Menú Buscar
Primeras planas

El balcón de Balmes ofrece asilo a Puigdemont

Atentado islamista en Manhattan. "Puigdemont's Catalan circus comes to Brussels", titula 'Politico'."El peligroso es el gordo", alerta Raúl del Pozo

8 min

El ataque terrorista (El País) con furgoneta en Nueva York ha dejado ocho muertos. El autor es un uzbeko residente en Estados Unidos desde hace siete años. Se llama Sayfullo Saipov. Recibió un disparo en el estómago. Los médicos creen que sobrevivirá. Sólo han pasado dos meses de los atentados de la Rambla y de Cambrils, pero son agua pasada. La amenaza no se ha disipado en absoluto. Otra cosa es que ya nadie se acuerde. Ojo.

El viceprimer ministro belga, Kris Peeters, pronunció la sentencia definitiva: "Cuando llamas a la independencia y la declaras, lo mejor es permanecer junto a tu pueblo". Esa cosa pedestre del "relato" que tanto gusta a los analistas ha sufrido un vuelco. Extraña democracia española en la que se convocan elecciones y se presentan los partidos perseguidos.

Carles Puigdemont es un personaje top a nivel planetario. Hasta los niños de Oklahoma saben quién es el 130 president de la Generalitat of Catalonia is not Spain ens roba. Gran Minder y gran New York Times, el prestigioso rotativo que introdujo el calimocho en Manhattan como un chic spanish cóctel.

Politico, el medio internacional que predijo que Puigdemont sería uno de los doce tormentos mundiales de 2017, se lo pasa en grande con el Tema. Ahí va el titular sobre la rueda de prensa bruselense: "Puigdemont's Catalan circus comes to Brussels". Impagable descripción del evento en el camarote de los Marx Brothers: Chaos and confusion arranca el texto que dice, entre otras perlitas, tal cosa: "As Puigdemont began in French, a Francophone journalist unhappy with the quality of his French shouted: 'Do it in Spanish!'" ("Cuando Puigdemont empezó en francés, un periodista francófono descontento con la calidad de su francés gritó: '¡Hazlo en español!'").

Día dos de la república catalana. Aciaga jornada. In Spanish!. Por favor, cuanta ignominia. Sólo un país ha ofrecido asilo a Puigdemont y sus exconsejeros. Fuentes de toda solvencia confirman que el Estado libre disociado del balcón de Balmes (la auténtica resistencia catalana) ha anunciado su predisposición a acoger al Govern en el exilio. Exige, no obstante, que renuncien a la independencia y escuchen en bucle el Que viva España de Manolo Escobar hasta que se sepan la letra entera, especialmente el siguiente fragmento: "En las tardes soleadas de corrida, la gente aclama al diestro con fervor y él saluda paseando a su cuadrilla con esa gracia de hidalgo español".

Ya está disponible en internet la historia gráfica del proceso en 113 o más imágenes. El Español destaca el nivel y categoría del hilo creado en Twitter (que a veces sirve para algo) por el usuario Roger Corcho. Las fotos (no memes) para la historia, aquella señora desecha por la independencia de los ocho segundos, el padre valiente que se protegía la cabeza con su hijo de tres años ante un malvado guardia civil y un vídeo de Oriol Junqueras llorando.

portada paisGrandes artículos en la prensa. Manuel Cruz firma una tribuna en El País sobre el alcance del autoengaño: "Tal vez a estas alturas lo que deberíamos plantearnos, más que el escándalo que supone que los medios de comunicación públicos (con la impagable ayuda de algunos privados, regados con generosas subvenciones) se lanzaran, de manera desatada, a la intoxicación, es el hecho de que exista un sector no pequeño de la ciudadanía catalana que recibe complacida y sin el menor atisbo de crítica tales mensajes".

Del mismo diario destaca la columna de Francesc de Carreras sobre la manifestación de las banderas españolas: "El pasado domingo se repitió en Barcelona el éxito de la manifestación del día 8 de octubre por la unidad constitucional de España, es decir, por los valores indisociables de libertad, igualdad y solidaridad, bases de nuestra Constitución. Repetir el éxito en número de asistentes, con tres semanas de por medio, no es fácil ni habitual. La causa principal está en las ganas que tienen amplios sectores de la sociedad catalana de salir a la calle y decir que somos quienes somos, basta de historia y de cuentos, con el fin de reivindicar los valores a que antes aludíamos, amenazados por el Govern de la Generalitat".

Y: "Pero ello no hubiera sido posible sin la existencia de una asociación, Societat Civil Catalana (SCC), creada hace tres años para agrupar a todas las fuerzas democráticas contrarias al independentismo catalán. Con escasos medios, pero con inteligencia en su dirección y el entusiasmo de unos pocos centenares de voluntarios, la SCC ha tenido el enorme mérito de saber demostrar al mundo que Cataluña es una sociedad plural y diversa, no el pueblo homogéneo del que hablan los nacionalistas".

En la contraportada de El Mundo, Raúl del Pozo retrata a Junqueras: "Parece que el que más desea volver al Palau es Junqueras. Este concejal de fortuna considera a los independentistas campeones de la democracia. 'Es usted -le dijo en el mitin Borrell- un totalitario absoluto'. Le acusó de haber lanzado a sus radicales para coaccionar a Puigdemont en el momento que había decidido convocar elecciones. Un ilustre catalán declara: 'Puigdemont es un payaso. El peligroso es el gordo, que nos echó encima el 155 acosando al president'".

A saber ande andará Puigdemont a estas horas. Jesús Cacho describe en su análisis en Voz Pópuli las condiciones morales de la escapada del president: "Nada más falso que la sensación, que de pronto parece haberse apoderado de muchos, de que el nacionalismo ha sido barrido de Cataluña. Los enemigos de la libertad siguen estando ahí, siguen siendo muy fuertes. Y no me refiero a ese patético Puigdemont que ayer dio una nueva muestra de su gallardía en Bruselas, donde se ha exiliado huyendo de la justicia española cual Capitán Araña dispuesto a ponerse a salvo el primero, pero hombre de Dios, Puchi, cariño, que hay señoras, ¿y cómo has podido dejar en tierra a la venerable Forcadell, musa sectaria del prusés? De verdad que es de no creer, ¿es que por ventura no había un asiento para ella en ese coche que te llevó por la frontera camino de Marsella? ¿Ni siquiera en el maletero? Total que Dencas, jefe de los tenebrosos escamots, huyó en 1934 por las alcantarillas y Puchi ha puesto pies en Polvorosa por la frontera".

1 de noviembre: Todos los Santos.