Menú Buscar
Primeras planas

Alta tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial

Entrega de despachos sin el Rey. Cataluña, destino forzoso de 56 de los 62 nuevos jueces. La socialista Mendia elogia a Bildu porque, dice, quieren participar en la gobernabilidad de España

18 min

Bronca entre el Gobierno y el Poder Judicial. Según el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la decisión de impedir que el Rey presida la entrega de despachos a los nuevos jueces se adoptó en Moncloa para preservar la institución. Lo que no ha dicho Campo es de qué había que preservarla. La decisión ha causado sorpresa y malestar en las propias filas socialistas y hasta alguien tan poco sospechoso como Iñaki Gabilondo atribuye la ausencia del Rey a una "bajada de pantalones" del Gobierno ante el independentismo. Por no hablar de Felipe González, que se sube por las paredes con la "republiqueta" de Iglesias. Hay mar de fondo en el PSOE, partido que durante años había convivido más que perfectamente con la Corona.

Se cuenta en La Razón que cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegaron a plantear que se retirara la invitación al titular de Justicia porque al no estar el Rey no se necesita un ministro de jornada que tutele y ampare al monarca. Y porque la entrega de despachos no deja de ser un acto jurisdiccional en el que no es necesaria la presencia de políticos, sean ministros o concejales de turismo. La propuesta no cuajó. Se ha preferido que sea el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien exprese en su discurso el malestar de los jueces por la ausencia de Felipe VI.

De las previas sobre el evento de este viernes en la Escuela Judicial en Barcelona destaca la de Julia Pérez en Público, quien además del malestar destaca el dato de que "56 de los 62 nuevos jueces son destinados de manera forzosa a Cataluña". Escribe Pérez: "Un total de 56 de los 62 nuevos jueces que este viernes reciben sus despachos serán destinados de manera forzosa a Cataluña. Los otros seis irán destinados a otros órganos judiciales de Baleares, Canarias y Extremadura. Los jueces que trabajarán en Cataluña se encargarán de cubrir las plazas de jueces que permanecen desiertas y que han sido convocadas como concurso forzoso, dada la necesidad que existe en dicha comunidad autónoma de miembros de la carrera judicial".

A mayor abundamiento sobre las relaciones entre el jefe del Ejecutivo y el jefe del Estado, explica A. Rojo en La Razón que se han reducido los despachos presenciales y muchas de las comunicaciones se producen por teléfono o vía SMS: "La creciente polémica creada por la decisión del Gobierno de no refrendar la presencia del Rey hoy en Barcelona para la entrega de despachos a la nueva promociones de jueces ha provocado que el foco de la atención vuelva a centrarse en las relaciones entre la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno y, más concretamente, en las rutinas de comunicación que existen entre los apenas diez kilómetros que existen entre sus respectivas sedes, Zarzuela y Moncloa. En el pasado, durante el largo reinado de Don Juan Carlos y durante la etapa de Rajoy como presidente tras la abdicación se producían despachos semanales pero desde la entrada de Pedro Sánchez en la Moncloa se ha producido un cambio significativo: fuentes no oficiales han confirmado a este diario que de ser una cita razonablemente fija en la que se producían excepciones, se ha pasado a una situación en la que la excepción es precisamente que se produzca el desplazamiento físico del presidente del Gobierno hasta el despacho del Rey en Zarzuela".

Sigue la nota: "Esta situación empezó a emerger con ocasión de uno de los primeros desaires del Gobierno a la figura del Jefe de Estado con ocasión de la preceptiva comunicación que el presidente investido debe hacer de los nombres de los que serán los ministros de su Gobierno. En aquella ocasión, en enero de este mismo año, se informó de que la comunicación entre el Rey y el presidente del Gobierno es permanente pero los procedimientos son variados, ya que incluyen además de despachos semanales, conversaciones telefónicas o incluso mensajes. Lo cierto es que de forma habitual no se informa oficialmente de esos contactos entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo y no suele haber cobertura de los medios de comunicación cuando un presidente investido acude a Zarzuela a dar la lista de sus ministros, pero tanto González como Aznar como Rajoy lo hicieron. En enero, sin embargo, se hizo la comunicación por teléfono".

Indultos. Otra carpeta con espinas. Carmen Lucas-Torres explica en El Independiente que la intención del Tribunal Supremo es la de informar en contra de la medida de gracia: "El Tribunal Supremo está en contra de conceder el indulto a los políticos independentistas condenados en la sentencia del procés y así lo transmitiría en su informe respondiendo al Gobierno si tuviera que hacerlo en este preciso momento. Fuentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo consultadas por El Independiente tienen claro a día de hoy el sentido del dictamen que tendrán que emitir si, llegado el momento, el Gobierno lo pide. El procedimiento de la tramitación de los indultos arrancará la próxima semana, según informó Justicia, y se alargará durante algo más de seis meses. La petición de una valoración sobre la 'justicia y conveniencia' de la concesión de la medida de gracia al tribunal sentenciador (que a su vez pedirá opinión a la Fiscalía) es uno de los pasos necesarios e ineludibles del proceso, según marcha la ley del indulto, que data de 1870".

Política y pensamiento mágico. Iván Gil en El Confidencial titula así una pieza: "Podemos presiona para que la reforma legal de la sedición permita volver a Puigdemont". Benéfica intención que sólo podría darse en el caso de la pura y dura despenalización de la sedición. Sea como fuere, escribe Gil: "Jaume Asens es el hombre puente de Pablo Iglesias con ERC y JxCAT, y su negociador con el PSOE para empujar la estrategia del partido respecto a la desjudicialización del conflicto catalán y la profundización de la vía del diálogo. La propuesta del líder de los 'comuns' en el Congreso y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, antes incluso de pactar la coalición de gobierno, siempre pasó por la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal, así como por conceder indultos a los presos del 'procés'. No en vano, Asens estaba al tanto junto a Pablo Iglesias de que Juan Carlos Campo iba a anunciar en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles que la medida de gracia se comenzaría a tramitar la próxima semana. La noche antes lo consensuó con el ministro, según confirman desde su entorno. En el borrador de propuesta que han puesto encima de la mesa del máximo responsable de Justicia, a la espera de llegar a un acuerdo, se busca facilitar tanto la puesta en libertad de los presos como la vuelta de Carles Puigdemont".

Portada El Confidencial
Portada El Confidencial

Sigue Gil: "La intención de los 'comuns' pasa así por combinar la reforma de los delitos de sedición y rebelión junto a los indultos 'para abarcar todo el abanico'. Esto es, tanto los presos como aquellos sobre los que pesa orden de detención en España, entre los que se encuentran, además del 'expresident' Puigdemont, los 'excosellers' Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Clara Ponsatí o la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Los delitos de malversación quedarían en otro plano, menos en el caso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al tratarse de dirigentes de organizaciones sociales y no tener cargos institucionales durante el 1-O. Fuentes del grupo socialista reducen la influencia que puedan ejercer los 'comuns' en estas reformas, y les restan protagonismo también respecto al anuncio de la tramitación de los indultos".

En El Mundo entrevistan a la dirigente socialista vasca Idoia Mendia, que da a imprenta un curioso titular: "Es un hito el compromiso de Bildu con la gobernabilidad de España". Mendia asegura por activa y por pasiva que la grey bildutarra ha cambiado y que lejos de querer bombardear España ahora pretende contribuir a gobernarla. El entrevistador es Josean Izarra y estas las preguntas y respuestas alusivas al titular: 

Pregunta: El pasado sábado en San Sebastián aplaudió la intervención de Víctor Trimiño, el nuevo presidente de los jóvenes socialistas vascos. ¿Usted también se opone a que Pedro Sánchez 'blanquee' en el Congreso a EH Bildu?

Respuesta: Cada uno es libre de emitir las opiniones que considere. La libertad es una de las características del Partido Socialista y nos marca la diferencia con otros partidos. Tenemos opiniones diferentes respecto a la violencia de ETA y al papel de Bildu, pero todos compartimos que hemos estado siempre al pie del cañón. Tratar de permitir que España, en un momento crítico como el que estamos viviendo, tenga unos Presupuestos es lo que hemos estado haciendo los socialistas toda la vida. Cuando ETA mataba y cuando dejó de matar. Entre 2012 y 2016, nosotros aprobamos una ley de Vivienda en Euskadi con EH Bildu y con UPyD. Ahora, los Presupuestos Generales del Estado los necesitamos todos. Es un hito histórico que EH Bildu se esté comprometiendo con la gobernabilidad de España. No se puede cuestionar al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE su compromiso ético con cualquier tipo de violencia. El PP no está a la altura de las necesidades de España pero no es nuevo...

P: Pero no es el PP quien denuncia el blanqueamiento político de Bildu sino un joven dirigente del Partido Socialista Vasco quien dice que 'no hay ninguna necesidad aritmética para tratar como un partido normal a EH Bildu cuando éticamente no lo es'. ¿Para usted EH Bildu es un partido político más?

R: Las leyes en democracia son iguales para todos...

P: Pero estamos hablando, como decía Víctor Trimiño, de ética...

R: EH Bildu es un partido legal. Sortu lo es y, hasta dónde yo sé, tiene una representación en el Parlamento español tras unas elecciones democráticas. Representa a miles de ciudadanos. Dirigentes del PP con ETA activa ya plantearon abrir vías de diálogo y acuerdo con EH Bildu. Si en España no se hiciera un discurso de tierra quemada la política sería muy diferente. Comparémonos con Cataluña: allí hemos asistido a un proceso de ruptura que tiene a la sociedad dividida por la mitad. Aquí hay dos partidos nacionalistas como PNV y EH Bildu que participan en la gobernabilidad de España.

Portada El Mundo
Portada El Mundo

El Tribunal Supremo podría comunicar este viernes su decisión sobre la inhabilitación de Quim Torra. Si como todo parece indicar el presidente de la Generalidad debe abandonar el cargo, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC ya han arbitrado la manera. Prevén elecciones para el 31 de enero o el 7 de febrero, según Isabel García Pagán en La Vanguardia, quien además apunta que "Torra ha querido dar normalidad a lo que pueden ser sus últimas horas en la presidencia, y miembros de su oficina –Salvador Cardús– participan de las negociaciones, que ayer se alargaron durante toda la tarde. El president ha comunicado que no quiere resistencias numantinas en el Palau de la Generalitat y que no se prestará a actos de simbolismo que desacrediten la institución. Así que lo que han hecho los socios de Govern es atenerse al informe del gabiente jurídico en lo relativo a la gestión del Ejecutivo, que quedará en funciones, y se han pactado las formas, teniendo en cuenta además que Junts pierde la mayoría en el Govern. El objetivo de Junts es que ERC no se aproveche de la situación en plena precampaña. 'No habrá otro president' y, por tanto, Aragonès estará marcado de cerca por sus socios de Govern".

Coronavirus. Alarma europea. O se actúa ya o habrá que volver a los confinamientos, advierte la Unión Europea. El País abre con la alerta: "Alarmada por el avance de la pandemia, la Comisión Europea llamó ayer a los Estados a tomar medidas 'de forma inmediata y a tiempo en cuanto vean los primeros signos de rebrotes', porque 'podría ser la última oportunidad para evitar una situación como la de marzo', cuando se impusieron confinamientos. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, advirtió en particular a los países, como España, donde suben los positivos, casos graves y muertes".

Sigue la nota: "En este sentido, un estudio de un grupo de investigadores publicado en The Lancet señala a España, así como al Reino Unido, por haber precipitado la desescalada en verano sin disponer de “un sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, asilamiento y apoyo antes de aliviar las restricciones”. En espera de que la Comunidad de Madrid anuncie hoy nuevas medidas, el Gobierno central ofreció a la región 7.500 soldados para labores de rastreo, desinfección y logística. “Vienen semanas duras en Madrid”, dijo el ministro Illa. Y, en el inicio de un curso incierto, el Ministerio de Educación acordó con las autonomías una simplificación del currículo y flexibilizar los criterios para ser profesor, lo que ya no requerirá el máster".

Y en El Diario Raúl Sánchez y Belén Remacha informan de que "las cifras de muertes semanales que publica Sanidad representan poco más de la mitad de las reales". Estamos avisados.

25 de septiembre, santoral: Cleofás discípulo, Cristóbal de La Guardia, Ermenfredo de Cusance, Finbarro de Cloyne, Principio de Soissons, Solemne de Chartres y Tata mártir.