Menú Buscar
Primeras planas

El arrepentido Martínez y la clase empresarial de Iglesias

El exnúmero dos de Interior con Jorge Fernández dice que se lo va a contar todo al juez. Iglesias aboga por aprovechar los fondos europeos para crear una nueva elite económica

20 min

Caso Kitchen. Los medios aprovechan el domingo para resumir lo publicado y reciclar perfiles. El asunto es una caramelito, una película de Berlanga, un teatrillo del poder pepero, con todas sus sombras y pocas luces, muy pocas. El partido de Casado está abocado a la refundación si no quiere que el tufo del marianismo y los efluvios del sorayismo y el cospedalismo sean el epílogo de aquello que empezó llamándose Alianza Popular. ¿Está Casado preparado para afrontar tal renovación? De momento, dice que él era diputado por Ávila cuando sus mayores se rodeaban de los maderos más troncos de España. 

En El País, J. M. Romero, J. A. Hernández y P. Ordaz han hablando con Francisco Martínez, alias Paco Bomba y  ahora el Arrepentido. El que fuera número dos de Interior con Jorge Fernández Díaz de ministro se presta a la entrevista indirecta, pero a pesar de ello el retrato es inclemente. Del esbozo sale un tipo que subió como la espuma y cayó como una piedra. Estaba dispuesto entonces a comerse cualquier marrón y ahora está dispusesto a contarlo todo.

Ahí va el arranque de la pieza: "Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad de 2013 a 2016, asegura que está dispuesto a contar ante el juez su versión sobre la operación policial pagada con fondos reservados y sin control judicial para espiar al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, y robarle los documentos que pudieran perjudicar al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la cúpula del partido. Martínez, imputado por su participación en la llamada Operación Kitchen, tomó esta decisión después de que su antiguo jefe, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, declarara en una entrevista que nunca tuvo noticias de tal operación. La versión del ex secretario de Estado es otra. “Supe de esa operación por el ministro”, asegura en una conversación con El País. “Me llamó, no recuerdo si un sábado o un domingo por la tarde, para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas. Luego me mandó un mensaje por WhatsApp recordándome el asunto. Me quedé atónito”. “Voy a contarle al juez todo lo que sé”, concluye". 

Líneas más tarde continúa la pieza: "Francisco Martínez acaba de engrosar la larga lista de personajes que en algún momento fueron relacionados con la maquinaria de la corrupción del PP y que, una vez caídos en desgracia y abandonados por el partido, deciden defenderse tirando de la manta. Es la vieja canción del arrepentido. —¿Cuánto crees que me puede caer?— pregunta Martínez a su interlocutor, este 7 de septiembre, delante de un agua con gas. —No sé, el abogado eres tú". 

Otro de los grandes personajes de l'auca es el chófer espía de los Bárcenas, alias el Karateka, exportero de burdel, exvigilante nocturno de la sede del PP, exconductor y ahora policía nacional Sergio Ríos. En El Mundo Esteban Urreiztieta traza algunas de las andanzas del agente doble del madero Villarejo: "En otra de sus salidas, se llevó consigo los móviles de Bárcenas, se fue al Vips de la calle Ortega y Gasset de Madrid y un grupo de policías clonó y volcó los teléfonos en un ordenador portátil que acabó en la Secretaría de Estado. En su interior, la cadena de sms entre el presidente del Gobierno y Bárcenas, cuyas pruebas reveló El Mundo el pasado jueves. Pero entre toda la documentación interceptada, un manuscrito aparecía como la piedra roseta de la munición que atesoraba el extesorero. En una de las visitas de Rosalía Iglesias a su marido en la cárcel, ambos confeccionaron una relación con las pruebas más relevantes que guardaban. En un folio, de puño y letra de Rosalía, quedó reflejado que disponía de evidencias sobre «pagos obra en casa de Mariano» abonadas con cargo a la caja B, «detalles de cómo eran las entregas sobre todo a Mariano (Rajoy), (Francisco Álvarez) Cascos, Javier (Arenas), (Rodrigo) Rato y Jaime Mayor», o pruebas de «cuánto dinero entra al año en negro» en Génova".

Portada de 'El Mundo' del 13 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 13 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Y concluye: "La existencia de este documento fue comunicada de inmediato a la cúpula de Interior. Se explicó que había sido rescatado de una papelera de Soto del Real y minuciosamente reconstruido. Sea como fuere, aquel folio concluía con una frase premonitoria que cobra ahora plena actualidad y resume la situación actual: «Sergio ha creado a través Jefe de Presidencia Cospedal disco duro. Muertos de miedo»".

Cambio de tercio. Pablo Iglesias es entrevistado por Enric Juliana y Pedro Vallín en La Vanguardia. El vicepresidente ha cambiado la coleta por el moño y luce dos aretes negros. Con cuarenta kilos de más daría el perfil de un luchador de sumo. Por el peinado, claro. Las respuestas del socio de Sánchez son torrenciales, kilométricas, abusivas para el periodismo. El titular pone los pelos de punta. "Pablo Iglesias: “Del plan de reconstrucción debería surgir una nueva élite empresarial”". Se conoce que en Podemos tienen un proyecto, una revolución también empresarial, la subversión en las elites. Ahí va la pregunta con la respuesta: 

Portada de 'La Vanguardia' del 13 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 13 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

P:  Hay un clamoroso vacío en el debate público sobre cómo va a utilizar España los fondos europeos. ¿Por qué?

R: Hay consenso entre economistas de diferentes escuelas en que hoy es necesario llevar a cabo políticas expansivas, de inversión, de movilización de recursos públicos para movilizar también los privados, y eso nos coloca ante la oportunidad histórica de una reindustrialización con criterios diferentes a los del 78. Xavier Domènech, en su último libro, reflexiona sobre cómo la marcha de Fernando VII alumbró una extraña alianza entre liberales e isabelinos contra los carlistas en un diseño de Estado centralizado para un país que no se parecía a Francia y que contaba con culturas y con realidades institucionales diferentes. Eso ha marcado la historia de nuestro país y buena parte de sus conflictos. Y ha determinado quiénes eran las élites económicas y cuál era su lengua materna y cuáles eran sus prioridades geográficas. Tenemos la oportunidad de una modernización que incorpore a emprendedores de ámbitos distintos a los tradicionales. Lo que nos estamos jugando es algo muy grande. El otro día, el presidente dio una conferencia, a la que yo asistí, ante los principales apellidos del poder empresarial en España y a mí me faltaban más apellidos catalanes y vascos. Tenemos la oportunidad de que sectores que se han visto históricamente ninguneados por el poder de Madrid se incorporen a un proceso que está lleno de oportunidades.

También se habla de la república en la extensa entrevista: 

P:  Este verano usted ha comenzado a hablar de “horizonte republicano”. ¿No se estará convirtiendo el republicanismo en un nuevo procesismo? Algo que no se realiza, pero que alimenta una identidad política.

R:  Ahora mismo no hay correlación de fuerzas para una república. Pero creo que en lo social, entre la gente joven, está creciendo la nueva re­pública como un horizonte de ilusión que haga viable una España distinta a la oscuridad de la ultraderecha, la corrupción y las viejas élites. Una España más federal, o más confederal, que no gire solo en torno a Madrid, donde los derechos sociales sean eje constitucional y la re­generación se traduzca en una ins­titucionalidad sin privilegios como los que vemos ahora, donde si un jefe del Estado es corrupto pues se le juzga como a cualquier político, y donde al jefe del Estado se lo elige cada cierto tiempo. Creo que eso cada vez crece más a nivel social y nos permitiría tener un país donde el conjunto de la ciudadanía, independientemente de su lengua materna, de las instituciones de su territorio, de los símbolos con los que se emocione, se identificaría más con una nueva república española que con lo que tenemos ahora, que en muchos territorios de nuestro país genera una gran desafección. No me atrevo a ponerle deadline, pero creo que avanza muy deprisa ese horizonte, que cada vez es un consenso social más arraigado...

Otras noticias. Según Ok Diario, Pedro Sánchez ha prometido al Gobierno vasco que no se opondrá a que una selección vasca de balompié compita oficialmente. Es el principio del fin de la furia (o el tiki taka) de España la roja. Escribe Carlos Cuesta: "Pedro Sánchez pagará como es debido al PNV por su apoyo presupuestario y por su respaldo al resto de medidas legislativas y políticas. Y, además, de con pagos millonarios, lo hará con un gesto de alto simbolismo separatista: el reconocimiento de la selección vasca de fútbol. Así se ha comprometido ya el Gobierno con el PNV y así lo ha plasmado por escrito en un documento que hoy publica Ok Diario. El PP ha exigido una respuesta por escrito al Gobierno en este asunto. Y ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que explique sin matices si está dispuesto a reconocer la selección vasca. La respuesta ha sido afirmativa: “Cabe señalar que el Gobierno, en el marco del Acuerdo suscrito con EAJ-PNV para la investidura, cumplirá con el compromiso de ‘abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural’». Y con ese fin “se explorarán las herramientas que posibiliten el cumplimiento del objetivo, con seguridad jurídica, y en coordinación y colaboración con los agentes implicados”".

Más entrevistas. Dos digitales de Cataluña se reparten a Puigdemont y Junqueras, que presentan sendos libros. El prófugo aparece en El Món, donde le interroga Sílvia Barroso. Algunas preguntas van sobre el mal rollo con Junqueras:

P: Una de les constants en el llibre és que explica moltes interioritats, per exemple pel que fa a les relacions tenses amb ERC, que ara estan en un moment especialment delicat. Ha tingut dubtes sobre si era massa aviat per treure-les a la llum?

R: És una pregunta que m’he fet des del primer dia. Quan vam començar amb Xevi Xirgo a fer aquest treball, ens preguntàvem si es podria publicar mai i, en tot cas, quan es podria publicar. Em circumstàncies normals, jo hauria trigat molts anys a publicar-ho. Però les circumstàncies no han sigut normals. Em sento gairebé obligat a explicar-me. Perquè si no m’explicava ara, i no és massa aviat perquè no soc el primer, portem tres anys escoltant moltes versions sobre moltes coses que m’han afectat, corria el risc que es quedés instal·lada una determinada narrativa que no correspon a la realitat i que és molt interessada, tant sobre les meves decisions com sobre el paper de l’exili. Això m’ho puc permetre personalment, però continuo representant una institució i un llegat. I una lluita, la de l’exili. Calia explicar com hem arribat fins aquí sobretot per desmuntar alguns relats.

P: En diversos moments del llibre remarca que el que més li ha dolgut han sigut els atacs dels seus, de l’independentisme.

R: Jo vaig anar a l’exili amb tot un estat espanyol perseguint-me i assetjant-me. I estic disposat a aguantar el pols amb l’estat espanyol. Com més assetjament facin, més fort em sento. Ara, reconec que no estic preparat i em desmunta molt que hàgim de fer segons quines feines dintre del mateix independentisme, haver de respondre a altres independentistes per què vaig anar a l’exili. Em dol molt que hi hagi un corrent gairebé organitzat de qüestionament de la feina de l’exili i de les idees que represento. Ja no és només una qüestió de coincidència estratègica de l’independentisme, sinó de respecte.

En Vilaweb es Andreu Barnils quien charla con Junqueras. Ahí van un par de preguntas con sus respuestas: 

P: Què han volgut explicar en aquest llibre?

R: Una estratègia per guanyar la República Catalana. Aquest és l’objectiu del llibre. S’hi exposa la proposta d’Esquerra cuinada durant tres anys i que es basa en l’anàlisi d’allò que es va fer bé i allò que ens va faltar l’octubre de 2017 per preparar-nos més ara i tornar-ho a fer. És evident que ho tornarem a fer i mirem d’explicar com ho hauríem de fer. I la conclusió és molt clara, l’única manera possible de guanyar és treballar per ser més, no menys, i preparar-nos millor per tornar-hi i poder guanyar de manera definitiva. No hi ha dreceres màgiques, sinó feina i passa per fer-la en molts àmbits a la vegada: institucional, mediàtic, internacional, econòmic…

PAmplieu aquesta frase del llibre, si us plau: ‘Després del Primer d’Octubre, la direcció única operativa tenia alguns plans dibuixats per a un escenari de resistència, però no hi havia acord polític per tirar-los endavant’ Quins eren, aquests plans? Qui no estava d’acord a tirar-los endavant?

REl Primer d’Octubre vam guanyar, va ser una victòria impressionant que ja ha canviat la història del nostre país i creiem que ha fet el camí cap a la independència irreversible. El 3 d’octubre també vam guanyar, va ser una rèplica de l’1, però a partir d’aquí vam anar perdent la iniciativa i no vam saber fer front als atacs de l’Estat. Així com abans de votar sempre anàvem un pas per davant, en aquell moment la manca de consens sobre com seguir i probablement mals càlculs sobre la força de l’Estat van fer que no acabés amb èxit. Tot això és el que considerem que hem de preparar millor ara perquè el proper embat només pot ser el definitiu

Gran conmoción por el ataque a la sede de Òmnium. A diferencia de lo que ocurre con las sedes del PP, Ciudadanos o el PSC, los cristales rotos merecen la apertura de El Nacional y la condena de Quim Torra. El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, dice que el viernes por la noche Barcelona estaba llena de grupos de ultraderecha.

No eran los que salen en el e-notícies: "Un ciutadà va recriminar aquest divendres a una parella el "ridícul" que estaven fent després que alguns manifestants calessin foc i fessin barricades amb contenidors a la zona de Jardinets de Gràcia, en finalitzar la manifestació convocada pels CDR en motiu de la Diada. En el vídeo apareix un home cantant el Bella ciao amb una guitarra mentre es crema un contenidor després que els manifestants fessin una barricada enmig del carrer".

13 de septiembre, santoral: Amado, Emiliano de Valence, Juan Crisóstomo, Marcelino de Cartago y Venerio de Tiro Maggiore.