Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Aviso de Fiscalía por el 25% y la pederastia eclesial

El Ministerio Público investiga el acoso a la familia de Canet y advierte a Cambray y los profesores: las sentencias están para cumplirlas. Dolores Delgado agrupa expedientes de religiosos pederastas

20 min

Aviso a navegantes de la Fiscalía. El incumplimiento de los fallos judiciales es un delito y puede acarrear consecuencias. Actos y consecuencias. Años de deterioro de la enseñanza no han podido destruir la vinculación entre lo que se siembra y lo que se cosecha. Hasta el consejero más fanático de la Generalitat lo tiene claro. Actos, consecuencias. El proceso independentista, por ejemplo, sirvió para establecer tan perfecta causalidad. 

La enseñanza en Cataluña es materia mediática en gran parte de los medios. Corre el plazo para aplicar la sentencia del 25% de castellano en las aulas y el Govern prepara un decreto con el que pretende diluir la resolución judicial en una especie de laberinto mediante el que habría más catalán en Santa Coloma y más español en Cassà. O algo parecido. Así es que es muy probable que los profesores más competentes en castellano enseñen catalán y los más aptos en catalán ilustren al alumnado sobre el castellano. Típico de la Generalitat.

En este contexto, la Fiscalía recuerda que son los docentes los responsables últimos "de la confección, ejecución y modificación de los Proyectos Lingüísticos de los centros". El consejero del ramo, Josep Gonzàlez-Cambray también es responsable. La Justicia no discrimina y en términos teóricos es igual para todos. 

Dice más cosas el Ministerio Público, según recoge la apertura de Crónica Global: "Fiscalía abre diligencias por el "execrable linchamiento" de la familia de Canet". En el sumario se añade que "El ministerio público tilda los tuits como "atentado contra la seguridad personal y familiar” y avisa de que el consejero de Educación es el responsable de ejecutar las sentencias sobre el castellano". Escribe María Jesús Cañizares: "El fiscal especializado en delitos de odio ha abierto diligencias informativas por el linchamiento sufrido por la familia de un alumno de Canet de Mar (Barcelona) que pidió un 25% de horario lectivo en castellano. El documento habla de “execrables actos de linchamiento moral y atentado contra la seguridad personal y familiar”. También advierte que el principal responsable del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 16 de diciembre de 2020 es el Consejero de Educación, sin perjuicio de las consecuencias penales que puedan arrostrar los directores de centros educativos que no adapten los proyectos lingüísticos al modelo de conjunción".

Sigue la pieza: "En su escrito, el Fiscal Superior de Cataluña indica que los directores o directoras de los Centros educativos son responsables de la confección, ejecución y modificación de los Proyectos Lingüísticos de los Centros y es especialmente explícito cuando advierte del riesgo de ignorar el carácter vehicular del castellano y del catalán en los centros educativos. Dice que la sentencia es perfectamente comprensible por sus destinatarios, “los cuales quedan obligados a su cumplimiento en los términos previstos en el artículo 118 de la Constitución, así como a arrostrar la responsabilidad derivada de una eventual desatención”".

A fin de blindar el catalán y frenar la supuesta "imposición" del castellano, la Generalitat elucubra nuevos artefactos legales. "El plan del Govern para el catalán en las aulas: que cada centro adapte la inmersión a su entorno" apunta el Ara. Y añade que "El borrador del nuevo decreto da pistas de cuál puede ser la respuesta de Educación a la sentencia del 25% en castellano". El texto es de Jordi Mumbrú: "El borrador del futuro decreto de currículums que está redactando el departamento de Educación, y al cual ha tenido acceso el Ara, plantea dar "autonomía a los centros" para que puedan adaptar la política lingüística a su realidad. El texto propone que cada centro decida "los criterios (...) para el aprendizaje de las lenguas (...) teniendo en cuenta la composición lingüística del alumnado y la realidad sociolingüística del entorno de cada centro". El objetivo es que los centros presten más atención a la enseñanza del catalán o del castellano en función del uso que hagan los alumnos y sus familias. Este cambio parte de la base de que el equilibrio entre las dos lenguas no es el mismo en todas las ciudades del país. Eso sí, el objetivo será el mismo para todos los centros del territorio catalán: "Finalizar la enseñanza obligatoria con el pleno dominio de las lenguas catalana y castellana, y occitana en Aran"".

O sea que vendría a ser lo de siempre, pero con cambios en los signos de puntuación. Y hablando de puntuación, ojo a lo que propone el Govern: "Además de las propuestas sobre la enseñanza en catalán, el borrador también incluye algunas modificaciones en cuanto a la evaluación, que será al final de cada ciclo (2º, 4º y 6º de primaria). Las cuatro calificaciones posibles serán: logro excelente, logro notable, logro satisfactorio y en proceso de logro, en lugar del suspenso de antes. El objetivo de este cambio de criterio es reforzar con la terminología la idea de que la enseñanza es continua".

Sí, la vida misma es aprendizaje y como decía ese benemérito catedrático de Derecho y decano de la facultad que fue don Josep Maria Pi i Sunyer, ya les suspenderá la vida a quienes no alcancen el "logro".

Más de enseñanza, asunto loco loco. "Cataluña adoctrinará a los alumnos de la ESO en 'identidades', 'resistencia a la opresión' y 'emancipación nacional'" retumba El Mundo en portada. En el sumario abunda en que "El nuevo currículo de Lengua enseña a adquirir 'pertenencia lingüística' al catalán y el de Latín habla de Cataluña como 'un país'". La nota viene con la firma de Olga R. Sanmartín y dice así: "Los alumnos de la ESO de Cataluña estudiarán en Historia las "identidades", la "resistencia a la opresión" y la "emancipación nacional". En Lengua tendrán que desarrollar un sentimiento de "pertenencia lingüística" tomando como premisa que el catalán es la única "lengua vehicular" de aprendizaje. En Latín entenderán Cataluña como si fuera "un país" y deberán "valorar el papel de la civilización latina como origen de la identidad europea en general y catalana en particular", ignorando a España. Así aparece en el borrador de decreto catalán de Ordenación de las Enseñanzas de la Educación Básica y sus seis anexos, a los que ha tenido acceso El Mundo. A pesar de que el Gobierno central aún no ha aprobado su currículo estatal, la Generalitat ha enviado ya a los centros educativos su desarrollo autonómico de Primaria y la ESO para que hagan sus aportaciones antes de este viernes".

Captura de Pantalla 2022 02 01 a les 8.37.52
Portada de 'El Mundo' del 1 de febrero de 2022 / CG

Y: "Cataluña es, de este modo, la primera autonomía en difundir su currículo regional y se convierte en laboratorio de la Ley Celaá, pues se mantiene fiel a sus premisas: en varias asignaturas se observa un alto grado de politización y se insiste en que los alumnos, más que estudiar hechos y datos concretos, aprendan a ser activistas de la perspectiva de género, la diversidad, la memoria democrática, el clima... De la misma forma, aboga por "no incurrir en enfoques exclusivamente academicistas" y le da mucha importancia a los sentimientos. Hasta Matemáticas tiene, como en la Lomloe, "sentido socioemocional"".

Pues claro. La belleza de los números, la cábala, la magia de los números primos, el encanto de los ochos...

A todas estas la caza de brujas en las universidades catalanas contra aquellos profesores que prometiendo clases en catalán se pasan al castellano a la que un alumno lo pide se ha saldado con 55 quejas. O, dicho en forma de titular de Vozpópuli: "Solo 55 quejas entre 150.000 universitarios por "vulnerar" el catalán en clase". Pone letra al asunto Marina Alías: "55 quejas en tres meses. Esta es la cifra total de reclamaciones que han presentado los alumnos de las universidades públicas catalanas por la vulneración del catalán en las clases. El dato ha sido difundido por el propio Gobierno catalán, a través del Departamento de Investigación y Universidades. Teniendo en cuenta que el total de estudiantes matriculados en la pública asciende a 147.744, el porcentaje de jóvenes que ha denunciado que sus profesores se pasan al castellano cuando la asignatura había sido anunciada en catalán no llega ni al 1%. El 'buzón' de las quejas parece haber fracasado".

Sigue el texto: "El director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento, Xavier Quinquillà, fue el encargado de divulgar los datos sobre usos lingüísticos el pasado viernes en el marco de unas jornadas. Aunque reconoció las 55 reclamaciones afectaban solo a un 0,1% del total de oferta de asignaturas diferentes a grados y másteres en el conjunto del sistema universitario catalán, Quinquillà hizo hincapié en que, en el 100% de los casos, las quejas provenían de estudiantes que habían escogido el catalán como lengua de docencia a la hora de formalizar su matrícula y, al iniciar las clases, se habían visto afectados por un cambio de lengua. (...) "El hecho de que los únicos reclamos girasen en torno a la vulneración del catalán responde a la campaña que la mismas autoridades impulsaron en los campus con ayuda de sindicatos estudiantiles y asociaciones como la Plataforma por la Lengua, la 'ONG del catalán'", apuntan desde el colectivo Universitaris per la Convivència".

Más noticias judiciales. Iglesia y pederastia. "La Fiscalía del Estado entra en la investigación del abuso sexual en la Iglesia" apunta El País. "Dolores Delgado da 10 días para reunir todas las querellas tramitadas" añade en sumario. El texto es de Julio Núñez: "La Fiscalía General del Estado, que dirige Dolores Delgado, toma las riendas de la investigación de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. El ministerio público ordenó ayer a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan en el plazo de 10 días todos los procedimientos penales en tramitación sobre agresiones a menores de edad en congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa, según el documento al que tuvo acceso El País. Este mandato supondrá una exhaustiva investigación en un breve plazo y se produce después de que este diario entregase al papa Francisco y a la Conferencia Episcopal Española un informe con 251 casos inéditos de abusos cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores seglares del ámbito eclesiástico. La recopilación de los fiscales no representará el grueso de estos delitos, ya que la mayoría no llegan a la justicia civil sino que se instruyen en procesos eclesiásticos".

Cuenta también el diario de Prisa que "Miguel Ángel Hurtado, la víctima que destapó los abusos en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, ha reunido en un solo día 42.000 firmas para crear una comisión de expertos independientes, como la de Australia, que investigue la pederastia".

Captura de Pantalla 2022 02 01 a les 8.37.33
Portada de 'El País' del 1 de febrero de 2022 / CG

De vuelta a Cataluña, política. "Juvillà suspende la actividad política por salud pero mantiene el escaño" cuenta en El Nacional Carme Rocamora: "El diputado de la CUP Pau Juvillà se tendrá que ausentar durante un tiempo de la actividad política por un problema de salud complicado, según ha anunciado la formación anticapitalista este mismo lunes. Asimismo, el diputado, que es secretario tercero de la Mesa, no podrá asistir mañana a la sesión convocada de la Mesa porque tendrá que asistir a pruebas médicas. En ningún caso, sin embargo, prevé dejar su escaño y seguirá luchando con el resto de fuerzas independentistas y soberanistas para mantenerlo, han asegurado fuentes conocedoras y él mismo en su perfil de Twitter. Esta situación médica de Juvillà llega, pues, en pleno embate de la mayoría del Parlament para que mantenga su escaño, en peligro desde que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya lo condenó a seis meses de inhabilitación por no descolgar lazos amarillos de la Paeria de Lleida cuando era concejal. Desde que llegó esta sentencia, el compromiso de la CUP, de la presidenta Laura Borràs y de las fuerzas independentistas de la Mesa ha sido blindarlo siguiendo varios mecanismos, a partir de la Comisión del Diputado y de la reivindicación de la soberanía del Parlament para mantener su escaño hasta que la sentencia sea firme".

Autonómicas en Castilla y León. Si ayer contaba El Confidencial que el PP se planteaba repetir las elecciones antes que gobernar en coalición con Vox, hoy dice La Razón que "El PP descarta repetir elecciones en Castilla y León y espera tener un gobierno sólido". Escribe Carmen Morodo: "Adelantar las elecciones en Castilla y León era una maniobra arriesgada por parte de la dirección del PP, que en el partido hoy explican, en parte, en la crisis de Madrid y en la proyección de la figura de Isabel Díaz Ayuso sobre el liderazgo nacional. Pero una vez en campaña, y metidos en la pelea con los sondeos y con las variables que siempre se escapan en toda contienda electoral, en el PP se mueven tomando como referencia que la mayoría absoluta es «poco probable», y que tampoco es fácil que den los números para mantener el Gobierno de la Junta de Castilla y León con los escaños de las nuevas candidaturas provinciales. El éxito o fracaso del PP en las elecciones del 13-F lo miden dentro de la organización regional en la cifra de los 33 escaños. Si no los superan, hagan lo que hagan en la gestión de los resultados «estaremos en manos de Vox». «Si llegamos a los 35 escaños, estaremos en condiciones de pedir la abstención. Con 35 escaños tenemos garantizado sumar más que toda la izquierda junta. Con 33 escaños todavía no sumas más que toda la izquierda junta», explican en el equipo electoral del partido. En las Cortes de Castilla y León la mayoría está en los 41 procuradores".

Ayer se celebró el primer debate electoral que consistió en que Alfonso Fernández Mañueco, aspirante a la reelección, y Francisco Igea, exvicepresidente del primero y candidato de Cs, se echaron los tratos a la cabeza en presencia de Luis Tudanca, del PSOE. Los demás no estaban porque al carecer de grupo propio no tienen derecho a participar en los debates, según la ley electoral de Castilla y León. Igea prometió que si salen los números apoyará al PSOE. Lo hizo desde su casa, confinado por el coronavirus.

1 de febrero, santoral: Viridiana, Agripano, Cecilio de Granada, Enrique Morse, Juan, obispo de Saint-Malo, Pablo de Trois-Châteaux, Pionio, Raúl de Cambray, Severo de Rávena, Sigeberto, Trifún y Urso.