Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Aragonès demoniza al PSC y la unidad fiscal de España

El vicepresidente declara a 'La Vanguardia' que buscará "alianzas más allá del independentismo" y cita a los comunes y a la CUP. El Nacional avisa de que la unidad de España está en peligro

15 min

Domingo marciano. El año del coronavirus deja unas prospecciones demoscópicas que perturban a los sociólogos. La estabilidad es el rasgo dominante a pesar de las sacudidas de la pandemia y de otros acontecimientos políticos. Por ejemplo, que Gabriel Rufián, el noi de Santako, sea haya encaramado como síntesis de Miquel Roca y Duran Lleida en el Foro. A pesar de estos cambios, las encuestas no reflejan más que leves, suaves, punto imperceptibles alteraciones.

Así y en El Español reflejan que la situación actual es prácticamente idéntica a la resultante de las pasadas elecciones generales, hace poco menos de un año. Ahí van los porcentajes de voto de los partidos nacionales:

PSOE, 26,7%; PP, 20,8; Vox, 17,4%; Podemos, 11,5%; Cs, 6,9%

En el referido digital es Cristian Campos quien trata de esclarecer las razones de las calmas ecuatoriales en el tradicionalmente agitado panorama hispano. "Los analistas advierten de que las preferencias de los españoles se están moviendo con más intensidad de la que parecen indicar los sondeos, avisa Campos, que escribe además: "Ninguna de las grandes encuestadoras españolas le ha dado al Partido Socialista menos de un 25% de intención de voto durante los últimos meses. Rara es, de hecho, la que le ha dado menos de un 26 o un 27% del voto. El CIS le ha llegado a dar incluso más de un 30%".

Diríase que los bloques ideológicos son inamovibles. Sin embargo, el periodista apunta que "los analistas sostienen que los sondeos esconden más secretos de lo que parece a simple vista. También, que esos movimientos demoscópicos, aparentemente sutiles, tienen consecuencias letales cuando se trasladan a unas urnas en las que no juegan las horquillas y donde los escaños que gana un partido son perdidos por otro en un juego de suma cero. La caída de Ciudadanos desde los 57 escaños de abril de 2019 a los 10 seis meses después, la desaparición de Podemos en Galicia y su casi total desaparición en el País Vasco o la pérdida de 750.000 votos del PSOE entre abril y noviembre del año pasado son ejemplo de ello. Todos los analistas consultados insisten también en prever sorpresas en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero. El escenario electoral, en definitiva, se está moviendo más de lo que parece. Y no en el sentido que señala el CIS, al que muy pocos profesionales del sector otorgan ya la más mínima credibilidad y que es calificado por algunos de ellos de "propaganda", cuando no de "prevaricador"".

La próxima estación será la de las elecciones autonómicas de Cataluña, que si Puigdemont no lográ aplazarlas se celebrarán el 14 de febrero. Los sondeos otorgan a ERC una amplia ventaja, a pesar de los catastróficos desastres en materia de gestión dirigidos en calidad de "vicepresidente en funciones de presidente" por Pere Aragonès.

Portada de 'La Vanguardia' del 29 de noviembre / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 29 de noviembre / KIOSKO.NET

La Vanguardia también da como ganador al joven republicano apadrinado por el preso Junqueras y la fugada Rovira. Jordi Juan, director del diario, entrevista a Pere Aragonès y extrae este titular para portada: "El futuro Govern debe tener alianzas más allá del independentismo". Magnífica propuesta, diríase que ERC ha entrado en razón y está dispuesto a dar carpetazo definitivo al infausto procés". Pero no se entusiasmen. Las alianzas "más allá del independentismo" son las de siempre, JxCat, CUP y Comuns. Literal. Ahí van las respuestas y preguntas alusivas al titular: 

Pregunta: Si hacemos caso de las encuestas, a la hora de gobernar necesitarían un compañero de viaje, ¿con quién se siente más cómodo, con Junts o con PDECat?
Respuesta: Ellos también tienen que aclarar cuál es su proyecto, qué los separa y qué es lo que les une. El próximo Govern ha de estar comprometido con la independencia de este país. Porque ha de afrontar una mesa de negociación para defender la autodeterminación y la amnistía ha de ser independentista, pero también ha de poder establecer alianzas más allá. Entre los comunes hay gente que defiende el derecho a decidir, y también me gustaría que sectores de la CUP puedan implicarse.
Pregunta: No cita a los socialistas.
Respuesta: Tenemos un problema con el PSC. Aquel PSC con el que nos entendimos ya no existe. Los que defienden aquel PSC de Pasqual Maragall hoy están en ERC. Es el caso de Ernest Maragall, Elisenda Pérez, Carolina Telechea o centenares de concejales. Estamos a las antípodas del PSC de Iceta, no hay acuerdo posible.
Pregunta: Parece que están más cerca del PSOE que del PSC.
Respuesta: Si, hoy estamos mejor porque el PSOE es un partido de otro país. Y a veces eso hace que sea más fácil llegar a un punto de acuerdo. Aunque nosotros somos exigentes y eso ha provocado que una parte del PSOE tenga problemas, algunos barones o Felipe González. Creo que el PSC quiere conseguir los votos de Ciudadanos y eso les hace abandonar consensos del catalanismo en donde antes había estado.
Pregunta: Según cómo sea la aritmética parlamentaria quizá no deberían descartarlo completamente….
Respuesta: Lo descartamos totalmente porque no hay ningún proyecto compartido. El suyo es incompatible con lo que defendemos nosotros.

Repetimos por si no ha quedado claro: "El próximo Govern ha de estar comprometido con la independencia de este país. Porque ha de afrontar una mesa de negociación para defender la autodeterminación y la amnistía ha de ser independentista, pero también ha de poder establecer alianzas más allá. Entre los comunes hay gente que defiende el derecho a decidir, y también me gustaría que sectores de la CUP puedan implicarse".

Es que si el PSOE es de otro país, el amigo Aragonès es de otro planeta. Más allá del independentismo dice...

Más cosas marcianas. Titular de El Nacional: "La guerra fiscal de Madrid que dinamita la unidad de España". Así que ni proceso ni pollas en vinagre. El problema de España, de su unidad de destino en lo universal concretamente, es la pepera Isabel Díaz Ayuso y sus rebajas fiscales. Palabra del digital de Antich. Este es el primer párrafo del texto: "No era ningún secreto: Isabel Díaz Ayuso llegó al despacho de la Puerta del Sol prometiendo "la mayor rebaja fiscal de la historia". Y no hay nada que la detenga, ni siquiera una pandemia mundial que asedia los servicios públicos. Ahora hace dos meses, en plena segunda ola y con la sanidad pública madrileña falta de recursos, puso la primera piedra de la insurrección: medio punto menos para todos los tramos del IRPF. Pero entonces volvió a pasar bastante desapercibido. No ha sido hasta que Gabriel Rufián lo ha puesto encima de la mesa que ha vuelto al centro del debate el dumping fiscal de Madrid. Y todo lo que esto comporta".

Bueno, bueno qué malvada. Es la bruja de Blancanieves.

Coronavirus. Cataluña lo hace todo mejor que Madrid. No hay más que preguntarle a los hosteleros y a los autónomos. Información de Roger Tugas en Nació Digital: "Catalunya està superant la segona onada amb molta més rapidesa del que ho va fer Madrid. Ha costat unes restriccions més dures, però la millora en tots els àmbits i, especialment, en l'ocupació de les sales de crítics dels hospitals presenta xifres molt millors del que va assolir la capital espanyola quan va superar el seu pic. Des que, fa 16 dies, Catalunya va assolir el sostre en l'ocupació de llits d'UCI, aquesta ha caigut un 20,5%, un descens que Madrid va trigar el doble a aconseguir. De fet, en 16 dies, només va poder rebaixar un 4% la pressió a crítics. La millora, però, ha estat evident i més sòlida en tots els camps. En els 27 dies posteriors a assolir el pic de contagis setmanals, la caiguda a Catalunya ha estat quasi 20 punts major del que ho va ser a Madrid en el mateix període, el descens en hospitalitzacions en 18 dies ha estat 15 punts superior i, en defuncions setmanals, la reducció en 14 dies ha triplicat la que hi va haver a la capital espanyola. Semblen confirmar-se, per tant, les previsions conforme les mesures preses a Catalunya havien de permetre un alleugeriment més ràpid del sistema sanitari, arribant més preparat a un desembre que pot provocar un repunt dels casos".

Portada de 'El País' del 29 de noviembre / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 29 de noviembre / KIOSKO.NET

Las predicciones, ciertamente, apuntan a una negra Navidad. Del texto en El País de Pablo Linde: "La obsesión de “salvar la Navidad” parece descartada. Si por salvarla se entienden cenas multitudinarias, abrir la hostelería sin restricciones o levantar la mayoría de limitaciones. Más allá de pequeñas discrepancias --seis o 10 personas en las reuniones, contando o no niños, horario del toque de queda--, Gobierno y autonomías comparten una estrategia muy similar, que están tratando de consensuar para lanzar un mensaje común a la ciudadanía. Van con pies de plomo para que no suceda lo mismo que en el verano, cuando se incubó y comenzó la segunda ola que estamos rebajando. Autoridades y epidemiólogos comparten que, a pesar de todo, el riesgo de un rebrote --incluso de una tercera ola tras las fiestas-- es elevado; pero son pocos los que proponen medidas más restrictivas, como un confinamiento total que impidiera reunirse".

No es un tema menor, aunque se menosprecie, que los individuos de menos de 14 años no sean considerados "gente" a efectos de la difusión del coronavirus

Problemas en el Camelot de los podemitas. "Colau avisa a los suyos del batacazo electoral en las catalanas y culpa a Pablo Iglesias" titula Luca Constantini en Vozpópuli. Su texto arranca así: "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afronta con mucha tensión las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Colau hizo de los Comunes, la marca catalana de Podemos, un partido a su imagen y semejanza, pero es consciente de que la política impulsada desde Madrid por Pablo Iglesias tiene un efecto inmediato en Cataluña. Las previsiones para las autonómicas son pésimas, reconocen miembros del entorno de Colau. (...) Fuentes del entorno de Colau reconocen que en las reuniones del partido se habla ya de caída electoral. Afirman que la alcaldesa está "nerviosa", porque considera que el acercamiento de Iglesias a ERC en Madrid va a perjudicar a los Comunes. "Es el discurso de siempre -razonan-, ¿para qué vas a votar a Podemos si es la copia de ERC?". Y añaden: "El mismo problema lo tiene el PSC”. (...) El entorno de Colau también señala al abogado Jaume Asens, quien es en el Congreso de los Diputados el gran muñidor de los acuerdos con los nacionalistas. (...) "Es un hombre de Iglesias y muy amigo suyo. Ada sabe que solo responde ante él", afirman desde Podemos en Cataluña.

29 de noviembre, santoral: Álvaro Pelagio, Brandán, Filomeno Jacobo obispo, Paramón, Radbodo, Saturnino de Tolosa, Saturnino de Cartago e Iluminada. Felicidades a la alcaldesa si como dicen las malas lenguas Ada es un diminutivo de Iluminada en vez de Inmaculada.