Menú Buscar
Primeras planas

Andalucía en manos del partido marcapaquete

La prensa que rema a favor del cambio andaluz acusa a Vox de plantear condiciones inaceptables. Quiere echar a 52.000 inmigrantes y derogar las leyes de violencia de género

09.01.2019 10:25 h.
12 min

Vox en su momento de mayor exposición mediática. Paliza general contra los ultraistas por dadaístas. El papel de los 19 puntos para votar un gobierno PP/C's en Andalucía es de la marca ACME, un manifiesto que va de los españoles, primero a los moros, fuera (52.000) y pretende eliminar las subvenciones a los partidos, los sindicatos, las fundaciones, los observatorios y las Ong's, salvo que se dediquen al fomento de los toros, de la caza o el flamenco. Eso entre otras cosas tan urgentes como cambiar la fiesta de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, fecha de la toma de Granada, y bajar los impuestos. Pues claro. Más café, copa y puro. Lo raro es que no pidan abolir las leyes antitabaco en bares, restaurantes y transportes públicos.

Marcando paquete y asustando a las viejas, boicoteando, según La Razón, el cambio, con exigencias "inasumibles", al decir de El Mundo, en plan "inaceptable" para el PP en El País. Menos humos, clama la prensa que rema a favor de un gobierno de populares y ciudadanos. Bolsonaro es un tremendo liberal al lado de estos payos. El diario de Prisa constata que el gobierno andaluz está en el aire. De la crónica de Natalia Junquera: "En Madrid, en un lugar que ambas partes se negaron a revelar, y sin la presencia del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, tuvo lugar este martes una reunión entre la cúpula popular y la de Vox que no solo pone en peligro los planes del PP para gobernar la comunidad, sino que aplaca el optimismo de su líder, Pablo Casado, convencido de la posibilidad de exportar el pacto de las derechas a otros territorios en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. La alianza encalla, de momento, en la primera parada: Andalucía. La reunión, que duró más de cinco horas, se cerró sin acuerdo. Este miércoles tienen previsto seguir negociando".

La prensa catalana, acostumbrada a los sainetes nacionalistas para formar gobierno, adopta una distancia escéptica. Así, escribe en La Vanguardia Enric Juliana: "Vox no va a ser el amigo invisible de la convergencia estratégica de las derechas españolas. Eso está claro. No es probable, sin embargo, que el hilo se rompa, por muy estridentes que sean las propuestas del partido de Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, ayer semidesconocidos para el gran público, hoy, en el centro de la escena. El nuevo bloque de poder acabará tomando las riendas de la Junta de Andalucía, dado su altísimo valor estratégico. Hay tiempo. Sesenta días, después del primer debate de investidura, que podría tener lugar el próximo miércoles, 16 de enero, con un candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, que en estos momentos debe de estar hecho un flan".

El caso es que estos machomanes de Vox parecen bastante tercos. La mayoría de ellos practica deporte, cosa que forja caracteres bastante inflexibles. Y van a por todas, según refleja la entrevista de Chema Rodríguez a Francisco Serrano, el exjuez cabeza de lista de Vox en Andalucía. Ahí van tres preguntas con sus correspondientes respuestas al hilo de la violencia de género: 
 

P. -Entonces no piden ustedes eliminar las ayudas a las maltratadas.

R. -A las mujeres maltratadas hay que darles todas las ayudas del mundo, claro, pero no se pueden destinar ayudas a cien maltratadas, cuando sólo tres son reales. Claro que hay que destinar ayudas a las mujeres, pero no a asociaciones que viven del maltrato. Una cosa es luchar, como he hecho yo y hace Vox, contra el maltrato y otra vivir del maltrato.

P. -¿De qué asociaciones habla? 

R. -De las 2.200 asociaciones que hay en Andalucía, habrá por lo menos 1.800 ó 2.000 que viven de las políticas de género. Son la simbiosis perfecta del fraude porque las ayudas se conceden en función del número de denuncias. Lo que no puede ser es que por el hecho de que tú discutas con tu mujer, ella te denuncia por maltrato y obtiene las ayudas. Habría que redefinir el concepto de maltrato y ajustarlo a aquellas situaciones en las que haya discriminación, desigualdad y relación de poder. Cuando el varón considera a la mujer como una persona que carece de los mínimos derechos, de respeto, libertad y capacidad de decisión.

P. -¿Y eso en qué medida reduciría los casos de violencia de género?

R. -Pues a un 5% de los que hay actualmente. El 80% de los asuntos que se denuncian acaban en absolución o sobreseimiento. El 80%. E incluso en esas condenas hay condenas nimias que no tienen que ver con una relación de poder o desigualdad; son discusiones de pareja.


O sea que no se apean del burro, a pesar de carecer del sustento mediático necesario para convencer a la gente de que eso es exactamente así. O lo que la Fox es a Trump.

Portada de 'El Mundo' de este miércoles 9 de enero

Portada de 'El Mundo' de este miércoles 9 de enero

Sin salir de El Mundo, advierte Raúl del Pozo sobre el peso demográfico de las mujeres: "Es muy posible que la izquierda dormida, abstencionista, acusada de haber claudicado ante los separatistas se movilice ante las negras nubes que agitan los aires y empiece "la rumba" con el apoyo de mujeres que otra vez volverán a la calle con las pancartas de las hermanas Pankhurst, que gritarán con más fuerza: «Mujeres, levantaos» contra la misoginia política".

Noticias catalanas. A pesar de las aplaudidas idioteces de Arran a las puertas del Supremo, de la hiperventilización general del secesionismo y de las soflamas, proclamas y artículos de puros y ortodoxos, se arbitran disposiciones y dispositivos para desescalar el desatino. La presa Dolors Bassa aporta una dosis de pragmatismo realista y advierte a los suyos de que el infierno está empedrado de buenas intenciones y de que no dejen caer a Sánchez. También pide a las entidades que no les amarguen el juicio, que es su momento de explicarse, no el de las exhibiciones de masas a mayor gloria de Paluzie y Mauri.

Al respecto del juicio, se destaca en una nota de Crónica Global las altas probabilidades de que el delito de rebelión mute en otro de conspiración para la rebelión que implicaría consecuencias casi inmediatas en la situación de los presos. De la referida pieza: "Está contemplado en el artículo 477 del Código Penal, según el cual, “la provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados” a la del delito de rebelión, el más grave que imputa la Fiscalía a los acusados. Esta reducción abre la puerta a una condena leve --siete o seis años-- que permitiría conceder casi de forma inmediata el tercer grado --los condenados solo tendrían que ir a dormir a la cárcel--, como paso previo a la libertad condicional. Los políticos sentenciados serían inhabilitados, pero no permanecerían muchos años en prisión y se computaría el tiempo que han pasado en prisión preventiva".

Convendría al respecto de un desenlace de esa naturaleza que los letrados de los encausados en el Supremo y en el 13 de Barcelona dejaran de hacer el indio. La última movida es la de pedir la anulación de toda la causa porque la instrucciones en la capital catalana se había encargado al finado juez Ramírez Sunyer a dedo. Falso de toda falsedad, ha declarado la jueza decana, quien cuatro días atrás se declaraba partidaria de excarcelar a los preventivos. De la informacilón de Alba Solé en El Nacional: "Mercè Caso, la jutgessa degana de Barcelona, avala que el repartiment de jutge i l'assignació del cas contra el procés al jutjat d'instrucció número 13 era el correcte. Caso ha donat explicacions, en una entrevista a TV3, després que les defenses dels líders independentistes hagin denunciat que hi va haver “arbitrarietat” per assignar el cas al jutge del 13, “per la seva ideologia, i amb garantia que el podia tramitar d’una manera especial que era la que convenia"". 

Y: "La jutgessa degana ha explicat el funcionament d'assignació: fins al 2010 la normativa prohibia que un cas recaigués en el jutge que està de guàrdia o en el següent que li toca la guàrdia (sempre que es parla d'un cas que s'ha produït en un moment indeterminat, no en les darreres hores). Caso ha matisat que aquesta normativa es va modificar el 2014 i que, des d'aleshores, l'assignació de jutge és 100% aleatòria: "Pot ser que jo estigui de guàrdia en el moment que entra el cas i que l'atzar faci que em toqui a mi"".

9 de enero, santoral: Eulogio y Lucrecia de Córdoba, Eustracio y Felano.

¿Quiere hacer un comentario?