Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Bolaños, el hombre fuerte, y nuevas restricciones

El nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, centra todas las miradas. Las reflexiones de Redondo tres días antes de salir de Moncloa. Detenida la corresponsal de 'Abc' en La Habana

17 min

Continúan las réplicas del terremoto con epicentro en La Moncloa. El periodismo trata de discernir las claves ocultas de los movimientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ejecutado una crisis en el Ejecutivo que se sale de los apriorismos mediáticos. Para empezar, iba a ser en septiembre e Iván Redondo era una pieza intocable. Es probable que a Sánchez le influya la prensa entre poco y nada. Suele ocurrir que las personas que generan información tengan un cierto punto de desdén respecto a los medios. 

Digitales y papeles escrutan los discursos de salida de los cesados. Dicen que Ábalos no ha citado a Pedro Sánchez, que Duque, tampoco. Y de todo ello pretenden sacar conclusiones. Así y en El Mundo se dice que los cambios en el Gobierno cuentan con el visto bueno de los socios independentistas de Sánchez, que aprecian en el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, una garantía de diálogo. Sobre todo en comparación con Carmen Calvo, alegan las fuentes.

En El País acentúan al respecto el diferente registro de la exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien tendrán un papel en la mesa de diálogo con el Govern. De la nota de Carlos E. Cué: "El (expediente) que llevará más trabajo es el de Cataluña, uno de los ejes de la legislatura. El cambio aquí es significativo. Miquel Iceta, primer secretario del PSC y un veterano político, deja paso a Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano y por tanto dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha, con posiciones muy diferentes en este asunto a las del PSC. El cambio ya fue muy evidente en la toma de posesión. Rodríguez, pese a dirigir un ministerio que presidirá la comisión bilateral con la Generalitat cuando se reúna, evitó hacer referencias a Cataluña aunque destacó en su intervención la utilización del pacto como fórmula de trabajo".

Continúa la pieza: "La opción de Rodríguez como portavoz del Gobierno, un puesto para el que sonó Iceta, demuestra también que Sánchez no quiere que, después de los indultos, Cataluña se convierta en el monotema político de cada rueda de prensa del Consejo de Ministros, algo que podría pasar con el líder catalán. (...) La llegada de Rodríguez al ministerio ha generado cierto recelo en el independentismo por su cercanía al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los barones más críticos con los gestos de Sánchez hacia ese mundo, incluidos los indultos. Pero fuentes del Gobierno explican que en realidad la negociación con los independentistas siempre se ha llevado desde La Moncloa. Si antes la conducían Carmen Calvo, Iván Redondo y el propio Sánchez, ahora serán Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, y Óscar López, nuevo jefe de Gabinete, quienes llevarán la interlocución, con Sánchez siempre por encima hablando con Aragonés o incluso con Oriol Junqueras para desbloquear lo que sea necesario".

pais
Portada de 'El País' del 13 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

De modo que el hombre a seguir es Félix Bolaños como antes lo fue Iván Redondo, al que siguió de verdad un periodista de El Mundo tres días antes de su cese. Ese periodista es Antonio Lucas, que escribe entre otras cosas que "durante 12 horas íbamos a ser su sombra: desde su casa de alquiler en el Barrio de Salamanca (Madrid) hasta el final de la jornada. Un día que ahora, ahora sí, está lleno de claves y servirá para hacer un reportaje a fondo con el que abrir a modo de prólogo el libro que Toni Bolaño publicará en la editorial Península el próximo mes de octubre: "Iván Redondo. Moncloa: el arte de lo que no se ve". En casi 300 páginas, más de un centenar de invitados lo diseccionan, a favor y en contra. Políticos de todo pelaje, tiburones del Ibex 35, familiares, amigos de la infancia en el colegio LaSalle Loiola de Donosti, compañeros de la Universidad de Deusto, periodistas, ex presidentes, otros jefes de gabinete, mujeres y hombres que parten la pana y algunos capaces también de cualquier barrabasada".

Continúa Lucas párrafos después: "Su mesa es la mesa de Alfonso Guerra. Este también fue su despacho. Bien ordenados le esperan informes confidenciales del CNI y otros papeles de alto riesgo. Abre sobres y clasifica la mercancía en dos bandejas. En la derecha, para archivar. En la izquierda, para destruir. Atiende el móvil y enchufa cuatro televisores donde aparecen las principales cadenas. El presidente comparece en rueda de prensa en una hora y Redondo prepara respuestas a las posibles preguntas de los periodistas. Nada hace sospechar que el sábado que viene... Vamos hablando mientras se ocupa en seis cosas a la vez.
- ¿Sabrá desacostumbrarse al poder?
- Con el tiempo entiendes que todo es un fraude...
- ¿Un fraude?
- Eso es lo que más desconcierta.
- El qué.
- ...
- ¿Pero sabrá desacostumbrarse al poder?
- Más importante que ganar o perder es saber parar... Parar es una de las alternativas. Saber hacerlo, saber dar las gracias y saber despedirse. El presidente es consciente, porque lo hemos hablado varias veces, de que me iré pronto. Un día en política es una semana en la vida de cualquiera. Y eso es demoledor. Esta no es época para podar bonsáis. Creo que he usado [dice "he usado"] el poder como debía [dice "debía"]. No tengo miedo a dejarlo. El poder es la persona. El personaje se queda en la memoria de algunos y en etapas concretas, pero la persona continúa su camino. Soy alguien que a donde va nunca va triste".

Coronavirus. "El error de Reino Unido de priorizar la economía a la salud contagia a España y amenaza a Europa (otra vez)" apunta Público. El texto es de Beatriz Asuar Gallego: "La idea de convivir con el coronavirus ha vuelto a marcar la forma de gobernar y hacer frente a la pandemia en algunos países. El mejor ejemplo es el Ejecutivo de Boris Johnson que, tras medio año de restricciones muy severas, se prepara para acabar con aforos, mascarillas y cuarentenas. Se plantea el fin de las medidas para el próximo lunes 19 de julio, algo que la comunidad científica considera que "no es adecuado", como señala el médico Salvador Macip a Público. "Científicos y médicos han mandado cartas al Gobierno en contra del fin de las restricciones. En el último mes ha habido un descontrol muy importante. Detrás de todo esto hay motivos económicos y el mayor riesgo es que más países de Europa copien esta estrategia", avisa investigador y genetista de la Universidad de Leicester".

Sigue la nota: "La situación de Reino Unido importa no solo por las vidas de los ingleses, también por las del resto de personas a nivel internacional. Sobre todo en Europa. La subida de los contagios tiene muchos factores detrás —desde la relajación de las medidas a la nueva variante delta o los fallos en el rastreo de contacto—, pero todo apunta a que en Portugal y España las relaciones y comunicaciones con Inglaterra han sido determinantes para convertirse en los países con mayor incidencia en Europa. Hasta hace un mes, la situación parecía controlada incluso en Reino Unido, pero la variante delta trastocó todas las previsiones. "El más afectado ha sido Inglaterra, que tiene mucha relación con la India, y de ahí vino la variante delta. Allí tenían una cobertura de vacunación muy alta pero la evolución es muy impactante", comenta el epidemiólogo y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Joan Caylà. El experto hace referencia a los datos de las gráficas de Ourld World in Data, que muestran claramente las distancias que hay entre las incidencias que muestran los países de nuestro entorno más cercano. Por ejemplo, según los datos comparados del pasado 11 de julio, Alemania tiene una incidencia de 8 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en Reino Unido, la más alta, es de 460 casos. O España que tiene ya una incidencia de 368 casos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad".

Dadas las circunstancias, la Generalitat ha arbitrado un paquete de medidas para tratar de contener la quinta ola. De La Vanguardia: "La comisión de la covid del Govern decidió ayer por la tarde que toda actividad deberá acabar a las 00.30 horas de la noche. Tanto el teatro y espectáculos musicales, como bares y restaurantes, que ahora abren hasta la 1.00 de la madrugada. El poco ocio nocturno que podía abrir aún desde el viernes, aquel en espacios abiertos, también deberá cerrar a esta hora, no a las 3, lo que el secretario general de la patronal Fecasarm, Joaquim Boadas, calificaba anoche de "cierre encubierto" y "estrategia equivocada porque favorece la actividad ilegal". Incluso la comida para llevar y el comercio de 24 horas deberá cesar a las 00.30 h. Además, se recupera el límite de reunión a no más de 10 personas no convivientes. En espacios públicos y en casa, una de las últimas restricciones que se levantó. Y de nuevo, no se podrá comer ni beber en espacios públicos (se permitía en lugares habilitados para ello), excepto los grupos escolares (casals y colonias), explicaron Argimon, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena".

vanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 13 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

El impacto económico de la pandemia es obvio. "Más de medio millón de trabajadores turísticos todavía están en ERTE o en el paro" destaca Vozpópuli. Escriben Beatriz Triguero y Nerea San Esteban: "Algo más de medio millón de trabajadores turísticos seguían afectados por la crisis sanitaria a cierre de junio, ya sea porque están incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o porque directamente se han quedado sin trabajo. Así lo ha desvelado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa organizada por KPMG y Efe este lunes. Según los datos de la patronal, de los 527.000 trabajadores turísticos menos que siguen registrándose, la mitad (247.000) están afectados por un ERTE y la otra mitad (280.000) son desafiliados a la Seguridad Social que "difícilmente van a poder encontrar empleo". Esto es casi un 25% menos de empleos que el año previo a la pandemia, según Zoreda".

Internacional. El régimen castrista ha sacado al Ejército a la calle. Más los "revolucionarios" espontáneos. Se reportan decenas de periodistas detenidos, entre ellos la corresponsal de Abc, Camila Acosta, de la que ayer reseñábamos su crónica. Da cuenta de la detención en su diario Susana Gaviña: "La periodista fue interceptada por varios agentes de la policía política a las diez de la mañana -las 16.00 horas en España-, cuando salía de su casa para hacer un trámite personal en compañía de su padre, quien precisaba de una prueba PCR para detectar el Covid-19, ya que debía salir de viaje el próximo viernes. Posteriormente, los agentes se personaron en su domicilio, donde llevaron a cabo un registro y se llevaron todos sus equipos de trabajo, entre ellos su ordenador personal".

Continúa el texto: "Según ha podido confirmar el escritor Ángel Santiesteban a Abc, Acosta va a ser procesada por «delitos contra la seguridad del Estado». Se encuentra detenida en la Cuarta Unidad de Policía de Infanta, municipio de Cerro. Una acusación similar a la que se ven enfrentados los disidentes y cualquiera que aparezca como sospechoso ante el aparato represor del castrismo. Además de Acosta han sido detenidos una veintena de periodistas, entre ellos Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas, según ha sabido Abc. Horas antes de su detención, Acosta había cubierto para este diario las protestas en Cuba, y en particular las que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo. A última hora de ese día sufrió el bloqueo de internet y de su mensajería por whatsapp. (...) No es la primera vez que Acosta es detenida por el régimen. También ha sufrido el repudio social, instigado entre su vecindario por los agentes y partidarios del castrismo, lo que le ha obligado a cambiar varias veces de domicilio. No puede viajar ni salir de la isla al estar bajo la condición de ‘regulada’".

13 de julio, santoral: Enrique emperador, Teresa de los Andes, Clelia Barbieri, Esdras, Eugenio de Cartago, José Wang Guiji, Miropa de Chíos, Sara abadesa, Silas y Turiavo.