Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Armas para Ucrania, Feijóo y el Rey emérito

Sánchez anuncia el envío de lanzagranadas y munición a Ucrania. División en Unidas Podemos. Feijóo se presenta a presidente del PP sin dejar Galicia. Fiscalía archiva la carpeta emérita

19 min

Se cumple una semana del ataque ruso y Ucrania aún resiste. El ejército ruso ha tomado su primera ciudad, Jerson, y persiste en los bombardeos de Kiev y Jarkov. Putin ataca en todos los frentes mientras su ministro de Exteriores, Serguéi Víktorovich Lavrov, amenaza con una guerra nuclear terminal. Los planes iniciales de Rusia han colapsado ante la resistencia de los soldados y los voluntarios ucranianos y ante una población civil que está dispuesta a enfrentarse a los tanques con cócteles molotov. La ciudadanía tumba puentes, cava barricadas y se erige en muralla humana para impedir que tropas rusas tomen la principal central nuclear del país. 

Ya no se reportan imágenes falsas. Ucrania cifra en dos mil las víctimas mortales civiles. Decenas de ellas ilustran los medios. Rusia reconoce que medio millar de sus soldados también han muerto. Prosiguen las condenas mundiales, las muestras de solidaridad con Ucrania, las manifestaciones. En España, Pedro Sánchez, anuncia el envío de armas a Ucrania. El gesto fracciona a Unidas Podemos y abre un pequeño cisma en el Gobierno. La vicepresidenta Yolanda Díaz es partidaria de ayudar a Ucrania frente a Putin. La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, censura las partidas de armas.

Tras el anuncio de Sánchez en el Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, especifica que se trata de 1.370 lanzagranadas contra tanques, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras y un número indeterminado de ametralladoras ligeras. Es un primer envío en dos aviones que aterrizarán en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Parten mañana. 

La ministra aduce razones tácticas. Hasta ahora se había enviado material defensivo y humanitario pero el ataque ruso "evoluciona cada día" y fuerza giros de guion en la réplica. Entre tanto, al menos cuatro aviones rusos han violado el espacio aéreo de Suecia, como si Putin también quisiera involucrar más a Occidente en su guerra.

En La Vanguardia es Plàcid Garcia-Planas quien traza la crónica y la "agenda" sobre territorio de Ucrania. El titular es "Nuevo encuentro negociador entre rusos y ucranianos mientras la invasión continúa". El texto arranca así: "'La imagen de Gomel ardiendo en los ojos de una vaca herida'. Esto es lo último que el reportero Vasili Grossman vio al retirarse de esta ciudad bielorrusa. Era 1941 y el ejército nazi invadía la Unión Soviética. Fue justo en Gomel donde las delegaciones rusa y ucraniana se sentaron el lunes a negociar. Sin resultado. Las dos delegaciones volverán a reunirse hoy en Bielorrusia con un alto el fuego en la mesa, según los rusos. Pero Ucrania, de momento, sigue ardiendo como Gomel en el ojo de esa vaca herida".

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de marzo de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 3 de marzo de 2022

Sigue: "En el séptimo día de guerra, el ejército ruso tomó ayer Jerson –casi 300.000 habitantes, en el mar Negro–, la primera ciudad ucraniana importante controlada por la tropa de Putin desde el inicio de la invasión. El alcalde de la ciudad reconoció anoche su caída y la entrada del ejército ruso en el edificio del ayuntamiento, y pidió a los soldados que no dispararan contra los civiles. El avance ruso se ralentiza en el norte de Ucrania y está ganando terreno en las llanuras costeras del sur del país, abiertas y difíciles de defender. La caída de Jerson, de hecho, facilitará el control ruso de la costa del mar Negro y poder avanzar hacia el oeste. En el resto de Ucrania, las fuerzas rusas seguían ayer presionando para aislar a las grandes ciudades, avanzando por el sur e intensificando el bombardeo indiscriminado de civiles".

El País opta en portada por acentuar la catástrofe humanitaria provocada por Putin. "El éxodo ucranio, camino de ser el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", titula en primera. Y añae: "Acnur estima en cuatro millones las personas que podrían escapar del país por la ofensiva rusa". El texto es de Antonio Pita y Raúl Sánchez Costa: "La magnitud de la crisis se nota en la velocidad con la que cambian las palabras. Cuando, hace apenas siete días, comenzó la ofensiva rusa sobre Ucrania, se hablaba de decenas de miles de potenciales refugiados. Pocos días después eran ya cientos de miles. Y, este miércoles, la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, ha estimado en cuatro millones “las personas que podrían escapar de Ucrania en las próximas semanas y meses”. Ya lo han hecho 874.026, según los datos difundidos por Acnur este miércoles. Es la mayor crisis de refugiados en Europa desde las guerras de los Balcanes en los años noventa del pasado siglo y, por su espectacular ritmo de incremento, va camino de ser la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. “Estamos ante lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”, indicó este martes el máximo responsable de la agencia, Filippo Grandi".

Portada de 'El País' del 3 de marzo de 2022
Portada de 'El País' del 3 de marzo de 2022

Y: "'A las puertas de los cruces fronterizos ya esperan decenas de miles de las más de 100.000 personas que se han desplazado en el interior forzadas por la barbarie que está acaeciendo sobre sus cabezas', explica Gabriela Leu, portavoz de Acnur Rumania, que prevé que en cuestión de horas se supere la dramática cifra del millón de refugiados ucranios en los países limítrofes. “Se escuchan disparos continuamente por doquier, lo que hace que la seguridad de todos ellos sea frágil; incluso estamos recibiendo cientos de llamadas de desesperación porque les resulta imposible llegar a la frontera”, añade".

En Europa se tiene una inusitada fe en la posibilidad de que una revuelta de oligarcas o la oposición del pueblo ruso tumben a Putin. Hay informaciones que contribuyen a ello. "Navalny llama a tomar las calles contra la invasión de Ucrania: 'Putin no es Rusia'", apunta, por ejemplo, El Independiente. Es una noticia que induce a sospecha porque supondría que el preso político Alexei Navalny, máximo opositor contra Putin, realmente tiene acceso a Twitter en una mazmorra de Putin. Esto dice el texto que publica el referido digital: "El líder opositor ruso Alexei Navalny, en prisión desde febrero del año pasado, ha llamado a través de sus redes sociales a la desobediencia civil en Rusia, Bielorrusia «y al otro lado del planeta», para «luchar» en las calles contra la guerra en Ucrania, donde las tropas rusas avanzan hacia el sur. «Putin no es Rusia», ha recordado Navalny en un hilo publicado en su cuenta de Twitter, donde añade que Rusia quiere ser «una nación de paz» y que no puede convertirse en un país «de cobardes» que «fingen no darse cuenta» de la guerra iniciada por su presidente, Vladimir Putin. El disidente pide, en concreto, convocar manifestaciones en las ciudades, tanto laborables como festivos y fines de semana, estos últimos a las 14 horas".

En Vozpópuli y al hilo de la polémica nacional sobre las armas, acentúan la división en Unidas Podemos. "El perfil presidencial de Yolanda Díaz y la guerra en Ucrania rompen a Unidas Podemos". Escribe Javier Portillo: "«El presidente del Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo». La lideresa del espacio de Unidas Podemos en el Gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz, cerró filas este jueves con Pedro Sánchez pese a que el líder socialista rompió en el Congreso la promesa de no enviar armas a Ucrania de manera bilateral para no sumar a España a la carrera bélica desatada en el Este de Europa, como exigía Unidas Podemos. Pero ese respaldo, tras el que se encuentra su carrera electoral hacia la presidencia, según fuentes moradas, así como la gravedad de la guerra han roto la posición de Unidas Podemos".

Continúa el texto: "Los morados lamentaron que el PSOE «destrozara» un acuerdo no escrito que ha terminado por tensionar al máximo sus propias costuras y por evidenciar que, como adelantó Vozpópuli, la amalgama de fuerzas que integran Unidas Podemos carecen de una postura común sobre el conflicto que está conmocionando al mundo por la brutalidad del asedio al que el mandatario ruso, Vladímir Putin, está sometiendo a la ex república soviética. En Unidas Podemos conviven Izquierda Unida, Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común. Toda una amalgama de fuerzas diferentes que están poniendo el foco y la crítica en aspectos diferentes de la guerra. Por un lado, Podemos e Izquierda Unida son contrarios al envío de armas. No importa que se haga a través de la UE o de manera bilateral. E Izquierda Unida, además, mantiene una posición antiOTAN mucho más beligerante que la morada, que no se puede permitir tanto ruido contra la Alianza Atlántica por estar en el Gobierno pese a que pelean por sacarla de Europa".

En Crónica Global se da cuenta de las posibles consecuencias económicas de la guerra para los oligarcas de Putin. Abramovich ha puesto a la venta el club Chelsea de fútbol y asegura que destinará lo que le den a las víctimas de la guerra, sin especificar si rusas o ucranianas. Peligran sus mega yates. "El Puerto de Barcelona se activa por si tiene que decomisar yates rusos", titula Crónica Global una de sus informaciones. "El superastillero para grandes esloras MB92 admite que ha iniciado un plan de contingencia por si tiene que implementar las sanciones a oligarcas cercanos a Vladímir Putin", se añade en un sumario. La información es de Ignasi Jorro, quien escribe que "Marina Barcelona 92 ha activado un plan de contingencia por una posible pérdida de clientes o la implementación de sanciones a oligarcas rusos por la guerra en Ucrania. El astillero de la Ciudad Condal, el más avanzado del mundo y que está situado en una concesión del Puerto de Barcelona, ha preparado sus equipos por el posible impacto de la agresión rusa o por si debe aplicar un castigo económico a los grandes empresarios cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin. Son sus clientes, pues reparan sus yates allí. Así lo admite a preguntas de este medio una portavoz de la compañía. Reconoce que en estos momentos se "analizan y monitorizan" las decisiones tomadas por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, así como el Ejecutivo español, por las medidas que puedan afectar a los grandes directivos cercanos a Putin".

Prosigue: "El complejo de refit para grandes esloras no rehúye las sanciones de las autoridades a individuos de elevado poder adquisitivo o compañías. "Llevamos a cabo de forma regular evaluaciones de riesgo, dirigidas por el equipo legal y de cumplimiento normativo de MB92 y su compliance officer", indican desde la compañía. Remarcan que "el cumplimiento activo de cualquier normativa aplicable es imperativo y esencial para el Grupo MB92". ¿Sancionarán a alguno de los empresarios rusos? "Si alguna de las sanciones fuera de aplicación, se adoptarán las medidas contenidas en dichas normas, como se ha hecho con anterioridad cuando otras sanciones han afectado a determinadas naciones y personas", añade".

De hecho, la última hora en este mismo medio informa de que ya se han incautado de un yate en Alemania, el Dilbar de Alisher Usmanov

Noticias de España. Feijóo opta a presidir el PP. "Feijóo da el salto a Madrid con red de seguridad: sin rival y desde la Xunta", dice El Confidencial. Escriben Pablo López y Ana Belén Ramos: "El PP ha pasado de la guerra total a una transición "ordenada" en cuestión de días. Al atardecer y ante el Multiusos Fontes do Sar de Santiago a reventar, Alberto Núñez Feijóo oficializó un secreto a voces. Esta vez sí, dará el paso a Madrid ante la "situación límite que vive España", pero también el PP. Sus allegados lo daban por sentado desde hacía días. El gallego nunca había abandonado sus aspiraciones estatales, pero la experiencia de 2018, cuando rechazó el bastón de mando tras el abandono de Mariano Rajoy, llamaba a la prudencia. El escenario es muy distinto al de entonces. Feijóo salta ahora a Génova con paracaídas y red de seguridad, con la aplastante unanimidad de los poderes territoriales, sin listas alternativas y sin resistencia interna. Tiene alfombra roja".

Continúa la nota: "El dirigente cuenta con la indiscutible ventaja de haber conseguido atraer a la práctica totalidad del partido tras su liderazgo. No hay fisuras, al menos aparentes, en que es el único candidato capaz de reconstruir un PP roto por una guerra fratricida sin precedentes. Pero fue el propio Feijóo quien llenó de algodones el suelo ante un posible desembarco en Madrid. Antes de verbalizar sus intenciones, ató en corto el respaldo de los barones, que tendrán un papel protagonista en la nueva etapa del partido".

Portada de 'Abc' del 3 de marzo de 2022
Portada de 'Abc' del 3 de marzo de 2022

También se comunicó el cierra de la investigación de la Fiscalía sobre los negocios del Rey emérito. De la nota de Isabel Vega en Abc: "No hubo comisiones, como tampoco contraprestaciones. Hubo «regalos» que al principio pudieron ser cohecho, cuya ocultación a Hacienda habría sido delito fiscal y cuya dispersión posterior en intereses y cuentas diversas arrojaba sospechas de blanqueo, si no «autoblanqueo», de capitales. Son las líneas maestras de los dos decretos con los que la Fiscalía ha dado carpetazo a las investigaciones abiertas sobre Don Juan Carlos y que durante casi tres años han tenido en el foco los fondos que recibió de Arabia Saudí, de México y de una fundación en Liechtenstein con cuenta en Suiza en cuantías y conceptos variados. Desde el mero dinero en transferencias hasta el pago de clínicas y viajes, con un punto claro de inflexión: junio de 2014, cuando abdicó. Todas las conductas anteriores que describe la Fiscalía no serían perseguibles por la inviolabilidad que la Constitución concede al Jefe del Estado o por estar prescritas".

En Cataluña, huelga en la enseñanza contra la decisión unilateral de Pere Aragonès y el consejero de Enseñanza, Josep Gonzàlez-Cambray de adelantar el comienzo del curso escolar al 5 de septiembre. Hay huelga los próximos días 8 (Día de la Mujer), 15,16, 17, 29 y 30 contra el adelanto del curso y el 23 contra la sentencia del 25% de español en clase.

3 de marzo, santoral: Celedonio y Emeterio de Calahorra, Anselmo de Nonántola, Artelaides, Asterior, senador y mártir, Catalina Drexel, Cleónico, Eutropio e Amasea, Cunegunda, Marino de Cesarea, Teresa Eustoqui Verzeri, Ticiano obispo y Winwaleo.