Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Atrapados en Kabul y el TSJC se carga el toque de queda

Los talibán impiden el acceso de traductores y personal local al aeropuerto y les amenazan por teléfono. Protestas en algunas ciudades afganas. Torra pide lo que no hizo él, proclamar la república

15 min

A la prensa de papel editada en Cataluña Afganistán le queda muy lejos a pesar del ofrecimiento para acoger refugiados de ese país de nuestras autoridades autonómicas en la línea de los campeones del mundo de la solidaridad de boquilla que son, han sido y serán. La anulación del toque de queda por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es la noticia que manda en La Vanguardia, El Periódico, el Ara y El Punt-Avui. Y es que por si no lo recuerdan, estaba prohibido permanecer en la calle, deambular o conducirse más tarde de la una de la madrugada y antes de las seis de la mañana sin un motivo de fundamento. Cosas del presidente Aragonès y el consejero Argimon para combatir la pandemia. Pero como no hay guardias suficientes, la juventud ha hecho de su capa un sayo.

En cuanto a la prensa de Madrid, el foco sigue en Afganistán, pero es un foco punto desenfocado. Si hace dos días los medios capitalinos recogían crédulos y ufanos que el talibán había prometido ser bueno, hoy nos cuentan que la población "desafía" a los barbudos o incluso se "rebela" contra ellos. Así venden El País y La Razón las protestas en algunas ciudades afganas, como si hubiera una suerte de correlación de fuerzas entre los talibán y una población desarmada y amedrentada.

La situación en Kabul es crítica. Los traductores y el personal local que trabajaron para España están desesperados. El talibán ha establecido controles en los accesos al aeropuerto y en casi toda la ciudad y disuade a tiro limpio a quienes tratan de acceder al aeródromo. Y a mayor abundamiento han comenzado una campaña de terror psicológico contra los que llaman "traidores" y "colaboracionistas". "La inteligencia talibán telefonea a intérpretes que trabajaron para España: 'Degollaremos a tu familia'" titula de apertura Vozpópuli. La pieza viene con la firma de Gonzalo Araluce: "Más que amenazas son sentencias de muerte: “Sois traidores, vamos a degollar a todas las familias”. La inteligencia talibán adelanta sus intenciones en medio del caos en el que está sumido Afganistán. Colaboradores e intérpretes que sirvieron a España tiemblan en su angustia: las llamadas telefónicas que han recibido en las últimas horas consumen su existencia. “Estamos muy preocupados”, admite uno de ellos en conversación con Vozpópuli. Aguardan con inquietud su turno para abandonar Kabul, encerrados en sus casas por temor a las represalias".

Sigue Araluce: "El día a día de los intérpretes afganos orbita en torno a sus teléfonos móviles. Se aferran a ellos a la espera de recibir una llamada que les cite para acudir al aeropuerto de Kabul. Han sido seleccionados en el proceso de evacuación, pero aún no saben cuándo ni cómo se producirá. (...) Hay problemas de red y los cortes de luz dificultan la carga de los teléfonos, pero en las últimas horas los intérpretes han recibido llamadas en un signo muy diferente al esperado: “Nos llaman desde la provincia de Badghis [de donde proceden algunos de los intérpretes] y nos amenazan de muerte”. Afirman que es “el jefe de la inteligencia talibán” el que pone voz a esas proclamas. “Os queréis ir con vuestra familia a España, sois traidores, vamos a degollar aquí a todas vuestras familias”".

En ese contexto de terror, la quincena de GEOS asignados a lo que fue la embajada de España trabaja con denuedo para localizar al personal local, según cuenta Javier Arias Borque en Libertad Digital: "Fuentes policiales han explicado este jueves que están siendo estos agentes los que se están encargando de contactar por teléfono con los trabajadores locales para comprobar si han podido llegar junto a sus familias hasta la ciudad de Kabul. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos provienen de Badghis y Herat, provincias situados a más de 800 kilómetros de distancia. "Una vez que ha confirmado que los traductores y sus familias están en la ciudad, se les está facilitando una hora y un punto de recogida seguro dentro de los complicado y caótico que está Kabul. En ese punto y a esa hora se les recoge en varios vehículos y se les lleva directamente al aeropuerto para ser entregados al grupo militares españoles que proporciona seguridad a los A400M", han explicado las mismas fuentes. "Ese es el procedimiento que se utilizó ayer –por este jueves- para evacuar al primer grupo y ese es el procedimiento que se va a seguir en los próximos días. No lo estamos usando solo nosotros, de momento es el procedimiento que están usando la mayoría de los países europeos", han añadido las fuentes policiales".

Y ahora, el plano general. "Una ola de protestas en varias ciudades desafía a los talibanes" afirma El País en portada. El texto viene con las firmas de A. Espinosa y M. A. S.-Vallejo: "La bandera tricolor de Afganistán se convirtió ayer en un signo de resistencia al dominio de los talibanes para manifestantes en distintas ciudades. Miles de afganos se echaron a las calles con la enseña nacional, que la milicia ha reemplazado por la blanca y negra de su movimiento. En la capital, algunas protestas fueron toleradas, pero en Asadabad hubo varios muertos al abrir fuego los milicianos contra los manifestantes. Los talibanes cortaban además el paso de afganos al aeropuerto de Kabul, en contra lo prometido. Un informe realizado para la ONU por el Centro Noruego de Análisis Globales denuncia que el nuevo poder está persiguiendo a colaboradores del Gobierno caído o de las tropas de EEUU y la OTAN".

La portada de 'El País' del viernes 20 de agosto de 2021 / EL PAÍS
La portada de 'El País' del viernes 20 de agosto de 2021 / EL PAÍS

Continúa la crónica: "Los dirigentes talibanes parecen estar midiendo el pulso de la calle. Su tira y afloja con la población se prolonga. Mientras que en Kabul permitieron ayer una ceremonia religiosa chií, e incluso hicieron la vista gorda con quienes ondeaban la bandera nacional en algunos barrios, en otros lugares dispararon contra quienes se manifestaban con ella. Varias personas resultaron muertas por ese motivo en Asadabad, al este del Afganistán. La tricolor se ha convertido en un signo de resistencia frente a los extremistas islámicos. (...) “Nuestra bandera es nuestra identidad”, “Larga vida a Afganistán”, se escuchaba corear a varios grupos en distintos lugares. En el barrio de Wazir Akbar Khan, uno de los más acomodados de la capital, la multitud, en la que además de hombres y chicos jóvenes también había mujeres de distintas edades, pasaba ante unos talibanes que les lanzaron improperios y agitaron sus armas, pero que les dejaron pasar sin intervenir".

Cambio de registro. Cataluña. Anulado el toque de queda. De la nota de Susana Quadrado en La Vanguardia: "Desde esta madrugada, solo 19 municipios en toda Catalunya están afectados por el toque de queda. Entre ellos no se cuentan Barcelona y su área metropolitana, ni tampoco Tarragona, Girona o Lleida. El Tribunal Superior de Justícia (TSJC) tenía que pronunciarse ayer y así lo hizo sobre la petición del Govern de la Generalitat de prorrogar una semana más el confinamiento nocturno en 148 municipios. Las autoridades sanitarias catalanas, con el apoyo de expertos en salud pública y del sector sanitario, fiaban en esta medida parte de su estrategia de control de la epidemia y la utilizaban como una opción eficaz para ganar tiempo en un momento en que el ritmo de vacunación se ha ralentizado. Es así aun cuando la limitación de la movilidad está encontrando problemas de viabilidad jurídica en distintos tribunales regionales, que solo la justifican si concurre una situación excepcional de contagios".

La portada de 'La Vanguardia' del viernes 20 de agosto de 2021 / LA VANGUARDIA
La portada de 'La Vanguardia' del viernes 20 de agosto de 2021 / LA VANGUARDIA

Sigue la pieza: "Se da la circunstancia de que la demanda hecha por el Govern este mismo martes encajaba también con lo que querían muchos alcaldes de toda Catalunya, sobre todo los de la costa, que se han visto desbordados este agosto por los macrobotellones y por las concentraciones durante las fiestas locales (estas últimas, autorizadas por Salut). La víspera anterior, sin ir más lejos, las aglomeraciones en las fiestas de Gràcia de Barcelona obligaron a la intervención de la Guardia Urbana, con 1.300 desalojados del espacio público por incumplir el toque de queda. La respuesta del TSJC no podía ser más contraria a los intereses del Govern. Un serio revés. La Sala de Vacaciones de este tribunal concluye que la petición de la Generalitat no se justifica tanto en razones sanitarias como en motivos de seguridad y orden público, y que estos no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales, como la limitación de movilidad entre la una y las seis de la madrugad".

La reacción administrativa es de manual. Argimon se queja de que los jueces se creen epidemiólogos. Pero este es uno de los signos de la pandemia. Por ejemplo, hay médicos que han transmutado en policías y hay otros que dan el visto bueno a grandes conciertos mientras predican a favor del toque de queda. 

Proceso independentista. "La Fiscalía pide procesar a los CDR por terrorismo: 'Querían atentar contra objetivos'" afirma El Confidencial en lo alto de su página. El texto es de Beatriz Parera y arranca así: "La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de presentar su escrito en la fase final de la instrucción sobre los radicales de los CDR detenidos en septiembre de 2019 y que presuntamente planeaban atentados, sabotajes y el asalto del Parlament como respuesta a la sentencia sobre los líderes del 1-O. El Ministerio Público reclama procesarlos a todos ellos por pertenencia a organización terrorista, delito al que suma el de tenencia y el de fabricación de explosivos para nueve de los acusados. Considera acreditado que pretendían atentar contra "objetivos previamente seleccionados", indica el escrito".

Más madera. Según El Nacional, Torra habría dicho ayer en la Universitat Catalana d'Estiu lo siguiente: "Proclamemos la República y defendámosla en la calle". Pero hombre, haberlo pensado antes. Por ejemplo, cuando usted mismo presidía la Generalitat y tenía mano para esos asuntos. Ahora, señor, es tarde y es ventajismo. El texto del referido digital es de Marta Sánchez: "¿Qué fuerza tiene el Gobierno para negociar nada? ¿Si le hemos regalado al estado dos años, qué conseguiremos con la mesa de diálogo? Estas han sido algunas de las preguntas que ha formulado el presidente Quim Torra con respecto a la efectividad que puede tener la vía del diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. Según él, la posición de la parte catalana no es lo bastante contundente. ¿Su propuesta? "un salto colectivo". Según él, la clave está en la movilización masiva. "Sólo proclamando la república y defendiéndola en la calle, saldremos adelante", ha insistido".

20 de agosto, santoral: Bernardo de Claraval, Samuel profeta, Filiberto, Cristóbal de Córdoba, Leovigildo de Córdoba y Máximo de Chinon.