Menú Buscar
Primeras planas

Andalucía también existe y reabre (o no) el Parlament

Díaz convoca elecciones andaluzas para el 2 de diciembre. Los letrados de la cámara no dan abasto con JxCat. Coque Malla avisa a Vox del significado gay de "No puedo vivir sin ti"

8 min

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, camina resuelta en las portadas de El País y el Abc. Viste un mono de color esperanza con flamencos pliegues en las perneras. Estaba llamada a ser la primera mujer en liderar el PSOE. Deberá esperar. Mientras, ha convocado elecciones autonómicas para el 2 de diciembre. Los socialistas mandan en Andalucía desde hace 38 años. Ella, desde 2013. El PSOE ha conseguido perpetuarse en Andalucía desde Escudero y De la Borbolla a Chaves y Griñán, algo que hubiera podido pasar en Cataluña con el pujolismo si los sucesores de Pujol no hubieran sido tan cenutrios.

Heredera de ese legado de poder ininterrumpido a pesar de las corruptelas, Díaz teme con razón a Pedro Sánchez, que es algo más que su piedra en el zapato. Íntimo enemigo, el presidente del Gobierno "se volcará en la campaña, pero no acudirá ni a la apertura ni al cierre" apunta un malicioso titular de El Confidencial. Díaz quiere aislar Andalucía y declara que "mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España". Javier Martín Arroyo y Eva Sáiz escriben en El País: "Si Díaz se ve beneficiada por el viento de cola que trajo la llegada al Gobierno de Sánchez y aumenta sus escuetos resultados de 2015 —47 diputados de 109, que solo le permitieron gobernar gracias al apoyo de Ciudadanos—, insuflará viento en las alas del PSOE. Pero si retrocede y sufre desgaste, la señal de debilidad para que Sánchez mantenga su Gobierno, haya o no Presupuestos para 2019, será meridianamente clara".

Como por encanto el Gobierno lleva unos días sin acusar ningún escándalo. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha desaparecido del foco. Duque sigue en sus cosas y Celaá no se mete en jardines. Está de guardia Borrell, que ha vetado a Torra en la cita ministerial de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona. 

Portada de 'El País' de hoy martes, 9 de octubre de 2018

Se daba por descontado el adelanto electoral en Andalucía y la mirada sigue fijada en ese templo del descojono que es el Parlament, teatro de variedades y cabaret que reanuda, previsiblemente, su actividad pública a las tres de la tarde. Sigue en el aire la delegación de voto de Puigdemont y los junteros presos. Es la bronca permanente e interminable, una sangría entre republicanos y puigdemonianos. Los letrados de la cámara no dan abasto, según explica La Vanguardia. Han elaborado un texto, el enésimo, advirtiendo a Roger Torrent de las peligrosas excentricidades de Junts per Puigdemont. Escribe Maite Gutiérrez: "En el escrito de hoy los letrados indican que, aunque la solicitud registrada por JxCat el jueves menciona la resolución aprobada el 2 de octubre, en realidad sólo se “limitan (...) a poner en conocimiento de la Mesa que el portavoz del grupo parlamentario de JxCat continuará votando en representación de los referidos diputados”. “En ningún caso los escritos examinados se acogen a la facultad prevista en la resolución de designar a otro miembro del grupo para que ejerza sus derechos...”, continúa. Y concluye: “en consecuencia, no pueden desplegar los efectos jurídicos previstos”".

Universo Torra. Avisa El Mundo de que el presidente delegado se reunió en agosto con los CDR para planear la jugada del otoño caliente. Firma Ángeles Escrivá: "El president Quim Torra se reunió en agosto de forma discreta con responsables de los CDR para intentar acompasar su estrategia con la de la Generalitat. Les pidió moderación en la Diada y en el aniversario del 1-O y respaldo en la movilización prevista tras la sentencia​ de los políticos presos. Su intención era que guardasen sus energías para la movilización común y de mayor envergadura que el independentismo tiene prevista cuando se conozca la sentencia -que suponen condenatoria- de los líderes catalanes acusados de rebelión".

Al respecto escribe Oriol Jara en El Món un inquietante artículo. Está muy enfadado Jara con los rectores del proceso, rebote tipo Paluzie: "Si hi ha violència, que n'hi haurà, demanarem als polítics que ens expliquin per què s'han rigut de nosaltres. Perquè van fer una república de broma, la van congelar, van marxar o es van rendir a l'Estat i han decidit no governar. Perquè estem pagant el sou a persones que no ens lideren sinó que ens supliquen que fem la seva feina per amor a un país que ja no representen. Per què fan veure que l'enemic són els Mossos, els jutges, el PSOE o Jusapol? Què esperen que passi, a partir d'ara? Perquè aquesta és la pregunta més inquietant. A què esperen? Què volen? Potser tenen l'esperança que la gent desaparegui o, pitjor encara, volen tenir-nos tensionats i frustrats per poder utilitzar-nos quan els caiguin 20 anys de presó als companys de partit".

Sorteos y loterías: La exdiputada de UPyD y el PSOE Irene Lozano es la ganadora del chollo gubernamental del mes con el bote de comisionada para la marca España en sustitución de Espinosa de los Monteros. 

Ecos de Vox en Vistalegre. El autor del tema "No puedo vivir sin ti" utilizado por el partido de Santiago Abascal en su presentación en Madrid avisa al dicho partido que tal vez sean víctimas de un malentendido toda vez que la canción se refiere a una relación homosexual y que hay quien la interpreta también como un homenaje a la cocaína. Escribe Coque Malla, líder de Los Ronaldos, en su Facebook: "Como me cuesta trabajo pensar que ustedes apoyen nada que tenga que ver con la cocaína (nunca se sabe, pero me cuesta trabajo), me inclino a pensar que por fin han abierto sus mentes y han abrazado la causa homosexual. Si es así, les felicito sinceramente; es un ejemplo, que un partido de derechas, apoye la igualdad de derechos y la libertad de elección sexual".

9 de octubre, santoral: Abrahán patriarca, Dionisio de París y compañeros y Juan Leonardi.