Menú Buscar
Primeras planas

Salta la banca y marihuana de España

El Supremo sentencia que los bancos paguen el impuesto de actos jurídicos. Cumbre en Lledoners sobre los Presupuestos del Estado. Iglesias abre el debate sobre el cannabis

7 min

Estaban en la senda de recuperar los bolígrafos de regalo con la hipoteca hasta las diez de la mañana de ayer, momento en el que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que afirma que son las entidades quienes deben asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados y no los particulares. El tributo es de carácter autonómico, 1.500 euros de media por cada 100.000 de préstamo. Brutal impacto bursátil. Unos seis mil millones de euros se dejó el sector en una jornada bursátil negra.

En ese mundo arbitrario, disparatado y excesivo del mercado hipotecario, el cliente nunca tuvo razón y esas parejitas de recién casados entraban al notario como los terneros en el matadero, sin saber nada de nada de actos jurídicos y honorarios inmobiliarios. La idea es que si no se podía pagar el piso, se vendía y a otra cosa. Todavía hay desahucios, pero más en el sector del alquiler porque porque los "propietarios" arruinados ya están casi amortizados.

La sentencia del Supremo es el titular de primera de casi todos los medios. La banca no gana para disgustos judiciales. Cláusulas suelo, multidivisas y ahora el impuesto. En Voz Populi citan a analistas de Morgan Stanley y BBVA que calculan un agujero del tamaño de hasta 9.000 millones de euros, si bien la cifra más extendida es la de 4.000 millones. Los jurídicos de la banca sostienen que no cabe retroactividad, pero eso habrá que verlo porque los letrados de las entidades son bultos sospechosos en los juzgados. Abogados del diablo, no hay más que verlos. La imagen de la banca sigue por los suelos.

portada el paisDe la crónica de Íñigo de Barrón y Cristina Delgado en El País: "No quisieron [los bancos] valorar la posibilidad de que se aplique la sentencia con retroactividad y que vayan a tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. Y aseguraron que, a partir de ahora, se harán cargo de pagar ese impuesto. Pero sí dejaron ver su descontento con unas reglas del juego que han cambiado en solo siete meses: «Desde las principales asociaciones bancarias reclamamos a los poderes públicos mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario»".

Que los bancos pidan reglas predecibles para el mercado hipotecario suena a jugadores de póquer pidiendo horchata. Sí, sí, tipos de interés predecibles y certidumbres, que los pisos nunca bajen de precio y todas esas milongas de la hipoteca que no te quita el sueño. El Banco de Sabadell cayó un 6,7%; Bankinter un 6,2%; CaixaBank un 4,5%. 

Política. Cumbre en la cárcel de Lledoners entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras. Escribe Toni Bolaño en La Razón: "Dirigentes del partido republicano que han estado preparando el encuentro, aseguran que «Junqueras está dispuesto a escuchar». «Agradece la visita y le dirá a Pablo lo que opina, pero los temas los planteará Pablo», precisan. Si bien, las mismas voces auguran que el tema central de la entrevista de Junqueras e Iglesias no versará sobre las cuentas porque, además, «todavía queda tiempo para afrontar una posible negociación o no, para hablar de los grandes números», sino que se centrará en cómo solventar el «conflicto político», cómo afrontar la posición de Torra y Puigdemont «que no atienden a razones y que sólo buscan el deterioro de la situación» para mantener la estabilidad del Govern, y el ayuntamiento de Barcelona, sin olvidar «posibles escenarios de futuro». Un dirigente morado, que ha visitado a Junqueras, afirma en esta línea que «me ha transmitido la idea de que no dejarán caer al gobierno de Pedro, pero están lanzando mensajes demasiado bestias, contundentes, que ponen las cosas muy difíciles»". 

A 600 kilómetros de Lledoners, en Madrid, se reunirán también el vicepresidente autonómico Aragonès y la ministra de Economía Nadia Calviño. Pedro Sánchez se ha desmarcado de la iniciativa de su socio Iglesias, pero presta cobertura, sostiene El Mundo.

El dirigente morado no para quieto ni un momento. Ayer por la tarde, sin ir más lejos, abrió el melón de la legalización de la marihuana en España. Escribe Míriam Muro en Libertad Digital: "Podemos llevó este jueves el debate sobre la regulación del cannabis al Congreso de los Diputados. El partido morado organizó un foro en la Cámara Baja en el que pidieron que se regulara esta sustancia y convertirla en un «sector estratégico» para España. (...) Según el líder morado, la industria de la marihuana podría «reportar ingentes beneficios» a los ciudadanos. «Alguien dirá que le da vergüenza que España pueda ser conocida en el mundo por vender cannabis. A mí lo que me da vergüenza es que mi país sea conocido por vender armamento a dictaduras sanguinarias»".

Iglesias quiere que la producción de marihuana sea un monopolio del Estado, punta de lanza del relanzamiento económico de España. Investigación, desarrollo e innovación en el sector de los psicotrópicos, adiós a las persecuciones policiales en el Estrecho y al desmantelamiento de plantaciones. Marihuana de España. No solo sol y paella. El incremento del turismo sería espectacular. El paraíso de los fumaos. Se va a poner fino el tráfico.

19 de octubre, santoral: Canuto de Dinamarca, Pablo de la Cruz y Pedro de Alcántara.