Menú Buscar
Primeras planas

El anuncio difuso de Torra agudiza el caos

ERC y JxCat ya no disimulan y se dan de bastonazos en público. Las elecciones podrían ser a mediados de mayo sin el Supremo no inhabilita antes a Torra. Dudas en Moncloa

15 min

Tratándose de Torra, nada es lo que parece ni mucho menos normal, de modo que ayer anunció que anunciará elecciones cuando le rote, más o menos de aquí tres o cuatro lunas, una vez aprobados los presupuestos autonómicos, cosa que está prevista para el 18 de marzo. Según los posos de café y las vísceras de pichón, los comicios podrían caer a mediados de mayo siempre que el Tribunal Supremo no ratifique antes la condena por inhabilitación del antedicho y haga trizas los planes cocidos a medio camino de la plaza de Sant Jaume y la rue de l'Avocat en Waterloo.

El presidente catalán, en estado gaseoso, perfiló un escenario incierto y en el que puede pasar de todo, toda vez que no reparó en reproches contra sus todavía socios en el Govern. El presidente de la Generalitat acusa al del Parlament, el ínclito Roger Torrent, de haberle dejado en pelotas. Y ahí tiene razón, porque Torrent ahuecó mucho la pechuga cuando la Junta Electoral Central anunció que Torra se quedaba sin escaño pero a la hora de la verdad se ha venido abajo con estrépito.

Hay mucha inquina y rencor entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat), muchas cuentas pendientes, aparte los presupuestos que ayer presentaron en el Parlament Torrent y Pere Aragonès, y océanos de desconfianza y recelos. En las reuniones del Govern todos se pegan a la pared para no dar la espalda a sus colegas consellers. Es cosa de ver y aún les quedan unos cuantos consells executius por celebrar para poner a prueba sus tragaderas.

La prensa apuesta por el expediente catalán. En Barcelona tres diarios de papel ofrecen a sus lectores el mismo encabezamiento. Se trata de El Periódico, El Punt Avui y el Ara, que optan por el telegrama "Prespuestos y elecciones" para resumir el florido y enrevesado universo de Torra y sus circunstancias. Ahí van los titulares de los principales medios: 

  • Crónica Global¿Adónde va Cataluña tras el adelanto electoral (sin fecha) de Torra?
  • El Español: El Supremo desmonta los argumentos de Sánchez para rebajar la sedición
  • El Confidencial: España deja al embajador de vacaciones y los consulados bajo mínimos en pleno virus chino
  • Libertad Digital: Se busca candidato posconvergente a la Generalidad: Se postulan Artadi y Mas
  • Voz Populi: Colau adjudicó 64 contratos públicos a los que restó un euro para eludir la ley
  • El Independiente: Ábalos acompañó a la número 2 de Maduro desde el avión hasta la sala VIP
  • Ok Diario: El Gobierno autoriza las pelotas de goma que negó en Cataluña para alejar a agricultores del ministro Planas
  • El Diario: La implosión del Govern vista desde dentro: las 120 horas que liquidaron la legislatura
  • Público: Órdago de los Pujol: solicitan a Hacienda que busque 'sus' 3.000 millones de euros
  • El País: Torra anuncia elecciones sin fecha en una maniobra para ganar tiempo
  • El Mundo: Sevilla pidio en vano a Calviño y Montero frenar las injerencias de Ribera
  • ABC: El campo ya no aguanta más
  • La Razón: Puigdemont intentó que Torra retrasase la ruptura con ERC
  • La Vanguardia: Torra da por agotada la legislatura, pero se reserva la fecha electoral
  • El Periódico: Presupuestos y a elecciones
  • Ara: Pressupostos i eleccions
  • El Punt Avui: Pressupost i eleccions
  • e-notícies: Els verds no volen Puigdemont
  • El Nacional: L'esclat controlat del Govern Torra per preparar el pols final JxCat-ERC
  • El Món: El xoc entre JxCat i ERC dinamita la legislatura
  • Nació Digital: JxCat y ERC liquiden la legislatura: història d'un divorci en deu actes
  • Vilaweb: Mireia Boya: "Tenir esclerosi múltiple és viure en la incertesa"

Horas graves en Cataluña con sobreactuaciones de los principales personajes de la política doméstica. Nadie sabía lo que el president iba a decir porque el todavía presidente es un hombre impredecible hasta para sí mismo y no es en absoluto descartable que ya se haya arrepentido de la convocatoria/no convocatoria de elecciones. En El Diario, Neus Tomàs y Arturo Puente describen las últimas y aceleradas horas de los neoconvergentes: "Una vez se ha evidenciado la pérdida del escaño de Torra el pleno se suspende. El grupo JxCat se reúne en la Cámara catalana, con conexión por videoconferencia con Waterloo. Los diputados están enfadados y al otro lado de la pantalla el cabreo no es menor. Tanto Torra como Puigdemont piden a los diputados que den su opinión. '¿President, qué vas a hacer?', le pregunta más de un diputado. A lo que él responde que está ahí para 'escuchar'. Según algunos de los presentes, son muchos los partidarios de echar a ERC del Govern, entre ellos algunos consellers como Damià Calvet y Miquel Buch. 'Mañana vienen los presos, no nos precipitemos', pide Torra a los suyos. Los más críticos con ERC al mismo tiempo son partidarios de que haya presupuestos y, por lo tanto, de que los comicios no se celebren de forma inmediata. La reunión acaba con el acuerdo de darse un día de tregua para recibir en el Parlament a los exconsellers encarcelados. (...) Puigdemont había insistido desde que empezó esta crisis en que no hay que echar a ERC. No se sabe quién puede rentabilizar una decisión como esta. Finalmente se acuerda que se anunciarán presupuestos y después, elecciones".

Captura de pantalla 2020 01 30 a las 10.44.25
Portada de 'El Diario.es' con informaciones sobre el adelanto electoral en Cataluña

Nada más abrirse la veda, el Demóstenes de JxCat, Albert Batet, convocó una rueda de prensa para ajustar cuentas con ERC y apretarles las clavijas a los compañeros republicanos. Hay mucho que reprochar. De la pieza de Marina Fernàndez en El Nacional: "'La no defensa de la condició de diputat per part d'ERC ha sigut la gota que ha fet vessar el got', perquè 'despulla Torra de l'acta de diputat obrint la porta a qüestionar la presidència', ha manifestat Albert Batet, que duia sota el braç el llistat de greuges. 'Demà, 30 de gener, farà dos anys de l'inici de la legislatura, de la no investidura del president Puigdemont on ja es va començar a constatar que no hi havia unitat estratègica independentista per fer front a la repressió de l'Estat', ha subratllat. Però no s'ha quedat aquí, sinó que ha enumerat altres exemples de desunió, com ara les diferències en relació a la investidura de Pedro Sánchez o les discrepàncies sobre la millor manera de respondre a la sentència".

Sigue la nota: "Els de Puigdemont consideren que ERC ha estat deslleial i, com a contrast, posen en valor l'actitud del president, qui segons ells 'ha actuat amb responsabilitat i honestedat, a l'alçada de les circumstàncies, amb sentit d'estat, amb lleialtat als catalans com a ferm defensor de la unitat independentista'". 

En JxCat no tienen claro quién puede ser su candidato, así que ahí está Artur Mas, al que el 23 de febrero le vence la inhabilitación, dispuesto a dar el paso a pesar de su reconocida condición de gafe supremo del proceso. También se habla de Elsa Artadi, que se marchita por momentos en los pasillos del Ayuntamiento. Tampoco está claro quien puede ser el cabeza de cartel de "Cataluña suma" si finalmente Ciudadanos y PP arbitran una coalición para hacer frente a Vox.

En El Confidencial descartan a Lorena Roldan como candidata y apuntan el nombre de Nacho Martín Blanco, que antes de fichar por Ciudadanos estuvo a punto de concurrir con el PP. Escribe Paloma Esteban: "Fuentes del PP catalán reconocen que no ven como una líder de consenso a Lorena Roldán, actual portavoz de Ciudadanos en el Parlament y candidata naranja a presidir la Generalitat desde el pasado julio, cuando ganó las primarias del partido. Los populares asumen que Ciudadanos encabezará la candidatura (tienen 36 diputados frente a sus cuatro), pero consideran que el cabeza de lista debe cambiar en favor de un perfil con más trayectoria y bagaje político para el encargo. (...) Al final, la dirigente tarraconense se confirmó como única candidata de peso en las primarias, a pesar de que en las filas naranjas sonaba con fuerza otro nombre. Era el de Nacho Martín Blanco, el fichaje estrella que hizo Arrimadas para las elecciones de 2017 como independiente y que se ha ido consolidando como uno de los referentes dentro del grupo parlamentario en apenas dos años.

"Es ya uno de los mejores parlamentarios que hay en la Cámara. Demuestra tener un bagaje intelectual, es convincente y tiene una trayectoria en foros políticos y en medios de comunicación", aseguran algunos dirigentes de la cúpula naranja que lo contraponen al perfil de Roldán, preparado y lanzado desde dentro del partido".

El anuncio de Torra también tiene consecuencias en la política nacional. En el PSOE, por ejemplo, no saben cómo interpretar el movimiento tectónico desatado por el president, según escribe Pedro Vallín en La Vanguardia: "Pese a los hilos de comunicación discretos que la Moncloa y Ferraz mantienen con los principales actores del enrevesado escenario político catalán, la incertidumbre ayer era palpable porque nadie tenía ninguna pista sobre qué anunciaría Quim Torra. 'No tenemos ni idea', advertían unos. 'No vemos nada claro', temían otros. Y, tras escuchar al presidente de la Generalitat, la incertidumbre dio paso a la sorpresa, primero, y a la preocupación, después. 'Todo se complica aún más', admitieron".

presidente torra
El 'president' en una declaración institucional / EFE

Continúa la nota: "La prioridad de Pedro Sánchez es aprobar unos presupuestos generales del Estado, en torno al verano, que permitan que la legislatura siga su curso y le garanticen una cierta estabilidad en un mandato que será torpedeado desde mil frentes distintos. Pero ahora la viabilidad de estas cuentas, que ya estaban en manos del voto favorable de Esquerra en el Congreso, dependerá de la fecha en la que Torra sitúe las elecciones en Cataluña. Y una ERC en plena campaña electoral, disputándose descarnadamente con JxCat el liderazgo del independentismo catalán, no será la mejor garantía de tranquilidad para Sánchez".

No todo son incertidumbres en Madrid. Ya se sabe, por ejemplo, lo que pinta Podemos en el Gobierno y es más bien poco. De la crónica de Gregoria Caro en ABC: "La limitada capacidad de gestión de Unidas Podemos (UP) en el Gobierno de coalición, confinados en departamentos ad hoc, se hizo manifiesta en las últimas semanas a razón de una agenda pública mucho más escasa en comparación con la de sus colegas; los ministros socialistas. En 18 días solo la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado reuniones con actores sociales para materializar la subida del SMI y ha cerrado un protocolo de actuación con otra cartera. Conscientes de su posición, los monclovitas de UP buscan compensarlo con una estrategia de intensa exposición mediática".

Sigue la información un párrafo después: "Un ejemplo expresado en palabras de Pablo Iglesias: 'Mi vicepresidencia tiene la Agenda 2030; son los objetivos de desarrollo sostenible (...) hay que acabar con un modelo de crecimiento fundamentado en los pelotazos de la especulación urbanística', expresó ayer el vicepresidente segundo, en una visita a las zonas afectadas por el temporal en Valencia. Después, preguntando por si demolerán las primeras líneas de costa, un Iglesias limitado expresó: 'Ustedes saben que esa competencia de Desarrollo Sostenible corresponde a la vicepresidenta Teresa Ribera y tomará las decisiones que haya que tomar'".

30 de enero, santoral: Aldegunda, David Galván, Jacinta de Mariscotti, Martina, Matías de Jerusalén y Abril.