Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Autovías de peaje y Casado contra todo

El Gobierno reabre el debate sobre el pago en las autovías. Casado abre el curso en Galicia con una enmienda a la totalidad. Junts ilustra su independencia en el Govern con una "cumbre" de consejeros

16 min

Tras la retirada de Afganistán comienza el curso de la política nacional con las carpetas que se quedaron varadas a finales de julio. Hay expedientes que dormirán el sueño de los justos, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y otros sobre los que hay puestas tantas expectativas que están abonados a defraudar a todas las partes. Es el caso del comienzo del diálogo en Cataluña, acto político de largo recorrido que vendrá después de una Diada que este año se antoja melancólica.

Pedro Sánchez continúa a su ritmo, sin descuadrar el paso ante obstáculos como el recibo de la luz y el preludio de la inflación. Pablo Casado, por su parte, ya se ha puesto el traje de opositor y arremete desde Galicia contra todo. Prueba de que a Sánchez no le altera nada es que está dispuesto a enfrentarse al comienzo del curso con el debate sobre el pago por usar las autovías, según cuenta El País en su apertura. El texto es de Ramón Muñoz y dice así: "La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, retomará en el inicio del curso político el debate sobre el plan remitido por el Gobierno a Bruselas la pasada primavera para el cobro por el uso de las autovías desde 2024. Se trata de articular un modelo que encuentre el máximo consenso entre las fuerzas políticas, las administraciones y los agentes sociales para resolver el déficit de conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado, en particular, de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías)".

Portada de 'El País' del 30 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 30 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "El plan, desvelado el pasado mayo, levantó las iras de varios presidentes autonómicos, de la oposición en pleno y hasta de Podemos, socio de Gobierno del PSOE. Estas resistencias forzaron al anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a dar marcha atrás y aseguró que el documento no se implantaría. Para acallar la discusión, Ábalos supeditó el proyecto de pago por uso a tres condiciones: consenso político mayoritario, acuerdo con el sector del transporte por ser el más afectado e implantación después de 2024 para no frenar la recuperación. Ahora, con las aguas más calmadas, la nueva ministra quiere reabrir el debate corresponsabilizando al mayor número de fuerzas políticas y, de paso, lanzar un mensaje a Bruselas de control de gasto público en un momento delicado, con la deuda creciendo en niveles récord y un déficit desbocado". 

Ayer Casado aún no estaba al corriente del propósito gubernamental de convertir las autovías en autopistas de peaje, pero no es que le hiciera falta. Tenía munición de sobra para arremeter contra el Gobierno. "Casado afea a Sánchez su 'arrogancia' y que 'presuma' por Afganistán: 'No es ético'" titula El Mundo una pieza que viene con la firma de Natalia Puga: "Pablo Casado ha abierto este domingo el nuevo curso político 2021-22 afeando a Pedro Sánchez su "arrogancia a la hora de celebrar ciertos triunfos", entre ellos los índices de vacunación o la gestión de la crisis de Afganistán. Sobre la situación afgana le ha echado en cara que "ningún mandatario mundial se ha atrevido a celebrar el drama, el horror de Afganistán" y le ha reprendido porque "es algo que no es ético". El líder del PP le ha reprochado al presidente del Gobierno que haya dicho que "tenemos que celebrar la misión internacional porque ha sido un profundo éxito", pues "por supuesto" que las Fuerzas Armadas españolas han logrado un buen resultado en esta crisis internacional "jugándose la vida", pero Casado no considera lícito celebrarlo y "presumir de esto". "¿Cómo celebramos lo que pasa en Afganistán, cómo celebramos que nuestras tropas hayan tenido que jugarse la vida?", se preguntó".

Continúa el texto: "Esta censura al triunfalismo de Sánchez ha sido tan solo una de las incontables críticas que Pablo Casado le ha dedicado durante el acto central de apertura del curso político que Casado ha presidido este domingo en Galicia junto al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que reivindicó el "sentido de Estado" de su partido que el Gobierno le niega y que durante la pandemia la oposición "no ha hecho más que tener la mano al Gobierno" y, en frente, "se ha encontrado un frontón, un no es no, un cordón sanitario". El PP ha sacado músculo y ha redoblado la crítica contra Sánchez, sentando también las bases de la que será su política en el nuevo curso, en la que aprovecharán para fortalecerse con una Convención Nacional en otoño que abrirán en Santiago de Compostela y para presentarse como "alternativa" al "Gobierno más radical de la historia de España y de la Unión Europea", una descripción que considera objetiva y "no exageración", con ministros comunistas, dependiente de partidos que cuestionan la actual configuración del país y de otros que no condenan el terrorismo".

Portada de 'El Mundo' del 30 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 30 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

O sea que vuelve el PP de siempre, el del puño duro. Según El Diario, el del "no a todo". Y con el otoño también vuelve la actividad judicial y eso es mala señal tanto para el Gobierno como para el PP, según avanza Carmen Lucas-Torres en El Independiente. "El Tribunal Constitucional deliberará sobre la prórroga del estado de alarma y la Audiencia Nacional dictará el fallo sobre la reforma de la sede del PP", avisa este medio. El texto arranca así: "El curso judicial arranca el próximo seis de septiembre y el Tribunal Constitucional tiene previsto abordar en su primer pleno tras las vacaciones de verano el recurso presentado por Vox contra la prórroga del estado de alarma durante seis meses por parte del Gobierno. Otra de las decisiones que quedaron pendientes antes de las vacaciones de verano fue la sentencia del juicio en el que se abordó si la reforma de la sede del Partido Popular se pagó con dinero negro procedente de donaciones de empresarios a la caja B que registró Luis Bárcenas. En el fallo, el partido se enfrenta a una condena como responsable civil subsidiario".

No obstante, la capacidad de encaje de socialistas y populares en materia de sentencias es casi infinita. Lo aguantan todo, de modo que en ninguno de estos partidos parecen muy preocupados.

Con la vuelta al cole vuelven también las encuestas. Es La Razón quien solaza hoy a sus lectores con un trabajo demoscópico que aventura que "el PP consolida su crecimiento y podría gobernar con Vox". Estos son los datos del sondeo:  PP, 129/131 (30,1%); PSOE, 99/101 (25,3%); Vox, 46/48 (14,7%); UP, 21/23 (9,3%); ERC, 12 (3,3%); JxCat, 9 (2,4%); PNV, 6 (1,6%); Más País, 6 (3,4%); EH Bildu, 5 (1,2%); Cs, 2 (2,7%); Otros, 9 (3,4%).

El análisis corre a cargo de Carmen Morodo, quien escribe que "el PSOE pierde en un mes el efecto rebote que consiguió con la amplia remodelación de Gobierno. Si en julio se benefició del foco que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, consiguió dirigir sobre su acción política con los cambios en su Consejo de Ministros, y esto le permitió recuperarse un poco de la tendencia a la baja y alcanzar el 25,9 por ciento del voto y entre 101 y 103 diputados, ahora los socialistas se quedan en una horquilla de escaños que se mueve entre los 99 y los 101. En un mes el PSOE vuelve a aumentar la caída en votos con respecto a las últimas elecciones generales, que en esta última encuesta de Nc Report se eleva hasta los 856.377 votos, en diputados perdería hoy de 19 a 21, en el 25,3 por ciento. En julio la caída en voto era de 685.000. Como el derrumbe de Podemos también se mantiene, entre 12 y 14 diputados y hasta 937.422 votos, la coalición de izquierdas sigue instalada en una tendencia que la aleja de la mayoría que necesitaría para poder mantener el poder con la actual alianza con independentistas y nacionalistas, además de otras minorías. (...) Los dos socios de coalición se dejan en su conjunto 1.793.799 votos respecto a las anteriores elecciones, y están en el 38,7 por ciento, su porcentaje más bajo desde las últimas elecciones".

Y: "El bloque del centro derecha, por su parte, mantiene su mayoría absoluta en su estimación más baja, los 177 escaños, y en la más alta, los 181 escaños, con el 47,5 por ciento de los votos, superior a las mayorías absolutas del PP en 2000 y 2011. PP y Vox no necesitarían el apoyo de Ciudadanos. La amplia remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez movilizó a los votantes socialistas, que en un mes ganó entre 2 y 3 escaños".

Cataluña. Junts per Catalunya (JxCat) se encargó ayer de escenificar que no hay un Govern de la Generalitat sino dos y que los consejeros de Puigdemont responden a Puigdemont por Puigneró. No de otro modo se entiende lo que el diario El Nacional define como "cumbre de los consellers de Junts". El texto es de Lluís Bou: "Los consellers de Junts se han reunido hoy para preparar la rentrée política, en un encuentro que se ha alargado todo el día, y se han comprometido a trabajar por una "Catalunya independiente y de progreso". El encuentro, que ha incluido hasta el almuerzo, ha sido presidido por el vicepresident Jordi Puigneró, que lo ha difundido en las redes. "Preparando el arranque del nuevo curso político con los consellers y conselleres de Junts. Por una Catalunya independiente y de progreso", ha indicado. (...) Por otra parte, Junts ha afirmado que es necesario un pleno extraordinario en el Parlament para "instar al Govern a ofrecer un plan de acción para el fomento de la lengua catalana". La decisión de la formación independentista llega después de la publicación de la Enquesta de Joventut del Ayuntamiento de Barcelona de 2020, que pone de manifiesto que el uso habitual del catalán entre los jóvenes ha caído siete puntos desde el 2015 y se sitúa por debajo del 30%. Estas cifras "preocupan" al partido que encabeza Carles Puigdemont, "vista la trascendencia que tiene para Catalunya y el conjunto de sus ciudadanos". Desde Junts, expresan que "sin nación no hay independencia y sin lengua catalana, en Catalunya, no hay nación"".

Economía. Vozpópuli confirma que la profesión de camarero está en auge. El dato aún más positivo si cabe es que una gran parte de dichos camareros son titulados universitarios. Así lo cuenta Francisco Núñez: "España ha alcanzado el récord de nueve millones de ocupados (9.089.400 exactamente) con estudios superiores. Representa casi la mitad del empleo existente y supone un nuevo aumento de la sobrecualificación en formación ya que no hay tantos puestos de trabajo para tantos licenciados al existir un modelo de crecimiento económico basado en los servicios. Este sector acapara el 76% del empleo y un mercado laboral cada vez más precario se nutre en su mayor parte de trabajadores de la hostelería, la restauración y el comercio, actividades en las que no hace falta un título universitario".

Y: "Estas cifras ponen en evidencia que muchos trabajadores con educación superior se ven forzados a aceptar cualquier empleo precario por debajo de su nivel de formación mientras que las universidades siguen fabricando subempleados y parados ajenas a las necesidades laborales de las empresas y a los cambios del mercado. Y, mientras, desde el Gobierno se alienta al autoempleo (autónomos) cuando el país necesita empleo estable y más nóminas para garantizar los ingresos del Estado y de la Seguridad Social".

30 de agosto, santoral: Agilo de Rébais, Bononio de Lucedio, Fantino el joven, Fiacrio de Breuil, Gaudencia mártir, Pamaquio de Roma y Pedro de Trevi.