos locos y una aparente olla a presión que no es ni más ni menos que la bomba H, el artefacto de hidrógeno definitivo. Probado el ingenio bajo el subsuelo coreano, la explosión causó dos terremotos, el primero de magnitud 6,3, que se notaron en China, Corea del Sur y Rusia.

La intención del redondeado mandatario coreano es comprimir la máquina de palomitas para que quepa en la punta de un misil intercontinental con el que amenazar el mundo entero mientras se hincha a kimchi con estofado de perro y acaricia al gato de su regazo, tal que el doctor No de la saga Bond. Como es normal, los coreanos sufren las consecuencias del progreso tecnológico en forma de terror político y hambruna permanente. El resto del mundo asiste más o menos resignado a la constatación de que el planeta existe de chiripa. Amanece, que no es poco.

De momento, se desconocen las verdaderas intenciones del régimen de Pyongyang, por lo que se especula si pretende reunificar la península bajo la bota comunista, extender el marxismo por todo el orbe, esclavizar Occidente o "simplemente" atacar a los Estados Unidos, quedarse con Disneylandia y casarse con Melania.

elpais.200En El País, se ocupan de las inquietantes novedades de Pyongyang Pablo de Llano y Xavier Fontdeglòria, que escriben: "El pavoroso ensayo nuclear realizado este domingo por el régimen de Corea del Norte, el sexto y más potente de los que ha hecho desde 2006, supone un reto mayúsculo al temple y la destreza geopolítica de Donald Trump. La primera reacción del presidente de EE UU fue una serie de tuits a primera hora del domingo en los que dijo que “las palabras y acciones de Corea del Norte son muy hostiles y peligrosas para EE UU”. Más tarde añadió que estaba “sopesando, entre otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios” con Pyongyang, lo que afectaría sobre todo a China. Por la tarde tras una reunión del presidente con su asesores militares en la Casa Blanca el secretario de Defensa Jim Mattis dejó asomar el garrote y advirtió de que quien amenace a EE UU "recibirá una respuesta militar masiva". Y el domingo al anochecer la Casa Blanca informaba de una llamada telefónica entre Trump y el ministro japonés Shinzo Abe en la que "se reafirmó el compromiso de EE UU para defender nuestra patria, territorios y aliados usando todas las opciones diplomáticas, convencionales y nuestra capacidad nuclear disponible". Mientras tanto, el vecino limítrofe de Corea del Norte, Corea del Sur, hizo este domingo un ensayo con misiles balísticos".

Estamos en manos del "temple" y la "destreza geopolítica" de Donald Trump, lo que sin duda contribuye a relativizar nuestros afanes cotidianos. Con este panorama mundial, el proceso implica ciertas dosis de tensión local en un esquinazo de la orilla opulenta del Mediterráneo, pero no amenaza con alterar el eje del globo.

Es conocido que un abuelo de Rajoy participó en la ponencia que redactó el Estatuto de Autonomía de Galicia que no llegó a ser aprobado por el estallido de la Guerra Civil. El presidente del Gobierno se ha referido a veces a ello en entrevistas periodísticas para despejar dudas sobre su compromiso con el aparataje retórico de las nacionalidades, los hechos diferenciales y los autogobiernos feudales, forales o federales. En esa línea, está dispuesto a actuar frente al 1-O pero siempre respetando las instituciones catalanas. Así lo explica Carmen del Riego en su crónica de La Vanguardia: Fuentes del Ejecutivo aseguran que, en este contexto, una de las mayores preocupaciones en su actuación para impedir la celebración del referéndum es que las instituciones de Catalunya y su autonomía no se vean afectadas por las medidas que están adoptando “algunos de sus responsables políticos”. Y por ello la intención del gabinete de Mariano Rajoy es “actuar contra las personas, no contra las instituciones”".

Y ya puestos, el presidente del Gobierno prefiere que sea el Tribunal Constitucional el que se coma el marrón en vez del Ejecutivo de su excelsa dirección: "Ahora, el Gobierno cree llegado el momento de utilizar esa reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, y más concretamente el artículo 92, que habla sobre el cumplimiento efectivo de sus resoluciones. Ese artículo señala en su punto 4 que en caso de “advertirse que una resolución dictada en el ejercicio de su jurisdicción pudiera estar siendo incumplida, el Tribunal, de oficio o a instancia de alguna de las partes del proceso en que hubiera recaído, requerirá a las instituciones, autoridades, empleados públicos o particulares a quienes corresponda llevar a cabo su cumplimiento para que en el plazo que se les fije informen al respecto”".

Presenta El Mundo con la firma de Esteban Urreiztieta un texto sobre los preparativos del referéndum que enlaza con la habilitación de mezquitas como colegios electorales. La comunidad islámica responsable del uso de los centros de culto desestima cederlos para la fiesta de la democracia. No está el horno para bollos: "El detonante de la decisión adoptada por el colectivo dirigido por Tatary fue la convocatoria el pasado mes de mayo de una conferencia bajo el título de Cataluña, tierra de inmigrantes que fue publicitada con carteles escritos en árabe que rezaban textualmente: «Todos seremos fundadores de un Estado nuevo en el que disfrutaremos de los mismos derechos, oportunidades y deberes». Estos mensajes publicitarios, que fueron difundidos por las redes sociales, llevaban el sello del área de inmigración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La publicitación de este evento, organizado conjuntamente por la ANC y la comunidad islámica Al Farkun de Vilanova, fue comunicada a la dirección de la Comisión Islámica, que actuó automáticamente". 

Ha fallecido el fotógrafo Joan Colom. Natàlia Farré firma el obituario en El Periódico: "El caso es que su éxito fue su fracaso. La exposición de 1961 le dio popularidad, tanta que Esther Tusquets, de Editorial Lumen, le propuso dedicar un libro a sus imágenes con texto de Camilo José Cela. El resultado fue 'Izas, rabizas y colipoterras', un título con tres sinónimos de prostituta con unos escritos que no entusiasmaron a Colom: "Cela menospreciaba a los seres humanos que vivían en el chino" y él siempre había tenido una mirada tierna y respetuosa con sus fotografiados. Eso, y la denuncia, que no prosperó, por un millón de pesetas de una de las protagonistas de sus instantáneas, una camarera de la calle de Robadors, lo sumieron en una depresión y lo llevaron a cambiar la fotografía por el tenis, y a dedicarse a su trabajo, fue contable durante 40 años en una fábrica textil, y a su familia".

4 de septiembre, santoral: Moisés profeta, Bonifacio I papa, Rosalía de Palermo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información