Menú Buscar
Primeras planas
Una foto de la portada de El País

La batalla del Valle de los Caídos y el abatido

El arzobispado de Madrid recuerda al Gobierno que necesita el visto bueno de la familia del dictador para cambiar de sitio un cadáver. La modalidad del “suicidio por policía”

22.08.2018 11:13 h.
8 min

Franco. El fantasma del Valle de los Caídos no se rinde. El berenjenal en el que chapotean Sánchez y sus ministros es la historia del monstruo del lago Ness, canción del verano que agita la siesta política. El Gobierno prepara una ofensiva jurídica, el asalto final por la vía de la modificación urgente de la Ley de Memoria Histórica que legara a los siglos el comandante Zapatero. En El Independiente detallan el plan: ""El Valle de los Caídos será lugar de memoria de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, de acuerdo con los principios de pluralismo, reconciliación, paz y democracia que consagra la Constitución. Queda expresamente prohibida su utilización como mausoleo del dictador". El artículo 29 de la proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007, presentada por Pedro Sánchez en diciembre del año pasado, establece el modelo de uso y gestión del monumento que guiará la actuación del Ejecutivo socialista una vez que culmine la exhumación de los restos del dictador".

No va a quedar piedra sobre piedra. En El Español abren edición con el expediente de la momia y advierten sobre la propensión del Ejecutivo a gobernar por huevos: "El Gobierno de Pedro Sánchez acudirá a una vía legislativa extraordinaria y excepcional --un real decreto-ley-- para dar cobertura jurídica a la exhumación del dictador Franco de la basílica del Valle de los Caídos, un gesto político de alto simbolismo que tendrá repercusiones mediáticas dentro y fuera de España. Será el segundo decretazo en menos de un mes después de que el pasado 3 de agosto el Consejo de Ministros diera luz verde al real decreto-ley 9/2018 para introducir cambios en la patria potestad en casos de violencia de género, lo que ha generado alarma entre juristas y jueces".

Con la Iglesia y la familia han topado, más el ruido de manifiestos en los cuartos de banderas. Remover ese cadáver puede convertirse en el invierno ruso del general Sánchez. El ABC ha hablado con la curia al respecto: "Fuentes del Arzobispado de Madrid, que encabeza el cardenal arzobispo, Carlos Osoro, aseguraron ayer a Abc que siguen de cerca los acontecimientos, pero insisten en que la decisión es del Gobierno y de la familia. Es decir, que debe existir un acuerdo entre las partes. O lo que es lo mismo, que sin el permiso de los Franco, no será posible la exhumación porque en este caso y en cualquier otro son los descendientes los que tienen el derecho y la potestad de decidir sobre los restos mortales de su familiar".

Sigue la nota: "En caso de conflicto, desde el entorno de Osoro anticipan que la Archidiócesis no autorizaría la entrada de las máquinas a la basílica, administrada por la comunidad de los benedictinos y sobre la que rige el Convenio con la Santa Sede, renovado por el Gobierno español en 1979. Según estos acuerdos, el Estado carece de competencias sobre cementerios, exhumaciones y traslado de restos en lugares eclesiásticos".

Le va a costar a Sánchez transmitir el parte de la captura y desarme de los últimos objetivos militares.

Cambio de tercio. Incidente en Cornellà. "Me iba a matar". La mossa que disparó contra Abdelouahab Taib no tuvo dudas. Apretó el gatillo cuatro veces y tres balas alcanzaron al atacante en muslo, brazo y cabeza. Blandía un cuchillo, profería gritos y se abalanzó contra la agente. En Público aluden a la modalidad de "suicidio por policía": "Un estudio llevado a cabo por el Journal of Forensic Science en 2009 concluyó que más de un tercio de los tiroteos en los que está implicada la policía de EEUU corresponden a la modalidad “suicidio mediante policía”, con una eficacia aterradora: el 97% de los presuntos suicidas lograron su objetivo".

En los textos de Taib no hay referencias a la yihad, pero sí a la expiación del pecado nefando por la vía de la inmolación carnal. La mossa ha declarado ante la juez. De El Mundo: "La escena descrita por los dos agentes transcurre en apenas 15 segundos. Es el tiempo que tardó Taib en entrar en la comisaría, intentar apuñalar a la Mosso entre referencias a Alá --la agente no entendió ninguna otra palabra--, perseguirla y finalmente ser abatido. Las grabaciones, que también se han podido visionar durante la sesión de este martes y que han descrito testigos a este diario, recogen el momento en el que entra en la comisaría y se abalanza, con el cuchillo, contra la policía. La declaración de la agente también es coincidente, a grandes rasgos, con la versión dada por los Mossos d'Esquadra".

Visto lo cual, ese gran experto en todo y cabeza de cartel de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha determinado que el suceso es una ejecución extrajudicial de manual (E-notícies). 

Continúan las escaramuzas en la vía pública por la cuestión de los plásticos. Ok Diario denuncia que los CDR vandalizan el patrimonio monumental. Las murallas de Tarragona están plagadas de lazos amarillos.

Estados Unidos. Lo de Trump pinta cada vez peor. Su abogado se ha declarado culpable de financiación ilegal de la campaña electoral. Y también le ha contado al FBI que pagó a dos mujeres, una actriz porno y una modelo de Playboy, para comprar su silencio. De la nota de El País: "Cohen, que se define a sí mismo como un “solucionador” de problemas entre las altas (o bajas) esferas de Manhattan, llegó a decir pocos después de la victoria electoral que sería capaz de recibir a una bala dirigida a Donald Trump con el fin de proteger a su cliente. Este martes admitió cargos graves e implicó al presidente a cambio de una rebaja de penas, lo que refleja que ya no son tantos los disparos que está dispuesto a recibir para cubrir a su exjefe".

22 de agosto, santoral: Santa María Reina, Fabricio y Filiberto de Toledo, Simfoniano y Timoteo de Roma.