Menú Buscar
Primeras planas

Batalla campal entre el Gobierno y el Supremo

La Fiscalía no se apeará del cargo de rebelión, dice el ABC. Los jueces y fiscales califican de "intolerable" la presión del Ejecutivo, según El Mundo. Rato en la trena y la encuesta del CIS

11 min

Ha comenzado la cuenta atrás del juicio oral contra los Jordis y los exconsejeros de Puigdemont. El próximo 2 de noviembre se darán a conocer las acusaciones de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía. Todo apunta a que la vista arrancará después de los Reyes Magos. ¿Segunda Navidad en la cárcel de los independentistas? De las declaraciones del presidente Sánchez y la vicepresidenta Calvo se infiere que los abogados del Estado harán de poli bueno y rebajarán la carga penal del referéndum y la proclamación de la independencia de Cataluña. En cambio, hay muchas dudas sobre el sesgo del escrito de los fiscales, que sostienen que aquello del 20-S, el 1-O y el 27-O fue rebelión. 

El ABC (que ilustra su portada con un ¿cinematográfico? fotomontaje en el que saca a los siete presos y dos presas con caras de malos y pérfidas) titula a despecho del Gobierno: "La cúpula golpista será juzgada por rebelión contra el deseo de Sánchez". El enunciado se sustenta en una crónica que firman Nati Villanueva y Luis P. Arechederra y de la que destacan un par de párrafos: "Como adelantó ABC, la Fiscalía tiene previsto acusar por rebelión a nueve dirigentes independentistas, de los que seis (los exconsejeros autonómicos) se enfrentarán a una mayor pena al apreciar una rebelión agravada que absorbería el delito de malversación. El exvicepresidente Oriol Junqueras es quien se enfrentará a la mayor petición fiscal al considerarle líder de la revuelta secesionista".

Y añaden: "Más allá del guiño político a los líderes independentistas, que la Abogacía del Estado acuse o no por rebelión a efectos jurídicos es irrelevante porque tanto la Fiscalía como Vox formularán sus escritos de acusación sobre la base de que lo que hubo en Cataluña fue la «crónica de una rebelión anunciada», como sostuvo con contundencia uno de los cuatro fiscales en la vista por los recursos contra el auto de procesamiento".

Las "dudas" del Ejecutivo respecto al concepto rebelión se interpretan como intolerables presiones contra el Tribunal Supremo. Escribe en El Mundo Manuel Marraco: "Las declaraciones del Gobierno contra la acusación por el delito de rebelión que pesa sobre nueve líderes del proceso soberanista, así como los contactos políticos con presos y huidos del 1-O para conseguir aprobar los Presupuestos, son según fuentes del Tribunal Supremo hechos de "extraordinaria gravedad". "El problema es que se está asimilando con normalidad lo que es un síntoma de destrucción del Estado de derecho", sostienen las fuentes consultadas".

Añade párrafos después que "fuentes del Supremo relacionan las declaraciones de estos días con las críticas también recientes a las prisiones provisionales y con los contactos con el encarcelado Oriol Junqueras por parte de Pablo Iglesias, socio prioritario del Gobierno, para defender los Presupuestos pactados con Sánchez. "Con alguien que en unos días puede recibir una acusación del fiscal de 25 años. Es insólito", afirman, lamentando que se refuerza así el discurso de quienes sostienen que se trata de un juicio político impulsado por un tribunal conservador. "El juez alemán dirá ahora 'qué razón tenía yo cuando decía que allí no había una rebelión, si hasta la clase política los está considerando como interlocutores válidos'", añaden".

Esa es la idea, al menos por parte de Pablo Iglesias. Guerra abierta entre los poderes ejecutivo y judicial, batalla campal de declaraciones y tensión en el flanco judicial agudizada por el cachondeo de las hipotecas, una autolesión de gravedad.

De presos a preso, insólitas declaraciones de Rodrigo Rato a su entrada en la cárcel de Soto del Real por el caso de las tarjetas negras, los plásticos para la peña VIP de Bankia. Ha pedido perdón "a la sociedad". Casi parecía que se le iba a escapar la risa. Fue el Rey emérito quien puso de moda pedir perdón con una declaración escueta. 

portada pais ratoEl diario de Prisa aporta además la relación de los ilustres clientes de la cárcel madrileña: "En Soto del Real está ya ingresado por el caso de las tarjetas black, el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga. Otros presos célebres que han pasado por esta prisión son Mario Conde, en su última detención, Gerardo Díaz-Ferrán, Jordi Pujol Ferrusola y Miguel Blesa. En la actualidad se encuentran allí, Luis Bárcenas, extesorero del PP; Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre e implicado en el caso Gürtel, y Guillermo Ortega, exalcalde popular de Majadahonda, imputado en el mismo caso".En El País firman la crónica Óscar López Fonseca e Íñigo de Barrón, un texto que arranca con las palabras de Rato: ""Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas". Con estas palabras ha entrado este jueves en la cárcel Rodrigo Rato. El expresidente de Caja Madrid y Bankia ha elegido la cárcel de Soto del Real (Madrid) para comenzar a cumplir la condena de cuatro años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black. (...) Estas breves declaraciones, realizadas ya cuando ingresaba en prisión, suponen un cambio en la estrategia que había llevado hasta ahora: es la primera vez que Rato admite su culpa desde que salió de Bankia en mayo de 2012".

En El Confidencial ya adelantan quién será el compañero de celda del exdirector del FMI. Escribe D. Fernández: "Con toda seguridad, señalan fuentes penitenciarias, Rato será asignado al módulo 10, de respeto, con presos menos conflictivos y donde ya cumplen su particular penitencia otros reclusos ilustres, como el expresidente del Barça Sandro Rosell, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses en la misma causa que Rato. Las mismas fuentes también señalan que lo más lógico es que Rato y Rodríguez-Ponga acaben compartiendo celda una vez que el exministro se aclimate a la vida penitenciaria. Porque los primeros días tendrá que estar obligatoriamente con un 'preso sombra', un recluso de confianza de la dirección que acompañará a Rodrigo Rato en el día a día hasta que se haga con la dinámica del centro".

Otro que ha pedido perdón es el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pero no ha sido al entrar en la cárcel, como sueña el independentismo. Es por lo del impuesto de actos jurídicos documentados, sección hipotecas. Complejo expediente para el crédito del Supremo. En El Independiente dan cuenta del componente "ruleta de la fortuna" en un fallo previo sobre el mismo caso. Antonio Salvador firma el texto, que arranca así: "La misma Sala del Tribunal Supremo que acaba de resolver que son las entidades financieras las que tienen que pagar el impuesto de las hipotecas esgrimió el criterio contrario ante un caso similar en una sentencia dictada hace menos de un año y reiteró la doctrina que imperaba hasta ahora: el sujeto pasivo de dicho tributo es el adquirente del bien y no el prestamista en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria".

A todas estas, el CIS de Tezanos le ha regalado una encuesta a Pedro Sánchez por sus cinco meses al cargo en la que se afirma que el presidente del Gobierno es un señor estupendo con un tirón electoral de la órdiga. El PSOE va como un tiro y el PP, mal, muy mal, según el trabajo demoscópico que analizan Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles en El Periódico: "El trabajo del organismo público, llevado a cabo con un método que suscita polémica, dibuja un escenario nada esperanzador para el PP, que respondió con burlas al sondeo y más ataques al jefe del Ejecutivo. Los populares, con una intención de voto del 18,2%, estarían hoy muy por detrás de Cs (21%) y con poca ventaja sobre Podemos (17,3%). Los socialistas, mientras tanto, continuarían elevando su techo, con el 31,6% de apoyos, a más de 10 puntos del resto".

26 de octubre, santoral: Evaristo papa, Marciano de Nicomedia, Rogaciano de Cartago y Rústico de Narbona.