Primeras planas

Los amos de la finca vetan al Rey

El Rey no es bienvenido, declara Puigdemont. Torra le pide un "momento": Chico, tenemos que hablar. Trump da marcha atrás y enjaulará juntas a las familias de espaldas mojadas

21.06.2018 09:10 h.
8 min

Lo del Rey no es vida. Tras sufrir los apretones de mano de Donald Trump, que se maneja con la urbanidad de los rústicos en dinerolandia, el hombre tiene que afrontar ahora dos viajes a Cataluña (inauguración de los Juegos del Mediterráneo y premios Fundación Princesa de Girona) en los que se encontrará sí o sí con alguna pintoresca performance nacionalista. Elisenda Paluzie se juega el crédito de presidenta de la ANC si no monta un número tipo activistas amarillos encadenados a las farolas. En las tenidas de los CDR se discute qué originalidad puede ser más original para recibir al monarca. El independentismo no puede pasar por alto la visita real ni dejar que el coronado se pasee por Cataluña sin el acompañamiento acústico de silbidos y abucheos. Don Felipe es un fetiche contra el que arremeter desde que Mas y Quico Homs le soltaron a un gamberro en el Mobile del 14 para que se negara a darle la mano por tirano. Eran sus últimos meses de príncipe. Ya de Rey, se la han liado en todas las finales del Barça, le acusaron de vender armas a los terroristas en la manifestación por los atentados de agosto y queman sus retratos en las fiestas aldeanas.

En la línea pasivo agresiva de Torra, los tres presidentes del proceso, el fugado Puigdemont, el condenado Mas y el estudioso de la raza que ahora ocupa el cargo le han mandado una carta en la que le ponen de chupa de dómine, pero con diálogo, mucho diálogo. Chico, tenemos que hablar, le dice Torra al monarca mientras Puigdemont se despacha a gusto en El NacionalEl Rey no es bienvenido en Cataluña, avisa el amo de la finca: "El Rei del 3-O és el que inaugurarà els Jocs del Mediterrani o és un altre Rei? Crec que mereixem saber-ho. Perquè tots tenim clar a Catalunya, no només independentistes, la immensa majoria de demòcrates catalans, pensin o no a favor de la independència de Catalunya, tenim clar que amb el Rei del 3-O no anem enlloc, que no volem el Rei del 3-O i de moment tenim el Rei del 3-O i ara té una oportunitat per aclarir exactament quin Rei ve a inaugurar a Tarragona, el Rei que va dir el a por ellos, el que va avalar la violència i la repressió, el que va parlar només a una part dels ciutadans, o el que es comporta com el cap d’Estat d’una monarquia parlamentària europea. No ho sabem"

elpais.200No es cierto que en el discurso que tanto irrita al nacionalismo el Rey dijera "a por ellos", pero hay adolescentes, jóvenes y abuelitas que están convencidas de que Felipe salió vestido de capitán general  y dijo exactamente "a por ellos". Fue todo lo contrario, una magnífica pieza oratoria en la que aseguró, entre otras cosas, que "desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España ni en ningún lugar del mundo".

Con Artadi, Torra, Puigdemont y el feroz Batet chuleando al Rey y calentado el ambiente no es de extrañar que se preparen movilizaciones "sorpresa". De El Confidencial: "La consigna es no dejar en paz al monarca y atosigarle adonde quiera que acuda. En el primer pleno de control al Govern bajo la presidencia de Quim Torra, celebrado este miércoles, el portavoz de JxCAT, Albert Batet, aseguró que Felipe VI "abdicó de los catalanes el 1 de octubre, renunciando a hacer el papel institucional que le tocaba. Y ha de tener en cuenta que la Corona es la institución peor valorada por los catalanes y que el 60% de ellos le dan un cero al monarca". Según el dirigente independentista, Felipe VI "dijo que los catalanes son como súbditos y que merecían un correctivo".

Maniobras de pertrecho de apoyos en el Titanic del PP. Cospedal y Santamaría se disputan los favores de Pablo Casado, que presume de avales. La sorpresa de muchos militantes es que tendrán que pagar para elegir al nuevo líder o lideresa. De El Español: "El PP vive una revolución histórica. Tras el shock de perder el Gobierno y la salida de la vida pública del presidente Mariano Rajoy ha llegado la hora de elegir por primera vez a un sucesor democráticamente entre siete aspirantes. Las bases del partido conservador se han contagiado de una ilusión hasta ahora desconocida: por fin pueden elegir a un presidente sin ser señalado por el dedo divino. Sin embargo, aquellos militantes de base que se han acercado a sus sedes para pedir información de cómo es el proceso se han encontrado con un obstáculo: si no están al corriente de pago deben abonar 20 euros antes del lunes".

Sigue la pieza: "De los 780.000 militantes inscritos en las bases del Partido Popular, solo el 10% está al corriente de pago anual, así que unos 700.000 afiliados tendrán que ingresar a la cuenta del PP la cuota correspondiente si quieren elegir al futuro presidente. Entre los menos de cien mil que realmente pagan mes a mes están incluidos todos los miembros del PP con cargo en el partido".

El culpable de todo esto, don Mariano Rajoy ya está de registrador de la propiedad. Genio y figura, en su primer día de curro llegó casi una hora tarde (El País). 

En el plano internacional, el ogro que se comía a los niños, o sea Trump, ha retirado la orden de separar a las familias de espaldas mojadas y enjaular a sus hijos. Del diario de Prisa: "La ola de protestas, dentro y fuera de Estados Unidos, por la separación de niños y familias migrantes sin papeles ha forzado a Donald Trump a dar marcha atrás en esta política. El presidente firmó este miércoles una orden ejecutiva que ponga fin a una práctica que ha causado estupor entre los propios republicanos, provocado la condena del Papa, la reprobación de Naciones Unidas y el rechazo de otros Gobiernos, como el de Reino Unido. Trump ha explotado electoralmente el discurso antiinmigración con éxito y sin contemplaciones hasta ahora, pero el golpe a la infancia ha roto finalmente una costura".

21 de junio, santoral: Luis Gonzaga, Demetria, Engelmond, José Isabel Flores Varela, Leufredo, Radulfo y Raimundo de Barbastro.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información