Menú Buscar
Primeras planas

Auge de Vox, caída de Cs y asalto indepe al 10-N

Las elecciones auguran la persistencia del bloqueo. Inquietud ante los planes independentistas para desvirtuar los comicios. La acampada, los jóvenes y el lío mental con los Mossos

03.11.2019 09:54 h.
13 min

Último día hábil para la publicación de encuestas en una campaña que acaba de empezar y ya encara la recta final. Esto sí que está siendo una cosa rapidita, el típico aquí te pillo con los pantalones en el tobillo. Después de cuatro elecciones en cuatro años hay un cierto hastío, nada que ver con aquellos buenos viejos tiempos en los que las campañas duraban dos semanas con creciente interés, golpes de efecto, grandes mítines centrales y debates de ida y vuelta en televisiones públicas, privadas y autonómicas. En cambio ahora, una campaña electoral es como la Liga, con partidos todos los días al mediodía, por la tarde y de noche.

El País solaza a sus lectores con una encuesta que vendría a demostrar que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Ahí van los datos: PSOE, 27,3%, 121 (123); PP, 21,2%, 91 (66); Vox, 13,7%, 46 (24); UP, 12,4%, 31 (42); Cs, 8,3%, 14 (57); Más País, 4,4%, 5 (0); Navarra Suma, 2 (2); Otros, 40 (36). 

El texto que acompaña el trabajo demoscópico subraya la quietud del paisaje: "De darse estos resultados, el bloqueo político que ha caracterizado al Parlamento español en los últimos años persistiría después del 10-N, ya que ninguno de los bloques alcanzaría los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta. La suma del PSOE, Podemos y Más País, se queda en 157 escaños, ocho menos que la actual mayoría entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias. El bloque de la derecha, formado por PP, Cs y Vox, pero también por Navarra Suma, que lograría dos actas de diputado, se quedaría en 153, mucho más cerca que en abril cuando sumaron 149 escaños".

elmundo.750
 

Eso más la caída en desgracia de Ciudadanos y el sorpasso de Vox, que se consolida como el tercer partido en todos los sondeos, también en el de El Periódico, cuyos datos son los siguientes: PSOE, 119.123; PP, 84-87; Vox, 49-53; UP, 37-41; Cs, 13-17; ERC, 14-15; JxCat, 5-6; CUP, 4-5; Más País, 2-4.

A falta de encuestas, otros periódicos optan por entrevistar a los principales contendientes. Así, La Vanguardia interroga al aspirante socialista, Pedro Sánchez. Pregunta Màrius Carol y aquí van algunas de las cuestiones más relevantes: 

-"Usted mostraba su preocupación por que algunos dirigentes políticos justifiquen la violencia. Eso es algo nuevo, que no se había visto en Catalunya.

-Puede parecer provocador, pero hay en los extremos, en la ultraderecha y el independentismo, una cierta semejanza, porque están hablando de una única Catalunya y de una única España. Y afortunadamente no hay una única Catalunya ni una única España. Lo importante es que el independentismo sea consciente de que las primeras víctimas de ese proceso son los catalanes. En Catalunya ya no se habla de la fuga de empresas, pero la sigue habiendo, ni del impacto que tiene la violencia para Barcelona, que ve menguada su reputación y sus inversiones y eventos. Es una deriva muy peligrosa.
-El PP le pide que aplique la ley de Seguridad Nacional y le pregunta qué tiene que ocurrir para que se aplique…
-Y el estado de excepción y el 155. Es sobreactuación. Menos mal que está el Partido Socialista gobernando España.
-¿Se arreglaría algo?
-Este tipo de decisiones, medidas excepcionales sobre gobiernos que han sido elegidos por un parlamento tienen que contar con la legitimidad parlamentaria y con una comprensión por parte de la sociedad que sufre ese ataque, como pasó en el 2017. Además, ya tenemos jurisprudencia por parte del Tribunal Constitucional sobre los presupuestos para aplicar el 155. Y con la ley de Seguridad Nacional pasa lo mismo. Hay que tener una respuesta templada, que no es sinónimo de debilidad.
-¿Teme que el independentismo radical quiera ocupar los colegios electorales el día 9?
-Hay que concebir cualquier tipo de escenarios. Pero todos deben saber que las consecuencias penales de ese tipo de actuaciones son muy importantes".

La inquietud respecto a esa posible alteración de la jornada electoral que estarían planeando los Comités de Defensa de la República (CDR) y el Tsunami Democràtic es máxima, al punto de que también ocupa parte de la entrevista que practican Joaquín Manso y Juanma Lamet a Pablo Casado en El Mundo. A continuación, un extracto de la entradilla y un par de preguntas: 

""Hago responsable a Pedro Sánchez de lo que pueda suceder en la visita del Rey de este lunes, en la jornada de reflexión y en las elecciones del 10-N", asegura tajante Pablo Casado, candidato del Partido Popular en las elecciones el próximo 10-N. Casado señala al presidente del Gobierno en funciones, "que no ha hecho nada por restablecer el orden en Cataluña porque necesita el apoyo independentista".

-¿Una de las primeras iniciativas que tomaría como presidente sería instar al traslado de los presos del 1-O a otras cárceles de fuera de Cataluña?

-Si hay algún indicio de que se va a cometer alguna arbitrariedad por parte de la Generalitat de Cataluña, como esa reunión de la consejera con Junqueras que publicó El Mundo, se puede hacer de inmediato. Mi Plan España para Cataluña conlleva la devolución de la competencia penitenciaria. Tiene también otras medidas: la recuperación del Estado y de la sociedad civil. Eso es presupuestario. Hay una élite catalana que no está a la altura de sus administrados. Y no sólo me refiero a la Generalitat o a los ayuntamientos, sino a los rectores, a los medios de comunicación independentistas o a aquellas entidades patronales o sindicales. O incluso a clubes de fútbol. Por eso yo quiero hacer lo que se hizo en el País Vasco, un fortalecimiento de las ONG, plataformas cívicas, cátedras universitarias y medios de comunicación no independentistas. Eso lo tiene que liderar el Estado y significa la recuperación de España en Cataluña. Yo visitaré Cataluña con el equipo de Gobierno una vez a la semana. No se puede querer lo que no se ve, y España ha desaparecido en muchos núcleos rurales de la Cataluña interior.

-¿Cómo se concreta ese plan en la educación?

-Para combatir el adoctrinamiento nacionalista hay que reforzar la alta inspección educativa y concederle potestad sancionadora: más plantilla y que puedan sancionar directamente a los profesores o directores de instituto. En segundo lugar, planteamos un currículo educativo en materias troncales a nivel nacional: la Geografía, la Historia, la Literatura o la Lengua española tendrán un contenido compartido en todas las comunidades. En tercer lugar, el castellano será lengua vehicular. Y plantearemos una oposición de evaluación nacional de conocimientos que sea pública, estatal y conocida por los padres, que deben tener libertad absoluta de elección de modelo y de centro".

Aguas revueltas en el PP catalán. La petición de perdón de Cayetana Álvarez de Toledo en un acto con resistentes frente al nacionalismo ha caído como un tiro en el pie en los sectores salientes del partido. Las disculpas de Álvarez de Toledo eran alusivas a la entrega de las aulas, los medios y la legitimidad moral al nacionalismo, hechos que se remontan al pacto del Majestic, del que han pasado casi 25 años y que firmara uno de los valedores de la diputada, José María Aznar. El caso es que García Albiol y Alberto Fernández han saltado cual panteras a matizar a la candidata por Barcelona. Que Alejo Vidal Quadras estuviera en el acto tampoco fue bien encajado por una gran parte del partido.

Acampada juvenil en el centro de Barcelona. Los muchachos temen ser desalojados, aunque no es previsible que eso se produzca antes del próximo domingo. La alegre juventud cogita un mundo diferente mientras acumula botellas de cacao, tarros de hummus y chorizos veganos. Y no se cortan ni un pelo, según un titular de El Món: "L'acampada juvenil farà sonar una alarma si ve la Brimo però avisarà als Mossos si venen ultres". Pura ambivalencia, el mosso represor y el mosso salvador, ratificación del viejo esquema del poli bueno y el poli malo. Escribe Adrià Lizanda: "Els joves identifiquen diversos "escenaris crítics" que es poden viure a l'acampada. Una d'elles és la presència de la Brigada Mòbil (Brimo) dels Mossos d'Esquadra amb la intenció de desallotjar la plaça. (...) Davant de la presència dels antiavalots, el protocol de seguretat enumera els passos a seguir. El primer serà fer sonar una alarma fent ús de la sirena d'un megàfon. Tot seguit els joves s'hauran de concentrar al centre de la plaça Universitat i seure a terra. (...) La policia catalana seria, en canvi, la solució per als acampats en cas que aparegués un grup de "nazis" o ultres. "Avisar als Mossos i sobreviure", diu el protocol".

Según Ok Diario, 27 de los 32 encarcelados por los disturbios precedentes en Cataluña son independentistas. Los otros cinco, antisistema. El mismo diario advierte de los planes de los CDR. Firma la nota Pelayo Barro: "Barcelona se blindará para recibir el lunes 4 de noviembre al Rey Felipe VI y a la princesa Leonor en medio de la crisis de violencia callejera que el separatismo ha desatado en la capital catalana. Sin embargo, Interior tiene sospechas fundadas de que el cerco que planean los CDR a la visita del monarca es un "señuelo": el ‘Tsunami‘ intentará aprovechar la distracción para dar un "golpe mediático" como el de El Prat en otra ubicación sin tanta protección". 

Esta gente lo mismo te asalta Sants que te ocupa TV3, o no.

3 de noviembre, santoral: Juanicio de Antidio, Libertino de Agrigento, Martín de Porres y Silvia de Sicilia.