Menú Buscar
Primeras planas

La banca obra el milagro de un pacto súbito entre PP, PSOE y C's

Los tres partidos se ponen de acuerdo para que las entidades financieras devuelvan (o no) las cláusulas suelo. Llega el tarifazo eléctrico. Restaurantes unidos contra el chef Chicote

9 min

Los pisos nunca bajan de precio. Falso. La banca siempre gana. Cierto. Alegan las entidades financieras respecto a las cláusulas suelo que entre su clientela se cuentan notarios, registradores de la propiedad, agentes de la propiedad inmobiliaria, jueces y abogados que estaban perfectamente al cabo de la existencia de tales cláusulas, comprendían su significado y aceptaban su inclusión en los contratos hipotecarios. De ahí que la devolución de lo cobrado por las cláusulas será según y cómo.

La banca advierte, además, de que la decisión de la justicia europea tendrá consecuencias que pagarán los futuros hipotecados. Señor consumidor, la situación es la siguiente: ahora mismo es más rentable pagar una hipoteca que alquilar un piso. ¿Que se queda sin trabajo? Pierda cuidado. Los pisos nunca bajan de precio. Lo siguiente es el desahucio, pero como según Luis de Guindos en España existe la dación en pago, pues a vivir que son dos días...

Curioso caso. La defensa de los intereses bancarios ha provocado un raudo pacto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Con lo que les cuesta ponerse de acuerdo en todo lo demás, en el tema de la banca el apaño ha sido inmediato. Hay que evitar el colapso de la justicia y un nuevo rescate bancario, alegan mientras continúan los desahucios.

En El País firma la noticia Íñigo Barrón: "El Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han pactado el mecanismo para articular la devolución por parte de los bancos del dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas que sean abusivas o poco transparentes después de que la justicia europea fallara en contra de las entidades. El Ejecutivo prepara un real decreto, que se aprobará este viernes, que obligará a los bancos a avisar a todos los clientes con cláusulas suelo. Sin embargo, las entidades no estarán obligadas a devolver el dinero si creen que los contratos no eran opacos. La devolución deberá ser en efectivo, salvo que el cliente pacte otra vía".

Sigue: "Con este mecanismo se pretende frenar la llegada de hasta 1,4 millones de demandas de los clientes con cláusulas a los juzgados, lo que hubiera bloqueado la justicia. Pese a que los bancos deben avisar a los clientes, eso no implica que vayan a pagarles la cláusula suelo. 'En el caso de que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial', dice el borrador del decreto".

Y remata: "Es decir, los bancos que consideren que sus condiciones eran fácilmente detectables, como sostiene el Banco Sabadell, no tendrán la exigencia legal de devolver el dinero. Fuentes socialistas presentes en la negociación comentan que 'una obligación de devolución a todos los bancos hubiera sido inconstitucional porque no todos los bancos están condenados por el Supremo'".

¿Recuerdan cuando los bancos regalaban bolígrafos, calendarios, ollas a presión y maletas? Pues eran los espejuelos con los que flipaban los indios de Colón.

Más madera contra la chusma. El electrochoque del precio de la electricidad. Como hace frío, no llueve y la energía se subasta al día, enchufar la estufa es cosa de ricos riquísimos. Dice el Nadal ministro que la factura se puede encarecer en 100 euros al año. Multipliquen por tres como poco. En El Independiente, David Page escribe la información de la curiosa combinación de factores relacionados con la sodomización del cliente: "La escalada del precio de la electricidad continúa. La ola de frío que registra el país ha elevado la demanda eléctrica de los hogares para encender los aparatos de calefacción con los que combatir las bajas temperaturas, lo que ha venido unirse a otros factores que ya (poco viento, baja utilización de las centrales hidroeléctricas…) para elevar el precio de la luz hasta cotas no vistas en los últimos tres años".

Continúa con la predicción del más que ayer y menos que mañana: "El precio se disparará mañana más incluso que hoy. El mercado mayorista de la electricidad, en el que compañías eléctricas y brókeres compran y venden la luz que los usuarios acabarán consumiendo al día siguiente, parece desbocado, lo que tiene incidencia directa en el recibo que pagan los clientes. La cotización de ese mercado –también conocido como pool– hace que el precio de la electricidad se sitúe a lo largo del día de hoy en una media de 85,79 euros por megavatio hora (MWh), su mayor nivel desde diciembre de 2013 y claramente por encima de los 78,83 euros que ayer ya provocaron alarma".

Pues nada, a pagar.

En El Mundo aseguran en portada que la Audiencia Nacional duda de la consistencia de la operación yihadista del AK-47 despiezado. Firman Fernando Lázaro y Ángeles Escrivá la noticia en la que se relatan incidencias relativas a confidentes, infiltrados y demás. El diario de Cuartango también publica un asunto relativo a los usos lingüísticos de los Mossos. El texto corre a cargo de Javier Homs: "La lengua vuelve a convertirse en motivo de conflicto en los Mossos d'Esquadra. Dos mandos intermedios de la policía de la Generalitat están siendo investigados -nueva figura para los imputados- por un juzgado de Barcelona por castigar a un agente raso que redactó un atestado al completo en castellano y se negó a reescribir parte del mismo en catalán. Los dos mandos intermedios, responsables de la comisaría del distrito de Sant Andreu de Barcelona, declararon la semana pasada ante el juez por los presuntos delitos de prevaricación y acoso después de que el agente bajo sus órdenes les denunciara por la vía penal. Además de acusar a ambos de no respetar la cooficialidad del castellano y el catalán que recogen el Estatut de Catalunya y la Constitución, el agente fue aún más lejos. Asegura que sus superiores le apartaron de su trabajo habitual en la calle y le relegaron a tareas administrativas menores como represalia".

El proceso. La Vanguardia habla de división en el Govern por la pretensión de la CUP de subir el IRPF.

Higiene alimentaria y salud pública. Veintidós restaurantes pretenden demandar al cocinero Chicote por los efectos del programa "Pesadilla en la cocina" en sus negocios. A la gente le gusta salir en la tele. Luego vienen los disgustos. Acusan al cocinero de colocar pegotes de grasa en sus impolutos extractores de humo.

19 de enero, santoral: Ábaco, Arsenio, Basiano, Canuto, Germánico, Jenaro, Launomaro, Macario, Mario Ponciano, Remigio. Según el Calendario Zaragozano, la luna entra menguante en Escorpio a las 22.13 horas.