Menú Buscar
Primeras planas

Artadi autoriza el Consejo de Ministros en Barcelona

La prensa atisba un conato de rectificación en la comparecencia de la portavoz de Torra. La Fiscalía inquiere a los Mossos en vez de a sus mandos políticos. Hambre para nada

12.12.2018 09:40 h.
11 min

Con su habitual savoir faire, Elsa Artadi ha dado el visto bueno para la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros extraordinario previsto para el próximo 21 de diciembre. La consejera portavoz, siempre tan diligente, ha cambiado de registro como de chapa en la solapa y lo que antes era una provocación ahora no es nada más que una visita de cortesía. Qué arte, Artadi, qué tronío y desenvoltura.

Gran parte de la prensa atisba en la comparecencia de ayer notorias diferencias con la apuesta eslovena, al punto que El País titula que "El Govern rectifica y afirma que los Mossos garantizarán la seguridad". Gran noticia. La policía hará de policía incluso en Can Torra, donde los niñatos de la capucha y los jubiletas por la república celebran sus merendolas en las autopistas. Habrá que verlo.

En el diario de Prisa firma la crónica de apertura Pere Ríos, quien subraya las variaciones formales del discurso artadiano: "A diferencia de hace una semana, Artadi no mostró simpatías por las protestas previstas para ese día en Barcelona y la convocatoria de huelga general de un sindicato minoritario. “Queremos garantizar los derechos de todo el mundo: a las reuniones del Gobierno y a manifestarse”, dijo. El pasado día 5, no obstante, había declarado: “Hacer la reunión el 21D tiene un punto de provocación, justo cuando se cumple un año de la victoria del independentismo, al que no dejan aplicar los resultados".

Magnífico resumen del talante Artadi, campeona de las libertades y paladín de los derechos civiles. Amigo Pedro Sánchez y amigas ministras, vía libre y luz verde para reunirse en Barcelona, faltaría más. Ya está tardando la señora Celaá, homóloga de Artadi, en mandarle una carta de agradecimiento por las facilidades para la libre deambulación de los miembros del Gobierno en Cataluña. Para que luego digan que el Govern no está por el diálogo y el amor universal.

Eso sí, Artadi se mostró un tanto dolida por las tres misivas, tres, de miembros del Ejecutivo a miembros del Executiu sobre las peripecias de los Mossos y los CDR. Acusa falta de "lealtad institucional", tal cual. Con lo fácil que es descolgar el teléfono. Se malicia la portavoz de Torra & Puigdemont que Pedro Sánchez juguetea con el trampantojo del 155 tras la hecatombe andaluza, pero formal y diligente como es Artadi, las maniobras que urde Moncloa no empecen su determinación de tolerar la excursión de los ministros a la Ciudad Condal. También garantiza el derecho de manifestación y el de huelga. Qué bárbara, Artadi. Tremenda capacidad la suya.

portada la vanguardiaA pesar de la finura del Govern, de su flexibilidad y vocación inclusiva, las fuerzas del mal no cejan en su empeño de poner palos en las ruedas del glorioso tránsito de Cataluña hacia la república. Ahí mismo esos fiscales malayos que se preguntan si los Mossos no habrían podido hacer algo más durante el heroico y simbólico corte de la AP-7 en L'Ampolla. De la nota de Sergi Quitián en La Vanguardia: "La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación a los Mossos d’Esquadra por no impedir el corte de autopista y el levantamiento de barreras de varios peajes durante el pasado fin de semana por parte de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Actuaciones en las que la Fiscalía catalana quiere investigar por qué la respuesta de la policía autonómica "no se orientó a disuadir ni a utilizar la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico" ".

Prosigue el texto de Quitián: "En este sentido, en un decreto firmado por el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, se advierte que, de confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los agentes para disuadir a los CDR de su conducta o la "lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos afectados", la actuación de los Mossos podría "dar lugar a responsabilidad". Es por ello que ordena la apertura de diligencias de investigación".

Diez días de plazo tiene el mando policial Miquel Esquius para explicarle a Bañeres las últimas novedades y hallazgos en materia de mediación policial con los hijos de Torra. Como es habitual en los cuerpos policiales, Esquius no tendrá inconveniente en comerse los marrones de Brauli Duart, secretario general de Interior; Andreu Martínez, director general, y Miquel Buch, ese brazo de mar titular del departamento que es el consejero de Interior con más méritos de la historia de Cataluña.

Precisamente Rufián glosaba el otro día en radio Godó que Buch fue en sus tiempos mozos portero de discoteca, de la sala Titus concretamente. Lo que debe saber ese hombre de contención, proporcionalidad y mano izquierda. En cambio Esquius sólo puede presumir de una licenciatura en Teología.

A todas estas, a los presos en huelga de hambre cada vez se les hace menos caso. Han quedado ensombrecidos por el arrojo de Torra. Todavía resuenan los ecos de su hazaña en la montaña mágica. Dos días que se fue a la cama sin cenar. Brutal. Los presos convocaron una cacerolada desde la cárcel, pero lo único que se oye en las noches barcelonesas es el tintineo de los cubitos de hielo en las copas de ginebra y tónica. Si al menos fueran de ratafía. 

Están muy enfadados los huelguistas por lo vano de su sacrificio, a pesar de que cuentan con el decidido apoyo de la Iglesia en Cataluña, esa estructura de Estado de capuchinos, benedictinos y obispos encabezados por Novell el joven, titular de la diócesis de Solsona y paladín de las causas justas. Recomienda el prelado ayuno y abstinencia, al menos los viernes.

Fuego amigo. Tras titular "Vaga de fum" una de sus columnas, Bernat Dedéu reincide con otro artículo de chorreo sobre la "Montserrat detox". Escribe Dedéu en El Nacional: "La paradoxa no podria ser més genial. Encoratjada pel president, la massa independentista sortirà al carrer en pocs dies per protestar contra un govern espanyol que, ai las, van investir els propis partits independentistes sense esperar cap mena de contrapartida. Sovint la història regala unes giragonses que t’hi cagues, ja ho veieu. Sabut això, els meus conciutadans farien santament de no tallar l’AP-7 ni paralitzar l’aeroport (coses que s’haurien hagut de fer l’1-O o els dies posteriors, dit sigui de pas), sinó manifestar-se directament a les seus de Convergència o d’Esquerra, socis fundadors de govern d’aquest malvat PSOE del 155. Podrien fer això o, en imitació de la més alta instància del país, viatjar a la muntanya sagrada per fer-hi el Montserrat detox. Jo, com el president, optaria per la segona opció. Perquè, amics meus, en el futur haurem de menjar tanta merda que un parell de dies sense ingerir res ens semblaran un autèntic regal del cel".

Noticias de la familia Guardiola. Francesca Guardiola ha sido restituida como embajadora de la Generalitat para los países nórdicos a pesar de las críticas de sus exsubordinados en Dinamarca, que se quedaron al pie del cañón durante los primeros días del 155 mientras, aseguran, Guardiola tomaba las de Villadiego. Su hermano, el entrenador de fútbol, está en el ojo del huracán por un lapsus lingüístico. Defendía el hombre la paz mundial y el hermanamiento humano cuando se le escapó que sus hijos van al colegio con "indian people, black people and normal people". Un fallo lo tiene cualquiera.

Tres muertos y diez heridos en un tiroteo en el mercadillo navideño de Estrasburgo. La policía busca a un individuo catalogado de peligroso y se abunda en la posibilidad de atentado islamista. Máxima alerta en España. Barcelona ha vuelto a salir en las proclamas yihadistas.

12 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, Espiridión, Israel y Mercuria.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información