Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La banda de Colau y cumbre en la trena

Ampliación de denuncia por las subvenciones de Colau al Observatori Desc. Aragonès, en Lledoners, para desencallar la negociación. Amenaza a Reyes Maroto. Ayuso mantiene su ventaja

13 min

Organización criminal. Según la última denuncia en los juzgados, Ada Colau sería la cabecilla de una banda formada por Jaume Asens, Gerardo Pisarello y Eloi Badía, entre otros. Y eso es así, según los "Abogados por la Constitución", "a la vista de la existencia de una red de personas organizada, jerarquizada, con cometidos concretos dentro de un organigrama, permanente en el tiempo, y en la que cada individuo tiene una misión y trabaja en un sentido concreto".  Eso reza la última querella, una definición que lo mismo vale para un convento que para un lupanar. Es lo que tiene el Código Penal. Está por ver qué ocurre en los tribunales, pero el expediente de la alcaldesa ya no es esa hoja en blanco, inmaculada. 

"El interventor ve imposible contabilizar las ayudas de Colau a Observatori Desc" titula de apertura Crónica Global. Cómo será la cosa que "el fiscalizador avisa de que no puede 'controlar' cuánto inyecta el Ayuntamiento de Barcelona a la oenegé donde trabajó la alcaldesa ni si se la está 'sobrefinanciando'". La pieza es de Ignasi Jorro, que escribe: "Tantas subvenciones que son imposibles de contabilizar. Intervención del Ayuntamiento de Barcelona alerta de que el Gobierno municipal ha ayudado tanto a entidades afines a Barcelona en Comú, como el Observatori Desc, que no puede controlar, por ejemplo, si "se está sobrefinanciando" a estas asociaciones".

Sigue la nota: "Lo dice el área de Intervención en su informe a posteriori de las cuentas municipales para el ejercicio 2019, y que recoge la ampliación de la denuncia contra el gobierno municipal por los pagos. El fiscalizador del gasto público indica que ha detectado "una serie de beneficiarios de subvenciones que paralelamente también han sido adjudicatarios de contratos por parte del Ayuntamiento de Barcelona". En el siguiente folio, el controller advierte de que "debe verificar que las subvenciones otorgadas no se destinan a financiar recursos aportados por las entidades para ejecutar los contratos que tienen formalizados"".

Día grande en la cárcel de Lledoners. Cumbre en la prisión con la presencia del vicepresidente en funciones de la Generalitat en funciones de presidente en funciones. O sea, Pere Aragonès, el segundo del preso Oriol Junqueras. La oposición alucina con la escenificación carcelaria. Dicen que les suena a los Gambino y Genovese repartiéndose Manhattan en el patio de Sing Sing, un disparate. En Junts echan agua al vino mientras que en ERC no pueden disimular el canguelo ante la hipótesis de una repetición electoral. Falta un mes para la fecha tope, el 26 de mayo.

En Nació Digital escriben sobre la cumbre Joan Serra Carné y Oriol March: "ERC i Junts s'han afanyat aquest dilluns a restar transcendència a la cimera de Lledoners, avançada divendres per NacióDigital, que servirà per afrontar per primer cop la negociació de l'estructura del Govern, carpeta que centrarà l'atenció dels negociadors durant aquesta setmana. Era un missatge cosmètic. Cap dels dos partits vol ensenyar les cartes més del compte i fixa el relat més convenient per a la negociació, però és una evidència que la trobada d'aquest dimarts a la presó del Bages s'endevina rellevant. Primer, perquè ERC ja ha verbalitzat que aquesta és una setmana "clau" per assolir un acord -que els republicans voldrien abans de l'1 de maig-. I, en segon terme, perquè el candidat a la presidència, Pere Aragonès, s'hi implicarà personalment. Aragonès, que ja ha tingut un paper actiu en el diàleg amb Junts -més enllà de les funcions dels equips negociadors-, serà a Lledoners per veure's amb Jordi Sànchez, secretari general del partit de Carles Puigdemont i home fort de la negociació".

Portada de 'El Mundo' del 27 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 27 de abril de 2021 / EL MUNDO

Más Cataluña. Problemas para Alba Vergès, la consejera republicana de Salud. "La Fiscalía denuncia la "injustificada discriminación" en Cataluña de la Policía y la Guardia Civil" titula El Mundo. La pieza es de Germán González y arranca así: "Los retrasos en la vacunación de agentes de Policía y Guardia Civil destinados en Cataluña pueden generarle un grave problema judicial a los representantes del Departament de Salut de la Generalitat. Dentro del procedimiento abierto en la sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tras una demanda de las organizaciones sindicales Jupol y Jucil, la Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado un escrito en el que se afea a la administración catalana lo que consideran una "clara e injustificada situación de discriminación" de los agentes de Policía y Guardia Civil "en relación" con los Mossos d'Esquadra y policías locales".

Sigue el texto: "En concreto, los sindicatos pidieron al TSJC que ordenase adoptar medidas cautelares a la Generalitat para seguir con la vacunación de los miembros de Policía y Guardia Civil destinados en Cataluña. La demanda indicaba que desde el inicio de la vacunación de agentes se había administrado el 15% de la plantilla de estos dos cuerpos, frente al 75% en otras comunidades autónomas. Este domingo, el consejero de Interior en funciones, Miquel Sàmper, aseguró que se había vacunado a entre el 70 y el 80% de Mossos".

Como es sabido, la Generalitat adujo al respecto que fuera el Ministerio del Interior que vacunara a policías y guardias. 

Portada de 'El País' del 27 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 27 de abril de 2021 / EL PAÍS

Madrid. Nueva amenaza a un dirigente de la izquierda. Esta vez ha sido Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien recibió en su despacho un sobre con una navaja ensangrentada. Se la mandó un enfermo mental que escribió su nombre y dirección en el remite. La imagen de Maroto con una fotografía de la navaja es la portada de los tres diarios conservadores de Madrid. El País, por su parte, presenta una encuesta con estos datos: PP, 59; PSOE, 28; Más Madrid, 25; Vox, 13; Podemos, 11

El análisis del sondeo corre a cargo de Natalia Junquera, quien escribe que "la encuesta electoral de Metroscopia para El País, con 3.000 entrevistas entre el 20 de abril y ayer, muestra una ventaja clara del PP, que con esos datos necesitaría a Vox para gobernar en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, pasa de 30 a 59 escaños, pero se queda a 10 de la mayoría absoluta. Ciudadanos, que ha cogobernado la región estos dos años, sale de la Asamblea y Vox aguanta el tirón de Ayuso con 13 escaños. La diferencia entre bloques es de ocho escaños a favor de la derecha: 72 a 64. El PSOE retrocede hasta los 28 diputados, y Más Madrid está cerca de superarlo con 25, mientras que Unidas Podemos queda como la quinta fuerza".

El dato más curioso de la encuesta es que la presidenta en funciones de Madrid tiene más apoyo en Vox que en su partido. El 97% de los votantes de la ultraderecha aprueban su gestión frente el 96% de los votantes del PP. Sin embargo, Rocío Monasterio solo recibe el apoyo del 54% de los simpatizantes del PP y el 82% de los de su propio partido. O sea, a los seguidores de Santiago Abascal les gusta más Díaz Ayuso que Monasterio, su candidata.

El Confidencial apunta que los tres partidos de la izquierda ya sopesan un cordón sanitario contra Vox para presionar a Ayuso. Lo cuenta Iván Gil: "Los partidos del bloque progresista buscan fórmulas para materializar un cordón sanitario a Vox tras las elecciones de Madrid, más allá de haber renunciado a participar en debates con esta formación durante lo que resta de campaña. De entre las opciones que se están barajando, la que más peso coge es plasmar las firmas de los candidatos en un escrito por el que se comprometan a no pactar la formación del Gobierno con el partido de ultraderecha. Una suerte de manifiesto que buscaría acorralar a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, al tratarse de la única que no ha cerrado la puerta a gobernar con Vox. Este compromiso entre diferentes partidos tiene su antecedente más inmediato en las últimas elecciones catalanas, cuando las siglas independentistas prometieron no pactar un Govern con el PSC, aunque la lista de antecedentes es más amplia".

La campaña de Madrid tiene un cierto impacto en Cataluña. Por ejemplo, Pilar Rahola está indignada con los partidos progresistas y con la periodista Barceló. De la nota Darío Porras en El Nacional: "Por lo que se ve, algunos acaban de descubrir a los fascistas en estas elecciones en Madrid. Pero hace tiempo que se les da voz y voto en muchos medios. O que no se les condena, por ejemplo, cuando han hablado de Catalunya y los líderes independentistas. "Y ahora os han crecido los enanos. El monstruo se alimenta del silencio, de la indiferencia o del blanqueo", dice Pilar Rahola en su último e imprescindible Palabra de Rahola. La escritora se dirige directamente a los que ahora se lamen las heridas: "Hola Pablo Iglesias. Hola, Àngels Barceló. Hola, progres españoles, Podemos, socialistas, que ahora habéis descubierto que existe Vox y la extrema derecha y que es un problema para la democracia española. ¿Ahora España tiene un problema? ¿Si pasa en la Ser y en Madrid, pasa en el mundo? Pues no". Rahola les recuerda que en Catalunya "llevamos años sufriendo un acoso y derribo, una criminalización permanente, una deshumanización, una utilización de la extrema derecha para fulminarnos. Pero cuando es en nombre de la unidad de España, os lo tragáis, callais. Y de vuestro silencio nace su impunidad"".

Es una opinión.

27 de abril, santoral: Nuestra Señora de Montserrat, Antimo, Acardo, Franca, Pedro Armengol, Juan de Afusia, Liberal de Altino, Macaldo, Meruviana abadesa, Polión, Rafael Arnáiz, Simeón, Teodoro de Tabennesi y Zita.