Menú Buscar
Primeras planas

Batet se merienda a la delegación "catalana"

La ministra sale por la puerta grande del pati dels Tarongers tras refutar la autodeterminación y teorizar sobre la independencia judicial. El más bobo de la Manada

7 min

Ernest Maragall, Pere Aragonès y Elsa Artadi tienen la sospecha que con Rajoy, Soraya y Millo les habría ido mejor que con Meritxell Batet, que ejecutó sin adornos la partitura del no es no en materia de autodeterminación. No existe tal derecho en toda la galaxia. Tampoco hubo avances en materia de presos porque el Gobierno tiene la manía de la independencia judicial, concepto que todavía no acaban de captar las eminencias soberanistas del derecho.

El consejero de Exteriores y Relaciones Institucionales tenía pinta al término del encuentro de haber sobrevivido por los pelos a una larga sesión en el dentista. Viva el diálogo y abajo las caries. El Gobierno está dispuesto a darle al Govern el oro, el moro y el mico de Puerto Rico, pero hasta ahí. Es mucho, trato bilateral, inversiones a cascoporro, manga ancha y vista gorda en materia de educación, restauración estatutaria y "lealtad federal", pero mayores eran las expectativas depositadas en el cónclave por la parte republicana. 

A priori, Margall y Artadi iban a cantar las cuarenta en bastos a Batet y su batallón de secretarios de Estado más Cunillera. Iba a ser como uno de esos partidos en los que el Barça arrasa a una pandilla de voluntariosos oponentes y resultó un drama que dejó a Maragall entre decepcionado, dolorido y perplejo. 

La comisión bilateral en El Nacional es un portazo al "derecho a decidir" con compensaciones de carácter económico que Batet defendió en una larga y densa rueda de prensa con pinceladas sobre un plan Sánchez que es un talante, una forma de amortiguar las tensiones y calmar los ánimos. La contraparte aún no ha acabado de digerir el resultado de la primera bilateral en siete años, una trampa autonomista en la que el bando estelado naufragó sin remedio.

Títulos planos en las portadas papeleras. La Vanguardia: "Los gobiernos central y catalán tantean los márgenes de diálogo". El País: "Batet: 'El Gobierno tiene un proyecto para Cataluña'". El Mundo: "Las cesiones del Gobierno no aplacan a la Generalidad". El ABC, en cambio, apunta al prejuicio y al perjuicio: "Sánchez prima a Cataluña y agravia al resto de España".

Ya pasó y no hubo nada. "El guió previst", según el Avui. KRLS todavía no se ha pronunciado. Esta tarde hay convocada manifa de los CDR en Barcelona. A ver qué. Mucho rato estuvo justificando Maragall que participarán en las subcomisiones autonómicas por responsabilidad institucional republicana.

Los taxistas se han disipado. El Gobierno se ha quitado de en medio pasándoles el marrón a las autonomías por la vía de delegación, que no traspaso, de competencias en materia reguladora. Los amigos del gremio se fían del apaño, que deberá echar a andar en septiembre. Dice el Tito que como les hayan engañado montan la tercera guerra mundial. Pues vale.

Al que nace para martillo del cielo le caen los clavos y el que es gilipollas de mena es lo que tiene. Ángel Boza se llama el integrante de la afamada Manada (El Independiente) detenido ayer por robar unas gafas de sol en el Corte Inglés de Sevilla y atropellar a dos vigilantes en la huida en coche que no debería conducir porque tiene el carnet retirado. Menudo crack, pedazo cleptómano, bobo peligroso.

Más cosas del paño delictivo. El País describe la comparecencia del general del CNI Félix Sanz Roldán en la comisión de secretos oficiales del Congreso sobre los turbios manejos del comisario Villarejo. Según la versión del general, el comisario timó a Corinna. Así arranca el texto del diario de Prisa: "El comisario José Manuel Villarejo recurrió al engaño para amedrentar y presionar a la examiga íntima de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein (Larsen de soltera). A su cita de 2015 en Londres, donde la grabó acusando al Rey emérito de tener cuentas en paraísos fiscales o de utilizarla a ella como testaferro, acudió el policía con un falso informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fabricado por él mismo, con un supuesto plan para meterla en la cárcel".

Nota de alcance sobre TV3 y Llarena en el E-notícies. Cuatro días han tardado los servicios informativos en hablar del incidente del juez en Mont-ras. El magnífico evento tuvo como palanca que la consejería de Interior ha querido difundir que los Mossos han abierto diligencias porque han visto una colilla en el suelo y suponen que ahí han fumado. ¿Aviso a los CDR?

Hoy testifican ante una jueza las tres compañeras de máster de Pablo Casado, de lo que se podrían inferir desastrosas consecuencias para el flamante del PP. A la espera, será recibido en Moncloa por Sánchez. Viene Casado de hacerse la foto con los inmigrantes arribados en patera para desmentir que sea como Salvini. Que también es persona humana, se reivindica el dirigente conservador.



2 de agosto, santoral: Nuestra Señora de los Ángeles, Pedro de Osma y Sereno de Marsella.