Menú Buscar
Primeras planas

Autoconfinamiento, tercer grado y tormento emérito

La Generalitat sugiere a los vecinos de Lleida y l'Hospitalet que se abstengan de salir. Tercer grado para los presos independentistas. El Gobierno pide al Rey que corte con su padre

20 min

En medio del impresionante desbarajuste de las recomendaciones de la Generalitat a los vecinos de Lleida y l'Hospitalet puede pasar desapercibida cualquier cosa, como la concesión del tercer grado a los presos condenados por el Tribunal Supremo al hilo de la proclamación de la república de hace tres años. Los nueve reclusos fueron calificados ayer por la administración autonómica como aptos para un régimen de semilibertad. La noticia trascendida a primera hora de la tarde fue desapareciendo del foco a medida que la Generalitat deslizaba las medidas para atajar los brotes de coronavirus.

"Salida inminente de los presos del 'procés'" titula El Periódico, que junto con El Punt Avui son los únicos medios impresos que conceden al asunto los honores de tema principal de portada. La pieza es de J. G. Albalat: "La Generalitat ha concedido el tercer grado o de semilibertad a los nueve presos del 'procés', al aceptar la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas en las que cumplen condena. Los políticos encarcelados acudiran a partir de ahora de lunes a viernes solo a dormir a un centro penitenciario y los fines de semana los pasarán en su casa. La fiscalía anunció que recurriría esta decisión si se adoptaba, cosa que así ha ocurrido, y que solicitará que se suspendan esta medida y que los internos vuelvan a su situación anterior. Será el juez de vigilancia penitenciaria primero el que resolverá. Y el Tribunal Supremo, como órgano sentenciador, como última instancia. En este último caso, al tratarse de un delito que puede considerarse grave, la mera presentación del recurso es suspensivo durante la tramitación y los presos volverían a la situación anterior".

En la prensa de tendencia independentista se da por descontado que los nueve gozarán a partir de este mismo fin de semana de las bondades del tercer grado. El recorrido judicial de los recursos no sólo marcará su destino, sino el de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno. No hay plazos para la decisión del Tribunal Supremo, que antes debería decidir sobre la inhabilitación de Quim Torra que sobre la clasificación penitenciaria de los condenados. Y en medio, unas elecciones que ya se dan por descontadas para primeros de octubre. 

Mientras tanto, prosigue la tortura mediática contra el rey emérito. Los medios de orientación republicana son inocentes. Público y El Diario van a rebufo de las exclusivas de El Español, El Confidencial y Ok Diario, quienes por prurito profesional abrasan al exrey mientras editorializan a favor del Rey. 

En El Español escribe Alberto D. Prieto bajo el titular de que "El Gobierno presiona a Felipe para que repudie públicamente a Juan Carlos": "¿Cuál es el movimiento más reciente que marcó distancias? En marzo, al inicio de la pandemia, se supo que, un año atrás, Don Felipe había renunciado a su eventual herencia del rey emérito. Y en junio, que le había retirado la asignación económica a su padre. Pero las polémicas más duras surgieron después, con los indicios que detectó la Fiscalía Anticorrupción y trasladó a la del Supremo a inicios de junio. Y con las revelaciones de la última semana en este periódico"

Sigue la nota: "Es decir, hay más revelaciones y la Casa Real quizá debería cortar por lo sano. Y es que en ambas ocasiones, Sánchez ha hecho equilibrios para contener el ímpetu de Iglesias al tiempo que mandaba mensajes a la Casa Real. Negándose a impulsar la comisión de investigación que exige el líder de Unidas Podemos se desgasta ante sus bases más jóvenes y, sobre todo -entienden en el Ejecutivo-, alimenta el desprestigio de la institución si ésta no reacciona".

Están sobre la mesa la expulsión de La Zarzuela e incluso de España. Signo trágico. Don Juan Carlos tuvo que renunciar a la tutela paterna para poder reinar. A su hijo puede que le ocurra lo mismo ya instalado en un trono que más parece una silla eléctrica.

En cuanto a los movimientos financieros del exmonarca, El Confidencial abre con que "Juan Carlos I sacó cinco millones de su cuenta antes de cerrarla y tras ganar una fortuna en bolsa". El texto es de José María Olmo: "El rey Juan Carlos sacó cinco millones de euros de su cuenta en el banco Mirabaud de Ginebra antes de tener que cerrarla en el verano de 2012. El depósito le generó rendimientos millonarios durante los cuatro años en que estuvo operativo, con rentabilidades anuales de hasta el 7,7%. A pesar de las continuas retiradas de efectivo efectuadas por el monarca, con reintegros periódicos de 200.000 y 300.000 euros, el saldo medio de la cuenta nunca bajó de los 60 millones de euros, según refleja la abundante documentación del banco suizo a la que ha tenido acceso El Confidencial".

Portada El Confidencial
Portada El Confidencial

Sigue Olmo: "El monarca tuvo que dejar de trabajar con Mirabaud tras el escándalo de su accidente en Botsuana en abril de 2012. Los responsables de la entidad le expresaron su inquietud por la existencia de esos fondos y el rey emérito se vio obligado a clausurar el depósito; disolver la entidad panameña Lucum Foundation y el resto de la estructura offshore que había usado para ocultar la fortuna, y deshacerse de los 65 millones de euros que aproximadamente le quedaban entonces en el depósito mediante una donación a su entonces amante, Corinna Larsen".

En el flanco republicano continúan los problemas de Pablo Iglesias con la tarjeta del móvil de su exasesora Dina. En El Mundo escriben Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay con el siguiente titular: "La abogada de Podemos sobre Dina Bousselham: 'Los pantallazos los hizo Dina. No existe procedencia ilícita"". Y añaden en subtítulo: "La letrada Aina Díaz concluyó que fue la ex asesora de Pablo Iglesias quien filtró sus mensajes y no ninguna 'cloaca del Estado'". La pieza arranca así: "La abogada de Podemos Aina Díaz escribió en el chat del equipo jurídico del partido que "los pantallazos" del móvil de la asistente personal de Pablo Iglesias "los hizo ella", en referencia a la propia Dina Bousselham. Esta letrada aseguró el 28 de julio de 2016 que, por lo tanto, descartaba la posibilidad de "acreditar" que los medios de comunicación que publicaron los controvertidos mensajes del actual vicepresidente del Gobierno "sabían de la procedencia ilícita". Por lo que no había posibilidad de exigir responsabilidad penal alguna a los periodistas que los habían publicado".

Sigue el texto líneas después: "Pese a ello, Iglesias sostuvo hace un año ante la Audiencia Nacional que Bousselham fue víctima de una operación de las cloacas del Estado en connivencia con varios medios de comunicación para sustraerle el teléfono y difundir su contenido para evitar que Podemos llegara al poder".

En Ok Diario destacan que "PSOE y Unidas Podemos han rechazado este martes en el Congreso de los Diputados que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparezca en la Cámara baja en relación al caso Dina-Iglesias, como había reclamado el Partido Popular". Según cuenta Segundo Sanz, "el secretario primero de la Cámara y miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Gerardo Pisarello, ha confirmado este punto y ha subrayado que el caso Dina-Iglesias 'no tiene que ver con competencias del vicepresidente segundo del Gobierno', sino que se trata de una cuestión 'ajena' a sus funciones en el Ejecutivo socialcomunista". 

O sea que Pablo Iglesias estaba dispuesto a hablar pero ya no le apetece. Se conoce que está enfadado con los resultados en Galicia y el País Vasco y el asunto de las cloacas ya no es de Estado sino de su incumbencia particular.

Más madera. El Diario recoge el guante de la exclusiva de El País y The Guardian sobre el espionaje al móvil de Roger Torrent y añade tres huevos duros. El programa espía israelí que sólo pueden comparar los Estados también se instaló en el móvil de Ernest Maragall. Se intentó con Jordi Puigneró, pero falló. Se colocó con éxito en cambio en el celular del director técnico del Consell per la República, Sergi Miquel. La pieza es de Carlos del Castillo: "Según ha informado Citizen Lab, la ofensiva se llevó a cabo con Pegasus, un programa espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group para combatir "el terrorismo y los delitos graves" y que solo pone a disposición de Estados y fuerzas de seguridad. "NSO solo vende su tecnología a gobiernos, lo que significa que cuando nosotros desvelamos a alguno de los objetivos de NSO, puedes concluir que un gobierno está detrás del ataque", ha explicado a este medio John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab. El rastro de Pegasus ha aparecido desde 2016 en teléfonos de activistas, miembros de ONGs, periodistas y empresarios de todo el mundo, pero esta es la primera vez que se documenta su uso contra líderes políticos europeos, explica el investigador. El medio estadounidense Vice ha confirmado a través de un extrabajador de NSO que el Estado español es cliente de la compañía israelí desde 2015. "Estábamos muy orgullosos de ellos como clientes", ha revelado este antiguo empleado. "Por fin un estado europeo", celebraron".

El Ministerio del Interior niega cualquier relación con el asunto.

Tras las elecciones en Galicia y el País Vasco, el Abc publica una encuesta muy favorable al PP, que tendrían menos votos pero más escaños que el PSOE. Estos serían los resultados: PP, 121 (+32) 27,6%; PSOE, 117 (-3) 29,1%; Vox, 33 (-19) 11,2%; UP, 25 (-10) 10,1%; Cs, 6 (-4) 5,2%; Más País, 2 (-1) 1,8%.

Es Juan Casillas Bayo quien firma el análisis electoral en el diario monárquico: "El rebufo de la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha impulsado al Partido Popular a nivel nacional, que por primera vez en mucho tiempo se sitúa en un empate técnico con el PSOE e, incluso, le supera en número de escaños. El domingo electoral confirmó el desgaste que ya apuntaban las encuestas en los partidos del Gobierno, y ni los socialistas ni sus socios de coalición han salido con buen sabor de las urnas gallegas y vascas".

Portada El Confidencial
portada El Confidencial

Sigue Casillas: "El barómetro del mes de julio elaborado por Gad3 para Abc consolida su tendencia a la baja y ensancha más todavía la brecha abierta entre el centro-derecha y la izquierda. Y el responsable de ello es el PP, que recupera más de dos puntos respecto a junio, se sitúa en el 27,6% de intención de voto y se dispara a los 121 escaños. Son cuatro más de los que le otorga esta encuesta al PSOE, a pesar de que los de Pedro Sánchez, en empate técnico en intención de voto, les superan por la mínima en ese parámetro: un 29,1 por ciento, pero con tan solo 117 asientos en el Congreso de los Diputados".

Coronavirus en Cataluña. En Nació Digital Joan Serra Carné firma una pieza con este titular: "El Govern va rebutjar les ofertes de suport logístic de Sanitat per contenir els brots del Segrià". El subtitulo abunda: "El ministeri va oferir-se per avaluar l'increment de contagis, tant en contactes tècnics com en l'última reunió bilateral amb la Generalitat, però Salut va declinar l''ajuda de gestió' perquè tenia cobert aquest flanc". Escribe Serra Carné: "Com s'han relacionat en les dues darreres setmanes el Ministeri de Sanitat i el Departament de Salut per prendre decisions sobre els brots del Segrià? Les competències han retornat a la conselleria des que es va aixecar l'estat d'alarma, per bé que el contacte entre els tècnics del govern espanyol i la Generalitat no ha deixat de ser 'diari'. Ara bé, aquesta relació permanent -ampliada en reunions bilaterals entre administracions en les dues últimes setmanes- no s'ha traduït en una suma de sinergies per gestionar la crisi sanitària al Segrià. Segons les fonts del Ministeri de Sanitat consultades per NacióDigital, l'executiu estatal ha ofert suport logístic en diverses ocasions, que Salut ha declinat per entendre que ja tenien cobert el flanc de l'anàlisi de dades".

"El confinamiento en casa en Lleida y l'Hospitalet se queda en recomendación" titula La Vanguardia sobre las medidas de la Generalitat. La administración autonómica ha dado un paso atrás. El confinamiento sería autoconfinamiento. Vremos en qué para. La pieza viene con la firma de Anna Macpherson: "El crecimiento de casos de Covid-19 en L’Hospitalet se concentra en tres barrios: la Torrassa, la Florida y Collblanc. Y las medidas para poner freno a estos contagios quedan en manos de los propios vecinos: quédense en casa todo lo que puedan, mantengan relaciones sociales solo con los suyos muy próximos, nunca más de 10 y confíen en que dentro de 15 días haya hecho efecto y puedan volver a lo de antes. Es lo que recomienda la Generalitat. No es una imposición".

Continúa la información: "Salut e Interior no han querido ir más allá. Nada de cierre perimetral, algo realmente difícil de aplicar en una ciudad rodeada de ciudades a las que separa a veces una acera. Ni afectar a toda la ciudad, porque en algunos barrios no hay ni un caso. Las únicas imposiciones serán el aforo de los bares y restaurantes, que únicamente podrán tener la mitad de mesas, nadie en la barra y preferiblemente servir a domicilio o por encargo; las pistas de petanca, los parques infantiles, los gimnasios y locales de ocio nocturno, que cierran 15 días; y las reuniones de todo tipo, que no podrán pasar de 10 personas".

O sea que se recomienda a la gente que no salga para nada más que lo imprescindible pero los bares estarán abiertos.

Noticia de alcance en El Nacional. Estamos en la edad de oro del periodismo catalán, decía un usuario de Twitter ante el imponente texto del diario de Antich: "El periodismo consiste en poner la oreja. Mucho y en todas partes. Bea Talegón, columnista de El Nacional, pasa unos días en Castilla - La Mancha, en la zona de La Alcarria, cerca de Madrid. Yendo al bar se ha encontrado a unos obreros que son lo más opuesto a un indepe catalán. Pero gracias a la decisión de confinar Lleida se han sentido más cerca de los catalanes y del president de la Generalitat. Así hablaban dos albañiles en un bar castellano:

Un obrero castellano en el bar: "Se creen que somos gilipollas. El Torra, que no me gusta, lo está haciendo de puta madre. ¿Tú te crees que aquí el Page (Emiliano García Page, presidente manchego) no hace nada y van a por el catalán, que al menos se preocupa? Macho, al final me hago indepe". No se puede decir más claro".

15 de julio, santoral: Abudemio de Ténedo, Andrés Nguyên Kim Thông Nam, Buenaventura, Catulino y compañeros, David de Suecia, Felipe de Alejandría y diez niños mártires, Jacobo de Nísibe, Plequermo de Roermond y Vladimiro Basilio.