Menú Buscar
Primeras planas

Asalto frustrado al Pirulí y "Crida Nacional"

El fallo de dos diputados y la ausencia de otros dos paralizan la toma de RTVE. Puigdemont, Torra y Sànchez se inventan la tercera versión de Convergència

8 min

El cambio climático propiciado por la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez funciona a expensas de delicados equilibrios. La ausencia de un diputado o el despiste de otro son como el aleteo de una mariposa en la antípoda que desencadena los ciclones. Todo está conectado, por lo que el fallo de una pieza tiene consecuencias. Si son dos, catástrofe garantizada. Gobernar no sólo es posar. Y menos cuando se gobierna desde la minoría absoluta.

Primer tropiezo severo del Gobierno Sánchez. Se veía venir. Remover la dirección y el consejo de administración de RTVE era una maniobra tan ambiciosa como arriesgada, pero imprescindible para el PSOE. A diferencia de la caverna, la progrez sí cree en la importancia de los medios y sabe que tener una televisión pública a favor en una campaña electoral de dos años pesa más que controlar el Marca o el As. Y eso que tener mano en la prensa deportiva no debe ser poca cosa.

Por el momento, el asalto al Pirulí es un esperpento en el Congreso que abre la portada de El País: "Por un solo voto, el pleno del Congreso de los Diputados no ha respaldado este lunes el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración de RTVE. La lista pactada entre PSOE, Unidos Podemos y PNV ha obtenido 175 votos, uno menos de la mayoría absoluta que exige el decreto ley que aprobó el Gobierno para relevar a la cúpula de la corporación, cuyo mandato había caducado el pasado 22 de junio. El error de dos diputados ha hecho sufrir al Gobierno socialista su primera derrota en la Cámara".
  
Un párrafo después: "Los cuatro aspirantes provenientes del Senado no han obtenido el respaldo de la Cámara debido a la distracción de dos diputados, que han votado erróneamente y sus papeletas han sido consideradas nulas. Al estar previstas dos votaciones (una para consejeros y otra para el presidente del consejo), los diputados se han equivocado de papeleta, con lo que sus votos han sido declarados inválidos. Además, han estado ausentes dos parlamentarios, uno del PDeCAT y otro de ERC, lo que ha propiciado que fracasara la votación, que se ha realizado mediante urna y papeleta".

Con esos amigos, Sánchez no necesita adversarios. En ausencia de Ciudadanos, el PP está a lo que está, el trilema de si se parte, se hunde o se refunda. Al esfuerzo dedica su portada El Mundo con una crónica en la que se resalta que el mudo Rajoy maniobró a favor de Soraya Sáenz de Santamaría. Pidió a Cospedal se sumara a la candidatura de su segunda en Moncloa con el fracaso conocido. También recuerda el diario de Unedisa el expediente del tres por ciento. Se trata de la declaración judicial de un pagano. Del texto de El Mundo: "Uno de los grandes donantes de las fundaciones de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) ha confesado abiertamente en la Audiencia Nacional el pago de comisiones al partido a cambio de contratos públicos. El empresario catalán Jordi Soler, propietario de la constructora Grupo Soler, donó más de 600.000 euros a las entidades utilizadas por la formación nacionalista para financiarse ilegalmente y el pasado 22 de junio compareció como investigado ante el juez José de la Mata, que instruye el denominado caso del 3% en la Audiencia Nacional, para explicar sus pagos. Con total naturalidad y ante la estupefacción del titular del Juzgado de Instrucción número 5 y de la Fiscalía Anticorrupción, Soler admitió que "en la Cataluña interior" existía "la sensación" de que CDC tenía una "lista" en la que estaban las empresas que resultaban adjudicatarias".

A los "nuevos" convergentes, la corrupción les resbala. Qué bobada de comisiones ni que gaitas. Ellos están fundando una república. Palabras mayores. Así es como a Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez se les ha ocurrido una idea y esa idea es que todos los catalanistas de buena fe converjan en un partido transversal que acoja todas las sensibilidades, etc, etc. La diferencia está en que no lo fundan en Montserrat sino en el Ateneu. En Crónica Global, la nueva formación merece el calificativo de "peronista": "El movimiento independentista experimenta su última pirueta: un partido peronista, atrapa-todo, con la petición de la independencia como único objetivo, y al servicio de un líder populista, responsable de la actual situación en Cataluña, como Carles Puigdemont. Ese fue el mensaje, vestido con nuevos ropajes “democráticos” del propio Puigdemont, con un mensaje desde Alemania, en un acto masivo en el Ateneu Barcelonés, dispuesto a comerse por completo al PDeCAT, que se resiste a quedar reducido a un mero apéndice de los juegos del expresidente de la Generalitat".

Para El Nacionalel partido de Puigdemont es cosa muy seria: "Ni Puigdemont, exiliat a Alemanya, ni Jordi Sànchez, empresonat al centre penitenciari de Lledoners, ni el president, Quim Torra, que a darrera hora ha vist anul·lat el seu vol de retorn des d'Alemanya, han pogut ser presents a l’acte. Sí que hi eren, però, els consellers Damià Calvet, Jordi Puigneró i Àngels Chacón, així com la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal --que s'ha assegut a les darreres files de la sala--, i el vicesecretari general d'acció política d'ERC, Eduard López --que ha seguit l'acte a peu dret en un lateral--. També eren presents les esposes de Jordi Sànchez, Susanna Barrena; Josep Rull, Meritxell Lluís; i Jordi Turull, Blanca Bragulat; a més de la germana de Toni Comín, Betona Comín".

Crida Nacional es el último nombre del Moviment 1-O y Junts per la República. Será por marcas...

En materia concreta, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es el comisionado de semana en la crisis catalana. Asegura que el Ejecutivo no interferirá con la Fiscalía. Los letrados de Junqueras y Romeva piden arresto domiciliario o pulsera telemática para sus clientes.

Mundo exterior. Donald Trump y Vladimir Putin se entienden a las mil maravillas. El magnate americano amenaza con recalibrar el mundo. Europa ha muerto y la Guerra Fría es historia remota. A Putin sólo le faltó presumir de la injerencia en las elecciones estadounidenses. Sea como fuere, Trump le dio las gracias.

17 de julio, santoral: Alejo, Colmano y Marcelina de Milán.