Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Bochorno en las Ramblas, paro y gas ruso

Borràs y sus fans convierten el homenaje a las víctimas del 17A en un espectáculo horrible. El Gobierno anticipa la pérdida de 187.000 empleos en agosto. Rusia, segundo suministrador de gas a España

14 min

Una sensación de bochorno recorre esa parte del independentismo que se pretende moderada y sensata. El comportamiento de Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) durante el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, deja a su partido y el de Puigdemont roto y con la imagen por los suelos. La expresidenta del Parlament está en modo Thelma y Louise y amenaza con llevarse la formación que dirige Jordi Turull al despeñadero. El ego superlativo de la señora fue la nota patética del disparate acontecido ayer en las Ramblas.

Delante de los familiares de las víctimas, la mayoría de ellos extranjeros, delante de 36 cónsules, un centenar de individuos dieron rienda suelta a la bilis y el odio. Ni siquiera fueron capaces de respetar un  minuto de silencio. La destilación más cargada del independentismo se mostró sin caretas a pesar de que algunos se cubrían la cara, tal vez por vergüenza de sí mismos, con una careta. Y como referencia de todos ellos, doña Laura Borràs. 

Los incidentes forman parte de la oferta informativa de todos los periódicos. La madre del niño australiano de siete años asesinado por el conductor de la furgoneta que arrasó las Ramblas es la imagen de muchas portadas y la expresión absoluta del dolor. Y ante personas así y en esas circunstancias, la alegre tropa de Borràs y los teóricos de la conspiración se dedicó a dar la nota. El hombre de la guitarra, aquel que cantaba Bella Ciao a dúo con la señora Rahola, se encaró con las víctimas y les espetó que él, como catalán, también es una víctima. 

Son los restos del naufragio del proceso independentista. Tratan de recrear el momentum de una segunda oportunidad mientras avergüenzan a quienes piensan que no todo vale por muy importante que sea la causa. 

"El independentismo se resquebraja por el boicot 'miserable' al homenaje a las víctimas del 17-A", titula El Mundo. De la crónica de Germán González: "El silencio duró unos segundos. Los justos antes de que lo rompiesen una treintena de independentistas que acudieron al acto con pancartas exigiendo saber «la verdad» sobre el atentado yihadista de La Rambla y Cambrils de 2017 y que al grito de «hijos de la gran puta», «España es un estado de asesinos» o «queremos saber la verdad hipócritas» boicotearon el homenaje a las víctimas del ataque. Ni respetaron a los familiares y a algunos de los heridos que acabaron enfrentados y viendo como los llamaban «fascistas», «burros» o «os matarán y todavía lameréis el culo de los asesinos»".

Portada de 'El Mundo' del 18 de agosto de 2022
Portada de 'El Mundo' del 18 de agosto de 2022

Sigue el texto: "Pero la infamia política fue más allá del poco respeto a los familiares de las víctimas. Tras acabar el acto institucional del quinto aniversario del atentado, la ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, fue a saludar a los independentistas radicales que lo habían boicoteado con sus gritos. Borràs, quien fue apartada hace poco del frente del Parlament ya que está procesada por corrupción, se acercó a saludar a los radicales que la han recibido con una ovación y gritos de «presidenta, presidenta», mientras la animaban a «romper el Govern» con ERC. (...) Desde el propio partido de Borràs también se afeó su gesto. JxCat expresó su «más enérgico rechazo» a la interrupción del minuto de silencio en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados y el ex secretario general de la formación, Jordi Sànchez, aludió veladamente a ella sin citarla al decir: «No era el lugar ni para romper el minuto de silencio ni el momento para buscar protagonismos políticos. Lo lamento»".

Borràs ha recuperado su perfil de presidenta del Parlament en el Twitter. Jaleada por sus irreductibles, Madaula, Dalmases y Cuevillas, sigue adelante, ajena a la realidad. En Nació Digital escribe Bernat Surroca sobre Borràs y el cisma en JxCat: "Borràs ha assegurat que ha assistit a l'acte com a presidenta de la cambra -aquest cap de setmana ha reactivat el seu Twitter institucional- però el tracte protocolari que ha rebut -situada a tercera fila- i el fet que la màxima representació del Parlament l'hagi exercit la vicepresidenta segona, Assumpta Escarp (PSC), ha acreditat que la seva suspensió és vigent".

Y: "La discrepància interna al partit s'ha fet evident quan aquest ha fet una piulada des del compte oficial en què ha condemnat que s'hagi trencat el minut de silenci. El joc de piulades i repiulades no ha estat casual i ha escenificat la discrepància. El diputat de Junts Jaume Alonso Cuevillas, proper a Borràs i membre també de la direcció del partit, ha esmenat la piulada del partit. El diputat i advocat d'algunes víctimes del 17-A, que era amb Borràs saludant els manifestants, ha negat que s'hagi trencat el minut de silenci. Els vídeos enregistrats per diversos periodistes mostren el contrari. L'esmena de Cuevillas al posicionament del seu partit ha estat avalada, via repiulada, per Borràs, presidenta del partit i líder d'un dels sectors de la formació, i Francesc de Dalmases, de la màxima confiança de la dirigent independentista i amb un expedient obert per la intimidació d'una periodista de l'equip del FAQs".

No resulta exagerado presagiar que JxCat está abocado a un conflicto interno que les puede conducir a la más pura irrelevancia.

Economía. "El Gobierno calcula que en agosto se destruirán 187.000 puestos de trabajo", avisa La Vanguardia. El texto es de Jaume Masdeu: "En términos de empleo, no hay agosto bueno. Todos los agostos son malos o muy malos; y el del 2022 no será una excepción. El avance de datos de afiliación con que trabaja el Gobierno prevé que se destruirán 187.000 puestos de trabajo. En esta ocasión, la inflación y el fin de la temporada de verano golpean con fuerza al mercado laboral. El auge del turismo, recuperando niveles de ocupación previos a la pandemia, no conseguirá suavizar el golpe. De esta manera, a la sorpresa de un julio peor de lo esperado, con pérdida de 7.366 puestos de trabaja, se le añade la confirmación de un agosto negativo. Es cierto que agosto es un mes con un perfil muy marcado estacionalmente, porque es cuando terminan los contratos de la temporada de verano, y esto se nota. En el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, también destacan que este retroceso en el número de afiliados es menor que el promedio de los agostos de los años prepandemia, en concreto del periodo 2017-2019, cuando se perdieron 199.000 puestos de trabajo".

Portada de 'La Vanguardia' del 18 de agosto de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 18 de agosto de 2022

Sigue la nota: "Sin embargo, si se retrocede algo más en el tiempo, se constata que la pérdida de afiliaciones en agosto fue inferior. La réplica del ministerio es que actualmente hay más gente trabajando y por eso la pérdida en números absolutos puede ser mayor, pero no en porcentaje.

“Es un dato bueno, sin matices. El empleo no da señales negativas ni de freno, sino de dinamismo. La buena noticia es que se destruye menos empleo que en otros años”, apuntan fuentes del ministerio".

La guerra en Ucrania continúa y en teoría están vigentes las sanciones de la UE contra el régimen de Putin, lo que contrasta con este titular de La Razón: "Rusia se convierte en el segundo suministrador de gas natural a España". En el sumario se explicita que "en junio representó el 24,4%, superado por Estados Unidos con el 29,6 y por delante de Argelia con el 21,6". Escribe H. Montero: "Las importaciones de gas natural procedente de Rusia han crecido un 32,9% este junio, hasta los 8.751 gigavatios hora (GWh), su nivel mensual más alto desde 2004 cuando comienzan los registros de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). De hecho, Rusia fue el segundo proveedor de España ese mes, al ser el origen del 24,4% del gas recibido en esas fechas, solo por detrás de los 10.618 GWh de Estados Unidos, que se consolidó como principal suministrador, con el 29,6% del total. De acuerdo con el histórico por áreas geográficas y países, el anterior récord de importaciones desde Rusia se marcó justo un año antes, en junio de 2021, cuando llegaron a los 6.587 GWh, transportados en forma de gas natural licuado (GNL). En mitad de la crisis diplomática con España a cuenta del cambio de postura de Madrid respecto al Sahara Occidental, Argelia se situó en la tercera posición, con 7.762 GWh, el 21,6% del total, si bien este volumen fue cerca de un 53% inferior al registrado un año antes".

Portada de 'El País' del 18 de agosto de 2022
Portada de 'El País' del 18 de agosto de 2022

El País, por su parte, abre con los planes de la Unión Europea para frenar la creciente influencia de China y Rusia en Latinoamérica. Ojo que los burócratas del balneario preparan una "ofensiva comercial y diplomática", dice el diario. Tiembla Pekín, se encoge Moscú. La nota viene con la firma de Bernardo de Miguel, quien escribe: "Alarma en la Unión Europea ante el avance de Rusia y, sobre todo, China, en los países de Latinoamérica, una región tradicionalmente vinculada en términos políticos y económicos a Occidente. Bruselas prepara con vistas a 2023 una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en la zona, según un documento remitido a los ministros de Exteriores de la UE al que ha tenido acceso El País. El texto alerta de la sensación de retirada europea en muchos de los 33 países de la zona, un espacio que está siendo ocupado por los intereses económicos de Pekín y por la influencia rusa. China ha multiplicado por 26 sus inversiones en la región en solo 20 años. Y la guerra de Ucrania ha dejado ver la creciente influencia rusa en la zona. España lleva años alertando de esos movimientos. El Ejecutivo comunitario planea un "salto cualitativo" que incluye inversiones y acuerdos multilaterales, y que espera culminar en una cumbre al más alto nivel durante la presidencia española de la UE en la segunda mitad del año que viene".

Sin prisas, que no se tomó Zamora en una hora.

18 de agosto, santoral: Elena de Constantinopla, Agapito de Lacio, Alberto Hurtado, Eonio de Arlés, Fermín de Metz, Juana de Chantal, León de Licia y Macario de Bitinia.