Primeras planas

Aznar se ceba con Rajoy y la operación 'Mas, mártir'

Tribuna de Pau Marí-Klose en 'El País' sobre lo que ocurre en las entrañas catalanas. 'La Razón' advierte de que la Audiencia Nacional quiere quedarse con todos los casos de los Pujol

6 octubre, 2015 09:04

ABC: De Guindos garantiza que España cumplirá con el déficit pese a las dudas de la UE

El Mundo: Bruselas exigirá cambiar los Presupuestos al nuevo Gobierno

El País: Aznar obliga a Rajoy a reaccionar contra Ciudadanos

La Razón: Una macrocausa contra los Pujol

Ara: Aznar utilitza C's per atacar Rajoy

El Periódico: Los médicos darán una muerte digna a Andrea

El Punt Avui: Mas planta cara per una justícia independent

La Vanguardia: Cruce de reproches entre Mas y la cúpula judicial

Cinco Días: Acciona, viento en popa

El Economista: Es hora de volver a bolsa

Expansión: Acciona se une a la alemana Nordex para ser un líder eólico


A garrotazos, como en el cuadro de Goya. Aznar y Rajoy no se andan con contemplaciones, sobre todo el primero, que castiga la embestida del partido con puyazos fieros en el lomo presidencial. En La Razón presumen de que el expresidente toma posiciones por si Rajoy se da el batacazo en las generales y tiene que mudarse de la Moncloa. La idea de una enésima refundación del conservadurismo está en el aire. Ciudadanos es la causa y la consecuencia y Cataluña, el laboratorio donde el partido naranja ha crecido y desarrollado un discurso que enmienda la plana a la contemporización rajoyana.

En El Mundo, Marisol Hernández elabora la pieza sobre el combate del otoño: "Mariano Rajoy y José María Aznar en su enésima crisis política y personal. En ciernes de una ruptura total hacia la que avanzan ambos con idéntica firmeza, mientras el resto del PP asiste atónito a una nueva batalla. Ni el intento de la dirección de menospreciar la opinión del ex presidente del Gobierno, dándole la misma categoría que a cualquier otro militante ha logrado suturar esta brecha pública".

Sigue: "Aznar volvió ayer a decir lo que piensa, con la misma intensidad que lo hizo el lunes a través de un comunicado de FAES, después de Rajoy le reprochara en televisión que no dice las cosas «a la cara». En un coloquio organizado por el Foro Futuro en Español en la Casa de América de Madrid donde el ex presidente iba a conversar con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri sobre la relación entre España y América Latina, la primera pregunta fue sobre Cataluña. Y Aznar se reafirmó en todo su análisis, incluso con más profundidad, para meter el dedo en el ojo sobre un hecho --la victoria de Ciudadanos sobre el PP-- que la dirección se empeña en subestimar. «La clara victoria de Ciudadanos sobre el PP le da la primacía en el centro-derecha y puede tener su importancia en las elecciones generales», dijo. Me parece que se debe analizar, añadió, por qué el electorado de centro derecha ha preferido votar a Ciudadanos antes que el PP y si los votantes piensan que el orden constitucional «puede estar mejor defendido» por Albert Rivera". Este análisis, consideró, no ha sido «desautorizado», si acaso «reafirmado» con el paso de los días y sólo ha recibido «descalificaciones personales»".

Y: "Aznar se refería así no sólo a la reacción de Rajoy sino también a las críticas que diversos dirigentes le han dedicado por no decir lo que dice en el seno del Comité Ejecutivo. Pero tampoco la seudo discusión sobre las formas ha podido anegar la preocupación de mucha gente del PP por el avance de Ciudadanos y la coincidencia con la valoración política que hace de los resultados en Cataluña. Al margen de que presentarse en el comité ejecutivo para hacer su reflexión, mantienen fuentes populares, habría tenido el mismo impacto o más que el comunicado".

De vuelta a La Razón, en el diario de Planeta no se olvidan de los Pujol y advierten de que la Audiencia Nacional cuece una macrocausa familiar. Escriben Ricardo Coarasa y J. M. Zuloaga: "La investigación del origen de la fortuna oculta en el extranjero de la familia Pujol tiene los días contados en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. La Fiscalía Anticorrupción cree que la causa tiene que instruirse en la Audiencia Nacional y tiene previsto solicitar a la jueza Beatriz Balfegón que se inhiba del procedimiento en favor del juez José de la Mata, que investiga al primogénito del ex president, Jordi Pujol Ferrusola, por delito fiscal y blanqueo, aseguraron fuentes jurídicas, que no descartan que sea la propia magistrada quien solicite al fiscal del caso, Fernando Bermejo, que se pronuncie sobre esa posible inhibición. Se da de esta manera un primer paso de en una reiterada petición de los investigadores para que todas las causas contra los Pujol se unificara en un solo juzgado de la Audiencia Nacional en Madrid".

Continúan: "Anticorrupción esgrimirá para acumular ambas causas que Pujol Ferrusola reconoció ante Balfagón el pasado marzo (algo que varios de sus hermanos habían corroborado a la magistrada) que gestionó la fortuna familiar, que, como su padre, atribuyó a una herencia de su abuelo Florenci entre 1990 y 1992. Según explicó, ese supuesto legado de 140 millones de pesetas (800.000 euros) se invirtió en Andorra en productos financieros «de titularidad opaca» que reportaron a la familia años después ocho millones de euros. «Jordi Pujol Ferrusola gestionaba la herencia. Es el tronco de toda la investigación», subrayan esas mismas fuentes".

Más: "La Fiscalía tiene el convencimiento, además, de que trasladar la investigación a la Audiencia Nacional es la única manera de asegurarse la colaboración de las autoridades andorranas, que requirieron más datos (al margen de posibles delitos fiscales) que justifiquen la solicitud de información sobre las cuentas bancarias del matrimonio Pujol y de cuatro de sus hijos: el propio Jordi, Marta, Mireia y Pere. «Esos datos no los tiene el juzgado número 31, pero sí el número 5 de la Audiencia Nacional», pues en la causa en la que se investiga a Jordi Pujol Jr. ya han declarado varios empresarios. Aunque todos afirmaron al instructor y a la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez que facturaron a empresas de Pujol Ferrusola por labores de asesoría en sus negocios, en esos testimonios Anticorrupción sí aprecia indicios de que las cantidades cobradas por el hijo del ex presidente por esas supuestas tareas procederían de supuestos cohechos cometidos por Pujol Jr. para conseguir adjudicaciones".

Artur Mas sigue haciéndose la víctima y la prensa soberanista recoge que planta cara al sistema judicial, que está politizado y tal. La maniobra no puede ser más burda, puesto que fue Mas quien quería declarar y a ser posible en medio de las elecciones. El instructor no es ni juez y fue nombrado a sugerencia de CiU y ERC. Y anuncian movilizaciones las "independientes" ANC y Òmnium. Es la operación Mas es un mártir. Y el caso es que les funciona.

De La Vanguardia destaca el ponderado análisis de Rafael Jorba sobre el momento catalán y el asunto antecitado: "El president echó mano de la astucia para impulsar una consulta a lo Juan Palomo ("yo me lo guiso y yo me lo como"), sin una autoridad electoral que velara por su desarrollo y con una doble pregunta que vulneraba el principio de igualdad: para responder a la cuestión capital ­independencia sí o no­, se tenía que avalar primero que Catalunya fuera un Estado (¿sólido, líquido o gaseoso?). El 9-N decía muy poco de la lealtad institucional de Mas, pero Rajoy optó por judicializar la política al promover la querella contra el president, Joana Ortega e Irene Rigau".

Concluye: ""Es peor que un crimen; es un error", se podría exclamar en alusión a una célebre sentencia sobre la ejecución del duque de Enghien en la Francia napoleónica. Otro error político de Rajoy, sumado a una concatenación de errores, que ha seguido alimentando el relato de Mas. Ahora, en la lógica de la querella, ha pasado desapercibido en muchas crónicas ­no así en la de Santiago Tarín­ el hecho de que el president acudirá a declarar el 15 de octubre a petición propia: ­los abogados de los querellados lo pidieron el 16 de septiembre en plena campaña­ para poder hacerlo antes que cualquier otro testigo. El resultado es que un trámite judicial, solicitado por los querellados, se compara con el proceso al president Companys, detenido por la Gestapo, entregado a Franco y fusilado en Montjuïc".

Sí, una banalización del franquismo, en este caso por parte de aquellos que se quejan de que se banalice el nazismo. Relatos en blanco y negro. ¿Se podría hacer peor?

De todo punto imprescindible resulta la lectura de la tribuna de Pau Marí-Klose en El País de la que extractamos unos pocos párrafos: "La sociología catalana también se planteó, en su momento, esos temas. Pero de unos años a esta parte la cuestión se ha considerado zanjada. Parece tabú señalar que hay catalanes con orígenes familiares en otras zonas de España que tienden a experimentar mayor riesgo de vulnerabilidad. No porque esto sea falso, sino porque no se puede decir. Este hecho choca con la evidencia de que los ciudadanos de padres nacidos fuera de Cataluña tienen una mayor probabilidad de sufrir situaciones de adversidad económica y laboral. Los niños que hablan castellano en casa como lengua preferente obtienen por término medio puntuaciones más bajas en las pruebas estandarizadas de PISA y, en algunos casos, persisten diferencias cuando controlamos estadísticamente el efecto de factores socioeconómicos".

Sigue: "Los hijos de padres de clase obrera castellanoparlante tienen una probabilidad más baja de desarrollar una profesión liberal o gerencial que los hijos de clase obrera catalanohablante. En comparación con los valores estadísticamente esperables, pocos ciudadanos catalanes con apellidos comunes en el resto de España (García, López, Rodríguez, etcétera) se sientan en el Parlament u ostentan un alto cargo de la Generalitat. Más curioso todavía resulta que se pasen por alto las fracturas existentes en las orientaciones políticas de estos segmentos poblacionales. Los catalanes catalanohablantes se han sumado mayoritariamente al proyecto independentista, mientras que los castellanoparlantes no. Estas diferencias se corresponden, de manera bastante ajustada, con diferencias parecidas en orientaciones políticas de distintos grupos de renta debido a la correlación entre nivel socioeconómico y origen cultural. A grandes rasgos, el apoyo a la independencia es minoritario en los grupos más desfavorecidos, al tiempo que está muy extendido en los acomodados".

Y: "Paradójicamente, mientras se conmina a ‘no tocar’ estos temas, intelectuales, académicos y políticos soberanistas dibujan diferencias esenciales, de carácter étnico, entre catalanes y españoles. Se puede leer a orgullosos escritores proclamar en la prensa som millors. Politólogos teorizan sobre la cultura política del pacto que supuestamente prevalece en Cataluña frente a la cultura española, proclive al encastillamiento y a juegos de suma cero. Historiadores nos explican una supuesta hostilidad secular de España hacia Cataluña, que se ha materializado en toda clase de discriminaciones, ultrajes y atrocidades. Junqueras señala en el diario Avui la singularidad de los genes catalanes, más parecidos a los de franceses y suizos que a los del resto de españoles. Artur Mas se refiere en La Vanguardia a la existencia de un ADN cultural carolingio en Cataluña, derivado de su pertenencia a la Marca Hispánica en el siglo IX".

Otro artículo notable es el de Daniel Arasa en La Vanguardia sobre las prioridades de Ada Colau: "No seré yo quien defienda a los borbones, ni tengo especial veleidad por las monarquías, y hasta estoy convencido de que bastantes reyes de España no hubieran superado un nivel razonable de control de calidad, pero dudo que nadie con sentido común y conocimiento de la realidad, interesado en dar solución a los problemas de Barcelona y de las personas, piense que el quitar el busto del rey del salón de plenos o cambiar el nomenclátor sirva para gran cosa o puede considerarse una prioridad en estos momentos. ¿Cuántos puestos de trabajo se crean?"

Termina así: "El vivir de gestos es un peligro grave para un político y resulta letal para los ciudadanos. En un primer momento parecen acciones audaces e imaginativas, pero cuando se escarba un poco suele comprobarse que detrás no hay nada y que el humo de los gestos oculta la incapacidad de resolver problemas. "Quien nada tiene que hacer peina al gato", sentencia un dicho catalán. La propuesta de cambio en el callejero salió de Alfred Bosch, de ERC. El señor Bosch tiene en estos momentos tiempo libre sobrado para peinar no un gato, si no a varias camadas, pero, en teoría, es de suponer que a la alcaldesa Ada Colau deben de faltarle horas para malgastar tiempo y energía en ocurrencias".

De vuelta a las noticias, Cristina Huete, en El País, aborda el caso de la niña Andrea, a la que dejarán morir en paz: "Los pediatras del Hospital Universitario de Santiago de Compostela anunciaron ayer que han cambiado de criterio y retirarán la sonda de alimentación que mantiene viva a Andrea, una menor de 12 años que sufre una enfermedad degenerativa irreversible y cuyos padres habían pedido que se la desconectara para aliviar lo que definen como un “grave sufrimiento”".

"Los médicos tenían previsto anoche sedarla y mantenerla con una “mínima hidratación”. La salud de la niña ha empeorado en los últimos días, según reconoce el equipo médico que la atiende. El equipo pediátrico del hospital de Santiago dio ayer marcha atrás a su firme posición inicial y ofreció a los padres, a través del juez instructor al que acudieron ambas partes, la sedación de la niña que estos llevaban reclamando sin éxito prácticamente desde su ingreso hospital pediátrico, que hasta ahora tildaba de eutanasia activa esta acción, supone asumir no solo la decisión por la que han luchado los tutores legales de la menor de ofrecerle una “muerte digna”, sino también el informe del comité ético asistencial, como había recomendado el juez el pasado mes de julio, y la ley gallega de derechos para enfermos terminales".

Sigue: "La pequeña recibirá a partir de ahora una hidratación mínima, la necesaria para que los fármacos le hagan efecto, hasta que se produzca el desenlace, que puede ser cuestión de días o de meses. En cualquier caso, sostiene la familia, Andrea tendrá la muerte dulce por la que han luchado, alejada del sufrimiento que sus padres insisten que ha padecido de forma encarnizada en estos meses y que atribuyen a la sonda con la que se le mantuvo la alimentación en contra de su criterio".

La actriz y escritora Ana Diosdado falleció ayer a los 76 años durante una reunión de la SGAE. Un infarto fulminante. Todo el mundo la recordará por su actuación en la serie de TVE Anillos de oro. También ha muerto Mankell, indiscutido de la novela negra. Firma el obituario en ABC David Morán: "Fue en 2007, al poco de recoger en Barcelona el premio Pepe Carvalho, cuando Henning Mankell (Estocolmo, 1948) pronunció una de esas frases que debería tatuarse en el brazo cualquiera que aspire a arrimarse al thriller con veleidades creativas. «La gente que lee novela negra está leyendo sobre sí misma, aunque luego no salga a la calle a matar. Mentalmente, vivimos cerca del crimen», sentenció. Él mismo pasó más de dos décadas conviviendo mentalmente con el crimen, dándole forma y combatiéndolo mientras manejaba los hilos de su adorado y maltrecho Kurt Wallander. Mentalmente, Henning Mankell vivió por y para el crimen. Físicamente, sin embargo, el sueco tuvo que hacer frente a algo mucho peor: la muerte". 

Sigue: "Una muerte que se le presentó sin avisar en 2013 en forma de cáncer de pulmón con metástasis en la nuca y que ayer se lo llevó definitivamente a los dominios de Per Wahlöö y Stieg Larsson. Mankell, de 67 años, tenía una habilidad especial para iluminar los rincones menos apetecibles del supuesto paraíso sueco, pero también para revestir de trascendencia cualquier palabra que escribiese –que tu suegro haya sido Ingmar Bergman debe imprimir carácter–. Quizá por eso no quiso irse sin dar testimonio de su enfermedad en el estremecedor Arenas movedizas (Tusquets), relato de una lucha a brazo partido con el cáncer en el que avanzaba cuál le gustaría que fuese su epitafio. «He oído cantar al mirlo, luego he vivido», escribió. Un resumen harto modesto para alguien que revitalizó la novela negra escandinava antes incluso de que el género se instalase en un plácido y confortable boom y que, hilando aún más fino, actualizó la visión crítica e incómoda de Maj Sjöwall y Per Walhöö sin renunciar a retorcer los engranajes del suspense".

Economía. Gran Acuerdo de comercio entre los Estados Unidos y Japón que puede trastocar los equilibrios económicos actuales y bronca sindical en Air France. Pretende la compañía despedir a unas dos mil personas porque se ha reducido el tráfico internacional en un 10%. Fieles a la tradición de volcar camiones españoles, incendiar frutas y verduras y montarla parda, los directivos que estaban haciendo números con el comité de empresa fueron asaltados por una turbamulta que les arrancó hasta la camisa.

6 de octubre, santos Bruno de Colonia, Adalberón de Würzburg, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo y Fe de Agen