Menú Buscar
Primeras planas

"Aragón ye nazión" y el anisakis

La Autonomía de Aragón es desde ayer una nación más en concierto de las naciones hispanas. Carmen Calvo, palabra y ley. Alerta alimentaria por anisakis en pescado congelado

11.07.2018 10:48 h.
10 min

La vicepresidenta Carmen Calvo no es Demóstenes, cosa de la que se tuvo constancia cuando acuñó la divisa "yo he sido cocinera antes que fraila" en sus tiempos de ministra de Cultura. También decía que un concierto de rock and roll en español hacía más por el idioma que el Instituto Cervantes o que el dinero público no es de nadie y otras cosas así, sin pensar, a lo loco. Calvo, pues, y no Pajín, Irene Montero o Bibiana Aído, fue la pionera en materia de adaptar la lengua a las necesidades del género de cuestionarlo todo. A quien sí se parece mucho la mano derecha de Sánchez en la forma de hablar es a Antonio Ozores, el actor ya traspasado que remataba sus farfullantes parrafadas con un "no, hija, no".

El caso es que Calvo quiere que la Constitución diga españolas y trabajadoras donde pone españoles y trabajadores, cosa que está muy bien traída si lo que se pretende es desviar la atención. También propone la vicepresidenta cambios en el Código Penal para castigar a los violadores. Su opinión debe ser tenida muy en cuanta toda vez que la vicepresidenta es la vicepresidenta y, además, doctora en Derecho Constitucional, ahí es nada. Sostiene Calvo que cualquier acto sexual debe implicar un consentimiento expreso. "Si una mujer no dice 'sí' expresamente, todo lo demás es 'no'", advirtió ayer en el Congreso.

Portada de 'El País' del 11 de julio de 2018 En El País abren portada con el aviso: "El Gobierno propone que sea delito cualquier acto sexual sin un sí expreso". Lo que no aclara todavía el Ejecutivo es el formato de la aceptación. Del texto del diario de Prisa: "La vicepresidenta señaló que su propuesta se inspira en parte en la ley sueca sobre violencia sexual. Esta normativa, que entró en vigor en ese país el pasado 1 de julio, se centra en que la falta de consentimiento define el delito sexual —algo en lo que no difiere sustancialmente de la española—, pero deja un margen mayor para interpretar si ese consentimiento ha existido: “A la hora de evaluar la voluntariedad, se tendrá en cuenta si esta se expresó con palabras, hechos o de alguna otra manera”, reza la ley sueca. La normativa española no explicita cómo debe ser el consentimiento.(...) El código sueco, sin embargo, es más laxo que el español en las penas: recoge hasta un máximo de 10 años de cárcel por violación agravada".

Como el asunto no es precisamente de menor trascendencia se supone que la nueva ley será un primor en materia de precisión, definición y claridad, aunque esté Calvo trasteando con el lenguaje.

Primeros efectos del deshielo entre Moncloa y Generalitat. El PSOE maño se ha soltado el pelo. Aragón es nación. Del texto de Ok Diario: "Aragón es desde este martes un nuevo 'país' dentro de España. El Boletín Oficial de Aragón publica la ‘Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón’, que fue aprobada gracias a los votos del PSOE, Podemos, los nacionalistas de la Chunta, IU y el Partido Aragonés Regionalista. Tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra. La nueva norma proclama que 'Aragón es una nacionalidad con más de doce siglos de historia' y reconoce como objetivo 'afirmar y proteger la identidad aragonesa'. Promulgada 'en nombre del Rey' por el presidente regional, el socialista Javier Lambán, la ley responde toda ella a una inspiración soberanista. Así, en su artículo 1, proclama: 'Aragón es una nacionalidad histórica, de naturaleza foral, cuya identidad jurídica, así como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento'. Y advierte a renglón seguido de que 'la participación de Aragón en el proceso histórico de construcción de España no ha supuesto la renuncia a sus derechos históricos'".

El café para todos de esta vez va a ser la deconstrucción de la tortilla española en los cuatro reinos del huevo, la sal, el aceite y la patata, más el principado de la cebolla. Y claro que "Aragón ye nazión". Con lengua propia además, la fabla que preservan poco más de 25.000 hablantes en un intento terminal por salvar las palabras de la extinción. Una historia también de la que se hallan los primeros rastros en las huellas de los dinosaurios por los roquedales de Teruel. Aupa maños. La bandera del Estado Aragonés fue diseñada por Gaspar Torrente (no es broma) en 1932 y es ni más ni menos que una senyera con una estrella sobre fondo azul en el primer cuartel. O sea como la de Estados Unidos, pero con menos rayas y sólo un lucero. 

La penúltima hora de la "crisis catalana" es que Pablo Llarena remata la instrucción del sumario por el 1-O y la proclamación de la república del 27-O con la suspensión de voto y sueldo de los procesados presos y el declarado en rebeldía Puigdemont. Y de paso le pasa un marrón al Parlament, según se detalla en Crónica Global. Los grupos soberanistas deberán decidir si pierden la mayoría o corren la lista. También pueden desobedecer. Sería una lástima con el buen rollo que hay entre Sánchez y Torra.

Francesc de Carreras firma un artículo en El País imprescindible para avizorar el futuro más cercano en materia de proceso: "Reactivar la comisión bilateral Estado-Generalitat (esto gusta mucho al nacionalismo, una relación de Gobierno a Gobierno, un trato especial a Cataluña respecto de las demás comunidades) y situar el problema catalán en el plano político, alejándolo del judicial, son los dos principales acuerdos. Ambos parecen razonables. Pero serán instrumento de nuevos conflictos; es como arrojar gasolina al fuego: los políticos procesados ayer fueron suspendidos como parlamentarios, deberán dejar sus cargos, más adelante serán previsiblemente condenados, tiempos de prisión, multas elevadas, etcétera, etcétera. Ya dijo Torra a la salida que 'cualquier solución política pasa por el derecho a la autodeterminación'".

Sigue De Carreras: "En conclusión, todo servirá para decir que el Gobierno central ha incumplido los acuerdos y, ya de inmediato, preparar unos buenos 11 de septiembre y conmemorar los aniversarios del 1 de octubre, aquella gran masacre sin nadie hospitalizado. El diálogo siempre es el primer peldaño para preparar el siguiente conflicto. Y antes, peix al cove. ¡Qué ingenuos son los que gobiernan en Madrid!".

Cuidado con el peixAlerta alimentaria por anisakis (ABC). Se ha detecatado un repunte en las intoxicaciones por el vomitivo parásito tras consumir pescado previamente congelado. La nueva recomendación es que se debe congelar por debajo los -20 grados durante cinco días como mínimo. Como el Gobierno está de dulce, no se le plantea ninguna urgencia al respecto. Ni siquiera ha salido ninguna ministra o subsecretaria a decir que los mejillones, el marisco de los pobres, es de las pocas cosas submarinas que se libran del anisakis por su particular sistema vital y funcional. Subirá de precio. Al tiempo.

11 de julio, santoral: Abundio de Córdoba, Benito de Nursia, Cipriano de Brescia, Marciano de Iconio, Olga de Kiev y Sidronio de Sens, entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?