Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ayuso se come a Casado y carga contra la mesa catalana

La presidenta de Madrid se erige en jefa de la oposición en una reunión con Sánchez que versa sobre Cataluña. Activada la caja de solidaridad independentista y la estrategia Lola Flores. 15 años de Cs

16 min

Los medios impresos de Madrid abren con la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad uniprovincial de la capital, Isabel Díaz Ayuso. El asunto también aparece en la portada de La Vanguardia y en el menú informativo de los medios de Cataluña puesto que el tema principal de la reunión fue Cataluña. Resulta que Díaz Ayuso ha desbancado a Pablo Casado como jefa de la oposición, que ya no se hace en el Congreso o en el Senado sino que se ejerce desde la puerta del Sol, kilómetro cero y rompeolas de todas las Españas.

Así es que Díaz Ayuso le ha madrugado la merienda al presidente del PP y al segundo, Teodoro García Egea, y es percibida tanto en el Gobierno como en una importante parte de la opinión pública como la mosca del vinagre que lidera las maniobras de oposición a Sánchez. Eso explicaría que el grueso de la conversación girara en torno a algo sobre lo que la presidenta de Madrid no tiene competencia alguna, en teoría. 

Portada de 'El País' del 10 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 10 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

La dirigente popular estuvo tronante, según la nota que firman en El País C. E. Cué y J. J. Mateo. "La presidenta de Madrid declara que ve el orden constitucional en peligro" se advierte en el sumario de portada. Del texto: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convirtió su reunión de ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un ejercicio de oposición en clave no solo autonómica sino sobre todo nacional. Ayuso exhibió su negativa a los indultos, al diálogo con las fuerzas independentistas catalanas, a la futura ley de seguridad nacional y a la armonización fiscal entre comunidades, entre otras cuestiones, como si fuera ella y no Pablo Casado quien encabeza la oposición. Ayuso llevó su retórica al extremo y habló de una “ruptura del orden constitucional” y “una España secuestrada”. En una tensa reunión, le dijo a Sánchez: “Vamos a un cambio de régimen”. El presidente le contestó: “Somos el partido de la Constitución. No vamos a romper España”.

Portada de 'La Razón' del 10 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 10 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En La Razón se amplia un tanto la respuesta del presidente del Gobierno. "Sánchez a Ayuso: «Cataluña no se llevará gran cosa»" es el titular. La nota viene con la firma de Carmen Morodo, quien escribe que "Moncloa fue ayer el marco en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se presentó a nivel nacional como uno de los muros de contención de las cesiones del Gobierno de coalición al independentismo. La «mesa» de dialogo bilateral con la Generalitat estuvo en la agenda de la entrevista y fue también tema central en la comparecencia de Ayuso. Este discurso de Ayuso entraba dentro de lo previsible. Pero de lo que cuentan que sucedió a puerta cerrada sólo se puede deducir que Sánchez o ERC no se ajustan a la realidad porque no hay un mínimo común denominador entre lo que uno y otro dicen que saldrá de este diálogo. La conclusión de la parte madrileña fue que Sánchez «no está en este mundo». El presidente del Gobierno trasladó en privado a Ayuso un mensaje de tranquilidad. Quitó hierro a la negociación con los independentistas, incluso aunque en su partido la vean como una jugada política muy arriesgada. Para el jefe del Ejecutivo, no hay peligro, no hay riesgo, no lo ve grave y está muy confiado, según le explicó a Ayuso, en que la negociación se resolverá sin que se lleven gran cosa. O nada. Una conversación que hay que enmarcar, en todo caso, en el contexto de desconfianza absoluta entre las dos partes".

Mientras tanto y en Cataluña, los damnificados de ERC en el Tribunal de Cuentas presentaron ayer recurso contra la fianza preventiva. De la pieza de Nura Portella en El Nacional: "Según informa el partido, los republicanos subrayan las "irregularidades" del procedimiento y plantean la "inconstitucionalidad" de las fianzas que se les exigen por "falta de control judicial". Eso hace que no se puedan defender en un procedimiento contradictorio antes de que se resuelva sobre su pretendida culpabilidad. "En la práctica, la pena les es impuesta antes del juicio"".

La Constitución y la inconstitucionalidad. No deja de ser curioso que quienes pretendían abolir la Carta Magna se escuden ahora tras ella. Como diría aquel, es la grandeza de la democracia. 

Portada de 'Vilaweb' del 10 de julio de 2021 / VILAWEB
Portada de 'Vilaweb' del 10 de julio de 2021 / VILAWEB

Los actuales responsables de la Caja de Solidaridad independentista están contentos. Dicen que la recaudación va viento en popa. "La Caixa de Solidaritat recull 300.000 euros en tres dies arran del cas al Tribunal de Comptes" titula Vilaweb sobre una información de Josep Rexach Fumanya que dice así: "La Caixa de Solidaritat ha recaptat 100.000 euros diaris d’ençà que dimarts va fer una crida perquè la gent hi fes aportacions. Aquests 300.000 euros, que no tenen en compte la quantitat que es va recaptar ahir, s’afegeixen als 400.000 que ja tenia l’entitat impulsada per l’ANC i Òmnium. D’ençà que es va saber que el Tribunal de Comptes espanyol sol·licitava a trenta-quatre ex-alts càrrecs del govern una fiança de 5,4 milions d’euros, les donacions van començar a créixer més de l’habitual. Però no va ser fins dimarts, en la conferència de premsa de la Caixa de Solidaritat en què es va fer una crida explícita a reactivar les aportacions contra la repressió, que el comptador va fer un espetec. El president de la Caixa, Pep Cruanyes, diu que no s’esperaven aquesta quantitat de diners diària. “Hi ha gent que està fent un esforç molt gran per a fer aportacions. Ja veurem si el ritme es manté els dies vinents”, diu satisfet de comprovar que cada dia es recapta aquesta quantitat milionària".

 
 

Bueno, bueno, cuánta solidaridad. Y Jaume Clotet que dice que él ha puesto cien eurazos. Del e-notícies: "El ex director de Comunicación del Govern y periodista, Jaume Clotet, ha hecho un llamamiento a los catalanes a través de Twitter. (...) "Si cada catalán ponemos 1 euro a la Caixa de Solidaritat se cubrirán las fianzas injustas del Tribunal de Cuentas", ha dicho Clotet a través de un tuit. "Yo ahora acabo de poner 100 y animo todos (los que puedan) a hacer una aportación", ha agregado el periodista".

Es la estrategia de la gran Lola Flores para pagar a Hacienda. Los más veteranos se acordarán de aquel "si cada español pusiera una peseta..." cuando Borrell en su reencarnación de secretario de Estado de Hacienda empitonó a la flamenca.

Se cumplen quince años de la foto del Taxidermista o la primera piedra de Ciudadanos. Así lo cuenta Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "Hace quince años, quince intelectuales catalanes de diversos ámbitos se reunían en el restaurante El Taxidermista de la Plaza Real de Barcelona con un objetivo: impulsar una nueva formación política capaz de oponerse al nacionalismo en Cataluña. Tres lustros después, la formación, Ciudadanos, se enfrenta a sus horas más críticas tras haber tocado el cielo ganando las elecciones catalanas de 2017 y situándose como tercera fuerza en el Congreso en 2019. Y ninguno de los 15 fundadores participará hoy en la celebración del aniversario organizado por el partido".

Continúa Anguera: "Una polémica estéril para Jordi Cañas, eurodiputado y miembro de Cs desde su nacimiento, que Cañas sitúa en el acto del CCCB en el que se presentó formalmente el partido, con Albert Rivera como líder. Ciudadanos nació «como un partido pensado para Cataluña» recuerda Francesc de Carreras, uno de los firmantes del manifiesto inaugural. En 2005 Jordi Pujol había dejado ya la Generalitat, pero el tripartito confirmó que el pospujolismo no significaría el fin del nacionalismo. El PSC forma gobierno con ERC y «esto nos alarma» recuerda Carreras, «porque no hay alternativa al nacionalismo»". 

Y: "De esa alarma surgen dos manifiestos que reclaman la formación de un partido que represente a la Cataluña no nacionalista, porque el PSC no era esa alternativa y «el PP era un partido desprestigiado en Cataluña, ya se había encargado Pujol de decir que estos no son catalanes», recuerda Carreras. Ahora, señala Cañas, «en Cataluña siguen existiendo los mismos problemas por los que nació Cs, la falta de libertad y un separatismo que controla todos los resortes del poder». Pero advierte que el partido fundado hace 15 años puede apuntarse un tanto: La normalización de un espacio no nacionalista. «La bandera española, el uso del castellano en el Parlament o exigir los derechos de los no nacionalistas, todo eso es gracias a Cs» reivindica".

Coronavirus. El Cruïlla sin mascarilla. Lo explica Abel Degà en El Món: "El festival Cruïlla tenia dos objectius aquest cap de setmana: que les imatges d’aglomeracions per entrar a un festival enmig d’una pandèmia fossin història i servir d’exemple que la cultura és segura. El primer objectiu l’han assolit amb un èxit aclaparador des del primer dia perquè els assistents gairebé no fan cua. El procediment que segueix el públic per fer-se el test d’antígens dura uns cinc minuts, i després només han d’esperar uns quinze més per rebre el resultat i poder accedir al Parc del Fòrum. Pot ser que el festival acabi fracassant pel que fa al segon objectiu, i és que l’obligatorietat de la mascareta no s’està respectant per part dels assistents. La majoria de persones la porta posada, però són molts els que la duen baixada o fins i tot a la butxaca. L’únic moment que el festival permet no portar la mascareta pujada és quan s’està bevent o menjant, però molts assistents no duen el tapaboques posat encara que no estiguin realitzant cap d’aquestes dues accions".

Portada de 'El Periódico' del 10 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 10 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Que sepan los jóvenes que hay una variante de la cosa que se llama Covid persistente y no tiene cura. Es el aviso que hace El Periódico en una pieza de Beatriz Pérez: "Esta quinta ola pandémica, que está afectando fundamentalmente a jóvenes sin vacunar, aumentará el número de pacientes con Covid persistente. La mayoría de estos nuevos enfermos serán jóvenes. "Nos tememos que, después del verano, tendremos un pico de incidencia de Covid persistente", augura la pediatra María Méndez, coordinadora de la unidad pediátrica de Covid persistente del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en Badalona, que atiende ya a 100 pacientes menores de edad. En Catalunya, el Col.lectiu d'Afectades i Afectats Persistents per la Covid-19 ya cuenta con unas 1.900 personas de todas las edades. El pasado febrero eran 1.500, lo que refleja el aumento. Y habrá más".

Sigue la nota: "La mayoría de los pacientes con un Covid-19 leve se recuperan pasadas dos semanas. Sin embargo, hay un 10% que continúan teniendo síntomas, como mínimo, tres meses después. A partir ahí, los médicos los consideran enfermos de Covid persistente (o 'long covid', en la literatura científica anglosajona): personas que, pese a que las pruebas de coronavirus ya dan negativo y no hay restos del virus, continúan sufriendo síntomas como fatiga, disnea (o dificultad respiratoria), dolores torácicos y de cabeza o niebla mental. Muchos llevan así desde la primera ola: más de un año".

10 de julio, santoral: Cristóbal de Licia, Amalberga de Tamise, Apolonio de Sardes, Bianor y Silvano de Pisidia, Pascario de Nantes y Pedro Vincioli.