Menú Buscar
Primeras planas

Arrimadas se ofrece a Sánchez y esperando a Thunberg

El presidente en funciones pide al PP que se abstenga, negocia con ERC y sopesa recibir a Ciudadanos. La travesía del hambre de Greta. Puigdemont, ahora contra Canadá

03.12.2019 10:09 h.
11 min

 

A Pedro Sánchez se le multiplican los frentes. El presidente en funciones ejerce de anfitrión en la Cumbre del Clima de Madrid mientras supervisa las evoluciones de ERC y recibe la oferta de Inés Arrimadas para prescindir de comunistas y republicanos en favor de conservadores y liberales. Este martes se constituyen las cámaras y está agendada la segunda reunión entre el PSOE y ERC para negociar la investidura. También hay previsto un encuentro entre socialistas y representantes de Junts per Catalunya (JxCat). En el PSOE hablan con todos, que por hablar no quede. 

El segundo de Oriol Junqueras, Pere Aragonès, ha sentenciado que prefiere un buen acuerdo a un acuerdo rápido. Se lo han puesto a huevo. ERC hurga en las supuestas prisas del PSOE para investir a Sánchez, quien de momento se inviste a sí mismo con jefes de Estado y primeros ministros en el escaparate del "mobile" sobre el calentamiento global.

Mientras tanto, prosiguen las maniobras alusivas a la investidura. La más destacada de ayer fue la de Inés Arrimadas, que en La Razón acogen con escepticismo. El apunte de Carmen Morodo incide en el calado de las negociaciones entre socialistas y republicanos, la primera opción para sacar adelante la legislatura, y en que la dirigente de Ciudadanos no habría avisado a Casado de su propuesta antes de hacerla pública. Escribe la periodista: "Si PSOE y ERC logran hoy avanzar será muy difícil que puedan dar pasos atrás después del coste que las dos partes están asumiendo con esta negociación. Pero mientras tanto los órdagos de Esquerra siguen marcando la agenda, ante lo que ayer el presidente en funciones respondió con un amago de guiño a la vía del acuerdo con PP y Ciudadanos (Cs). Solo como salida «in extremis» porque lo que no puede ocurrir es que haya unas nuevas elecciones. Entre otras razones porque su propia candidatura estaría ya «quemada» después de dos intentos fallidos de investidura como líder de la fuerza más votada".

Continúa la pieza: "En la vía constitucionalista ayer pareció que se movían las cosas, para en realidad no moverse apenas. Inés Arrimadas, por parte de Cs, se hizo «un Rivera» al copiar el último movimiento político de éste antes de que se disolvieran las Cortes en septiembre. Igual que entonces hizo Rivera para borrar su «no» a Sánchez, Arrimadas también ofreció un acuerdo a tres al PSOE, con el PP de por medio, pero sin que previamente hubiera al menos comunicado a Génova su intención de hacer este ofrecimiento. Condición básica si detrás de este juego político hay una voluntad seria de concretarlo en algo más que una batería de titulares y un golpe mediático".

elpais

En El País constatan una ligera variación en el humor de Sánchez. Se trata de una crónica de Natalia Junquera y Carlos E. Cué: "Desde que ganó las elecciones, Sánchez ha optado por un silencio casi absoluto. Dos ruedas de prensa en tres semanas, ambas en presencia de dirigentes extranjeros y con limitación a dos preguntas de medios españoles. El presidente rehúye la exposición porque quiere evitar que las declaraciones compliquen las negociaciones, como sucedió en julio. Pero su silencio ha llevado toda la presión sobre él, porque ERC, el aliado clave para la investidura y el más incómodo, insiste en que no tienen prisa, que Sánchez ha sido “derrotado” y que por eso negocia, y que en la mesa de partidos sobre Cataluña se tiene que hablar de “soberanía”. Ante estas presiones casi diarias, que inquietan en sectores del PSOE --aunque la mayoría de barones están de acuerdo con una mesa de partidos siempre que los límites de la ley estén muy claros-- Sánchez quiso este lunes desviar la carga hacia el PP y Ciudadanos, que viven sus propias discusiones internas sobre lo que deberían hacer para evitar que la investidura dependa de los independentistas. Lo hizo en una comparecencia conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la jornada inaugural de la Cumbre del Clima".

En Público acentúan las declaraciones del líder socialista. Escribe Manuel Sánchez: "El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó este lunes que "no puede haber ni habrá nuevas elecciones" y aseguró que está muy cerca de los 176 escaños necesarios para superar la investidura. (...) El dirigente socialista indicó que no quiere poner ninguna fecha al pleno de investidura, pero insistió en la necesidad de que se ponga en marcha la legislatura. "Puede ser el 12 de diciembre, el 20 o el 8 de enero", dijo; admitiendo por primera vez que la formación del Gobierno puede retrasarse al próximo año".

En medio de este panorama, se espera con expectación en la Cumbre del Clima la arribada de Greta Thunberg, la niña del clima convertida en un icono pop y en la santita de lo políticamente correcto. Ella, que es menor, no tiene ninguna culpa. Está previsto que toque tierra el martes, según el seguimiento que Pelayo Barro realiza en Ok Diario sobre la truculenta travesía del Atlántico en catamarán: "El tramo final de la travesía de Greta Thunberg desde Nueva York hasta su destino final, la Cumbre del Clima de Madrid, está siendo más duro de lo esperado. La adolescente sueca, que viajaba a bordo de un catamarán para escenificar su compromiso contra las emisiones de dióxido de carbono, se ha visto atrapada en un fuerte temporal a unas 500 millas de la Península, con grandes olas y vientos de más de 30 nudos -unos 55 kilómetros por hora-. Unas condiciones climáticas que complican mucho la pesca, por lo que la tripulación debe remitirse a la comida con la que se pertrecharon antes de salir de Nueva York hace 20 días".

elnacional

Ajeno a las peripecias del clima y de la investidura de Sánchez, Puigdemont el querulante amenaza ahora a las autoridades del Canadá con echarles encima a Gonzalo Boye porque no le dejan ir al Quebec a pegar una charla. No saben con quien han topado en el país de la policía montada. Escribe del caso en El Nacional Marta Lasalas: "El president a l’exili, Carles Puigdemont, ha dirigit una carta oberta als quebequesos per agrair-los la solidaritat que han demostrat davant “l’arsenal repressiu desplegat per l’estat espanyol arran del referèndum del 2017”. (...) “No puc més que denunciar l’actual posició d’Ottawa, que és greument perjudicial per a la idea mateixa de democràcia, i que jo recorreré fins a les més altes instàncies judicials si cal”, adverteix. Els advocats del president ja han presentat una demanda per denegació de visat contra el Govern canadenc davant la Cort Federal del Canadà".

El suplente de Puigdemont, Quim Torra, mantiene bien el alto el pabellón informativo. Ahora se queja de que le sigue la Policía Nacional, según una nota de Neus Tomàs en El Diario: "El 10 de noviembre a las 10 de la mañana uno de los coches que forma parte del servicio de seguridad del president de la Generalitat está aparcado delante de su domicilio a la espera de que Quim Torra baje para ir a votar. Los agentes de los Mossos se dan cuenta de que un Citroën C4 con tres hombres en su interior aparca detrás, en una zona en la que está prohibido estacionar. Los mossos se acercan y avisan a sus ocupantes de que ahí no pueden quedarse. La sorpresa llega con la respuesta que reciben: los tres hombres aseguran ser agentes del Cuerpo Nacional de Policía, enseñan sus placas identificativas e incluso afirman textualmente: "Estamos aquí por lo mismo". Así lo han confirmado fuentes de la policía autonómica a eldiario.es".

Por otra parte, el joven periodista Ricard Ustrell continúa con sus prácticas de información internacional sufragadas por el erario público en TV3. Su última prueba ha consistido en preguntarle a Evo Morales si consentiría un referéndum para que una parte de Bolivia se declarase independiente de Bolivia. Lo recoge el e-notícies: ""Si a Bolívia una regió voldria votar en un referèndum la seva independència, vostè com a president ho permetria?", li ha plantejat Ustrell. Al que Morales ha respost que es mostrava en contra: "independència? Mai"".

A Ustrell se le quedó una cara de perplejidad absoluta.

3 de diciembre, santoral: Claudio tribuno, Crispino mártir, Francisco Javier, Lucio eremita, Mirocles y Sofonías.