Menú Buscar
Primeras planas

Así cayó Mario Conde, el caso Soria y fuego en TV3

Contradictorias versiones sobre las señales de humo entre Rajoy y Puigdemont, a los que preparan una cita a ciegas. TV3 retira el vídeo de Moliner sobre la quema de la Constitución y aclara que no era una Constitución

7 min

ABC: Cristiano se basta para indultar al Madrid

El Mundo: El Rey insta a los partidos a evitar nuevas elecciones

El País: El FMI alerta del riesgo de un nuevo parón económico global

La Razón: Los partidos recibirán 80 millones en seis meses al repetir las elecciones

Ara: Ultimàtum del rei

El Periódico: El Rey mueve ficha

El Punt Avui: La Moncloa es mou

La Vanguardia: Puigdemont pide a Rajoy verse y reanudar el diálogo

El señor Rius, jefe de gabinete de Carles Puigdemont, se dirigió vía mail al señor Moragas, ídem de Mariano Rajoy. Aquí hay tema. Según El Punt Avui, fue el PP de Catalunya (PPC) quien medió en las altas esferas generalidanas. OdeiA.-Etxarte escribe: "Fonts del govern matisaven després que, si bé un moviment de l'executiu en forma de carta va ser el desencadenant de la trobada, la iniciativa va partir del mateix Rajoy, a través d'un mediador que intercedia per encàrrec de Jorge Moragas, cap del gabinet del president espanyol. La frontissa entre els dos governs va ser un dirigent del PP a Catalunya, segons les mateixes fonts. El popular va fer arribar divendres passat a Puigdemont la predisposició del president espanyol perquè es reunissin".

En la versión de La Vanguardia, la realidad es que fue Puigdemont, como reconoció Munté en la rueda de prensa postcoitum executiu, quien movió ficha. Asegura Josep Gisbert eso, lo otro y: "Las fórmulas posibles de la entrevista son "un encuentro formal con convocatoria oficial, con un orden del día en el que, como contenido principal pero no único, habría que incluir un punto sobre las relaciones entre Catalunya y España" o "una reunión en Barcelona en la línea de las que últimamente el presidente de la Generalitat ha mantenido con diferentes líderes estatales, con un formato público o privado". Y el Govern, reiterando su "compromiso por hacer posible el diálogo", deja en manos de la Moncloa la elección de la "opción preferida"". Ole y olé.

Que se vean en la Feria de Abril de Cataluña entre consulta de Rajoy. con el Rey y el viaje a Escocia de Romeva para proponer un frente atlántico-mediterráneo contra el eje Berlín, París, Madrid. Mondo insólito e vita intensa.

Así pues, el proceso ya no es una gayola unilateral, ni va de abajo a arriba, ni leches. Si no fuera por la CUP nos podríamos tirar otros siete años con la vaina. Lástima de maximalismo. Por otro lado, constatar que Rajoy aguanta más la mirada que Puigdemont y que propende, dicen algunos, a hacer los deberes tarde. Otros, en cambio, lo consideran un tipo paciente que cuece en su punto exacto.

Soria, el ministro, Carles Vilarrubí, que está en todos los saraos, y hasta Bertín Osborne tenían, tienen y tendrán, que no está del todo claro, "offshores" en Panamá. Y todo esto en plena campaña de la renta. Ni la Armada Invencible pudo contra los elementos. Soria, talón de Aquiles. ¿A quién se le ocurre? Mariano, estás rodeado. Y encima se quiere explicar el ministro ante el Congreso. El hombre menos dotado para defenderse a sí mismo desde los tiempos del bandido Fendetestas, el genial Landa del "me cago en Soria" en "El bosque animado" de Cuerda.

En El Mundo describen las ñapas de Mario Mario Conde que le llevaron de nuevo a la perdición. Ángeles Vázquez, Quico Alsedo y Pablo Herráiz ilustran las prácticas: "Mario Conde llevaba 15 años trayendo su dinero poco a poco, como una hormiguita. Empezó con 3.000 euros y terminó con una media de un millón al año. Hasta que hace año y medio una transferencia fue su perdición: 600.000 euros que no pudo justificar ante el banco, que activo el servicio de prevención de blanqueo y terminó con una denuncia en Anticorrupción. Durante 15 años estuvo repatriando dinero, aquel presunto botín del Banesto, a través de sociedades opacas, testaferros y mecanismos de engaño financiero. Sin embargo, fue aquel error cometido hace año y medio el que destapó las sospechas y le terminó costando el arresto. CaixaBank recibió un ingreso de 600.000 euros desde la sociedad suiza Galloix Holding S.A. Esta sociedad era la propietaria final de sus dos principales tapaderas en España: Hogar y Cosmética Española y Demerquisa S.A. La operación no se justificó debidamente y el banco avisó al Sepblac, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, que a su vez escribió un informe sobre las posibles irregularidades de esta actuación y lo denunció en la Fiscalía Anticorrupción. Después, el Ministerio Público encargó la investigación a la los agentes de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil".

O sea que cuidadín, que hay gente que tras lo que ha pasado en los últimos años en la banca pide cosas imposibles en la idea de que en ventanilla lo mismo se trafica con dinero que con pastillas. Es como preguntar a un urbano dónde se pasa verde.
TV3 retira el vídeo de Empar Moliner en el que quemaba una Constitución. Ay, no, que no era una Constitución dice TV3 sino otro libro con tapas falsas. La cosa se complica. ¿Qué es lo que se habrá quemado? ¿Un Texto Sagrado? ¿El manifiesto Koiné, tal vez? También dice TV3 que no tenían ni idea de lo que se iba a cocinar. Y ya van tres: los cipreses de Albert, el manifiesto Koiné y el "gag" de Moliner. Cuatro si se cuenta el linchamiento en La Vanguardia de Gregorio Morán a cargo de Àlvaro y Rahola.

13 de abril, santoral, Hermenegildo de Tarragona, Carádoco, Martín I papa, Sabas Reyes y Urso de Rávena.