Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Bolaños y Robles, a la gresca por el CNI

Brecha en el Gobierno por las revelaciones sobre la infección del móvil de Pedro Sánchez. Paz Esteban mostrará órdenes judiciales en la comisión de secretos. Putin y el desfile del 9 de mayo

18 min

Al Gobierno se le multiplican los frentes abiertos en canal a cuenta del caso Pegasus, el programa espía para infectar teléfonos móviles. El control de daños ha fracasado con estrépito, de modo que una crisis de griterío independentista que no logró hacer descarrilar la aprobación del decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania puede convertirse en una crisis de Gobierno en toda regla con desagradables derivadas internacionales: las relaciones con Rabat y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. Más el mayúsculo problema reputacional del Centro Nacional de Inteligencia. (CNI). En otros tiempos, a esa clase de maniobras se las llamaba en Cataluña "jugadas maestras". 

portada el pais 5 mayo 2022
Portada de 'El País' del 5 de mayo de 2022 / Kiosko

La prensa de papel sigue a rastras de la digital, que ya ayer anticipaba que las revelaciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se han vuelto en su contra y donde había una cabeza en el aire, la de la directora del CNI, Paz Esteban, ahora hay dos. Y como la cosa mejora por momentos, El País desliza en su edición digital que al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también le introdujeron el Pegasus en el celular. 

Todo ello a las puertas de la comparecencia este jueves de Paz Esteban en la comisión de gastos reservados conocida informalmente como de secretos oficiales. Está sobre la mesa su dimisión. Una manera un tanto funesta de celebrar que el servicio cambió de nombre, estructura y procedimientos hace exactamente veinte años. 

En El Confidencial no sueltan la presa y constatan que "Pegasus abre una brecha entre Bolaños y Robles y ahonda la crisis con Podemos". El texto también es de Pilar Gómez y dice entre otras cosas que "desde el Ministerio de Presidencia se intentó ayer desacreditar la información que vinculaba a su titular con el fallo de seguridad que propició el espionaje a Sánchez y Robles en mayo y junio de 2021, según determinó el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso. El argumentario fue “del servicio de telecomunicaciones de Presidencia del Gobierno depende la entrega de terminales, pero obviamente no las medidas de ciberseguridad. El Centro Criptológico Nacional (CCN) es el órgano que establece las medidas necesarias en materia de seguridad y ciberseguridad de los móviles. Por ese motivo, han sido ellos quienes han analizado ahora los móviles, los que tienen capacidades técnicas”. Este punto ya fue ayer matizado a este diario por fuentes de Inteligencia que sostienen que el CCN solo actúa cuando recibe instrucciones políticas. Hasta aquí, la grieta de seguridad".

Y: "La sorpresa llegó cuando, en su comparecencia en el Congreso, la ministra de Defensa evidenció la otra brecha, la que existe en el Gobierno con respecto a quién debe cargar con la responsabilidad política en este tema. Robles aconsejó a los medios “dedicar un minuto” a comprobar de quién depende la seguridad del móvil de Sánchez. El mensaje tenía un claro destinatario: Bolaños. La ministra colocaba la presión en su compañero de bancada azul. La guerra soterrada llevaba días. El mismo domingo en que el ministro de Presidencia viajó a Barcelona para reunirse con su homóloga en la Generalitat, Robles tenía cerrada una entrevista a un medio catalán que la obligaron a cancelar. La ministra de Defensa es muy celosa con su agenda y esto ha levantado más de un recelo con Moncloa. A Robles no le gustó esta decisión, pero la acató para seguir las instrucciones de “destensar” el ambiente con los soberanistas. Tampoco fue del agrado de la titular de Defensa que se colocase en la diana al CNI al comprometer una investigación interna sobre los presuntos espionajes como gesto a Pere Aragonès".

En El Mundo añaden leña a la hoguera con una información que apunta hacia las relaciones del centro español con sus homólogos occidentales. "La crisis de Pegasus afecta ya a al menos cuatro investigaciones del CNI sobre yihadismo" es el titular de una nota que viene con la firma de Fernando Lázaro: "El caso Pegasus, una sacudida en la política, ya está provocando también daños operativos. Esta crisis está afectando directamente a, al menos, cuatro operaciones contra el terrorismo internacional que estaban en marcha. Y es que estas operaciones, indagaciones que están en fase embrionaria, las está llevando a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con otros servicios extranjeros, que son los que han dado la voz de alerta a España sobre las actuaciones de sospechosos. Se trata de seguimientos e investigaciones sobre terrorismo islamista, sobre células de captación. Según explican fuentes de la lucha contra el terrorismo, la exposición de los espionajes a altas instituciones del Estado (presidente del Gobierno y ministra de Defensa) ha levantado cierta «suspicacia» en estos servicios internacionales. «Porque este tipo de relaciones han que cuidarlas al máximo. Son de extrema delicadeza y están basadas en la confianza», explican estos especialistas en conversación con este periódico".

Sigue la pieza: "Recuerdan que la colaboración internacional para luchar contra el terrorismo yihadista es «sencillamente imprescindible». Muchas de las operaciones que las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo en territorio nacional arrancan de la información que recibe el CNI de «servicios amigos». Y esos servicios confían en la discreción de los agentes y del Centro. Por eso miran con preocupación cómo el Gobierno español es el que desvela en público los posibles «boquetes de seguridad», como el espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles. Estos servicios «amigos» siguen «con mucha preocupación» la crisis Pegasus y trasladan su desconcierto ante esta situación que se produce cuando en Europa hay una guerra y en vísperas de que España sea el anfitrión de la cumbre de la OTAN".

La previa sobre la comparecencia de Paz Esteban en la comisión de secretos merece especial atención en La Vanguardia, que avanza que "El CNI acreditará la legalidad del uso de Pegasus contra algunos independentistas". Escribe Joaquín Vera: "Turno de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, para dar explicaciones sobre el escándalo Pegasus. La máxima responsable del servicio secreto acude hoy al Congreso de los Diputados para defender –a puerta cerrada a cal y canto– que las actuaciones de los espías españoles siempre se han hecho atendiendo escrupulosamente a la ley. Y para ello, llevará bajo el brazo las autorizaciones judiciales que permitieron la interceptación de los móviles de una veintena de personas relacionadas con el procés . Un número que dista –de largo– de la lista de 63 dirigentes ligados al independentismo que presuntamente fueron espiados".

Continúa el texto: "Según fuentes ministeriales, Esteban llevará documentación que prueba que el CNI “nunca” ha espiado de manera masiva y sin control judicial. Entre los diez diputados que escuchen su explicaciones se encontrarán precisamente dos de los independentistas espiados: Míriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (la CUP). Las en torno a veinte autorizaciones que la directora aportará, apuntan las mismas fuentes, serán individualizadas, estarán motivadas –por supuestos vínculos con organizaciones violentas– y contarán todas ellas con la firma del juez del Tribunal Supremo que se encarga del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia. El CNI, en consecuencia, no se hará responsable del ataque al resto de personas que conforman la lista difundida por Citizen Lab. “El problema será el resto”, avanza ya a La Vanguardia uno de los diputados afectados por el espionaje".

Era de suponer que el independentismo no soltará la presa tan fácilmente. Ya ayer dio muestras de ello el presidente de la Generalitat en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía. "Aragonès reivindica que no es "sectario" ante la élite del empresariado catalán" es el titular de Crónica Global para una pieza firmada por la directora, Cristina Farrés, María Jesús Cañizares y Aleix Mercader. En el sumario añaden que "la amenaza de ruptura del diálogo con el Gobierno del republicano y la falta de complicidad que expone Colau marcan la primera jornada del Círculo de Economía". El texto arranca así: "Las jornadas del Círculo de Economía demostraron, una vez más, que una cosa es el mensaje que quieren lanzar los políticos y, otra, lo que los empresarios quieren oír. En pocas ocasiones se concilian ambos intereses. No fue el caso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los asistentes de la primera sesión de este cónclave, el principal encuentro de la élite del empresariado catalán. El republicano se desenvuelve bien en el terreno económico. Cuando era vicepresidente de la Generalitat le dio un repaso al entonces presidente Quim Torra en este mismo foro. El aún presidente del Círculo, Javier Faus, allanó el terreno de la complicidad con Aragonès al elogiar la relación que ha mantenido con el president desde que dirige el lobi económico. Pero el líder de ERC prefirió arrancar su intervención de la peor manera posible: lanzó una advertencia de que el diálogo con el Gobierno pende de un hilo por el caso Pegasus. Léase, que los puentes recientemente reconstruidos entre el Estado y la Generalitat tras el convulso proceso secesionista pueden volver a caer".

Sigue la nota: "No es precisamente inestabilidad e inseguridad lo que necesita la economía catalana, de ahí el malestar que algunos empresarios expresaron en los pasillos del hotel vela, que acoge por segundo año las jornadas económicas por excelencia en Cataluña. Aragonès, y muchos le creen, aseguró que “no tiene ni un gramo de sectario”. Es verdad que su discurso es mucho más conciliador que el de sus dos predecesores, Carles Puigdemont y Torra. De hecho, y así se comentó en los corrillos, lo podría haber firmado cualquier político convergente de la vieja guardia. Pero inaugurar la gran reunión del empresariado catalán con una alusión a la fragilidad de unas relaciones necesarias para la reconstrucción social y económica tras una pandemia y en pleno conflicto bélico en Ucrania no fue bien recibido".

Es lo que tiene el dinero, que es muy miedoso. De ahí su reacción en octubre del 17.

Internacional. "Rusia lanza una ofensiva total sobre la acería de Azovstal para celebrar el 9 de Mayo en Mariúpol", avisa el Abc. En tal fecha se conmemora la victoria sobre la Alemania de Hitler. El texto del diario monárquico es del corresponsal en Moscú, Rafael M. Mañueco y dice así: "El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, declaró el miércoles durante una rueda de prensa que los combatientes de las unidades del Ejército ucraniano que defienden la acería Azovstal de Mariúpol «siguen bloqueados en el interior de la planta (…) hemos perdido la conexión con ellos». Según sus palabras, tras las evacuaciones de civiles de los últimos días, «ha habido múltiples intentos de asalto. Los ataques de artillería, con cohetes y bombas no cesan (…) no hay conexión con nuestras unidades». Por su parte, fuentes militares rusas informaron de que habilitarán varios corredores humanitarios para salir de Azovstal del 5 al 7 de mayo entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, hora de Moscú".

portada el periodico 5 de mayo 2022
Portada de 'El Periódico' del 5 de mayo de 2022 / Kiosko

De vuelta a la actualidad nacional, destaca en El Periódico una información en la que se asegura que la condena al violador de Igualada por agredir sexualmente a su hermana de siete años fue dos cursos para que no volviera a actuar. La información está firmada por Luis Rendueles: "En febrero de 2020, Brian Céspedes fue condenado por un juzgado de Menores de Girona a un año y medio de internamiento en régimen semiabierto y 12 meses más de libertad vigilada, siguiendo la ley del Menor. Apenas cinco meses después, en julio de 2020, el mismo juzgado le suspendió la condena con la condición de que realizase un curso de educación sexual y otro de deshabituación de tóxicos (alcohol, especialmente). Desde entonces y hasta julio de este año, el joven estaba en libertad vigilada, una medida contemplada en la ley del Menor. Según ha sabido Caso Abierto, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, el juzgado de Girona comunicó entonces, en julio de 2020, a todas las bases policiales un "señalamiento de control específico" por agresión sexual para Brian que estaba vigente cuando atacó y violó a la joven de Igualada, a la salida de una discoteca, el pasado 1 de noviembre. De hecho, está vigente hasta julio de 2022".

Deportes. El Real Madrid lo ha vuelto a hacer. El Manchester City de Guardiola, eliminado en la prórroga tras lograr el conjunto blanco empatar la eliminatoria en los dos últimos minutos. Los de Ancelotti y Benzema jugarán la final en París contra el Liverpool.

5 de mayo, santoral: Ángel de Sicilia, Hilario de Arlés, Avertino de Vençay, Britón de Tréveris, Crescenciana mártir, Eulogio obispo, Eutimio de Alejandría, Geroncio de Milán, Joviniano de Auxerre, León de Calabria, Mauronto de Marchiennes, Máximo de Jerusalén, Nicecio de Vienne, Sacerdote de Limoges y Teodoro obispo.