Menú Buscar
Primeras planas

Aragón gestiona mejor los rebrotes que Cataluña

La administración aragonesa logra frenar los contagios mientras el brote de Lleida se descontrola. El despacho de Junqueras y Moncloa espera que el Rey mueva pieza contra su padre

16 min

Elecciones en Galicia y el País Vasco. Sólo el fantasma de la abstención inquieta a Feijóo y Urkullu, candidatos a la reelección con las encuestas a favor. Los brotes de Lugo y Ordicia preocupan en el PP y el PNV. Temen que la fiel infantería dé un paso atrás ante el riesgo cierto de contraer el coronavirus en el colegio electoral. El precedente de las elecciones municipales en Francia ahonda en la tesis de la abstención como medida profiláctica. Aún así, sería una sorpresa mayúscula que en las primeras elecciones tras la primera oleada del coronavirus cambiara algo en Galicia y en el País Vasco, territorios abonados a la continuidad del viejo orden autonómico. 

Por lo demás, los comicios se presentan como una evaluación de la labor de oposición de Pablo Casado y también de la gestión gubernativa de la epidemia. Las encuestas auguran el desplome en ambos territorios de Podemos, lo que podría tener consecuencias en el seno del Gobierno de coalición. De confirmarse los sondeos, a lo mejor Pablo Iglesias deja de hacerse el "milhomes" en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.

Al tiempo, prosiguen los rebrotes. Los barrios de Collblanc y La Torrassa en L'Hospitalet reportan un inquietante aumento de los casos. También crecen en el interior del confín municipal de Barcelona. A la gente le ha llegado la orden de la Generalitat de que la mascarilla es obligatoria, pero aún es pronto para contrastar la eficacia de la medida. Andalucía, con muchos menos contagios, se plantea seguir el ejemplo de la administración catalana. El tapabocas acabará siendo obligatorio en todo el territorio nacional. 

Fuera de España, hasta Donald Trump ha dado su brazo a torcer y ya se deja fotografiar con el adminículo. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, asegura que todo el mundo debería llevar mascarilla, según subraya El País en un suelto de la primera página. Ahora ya sólo falta que la gente se la ponga bien, en vez de en el codo, en la papada o por debajo de la nariz.

De la portada de El País es también este titular: Aragón logró frenar el mismo rebrote que ha confinado Lleida. Sorprendente noticia. Resulta que en Cataluña, donde el gobierno autonómico encarna la vanguardia del progreso científico y técnico y se toman medidas antes y mejores con consejeros de última generación tipo Buch y Budó, se improvisa y se naufraga sin paliativos mientras que en Aragón, pobrecicos, lo hacen no sólo bien, sino mejor. Qué cosas. 

La información del diario de Prisa es de Oriol Güell, quien escribe entre otras cosas que "el análisis de los datos de casos de coronavirus a ambos lados de la frontera entre Cataluña y Aragón revela que el rebrote que ha obligado a confinar la comarca del Segrià, cuya capital es Lleida, empezó sobre el 18 de junio en ambas comunidades. Las rápidas medidas adoptadas en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza lograron frenar la propagación en Aragón, mientras la tardía reacción de la Generalitat propició que el virus se disparara en Lleida. De todas las lecciones que dejará la pandemia del coronavirus, la de la gestión de los primeros momentos de un brote es de las más importantes. Saber cómo y cuándo adoptar medidas que eviten que una pequeña agrupación de casos se convierta en una oleada es el gran reto para el sistema sanitario. “Es algo que requiere la dosis justa de sensibilidad, músculo e inteligencia. Es inasumible ir confinando zonas a la primera de cambio, pero hacerlo tarde nos aboca a un grave problema difícil de controlar”, resume Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)".

Política catalana. El junquerismo no sólo es amor, sino trato de favor. En El Mundo, Leyre Iglesias desvela que el líder de ERC disfruta de un magnífico despacho en el Ayuntamiento de Fonollosa para preparar sus clases y departir sus cosas de presidente del partido republicano. El despacho 'prohibido' del preso Junqueras a 16 kilómetros de Lledoners se titula la pieza. La nota viene con foto de Junqueras en pantalones cortos acompañado de Josep Maria Jové saliendo de la casa consistorial. Escribe Iglesias: "Como todos los jueves, Oriol Junqueras salió a las 10 de la mañana de la cárcel de Lledoners. Tenía 10 horas por delante para, según ha establecido la Justicia, preparar e impartir las clases de Historia para las que le ha contratado el campus de Manresa de la Universidad de Vic. El trabajo que le permite salir de prisión. Este jueves, sin embargo, Junqueras estuvo en otro lugar. Se le ve allí "desde hace semanas", según una fuente cercana consultada por Crónica".

Portada de 'El Mundo' del 12 de julio de 2020
Portada de 'El Mundo' del 12 de julio de 2020

Junqueras está a la espera de la confirmación del tercer grado, pero mientras tanto no para. Además de salir en la portada de El Mundo, también figura en la primera página de La Vanguardia por una entrevista que le practica Isabel Garcia Pagan y en la que trata de mostrarse conciliador con su archienemigo Puigdemont.  Titular: "Oriol Junqueras: “Bienvenido sea JxCat a nuestras tesis; no se puede dejar de gobernar”".

Además de tirar pelillos a la mar con el prófugo, el preso valora en términos ditirámbicos la gestión de su partido sobre la pandemia. Hasta lo de las residencias se ha habría hecho bien, según Junqueras. Es el extraordinario caso del consejero El Homrani, que desapareció durante semanas y abandonó a su suerte a los ancianos y ni siquiera se le puede reprobar en el Parlament. Ahí van unas cuentas preguntas con las respuestas del orgulloso y pío Junqueras:

P: Puigdemont quiere combinar confrontación y gestión. ¿Le suena familiar?

R: Se lo tendría que preguntar a él, pero en todo caso, bienvenidos. Siempre es una satisfacción cuando el resto de partidos acaban asumiendo nuestras tesis. Nuestro principal objetivo es la independencia pero no podemos dejar de dar respuestas a las necesidades diarias. Eso también es trabajar por la república que queremos.
P: Así, ¿cuál será el hecho diferencial de ERC?
R: No buscamos ningún diferencial. Siempre hemos dicho que seremos el socio más leal del pueblo de Cataluña. Somos demócratas, republicanos, independentistas y de izquierdas. Nadie no lo duda.
P: La obsesión de su partido era demostrar valía en la gestión. ¿Qué nota pone al Govern durante la pandemia? ¿Y a ERC?
R: No se trata de notas sino de hacer el trabajo y ayudar a los ciudadanos en una situación durísima. Tengo claro que todo el Govern se ha dejado la piel, del primero al último. Dejarse la piel, ganar experiencia y preparase para hacerlo mejor. Es lo que había que hacer y lo hemos hecho.
P: ¿Hay que hacer autocrítica por el caos de las residencias?
R: Seguro que siempre se puede hacer mejor, especialmente porque hoy tenemos mucha más información. En todo caso, creo que se ha hecho muy buen trabajo en circunstancias durísimas. Ahora tenemos un plan de contingencia de residencias por si hay un rebrote que todo el mundo ha alabado. Eso es buena señal.
P: ¿Ha habido indecisión con los brotes de Lleida?
R: En momentos difíciles es cuando se ve la talla de las personas y en este caso, han estado a la altura una vez más. Gobernar implica tomar decisiones complejas y a veces poco comprensibles. Pero me consta que desde Salut, con Alba Vergés, siempre se han tomado decisiones para ayudar a los ciudadanos.

Mientras tanto y en la trinchera de enfrente, a Puigdemont no le va a quedar más remedio que volver a presentarse a las elecciones autonómicas, cuenta Oriol March en Nació Digital. Es el mejor candidato. En realidad, el único candidato: "Fonts consultades per Nació Digital asseguren que l'expresident no té presa la decisió, però que es pot veure "abocat" a ser cap de cartell en la mesura que és el principal actiu electoral de la nova formació, que es fundarà el dia 25 passi el que passi amb el PDECat. La situació s'ha tornat especialment complicada des que l'expresident va maniobrar -amb èxit- per controlar el partit registrat com a JxCat, fins aquesta setmana dominat per l'òrbita de la formació que lidera David Bonvehí, i les negociacions transiten al límit de la ruptura. "Depèn de com vagi tot, s'haurà de presentar", remarca un alt dirigent de JxCat ben connectat amb l'exili. En aquest sentit, continua vigent l'esquema del febrer -publicat per aquest diari- segons el qual seria cap de cartell acompanyat d'un número dos que, en cas de guanyar, sí que es podria presentar a la investidura".

Expediente Corinnavirus. Al Rey no le va a quedar más remedio que ejecutar un gesto de fuerza y ruptura con su padre. En El Confidencial escriben sobre el particular Fernando Garea y Juanma Romero y aseguran que Moncloa espera en ascuas que Felipe VI mueva pieza: "El Gobierno espera un gesto inminente de Felipe VI sobre la situación de su padre, el Rey emérito. Es lo que aseguraban este sábado fuentes de la Moncloa. Y es que tanto el Ejecutivo como la Zarzuela son conscientes de que las informaciones publicadas sobre la situación del anterior jefe del Estado son tan demoledoras que están provocando una crisis institucional que puede crecer si no hay respuesta".

Sigue la pieza: "Llevamos tiempo trabajando en esto y habrá resultado pronto. Esto no puede afectar al rey Felipe", sostienen fuentes de primer nivel del Gobierno. "Sí, creemos que puede haber un gesto pronto, pasadas las elecciones vascas y gallegas de este domingo --concede otro alto cargo de la Moncloa--. Es insoportable este goteo de noticias hora tras hora, día tras día. Es un escándalo y lo que está en juego es el reinado de su propia hija", la princesa Leonor. "Cualquier cosa puede pasar", sentencia un ministro. El objetivo, como adelantó El Confidencial, es tomar medidas que sirvan para poner un cortafuegos eficaz entre el actual Rey y su padre. Entre las medidas barajadas están las relacionadas con la salida de Juan Carlos de Borbón de las dependencias de la Zarzuela --la alternativa extrema es que salga del país-- a otras que supongan revisar el estatus legal del monarca emérito".

Portada de El Confidencial del 12 de julio de 2020
Portada de 'El Confidencial' del 12 de julio de 2020

Por otra parte, en Público predicen una nueva crisis en el Gobierno de coalición a causa de la política de inmigración. Escriben Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel: "Si bien en otras materias las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos no son tan abruptas, en lo que toca a la gestión de las migraciones la distancia entre ambas formaciones es abismal, como ya se ha puesto de manifiesto puntualmente en estos meses de legislatura, aunque ahora se atisba que la tormenta no ha hecho más que empezar y que se avecina una nueva disputa en el Gobierno".

Continúa la nota: "Unidas Podemos tiene muy claras sus posiciones y plantea regularizar a todos los migrantes que se encuentran en situación irregular en España, pero el propio Pedro Sánchez decidió ponerse el miércoles de perfil al ser preguntado por la propuesta de su socio de Gobierno. El presidente del Gobierno primero dijo que “no sabía muy bien” qué era lo de la “regulación completa” y luego se limitó a recordar Sánchez que “ha habido colectivos vinculados con el sector agroalimentario, que hemos específicamente regularizado su situación para que precisamente salgan de esa situación de anormalidad y de economía sumergida y puedan trabajar", afirmó. Y Sánchez, según fuentes consultadas, no va a salir de este posicionamiento".

12 de julio, santoral: Clemente Ignacio Delgado Cebrián, Félix de Milán, Fortunato de Aquileia, Hermágoras de Aquileia, Hilarión de Ancira, Inés Le Thi Thanh, Juan Jones, Juan Gualberto, León I abad, Nabor de Milán, Paterniano de Fano, Pedro Khanh, Proclo de Ancira y Vivenciolo de Lyon.