Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las autovías serán de pago y la guerra de Madrid

El Gobierno cobrará por usar las autovías. Díaz Ayuso parte con ventaja. El País Vasco asume prisiones. Uno de los síndicos del 1-O absueltos por no hacer nada dice que "lo volveremos a hacer"

13 min

El destino del ciudadano es pagar, siempre pagar. Nada es gratis y lo que dicen que es gratis es lo más caro. El hombre moderno paga por todo, paga por salir a la calle, paga por quedarse en casa, paga por respirar, por moverse y por quedarse quieto. Pagamos por partida doble y pagan justos por pecadores. Y ahora habrá que pagar también por usar las autovías libres de peaje que los ciudadanos pagaron con sus impuestos. 

"El Gobierno rescata su idea de cobrar peaje en autovías" dice El País en portada. Calificar de "idea" lo de cobrar peaje es un alarde de buena fe. Y un eufemismo, como el de calificar las autovías como "vías de alta capacidad". "El Ejecutivo incluye en las reformas que enviará a Bruselas el compromiso de revisar “la financiación en vías de alta capacidad”" dice el sumario del diario de Prisa.

La nota viene con las firmas de A. Maqueda y R. Muñoz, quienes escriben que "el Gobierno se ha comprometido ante la Comisión Europea a reformar el sistema de pago de autovías y autopistas para financiar su conservación. El plan de recuperación presentado por el presidente, Pedro Sánchez, que en los próximos días será enviado a Bruselas, recoge la idea de “revisar” la financiación de las vías de alta capacidad y “establecer un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”. Esta propuesta busca paliar el déficit en la conservación de las carreteras, que según la patronal asciende a 10.000 millones".

Sigue el texto: "El plan es que solo paguen por el uso de las autovías los automovilistas en tránsito —tanto turistas extranjeros como viajeros nacionales—, excluyendo a transportistas y a particulares que usan la carretera para ir al trabajo. El Ministerio de Transportes plantea esta idea a medio plazo. No es una novedad. El Gobierno ya había insinuado una iniciativa así en alguna ocasión, pero es la primera vez que la plasma en un documento oficial".

Portada de 'El País' del 17 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 17 de abril de 2021 / EL PAÍS

El anuncio del nuevo peaje no es la mejor manera de entrar en la campaña electoral en Madrid que comenzará mañana domingo porque se votará en martes, el 4 de mayo. La pugna es total y trascendental. Se enfrentan dos modelos muy definidos, izquierda y derecha, como en los viejos tiempos. 

El Independiente saluda el comienzo de las hostilidades en la región central con un promedio de encuestas que arroja un resultado espectacular para el PP de Isabel Díaz Ayuso. Este es el resultado: PP, 60; PSOE, 36; Más Madrid, 18; Vox, 12; Podemos, 10; Cs, 0. El texto corre a cargo de Miguel Riaño que apunta que "únicamente el CIS de José Félix Tezanos ha dibujado un panorama de empate técnico entre la izquierda y el centro-derecha, prácticamente igualados en intención de voto según su último barómetro, con la suma de PP, Vox y Ciudadanos sólo dos décimas por encima de la de PSOE, Más Madrid y Podemos. Las otras diez encuestadoras principales que ya han publicado sondeos de cara al 4-M apuntan a una victoria muy clara del centro-derecha, de alrededor de diez puntos. Nueve de ellas pronostican que PP y Vox sumarán, en solitario, mayoría absoluta. Y sólo una, NC Report, deja a la suma de ambos partidos en 68 escaños, uno menos de los necesarios para la mayoría, aunque sí confiere representación a Ciudadanos".

Ya todo es campaña madrileña. El País dice que "Los bulos de Ayuso con las dosis lían la campaña" y que "La presidenta acusa a Sánchez de no decirle cuántas dosis recibirán y de indultar a etarras". En El Mundo defienden a la candidata del PP y atizan al presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez cumple y entrega las cárceles al PNV pero retrasa la foto hasta después del 4-M". La crónica en el diario de Unedisa viene con la firma de Josean Izarra y destacan estos dos párrafos: "El acuerdo sobre las prisiones supone que Euskadi destinará anualmente unos 70 millones de euros que descontará de su aportación anual del Cupo y activará un nuevo modelo penitenciario que, como ya ha adelantado el Gobierno vasco, tiene como prioridad activar cumplimientos de penas en semilibertad. El vicelehendakari y 'número dos' del Ejecutivo vasco Josu Erkoreka ha sido el encargado de destacar el "margen importantísimo" que le otorga esta transferencia a Euskadi para realizar una ejecución propia que anhelan los presos de ETA y EH Bildu".

Y: "Además, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Olatz Garamendi ha decidido ocultar el acuerdo alcanzado con Instituciones Penitenciarias sobre la continuidad de las direcciones de las prisiones de Zaballa, Martutene y Basauri, una estructura determinante en el funcionamiento de las cárceles y de las Juntas de Tratamiento que determinarán cómo cumplen sus condenas los reclusos de la banda terrorista que ya están siendo trasladados directamente a las prisiones vascas. Hay 1.300 presos en las tres cárceles vascas, entre ellos, Iñaki Urdangarin que cumple su última parte de la condena en semilibertad en la prisión de Zaballa donde duerme de martes a jueves".

Portada de 'El Mundo' del 17 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 17 de abril de 2021 / EL MUNDO

También hay buenas noticias. Por ejemplo, Público dice en su apertura que "Los efectos de las vacunas empiezan a tener su resultado: la incidencia en mayores de 65 años es menor que la general (la total que aglutina a toda la población) en todas las comunidades. En varias regiones llega a ser hasta 100 puntos más baja".

Noticias del proceso independentista. En El Nacional entrevistan a Jordi Matas, uno de los síndicos electorales del 1-O que ha resultado absuelto, junto al resto, porque tras recibir el aviso del Tribunal Constitucional de que debería pagar una multa de 12.000 euros diarios si ejercía las funciones encomendadas por el Govern decidió no hacer caso al Govern. Lo explica el referido diario así: "El jueves el Juzgado de lo Penal número 11 de Barcelona absolvió a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O. La sentencia constata que no se acredita que dieran ninguna instrucción u orden ni que se volvieran a reunir después de las providencias dictadas por el TC. Era una resolución judicial esperada, aunque con la experiencia de los últimos años la sombra de duda sobre una posible condena pesaba sobre los académicos".

¿Vale? Pues el titular es el siguiente: "Jordi Matas, síndico del 1-O: 'Lo volveremos a hacer, sin ningún tipo de duda'". ¿Pero qué volverán a hacer? Ahí va la pregunta con su procelosa respuesta: 

Pregunta: ¿Lo volveríais a hacer? ¿Volveríais a decir que sí si volvierais a recibir ahora la llamada?
Respuesta: "¡Y tanto! Sin ningún tipo de duda. Sí, porque nosotros seguimos siendo académicos. Ya le dijimos al juez también: No renunciaremos a nuestra condición de académicos. Y por lo tanto, nuestra condición de académicos incluye, también, no sólo docencia sino también, lo que se dice, transferencia de conocimiento. Es decir, que si una institución te pide colaboración y que lo ayudes por tu experiencia y pericia en un determinado ámbito, pues, lo tienes que atender. La transferencia de conocimiento es devolver a la sociedad todo aquello que a la sociedad te ha dado para llegar a ser profesor universitario, y claro, si además es el Parlamento de Catalunya quien te lo pide... y si además, es una mayoría amplia del Parlamento de Catalunya quien te lo pide... Y si también te lo pide el Govern de la Generalitat, y si también ves que hay un porcentaje muy elevado de la población, se decía un 80%, que quería hacer un referéndum en Catalunya porque defendían este pleito de decidir en Catalunya, entiendo que nosotros formábamos parte de una sindicatura electoral que tenía que velar por las garantías, por la objetividad y la transparencia de un referéndum. Eso una obligación que tenemos como académicos. Lo volveremos a hacer, sin ningún tipo de duda".

Pues eso, que volverán a hacer ver que hacen algo pero que luego no hacen nada o algo por el estilo. Y que las calles serán siempre suyas y tal. 

Siguen las negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para tratar de formar Govern. El gran avance es que ayer viernes mantuvieron una reunión telemática. Ojo. 

Espectáculos. Johnny Depp anda por Barcelona. De la nota de Quim Casas en El Periódico: "Johnny Depp ha presentado hoy en Barcelona, en el marco del BCN Film Fest, su última película como actor y productor, El fotógrafo de Minamata, centrada en las experiencias del fotoperiodista William Eugene Smith en la ciudad pesquera de Minamata, a principios de los años 70, cuando acudió a la localidad japonesa con el fin de realizar un reportaje para la revista Life sobre el envenenamiento por mercurio de la población. Depp ha promocionado internacionalmente dos películas en el último medio año; la otra es Crock of gold, el documental que ha producido sobre el músico Shane MacGowan, recién estrenado en Barcelona. En tiempos de pandemia, necesita moverse y recuperar sensaciones no tan lejanas: “Es un honor estar en Barcelona. Siempre hago visitas demasiado rápidas y he decidido quedarme aquí para siempre, hasta que vuelva a haber huéspedes en este hotel (Casa Fuster)”. Lo dijo medio en broma, medio en serio. Un festival de cine presencial ayuda, en buena medida, a que sintamos algo de lo que en el último año hemos perdido".

17 de abril, santoral:  Aniceto, duodécimo sucesor de San Pedro, Acacio, Roberto, Mariana de Jesús,  Godoberta, Mapálico, Pantagato y Ustazades y compañeros.