Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La banca lucha en el Supremo y los tres papas

Caída por fases de Cospedal tras la difusión de sus reuniones con el excomisario Villarejo. Los amigos de Junqueras le llaman "el Papa". El copríncipe de Andorra, en la cuerda floja

10 min

Abrupta división en el Tribunal Supremo sobre el contencioso del impuesto de los actos jurídicos documentados de las hipotecas. Nadie duda de que serán los bancos quienes asuman a partir de ahora el peso del tributo, pero de la sesión de ayer cabe inferir que hay partido. La publicación del primer fallo actúa como cortafuegos. El Supremo no puede dar marcha atrás, salvo que se quiera echar encima al pueblo llano que odia a los bancos. La banca ya no es lo que era cuando regalaba bolígrafos y maletas, pero mantiene sus resortes. Mismamente Dani Mateo no se sonaría jamás los mocos con la bandera de una entidad financiera. 

El caso es que los banqueros han presentado batalla en el Supremo y de momento sólo pierden por la mínima. De la crónica de María Peral en El Español: "Una estrecha -y provisional- mayoría de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado este lunes a favor de confirmar el criterio de la Sección Segunda de que corresponde a las entidades bancarias, y no a los clientes, el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios. ". 

Villarejo "recordings". Caída a plazos de María Dolores de Cospedal, que sale de la ejecutiva del PP pero mantiene el escaño. En ABC sostienen que la exsecretaria general ha comunicado a Pablo Casado que dejará la política antes de fin de año. No es previsible que se le ofrezca ingresar en el Consejo de Estado como a su archienemiga Soraya Sáenz de Santamaría. La aportación del señor López del Hierro es decir que Rajoy estaba al cabo de las pesquisas del excomisario sobre sus colaboradores. Lo que es la vida de los partidos. 

En Público se jactan de haber grabado al grabador y deslizan que el CNI protegía a los Pujol en Andorra para que no se destaparan las finanzas exteriores de Juan Carlos I, según les contó el excomisario en una comida. Villarejo presumía de la precisión de sus indagaciones, pero era hombre de sobreentendidos, de frases vagas cerradas con un "y tal...". Si abundaba en más explicaciones, decía "y tal y cual...".

Cospedal, protagonista de la portada de ABC el día en que se conocerá la decisión del Supremo sobre las hipotecas

Más fantasmas del pasado. Franco, esa momia. La vicepresidenta Carmen Calvo está al frente de las operaciones de desahucio del cadáver. Se preparan cambios en la llamada Ley de Memoria Histórica que habilitarían el cierre gubernativo de cualquier espacio público (de catedrales a bares de carretera) donde pueda ser visitada la tumba del dictador. De la nota de Luis Ángel Sanz en El Mundo: "El Gobierno quiere impedir por ley que los restos de Francisco Franco sean enterrados en la Cripta de la Catedral de la Almudena. Y para ello, las enmiendas del PSOE a la reforma de la Ley de Memoria Histórica impedirán que el dictador descanse en un lugar de acceso al público y donde pueda ser enaltecido. Además, las enmiendas del Grupo Socialista, como han confirmado fuentes del PSOE, incluirán un régimen sancionador que incluiría incluso el cierre temporal o definitivo del lugar que sirva para el enaltecimiento del dictador, que quedará terminante y expresamente prohibido".

Así que la Iglesia tiene un dilema. Si acepta inhumar en sagrado a Franco, deberá cerrar el templo. No es jaque mate, pero casi.

Más noticias religiosas. Sergi Sol, estrecho colaborador de Oriol Junqueras, habla en El Nacional de su libro de vivencias con el preso y sus relaciones, retomadas, con el prófugo. Escribe David González: "Sol enfoca amb una pregunta dura “Exiliats contra presos?” el problema de la relació entre Junqueras i Puigdemont després de la proclamació fallida de la República el 27-O. L’autor justifica les “estratègies divergents” pel fet que el president optés per l’exili i que el vicepresident ho descartés -assumint la presó-. Discrepància que, relata, va derivar en una “pugna descarnada” entre tots dos. Una lluita atiada per la “verborrea de nacionalisme tavernari” que va arribar a presentar Junqueras com a “poc més que un covard o un traïdor”. La conseqüència és que aquesta “campanya” contra Junqueras ha provocat una “escletxa gegantina” en les “complexes” i ara “extremament complicades” relacions entre els dos lideratges arran de la distància. Però “contraposar presos i exiliats ha estat un exercici lamentable”, sosté. “És inqüestionable que allò que dona sentit i fortalesa a l’exili és justament la presó incondicional de Junqueras i la resta de captius, començant pels Jordis”, afirma Sol. Però, alhora, assenyala que “totes dues estratègies han acabat sent complementàries”. Així, “El paper dels exiliats és bàsic avui per denunciar la vulneració dels drets fonamentals a l’Estat espanyol i fer proselitisme a la Unió Europea”".

Destaca también de la pieza el mote que sus amigos "castellanos" le han puesto a Junqueras. Le llaman el Papa: "“Cada vez que vamos a la cárcel se parte de risa detrás del cristal. Una vez fuimos con mi hermano Lolo (él llevaba su camiseta del Madrid), con Fran y con el Domingo. Y Oriol estuvo 40 minutos riendo sin parar. El Domingo le contaba chistes y el Papa [així l’anomenen afectuosament a Junqueras] venga a reírse. Luego salimos de la prisión y lloramos un montón. Son unos hijos de puta. Tienen a un hombre bueno en la cárcel porque saben que ese hombre bueno les puede cerrar su negocio de mentiras y opresión”, explica Maxi Calero".

Después del Papa de Lledoners y el Papa de Roma (Benedicto XVI al margen), el obispo de la Seu d'Urgell, Joan-Enric Vives, es el que tiene más poder terrenal. Igual que Bergoglio, es jefe de Estado, en concreto del andorrano en calidad de copríncipe con el presidente de Francia. A Su Santidad Francisco I no le ha convencido nunca esa competencia y ha mandado un duro recado a Vives. Si Andorra despenaliza el aborto, se acabó la relación de la Iglesia con el principado. Lo explica Nació Digital citando al Diari de Andorra: "El Vaticà, segons fonts properes a l'executiu i a la Cúria, ha deixat clar que despenalitzar l'avortament és incompatible amb el fet que el bisbe de la Seu d'Urgell -i, per tant, copríncep d'Andorra- continuï sent cap d'estat del país pirinenc. Despenalitzar l'avortament es traduiria immediatament en l'abdicació del copríncep episcopal, Joan-Enric Vives, acompanyada de la renúncia de la Cúria romana al dret de tenir un cap d'Estat andorrà. El Vaticà ha tramès que el respecte a la vida -hi inclou també l'eutanàsia- és "un precepte innegociable i sobre el qual no hi ha debat possible més enllà de la defensa i la protecció en totes les seves fases"".

Hallados los cuerpos de 17 inmigrantes en el Estrecho. De El País: "En una nueva jornada trágica en las aguas del Estrecho los servicios de emergencia rescataron ayer 17 cadáveres de inmigrantes que trataban de alcanzar las costas españolas. Cuatro de ellos fallecieron frente al litoral de Barbate (Cádiz) y otros 13 fueron encontrados dentro de una patera cerca de Melilla. Se teme que el balance sea aún peor, ya que otras 17 personas permanecían anoche desaparecidas".

6 de noviembre, santoral: Severo de Barcelona, martirizado en Sant Cugat hacia el año 300.