Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Bailando con ERC, Sánchez y la cuerda floja

Gran bronca por la "jugada maestra" de ERC y la derivada de otro "no" republicano a Sánchez. La fiscalía solicita el cargo de organización criminal para la cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio

13 min

En el PSC conocen perfectamente a ERC. No hace tanto del tripartito y queda registro de la histórica propensión de los republicanos a poner palos en las ruedas y engrosar las amplias filas del problema. Como en la fábula del escorpión y la rana, está en su naturaleza. La última vez que ERC tuvo que tomar una decisión de calado, precipitó que Puigdemont proclamara la república en vez de convocar elecciones. Con lo fácil que era evitar la cárcel, pero no. Cuadra con la historia de Zweig sobre el mariscal Grouchy, quien podría haber dado la vuelta a la batalla de Waterloo, pero no supo interpretar la situación.

Si los actores se atienen al guión, Miquel Iceta no va a ser presidente del Senado porque en ERC se ha impuesto el pánico a parecer blandos, poco independentistas, flojos. Y porque a Iceta se la tienen jurada. Le recuerdan las fotos con García Albiol y Arrimadas, los recursos conjuntos en el Tribunal Constitucional y sobre todo que no aplaudiera a las familias de los presos en el Parlament. Le acusan incluso de ser el carcelero. El líder socialista pide cortesía parlamentaria y el portavoz republicano Sabrià replica que "ni cortesía ni humanidad", como si Iceta fuera Marchena. Se les resiste el concepto "separación de poderes".

El episodio centra la atención de la mayoría de los medios, que refieren el portazo e interesantes derivadas. El Mundo, por ejemplo, avanza en portada que "El 'no' de ERC a Iceta pone en riesgo la investidura de Sánchez". El presidente, en la cuerda floja. Escriben Javier Oms y Marisol Hernández: "La investidura de Pedro Sánchez se pone más difícil. Lo suficiente para tener que sumar y restar una y otra vez los votos, en busca de la combinación que proporcione más síes que noes. Una abstención de los 15 diputados de ERC facilitaba mucho más las opciones. Pero su negativa a consentir que Miquel Iceta sea elegido senador por designación territorial en el Parlament, a la que se ha sumado Junts per Catalunya, y permitir así que opte a la Presidencia del Senado, como pretendía Sánchez, enturbia esta vía".

Portada de 'El Mundo' del 16 de mayo de 2019

Portada de 'El Mundo' del 16 de mayo de 2019

También recoge la crónica las previsiones de ERC tras la enésima "jugada maestra" del independentismo: "Pese a ello, fuentes de Esquerra consultadas por este diario sostuvieron ayer que el veto a Iceta debe ser interpretado como una suerte de toque de atención al presidente en funciones. «Queremos una relación constructiva», sostuvieron, por lo que aseguran no entender por qué en un tema tan importante para ellos como es la Presidencia del Senado se han tenido que enterar por la prensa. El portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, señaló que si los socialistas quieren sus apoyos en el Congreso «dejen de hacer el tonto» y «abran una negociación seria». Visiblemente enfadado, Sabrià evitó dar por enterradas las relaciones con el PSOE tras la crisis por el Senado, aunque lo hizo de forma ácida. «Para romper unas negociaciones con el PSOE debería haber unas negociaciones. Y no existen», zanjó".

ERC no se diferencia demasiado de la CUP a la hora de tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Es una formación más presidencialista que asamblearia, pero igual de tumultuaria. En El Independiente señala Iva Anguera de Sojo que en esta ocasión no le habrían hecho caso al preso: "El sábado, tras visitar a Oriol Junqueras en Soto del Real, Pere Aragonés sale de la prisión con el mensaje de que hay que permitir la designación de Iceta, según algunas fuentes. Un mandato que coincide con las tesis de Roger Torrent, cuya cara de sorpresa el miércoles en el Parlament minutos antes de la comparecencia de Sabrià era palmaria. Aunque la voz más contraria a ese veto ha sido probablemente la de la consellera de Justicia, Ester Capella".

Los medios reflejan también que los barones y alcaldes del PSOE respiran aliviados por el "no" de ERC porque no hay mal que por bien no venga. Lo último que necesitaban en campaña es la foto de un pacto con los taimados secesionistas. Aún así, con Iceta eliminado, el ABC no se priva de darle un viaje en portada al presidente del Gobierno y titula: "Sánchez utiliza el veto a Iceta para blanquear sus cesiones al separatismo". El texto, que firman Adrián Mateos y Daniel Tercero, va por otro lado y recoge la reacción del líder del PSOE: "«Lo que están haciendo es vetar a la convivencia, al diálogo y al entendimiento», aseveró el presidente en funciones, que añadió que la actitud de los dirigentes de JpC y ERC demuestra que «tienen miedo a las soluciones», así como «a decirles a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria». En este sentido, Sánchez declaró que la legislatura que ahora empieza «va a ser la de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y mal que le pese también al independentismo catalán». E insistió en que el PSOE es el que «mejor ejemplifica y materializa el espíritu de la concordia, de no polarización y de encuentro del conjunto de la sociedad española»".

En El Nacional, José Antich relaciona la última iniciativa de la fiscalía con el bloqueo republicano: "Quan la candidatura d'Iceta ha quedat KO i, casualitats de la vida, la fiscalia de la qual feia dies no en sabíem res, ha afegit el delicte d'organització criminal per a 28 dels 30 processats del jutjat 13, entre ells la cúpula de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) i els responsables de TV3 i Catalunya Ràdio. No deixa de ser curiós que a cada negativa als desitjos del govern espanyol hi hagi una resposta immediata de la fiscalia. Però deu ser casualitat".

La ampliación de la querella con el añadido de ocho años de cárcel, los propios del cargo de organización criminal, contra los altos cargos de la Generalitat no fue la única noticia de tribunales. Torra compareció a placer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para prestar declaración por desobediencia. Es el expediente de la pancarta del Palau y la Junta Electoral Central (JEC). A pesar del fiasco de público, Torra no se privó de los homenajes, desfile desde el Arco del Triunfo, deposición y solemne discurso institucional en Palau. Le ofrecieron declarar en su despacho, pero prefirió darse el paseo. Que está dispuesto a pagar el precio que haga falta ha dicho. Dos años de inhabilitación como máximo. 

La campaña tiene un interés relativo, muy relativo. Las encuestas sobre Madrid apuntan a que Carmena retendría la alcaldía y el PSOE ganaría y hasta podría gobernar en la comunidad. Desastre mayúsculo del PP. En Barcelona, la persistencia de los sondeos a favor de Maragall y Colau abonan el más absoluto desinterés entre el electorado no nacionalista ni podemita respecto al curso de una ciudad que se da por perdida. Será la capital del procés y el trapicheo, decadente y pestilente.

En El Confidencial advierten sobre una hipotética catástrofe en el recuento de los resultados. La empresa es nueva y las pruebas no están saliendo bien. Escribe J. M. Olmo: "El temor a un colapso en el sistema de recuento de las elecciones municipales y europeas del 26-M recorre estos días los pasillos de la Dirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior. Los simulacros realizados hasta ahora por la firma que se adjudicó el escrutinio de estos comicios, la tecnológica catalana Scytl, han terminado antes de tiempo por graves fallos técnicos en el proceso de constitución de las mesas y en el envío de los datos a la central de información de Madrid".

Continúa la nota: "En la supervisión del sistema también están participando funcionarios del Centro Criptológico Nacional, un organismo dependiente del CNI dedicado a la ciberseguridad y que en los procesos electorales tiene la misión de evitar que los sistemas informáticos empleados en el escrutinio puedan ser inutilizados o manipulados. (...) Serán varios comicios concentrados en una sola fecha y es la primera vez que Scytl, que se adjudicó el contrato de Interior con una oferta de 8,7 millones de euros, asume un reto de esta envergadura". 

La pieza añade que la empresa Scytl ha sido la organizadora de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona, antecedente nada halagüeño.

Religión. El nuevo arzobispo de Tarragona, monseñor Planellas, se pronunció hace dos días respecto a los presos en El Punt Avui. Dijo que es un drama que haya "políticos pacíficos" entre rejas. En su nueva archidiócesis le han preparado un no recibimiento estupendo, cosa que no se veía desde la Edad Media, según cuenta Sara Sans en La Vanguardia: "Con el anuncio de la ordenación del nuevo arzobispo, que será el 8 de junio en la Catedral de Tarragona, arrancó el debate. Esta ceremonia ha contado desde época medieval y sin interrupción, con la presencia del Seguici Popular, que acompaña la entrada del arzobispo en el templo. Sin embargo, esta vez la asamblea de entidades del Seguici ha sometido la tradición a votación. El resultado ha sido claro: 17 entidades han votado en contra, once a favor y una se ha abstenido. El Seguici no dará la bienvenida a monseñor Planellas".

16 de mayo, santoral: Andrés Bobola, Brendán, Carentoco, Fídolo, Posidio de Calama y Simón Stock.