Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Bárcenas está de vuelta y la niñera de Iglesias y Montero

El extesorero del PP canta de plano e involucra a Rajoy en todos los chanchullos. Iglesias y señora utilizan a personal del Ministerio de Igualdad para su servicio doméstico

20 min

Remake de la caja B del PP y los sobrecogedores de sobresueldos. El fantasma de Luis Barcenas, el extesorero, asoma la gaita en las procelosas aguas de la actualidad política española con una confesión de ocho folios sobre aquellos tiempos, qué tiempos aquellos, en los que la dirigencia conservadora ataba los perros con longanizas y la pasta fluía sin obstáculos por la flamante sede del flameante PP.

"La confesión de Bárcenas", titula El País. "Bárcenas implica a Rajoy en la caja B del PP en vísperas del juicio", avisa El Mundo. "Rajoy teme que Bárcenas vaya a por Cospedal y le deje sin escudo", apunta La Razón. "Bárcenas acusa a Rajoy de destruir los papeles de la caja B", dice La Vanguardia. Al caso sólo le falta el comisario Villarejo, pero en esta derivada de la vida en la ciénaga ni siquiera es una estrella invitada. 

La cuestión es que Bárcenas ha vuelto a cantar y en el diario de Prisa firma la crónica José Antonio Hernández, que escribe: "El extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, condenado en el caso Gürtel a 29 años de cárcel, ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción a cinco días de que, el lunes, comience el juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP, en el que se sienta como principal acusado. Se trata de un texto en el que Bárcenas confiesa una serie de hechos que afectan a exdirigentes populares muy relevantes —incluido el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy— y promete colaborar con la justicia en las distintas investigaciones aún en curso que afectan a hechos que conoció o en los que participó como gerente o tesorero del PP. La Fiscalía pide para él cinco años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental".

Portada de 'El País' del 4 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 4 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Bárcenas recuerda en el escrito que el 15 de julio de 2013 ya confesó al juez la existencia de una caja B en el PP y muchos detalles de su funcionamiento, pero remarca que esa declaración “pudo ser más amplia, mas no lo fue siguiendo la recomendación del abogado”. En su nueva confesión, sostiene, por ejemplo, que mostró a Rajoy los documentos que demostraban la financiación ilegal del PP durante 20 años y que el entonces presidente del partido los metió en una trituradora de papeles sin saber que el tesorero se había quedado con una copia. Además, Bárcenas sugiere en esta declaración que algunas donaciones de empresarios pudieron estar vinculadas a la adjudicación de contratos por Administraciones populares —un delito de cohecho que todavía está en investigación y que el primer instructor tuvo que descartar al no encontrar pruebas suficientes durante sus pesquisas—".

Y: "El extesorero aclara a la Fiscalía Anticorrupción que su silencio de los últimos años en los que ha estado preso se ha debido a que el PP le prometió que su esposa, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión si él se mantenía callado. Pero Iglesias fue finalmente juzgada y condenada a 12 años de cárcel por delito fiscal, blanqueo y apropiación indebida. Ingresó en prisión el pasado diciembre después de confirmar el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional de 2018".

Un drama el de la familia Bárcenas&Iglesias. Es de suponer que de la testifical del contable se deducirán nuevos testimonios que pondrán a la excúpula del PP en el brete de comparecer en sede judicial. A la espera de esos y otros acontecimientos, la actual dirección del partido conservador se llama andana y dice que a ellos que les registren. "Génova ante la confesión de Bárcenas: 'Es lo que nos ha dejado Rajoy, que responda él, no es cosa nuestra''' titula El Mundo en páginas interiores la pieza de Joaquín Manso: "Esto no es cosa nuestra. Es el pasado. Bárcenas no menciona a ningún miembro de la actual dirección del PP porque no puede. Ni lo conocemos, no sabemos quién es ese señor ni tenemos nada que ver. Todo esto es lo que nos ha dejado Rajoy. Que responda él. Como en Cataluña, donde Pablo está recogiendo ahora lo que él sembró". La letanía que ayer repetía el núcleo de decisión del PP nacional inmediatamente después de conocer la confesión/amenaza del sempiterno Luis Bárcenas contiene varias incuestionables verdades, un augurio pesimista sobre el próximo envite electoral del partido -como todos, un nuevo trance existencial para el proyecto de Casado- y una elocuente ingenuidad: «Esto no es cosa nuestra. Es el pasado»".

Continúa Manso: "En su escrito, Bárcenas reconoce por primera vez que el Gobierno de Rajoy le creó la expectativa de que su esposa, Rosalía Iglesias, sería exonerada y evitaría la cárcel, de manera suficientemente expresiva como para que él, todo un convencido de los códigos de honor y curtido en la dureza de la montaña y en miles de cara a cara con el poder, se lo creyese. Cómo no evocar hoy aquellos SMS: «Luis, sé fuerte»; «nada es fácil, pero hacemos lo que podemos»; o algunos quizá menos recordados: «Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir»".

Prosigue la pieza: "Principalmente, el ex tesorero anticipa que revelará evidencias -documentos y grabaciones- del conocimiento y la participación de Rajoy en la trama de donaciones de grandes empresas a cambio de engordar la caja B para sobresueldos de los que se habría beneficiado el propio ex presidente. No es la primera vez: la novedad es que lo hace ante un juez, con la declarada intención de obtener ventajas penales y penitenciarias -sólo podrá lograrlas si acredita que lo que dice es la verdad-, en vísperas de un juicio que se celebra en los días previos de la importante convocatoria electoral en Cataluña y cuando el principal beneficiario político de su andanada es el poder que controla la administración carcelaria de la que precisamente dependen su futuro y el de su esposa".

Tremenda herencia la de don Mariano, el hombre que se fumaba un puro y se atizaba un lingotazo mientras repasaba la clasificación del ciclismo en el Marca. Todo un personaje.

Más personajes. La pareja formada por Irene Montero y Pablo Iglesias está de actualidad por el caso de la niñera de su hija pequeña, una alto cargo del ministerio de su excelencia doña Irene. El Español abunda en el escándalo destapado ayer por El Confidencial: "La ministra Irene Montero se hace acompañar por su jefa de gabinete adjunta, Teresa Arévalo Caraballo, con el fin de encargarse de su hija menor mientras la titular de Igualdad asiste a reuniones oficiales en organismos y departamentos del Gobierno. Arévalo es una de las cinco asesoras de carácter eventual y con nivel 30 de las que dispone la ministra de Igualdad, junto a Ángela Rodríguez Martínez, Clara Alonso Jiménez, Bárbara Tardón Recio y Lidia Rubio Sánchez. Cada una de ellas tiene asignado un sueldo bruto anual de 52.000 euros. Además, cuenta con Amanda Meyer (84.000 euros) como jefa de gabinete".

Sigue la pieza: "Teresa Arévalo ha acudido a reuniones fuera del Ministerio con ocasión de compromisos oficiales de Montero, pero no para desempeñar tareas de asesora -como correspondería al sueldo público que cobra- sino para realizar un servicio particular consistente en ocuparse de la hija de la ministra y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, nacida en agosto de 2019. Irene Montero suele acudir a su trabajo, tanto en el Ministerio como fuera de él, llevando a su hija, un privilegio poco común para otras trabajadoras españolas. En reuniones celebradas fuera de la sede de la calle Alcalá, la ministra ha aparecido con la bebé y con Arévalo. "Teresa no entra en las reuniones, se queda en una habitación cercana y, cuando la niña llora porque necesita comer, avisa a la ministra y le lleva a su hija. Y cuando termina vuelve a recoger a la niña", relatan fuentes que han presenciado esta dinámica".

O sea que el personal del Ministerio de Igualdad, ojo al dato, forma parte del personal doméstico de la exitosa pareja. Pues fenomenal, o sea. 

En Vozpópuli Luca Constantini destapa más engrudos de la formación morada. "Los abogados de Podemos investigaban "desvíos" de 500.000 euros en cursos de formación cuando fueron cesados" titula de apertura el referido digital. Y escribe Constantini: "La denuncia de la exabogada de Podemos, Mónica Carmona, entregada al juzgado que investiga el caso Neurona arroja nuevas sospechas sobre la actividad interna del partido. A lo largo de 2019, Carmona, encargada de revisar el cumplimiento normativo de la formación, recibió una denuncia de un supuesto pago de 300.000 euros que, a través de la fundación de Podemos, iba a “cursos de formación política” sin dejar rastro alguno. La abogada empezó una investigación interna sospechando que se tratase de una “tapadera”. Pero fue despedida".

Sigue la nota: "Los cursos que investigaba la abogada estaban vinculados al proyecto “Escuela Popular Paulo Freire” que se celebró en 2018 y 2019. Esa iniciativa dependía de la Secretaría de Sociedad Civil, dirigida por el diputado Rafa Mayoral. La escuela pretendía ofrecer “cursos de formación política”, según el escrito que la exabogada de Podemos ha remitido al juez Juan José Escalonilla. Pero la suma de dinero y el temor a que se pudiese tratar de un caso de "desvío de fondos" le llevaron a sospechar. “La investigación sobre las donaciones a la Escuela Popular Paulo Freire se inició a raíz de la denuncia interna de que se había donado una cantidad elevada de dinero para actos de formación a través de la fundación de Podemos Instituto 25-M, sin que existiera la debida transparencia sobre el destino real de dichos fondos, lo que abonaba la sospecha de que hubieran sido utilizados realmente como 'tapadera' para desviar dinero del partido, atendiendo al elevado coste del proyecto en relación al servicio efectivamente prestado”, revela la denuncia de la abogada".

Elecciones en Cataluña. "Alerta máxima por el alud de recursos de miembros de las mesas electorales el 14-F" avisa El Periódico. Se plantea crear una bolsa de voluntarios y se teme que se tengan que constituir mesas con los primeros votantes que aparezcan por los colegios. Escriben Júlia Regué y J. G. Albalat: "La situación epidemiológica y el bamboleo sobre la fecha de las elecciones ha acrecentado el temor de algunos ciudadanos a acudir a los colegios electorales el próximo 14 de febrero. Unos, como votantes, se inclinan por solicitar el sufragio por correo para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, una modalidad que ya bate récords históricos. Otros, elegidos miembros de las mesas electorales por sorteo, no tienen elección pero sí una baza para librarse si forman parte de un colectivo de riesgo o están a cargo de personas dependientes. Al menos 16.489 ciudadanos han presentado recurso a su nombramiento -de un total de 82.251 personas elegidas, el 20%- y las juntas electorales de zona se preparan para garantizar que a las ocho de la mañana del domingo electoral todas las mesas queden constituidas".

Continúa el texto líneas después: "El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, el juez Santiago García, explica a El Periódico que ante las aparentes dificultades de formar las mesas electorales se está estudiando la posibilidad de crear una bolsa de voluntarios para cubrir estos puestos. El número de excusas presentadas hasta ahora en su zona asciende a unas 8.000, cuando en anteriores elecciones rondaban las 600 o 700. "La gente tiene miedo y no está tan predispuesta como en otros comicios", admite. En su opinión, "hay un riesgo evidente" de que haya problemas para formar las mesas. Si se aceptan los recursos, se celebra otro sorteo hasta 72 horas antes de la votación. Las causas sobrevenidas se estudian hasta el día de la votación".

El periódico
Portada de 'El Periódico' del 4 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

En un día plano de campaña, JxCat aprovechó para presentar su programa electoral. Una de las propuestas es endurecer todo lo relativo a la obligatoriedad del catalán. De la pieza de Marta Lasalas en El Nacional: "Entre las medidas de gobierno que se exponen, el programa aborda en diferentes capítulos la situación del catalán y plantea medidas para impulsar el uso de la lengua. JxCat se compromete a "incentivar e incrementar" el uso de la lengua catalana en todos los sectores, "especialmente en los de más impacto social y comunicativo, entre la población joven y en los espacios donde es más deficitario (etiquetado, justicia, producción audiovisual, videojuegos, etc)". Con este objetivo, el programa no se limita al compromiso de garantizar la aplicación de la normativa lingüística y a "blindar" el catalán como lengua vehicular en la enseñanza, sino que se propone ir más allá y anuncia el impulso de un gran Pacto Nacional por la Lengua. Entre las propuestas que tendrá que incluir este Pacto Nacional figura "iniciar en la escuela un nuevo proceso de normalización que cree las condiciones (siguiendo metodologías ya experimentadas, como la verdadera inmersión lingüística) para que los niños ya de pequeños se acostumbren a utilizar entre ellos la lengua catalana". También se propone "asegurar que el catalán sea la verdadera lengua vehicular y de educación a todos los niveles y grados escolares, de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y profesional hasta los estudios universitarios"".

Coronavirus. Beatriz Asuar Gallego alerta en Público de que "Las ucis de todas las comunidades, salvo Canarias y Navarra, están en riesgo extremo". De su texto: El pico de la tercera ola de la pandemia se ha dejado ya atrás, pero los hospitales continúan asfixiándose. Sobre todo, las ucis). Todas las comunidades, excepto Canarias y Navarra, tienen sus uci en riesgo extremo y en seis de ellas los pacientes Covid ocupan ya más del 50% de las camas. Una situación que lleva al límite a los sanitarios y al trabajo que hay que hacer con los pacientes críticos. La situación es realmente alarmante en toda España. Solo Canarias y Navarra se salvan ya que, según el semáforo del Ministerio de Sanidad, serían las únicas que no tendrían las uci en riesgo extremo, pero seguirían estando en riesgo alto. Sobre el resto de comunidades, preocupan principalmente seis y la ciudad de Melilla. Todas ellas están por encima de la media estatal y doblan el máximo por el que se estableció ya el riesgo extremo. Se considera que una comunidad está en riesgo extremo por este indicador si los pacientes Covid superan el 25% de ocupación. Según los últimos datos de Sanidad, Castilla-La Mancha llega al 56%, Castilla y León al 53%, Catalunya al 50%, el País Valencià al 61%, Madrid al 51%, La Rioja al 72% y la ciudad autónoma de Melilla al 70%".

4 de febrero, santoral: Aventino de Chartres, Aventino de Troyes, Eutiquio de Roma, Fileas de Thmuis, Filoromo de Alejandría, Gémino confesor, Gilberto de Sempringham, Isidoro de Pelusio, Jose de Leonessa, Juan de Brito, Juana de Valois, Nicolas Estudita, Rabano 'Mauro' y Remberto obispo.