Menú Buscar
Primeras planas

Aumentan los muertos, bajan los contagios y los vídeos islamistas

Sanidad no aprecia motivos para recurrir al confinamiento domiciliario a pesar de los 411 muertos por coronavirus de ayer. Se difunden los vídeos de los terroristas de Ripoll

14 min

El coronavirus no afloja, pero los mensajes del Gobierno y las autonomías carecen del tono dramático de los pasados marzo y abril. Sanidad apela a la prudencia y a la observación rigurosa de las curvas para evitar la adopción de medidas más drásticas, como el confinamiento domiciliario de la primera oleada. El panorama remite a la teoría del vaso medio lleno. Hay quien aprecia que las cifras invitan al optimismo y quien destaca el incremento del número de fallecidos para sugerir una reclusión severa.

En El Español se acentúa de apertura que el día de ayer dejó 411 muertos por coronavirus, una cifra acorde a lo que ocurría en la primavera negra. Escribe Íñigo Zulet: "Nuevo máximo de fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad notificó este martes 411 nuevos muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria de decesos más alta de la segunda ola de la pandemia en nuestro país. Este nuevo hito en los fallecimientos contabilizados diariamente, además, y casi con toda seguridad, será superado en los próximos días. Así lo advirtió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que durante su habitual rueda de prensa para informar del avance del virus señaló que "es posible que las cifras sigan subiendo unos días"".

Sigue la pieza líneas después: "Ahora, con 411 muertos diarios y "subiendo", según las palabras del portavoz sanitario, el Gobierno central descarta el confinamiento domiciliario, pese a la petición de varias comunidades autónomas. A comienzos de noviembre, el ministro de Sanidad pidió "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura". "No lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", dijo Salvador Illa, que estableció un plazo de "dos o tres semanas" para evaluar las medidas impuestas antes de aprobar limitaciones más estrictas".

La otra mirada sobre el vaso es la de El Confidencial, que titula: "La curva de contagios se estabiliza y aleja por ahora los confinamientos estrictos". El texto es de Darío Ojeda: "La evolución de la pandemia del SARS-CoV-2 desde comienzos del verano ha sido tan diferente en España con respecto al resto de países europeos que para algunos ya está en la tercera ola y no en la segunda. Los contagios se dispararon cuando el resto del continente disfrutaba de algo parecido una tregua a la espera del otoño. La llegada del frío también ha tenido su impacto aquí, pero el ritmo de crecimiento está siendo más lento. En los últimos días, se aprecia un estancamiento, lo que refuerza la postura del Gobierno de retrasar todo lo posible un confinamiento domiciliario. La duda es si se ha alcanzado el pico o si, como pasó hace unas semanas, se trata solo de una onda de esta ola epidémica".

Continúa el texto: "El Ministerio de Sanidad notificó este martes 17.395 casos, la cifra más baja desde el 20 de octubre. Esa mejora (no en hospitalizaciones ni en muertes) encaja en el tiempo con las medidas adoptadas en casi todo el país con el estado de alarma, pero la experiencia reciente obliga a pisar el freno antes de afirmar que la situación está mejorando".

elpais.750
Portada de 'El País' del miércoles 11 de noviembre

La vacuna sigue en el menú informativo. Todavía no se ha concretado por parte de la Unión Europea la compra, pero cada país ya hace cuentas sobre el reparto de dosis. La logística es complicada, toda vez que la fórmula debe permanecer a menos de 75 grados bajo cero, lo que implica un traslado y almacenamiento de las dosis de cierta dificultad. Sea como sea, en España ya se hacen cábalas sobre los primeros beneficiarios, el personal sanitario, alrededor de medio millón de personas, y los mayores de 65, población que supera los diez millones de sujetos. En El País se ocupan del expediente P. Linde y E. G. Sevillano: "El anuncio de Pfizer de que su vacuna contra la covid muestra de forma preliminar una eficacia del 90% abre la puerta a un desafío logístico: hacer llegar las moléculas del laboratorio a los ciudadanos, un recorrido que tiene que hacerse a unos 75 grados bajo cero. Tanto la farmacéutica como las autoridades sanitarias tratan de allanar el camino para una inmunización récord con características nunca antes vistas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que en España estarán disponibles inicialmente vacunas para unos 10 millones de personas. Una vez autorizado el fármaco de Pfizer, Sanidad desplegaría una estrategia similar a la de la vacuna de la gripe, en los centros de salud y con cita previa. La inmunización empezaría con los profesionales sanitarios, las personas de mayor edad y las más vulnerables a la covid. Estos colectivos suman prácticamente el número de vacunas disponibles inicialmente".

Mientras tanto y en Cataluña, el Govern de la Generalitat muestra su cara más chapucera con el reparto de subvenciones a los autónomos. Se destinaron 20 millones de euros a una paga de dos mil euros a aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una base imponible igual o inferior a 35.000 euros. Es decir, que de los quinientos mil autónomos censados en Cataluña, tendría derecho a esa paga unos cien mil. Pasa que sólo hay dinero para 10.000, con lo que el noventa por ciento se ha quedado fuera. ¿Y cuál es el criterio para las adjudicaciones? Pues el que lo pidiera primero en la web de la administración autonómica. Una auténtica chapuza, un despropósito colosal, un caos de tal naturaleza que a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, no le quedó más remedio que pedir perdón.

El desbarajuste es obra de la consejería de Trabajo, dirigida (un decir) por Chakir El Homrani, y de la de Políticas Digitales, en manos del genio del espacio Jordi Puigneró. Ambos, uno de ERC y el otro de Junts per Catalunya, se echan los trastos a la cabeza en una escaramuza de lo que viene siendo la guerra entre independentistas. De El Nacional: "El Govern no volverá a utilizar el modelo de acceso a las subvenciones que ha planteado la Conselleria de Treball a los autónomos para las ayudas por la crisis del coronavirus y Vicepresidència coordinará un equipo interdepartamental que diseñará un nuevo mecanismo mientras dure la pandemia. Estas han sido las conclusiones de la reunión que han celebrado esta tarde el vicepresident, Pere Aragonès, con la consellera de Presidència, Meritxell Budó, y los consellers de Treball, Chakir el Homrani, y de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, después de que este sistema, que sólo da acceso a los primeros que piden la subvención, ha desbordado durante dos días consecutivos la web el Govern. Fuentes del Ejecutivo destacan que este modelo planteado por Treball a los autónomos genera situaciones angustiantes, porque obliga a una carrera para llegar los primeros, y colapsan el sistema informático. A través de una nota, el Govern se ha comprometido a "diseñar y poner en marcha nuevas ayudas de apoyo económico a través de un mecanismo legal más ágil, que llegue al máximo de afectados posibles y que se mantenga de manera regular en el tiempo mientras dure la pandemia"".

Comenzó el juicio en la Audiencia Nacional sobre los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Espectáculo del juez Félix Alfonso Guevara Marcos, que maneja la vista a golpe de voces. No puede ser más severo, tajante y cortante. La sustancia del primer día de vista fueron los vídeos de la célula mientras preparaban cinturones explosivos en el chalet de Alcanar. En El Mundo escribe del caso Manuel Marraco: ""Os vais a arrepentir de haber nacido". La frase la pronuncia Mohamed Houli, uno de los tres acusados por los atentados de Barcelona de 2017 que hoy ha empezado a juzgar la Audiencia Nacional. El tribunal ha acordado exhibir los vídeos que se encontraron entre los escombros de la casa en la que los terroristas preparaban los explosivos. Después de que Houli se negara a declarar, la fiscal Ana Noé ha pedido que se exhibieran las imágenes. En ellas se ve a tres jóvenes preparando artefactos explosivos en la casa de la localidad tarraconense de Alcanar. El 16 de agosto el material estalló y mató a dos terroristas. El acusado Houli resultó herido. Las imágenes muestran a Houli (con una camiseta gris) junto a dos miembros de la célula. Le acompaña, con un polo de rayas, Younes Abouyaaqoub, el terrorista que al día siguiente de la explosión irrumpió con una furgoneta en Las Ramblas y embistió a los paseantes. El tercero que aparece en las imágenes, con camiseta roja, es Youssef Aalla, que murió en la explosión".

Sigue Marraco: "Los vídeos estaban destinados a ser difundidos. "Está grabando. Que miren, que miren", se les oye decir. "Esto va dirigido a los enemigos de Alá [...] Alá nos ha prometido el cielo y a vosotros os ha prometido el infierno. Os vais a arrepentir de haber nacido". Mientras hablan, el vídeo les muestra rellenando cilindros con material explosivo y colocando cables. También enseña una habitación contigua en la que el material explosivo se ha dejado a secar en el suelo. "Esto hermanos no cuesta nada de hacer", explican. "Sólo se necesita creer en Dios y tener un odio exagerado. Esto de presupuesto no supera los 15 euros, entre los 15 y los 20". "Y hace mucho daño", apunta otro entre risas. Houli interviene en español: "Esto es una granada de mano improvisada pero que hace su trabajo . El presupuesto de cada una no sé cuánto es porque todo lo he traído de mi trabajo con bolsas. Y lo he trabajado delante de vuestros aliados y veían que yo los hacía. Con vuestro dinero se prepara para mataros. Este hierro se va a meter en vuestras cabezas o en la de vuestros hijos o vuestras mujeres"".

Las cuentas de Podemos. Las indagaciones judiciales salpican a Pablo Echenique. Miguel Ángel Pérez lo cuenta en Libertad Digital: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha identificado al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, como uno de los apoderados de una cuenta bancaria desde la que se hizo una transferencia de 2.420 euros a la consultora chavista Neurona el 28 de enero de este año. En dicha cuenta también figuran como apoderados la diputada de la formación morada, Carolina Alonso y el tesorero del partido, Daniel de Frutos".

11 de noviembre, santoral: Martín de Tours, Bartolomé el Joven de Rossano, Cristiano, monje y mártir, Juan el limosnero, Marina de Omura, Menas el solitario, Teodoro el Estudita, Toribio de Cantabria y Verano de Vence.