Menú Buscar
Primeras planas

Alerta global por el coronavirus, Brexit y vaivenes en Moncloa

Las autoridades sanitarias decretan una emergencia mundial por el coronavirus de Wuham. El Brexit al fin. Cambio de paso en el Gobierno sobre el diálogo con los independentistas

14 min

Alerta mundial por el coronavirus. Ya hay más de doscientos muertos en China y cerca de diez mil casos confirmados, ochenta de ellos fuera del gigante asiático, en 19 países. La teoría más socorrida es que el brote se originó en el mercado de marisco de Wuhan y de los primeros análisis se desprende que el coronavirus provendría de los murciélagos, que no son marisco pero sí muy apreciados en Asia para hacer sopas. La medicina tradicional china está convencida de que los vampiros tienen notorias propiedades medicinales. Es un dato. Los curanderos occidentales también creen que la sangre menstrual sirve para aliviar las quemaduras. 

La alarma sanitaria global es noticia de apertura en muchos medios que también recogen el Brexit, la deserción británica. El Reino Unido de la Gran Bretaña abandona por fin la Unión Europea. Adiós muy buenas. En las islas estaban hartos del dirigismo alemán y eso que mantenían la libra esterlina. La prensa escrita refleja además las oscilaciones gubernamentales en relación al diálogo con el Govern o con ERC. Por la mañana había una decidida apuesta por aplazar la mesa hasta después de la celebración de las elecciones catalanas, situación que cambió por la tarde tras el monumental rebote de los republicanos, quienes en el papel de Calimero se sentían estafados por Quim Torra y engañados por Pedro Sánchez. Ahí van los titulares:

Crónica GlobalLos presupuestos catalanes mantienen los recortes de Mas.

El Español: Torra y Rufián marcan el paso a Sánchez y le obligan a mantener una negociación estéril.

El Confidencial: El malestar prende en todo el campo y pone en alerta los feudos socialistas.

Libertad Digital: ERC obliga al Gobierno a rectificar sobre la mesa de diálogo tras una visita imprevista de Rufián a Moncloa.

Voz Populi: Ábalos enchufa a su guardaespaldas como consejero de Renfe.

El Independiente: Estupor en el Gobierno y el PSOE por las rectificaciones de Moncloa sobre Cataluña.

Ok Diario: La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus.

El Diario: La presión de ERC obliga al Gobierno a recuperar la mesa de diálogo que quería posponer para después de las catalanas.

Público: Unidas Podemos rearma su grupo en el Congreso como guardia pretoriana del Gobierno de coalición.

El País: La OMS declara la emergencia mundial ante la expansión del virus.

El Mundo: Sánchez trata de bajar los humos a Torra y ERC le obliga a recular.

ABC: La OMS declara la emergencia sanitaria global.

La Razón: Sánchez se pliega a ERC para mantener viva la legisalatura.

La Vanguardia: Sánchez mantiene el diálogo con el Govern tras la presión de ERC.

El Periódico: Emergencia global para frenar el virus de China.

Ara: Sánchez rectifica i manté la taula de diàleg.

El Punt Avui: Diàleg intermitent.

e-notícies: Comença la guerra bruta contra ERC.

El Nacional: Brexit, i ara què?

Nació Digital: El calendari de la mesa de diàleg obre la primera confrontació de precampanya.

El Món: Un mail de López a De los Cobos fa trontollar el testimoni del coronel.

Vilaweb: El Brexit deixa un Parlament Europeu amb menys eurodiputats i més decantat a la dreta.

portada ABC
portada ABC

Emergencia global. Es imposible poner puertas al campo y el coronavirus de Wuhan se extiende por el mundo. Nada nuevo. La peste bubónica recorrió el mundo en barco, el coronavirus viaja en avión. Como siempre también, todo estaba controlado hasta que dejó de estarlo, razón por la que las autoridades sanitarias mundiales han pasado de censurar el alarmismo a fomentar el pánico. En Barcelona corren informaciones sobre un crucero con viajeros que habrían estado en contacto con afectados por el brote. Se han agotado las mascarillas.

El País abre su edición con la emergencia. Escribe Oriol Güell: "El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido esta noche en Ginebra declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. Así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de una "acción global" que permita contener el imparable avance del virus".

Sigue la pieza: "La OMS, como en los últimos días, ha tenido un trato exquisito con China, de la que ha alabado "la reacción que ha tenido ante un brote epidémico sin precedentes". "De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China", ha insistido el director general, que ha puesto más el foco en la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que "ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control". La OMS, sin embargo, considera que, por ahora, "no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio"".

Brexit. Por fin. Aquella broma de David Cameron, el referéndum, se acaba. El Reino Unido desconecta de la Unión Europea, se las pira del Viejo Continente. El experimento para evitar una tercera guerra mundial con epicentro en Europa ha colapsado. Demasiada burocracia y mejillones con patatas. La crónica de El Mundo lleva la firma de Carlos Fresneda: "Boris Johnson planea convertir el Brexit en una celebración, pese a su llamamiento a la unidad nacional y su promesa de dejar atrás las divisiones. El Big Ben no tocará finalmente las campanas a las 23.00 horas de hoy (medianoche en España), pero el primer ministro británico pretende reunir a miles de partidarios de la salida de la UE ante Downing Street, donde se proyectará la imagen de un reloj para marcar la hora H del día B. Además, el Gobierno británico prevé poner en circulación el 1 de febrero tres millones de monedas conmemorativas del Brexit de 50 peniques con la inscripción: "Paz, prosperidad y amistad para todas las naciones"".

Continúa la pieza: ""El 'premier' asegura que quiere unificar el país, pero lo que está haciendo es restregar el Brexit por las narices de los partidarios de la permanencia", ha denunciado el ex viceprimer ministro conservador Michael Heseltine, que considera la salida de la Unión Europea como "el mayor error histórico desde la Segunda Mundial". "Al menos no sonará el Big Ben, y así nos ahorraremos la fatídica pregunta: ¿por quién doblan las campanas?"".

Noticias nacionales. La actualidad viene marcada por las fluctuantes relaciones entre el Gobierno y el complejo entramado independentista. Se habla de estrategias confrontadas en el seno de Moncloa e relación a las negociaciones con el Govern fruto de la tensión entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el asesor Iván Redondo. Carmen Torres abona esa tesis en El Independiente: "Estupor, desconcierto, incredulidad. La serie de rectificaciones que la Moncloa se hizo a sí misma sobre las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha generado malestar entre los miembros del Ejecutivo y la dirección del PSOE, que ayer asistieron atónitos a una sucesión de versiones distintas sobre las consecuencias del anuncio de elecciones en la comunidad. En el Gobierno y en el PSOE se apunta a la rivalidad entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el todopoderoso jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, como causa de la confusión y el cambio de posturas ofrecidas a lo largo de la jornada".

En Libertad Digital ponen letra a la crisis Ketty Garat y Esmeralda Ruiz, que señalan una visita de Rufián en persona a la Moncloa como el factor que habría originado el volantazo gubernamental: "Versiones contradictorias y cambios de discurso en una jornada de rectificaciones múltiples que evidencia hasta qué punto Pedro Sánchez es rehén de sus socios de ERC. Tras anunciar por la mañana la suspensión de la mesa de diálogo hasta después de las elecciones catalanas, el Ejecutivo da un nuevo volantazo impuesto por ERC tras una visita sorpresa del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a La Moncloa en la que se manifestó el enfado de los de Junqueras por haber puesto "por escrito" sus intenciones reales en un comunicado. Fuentes conocedoras del encuentro aseguran que Rufián" ha pedido que se cumplan los acuerdos y así se hará"".

Más noticias de índole catalana. Juicio en la Audiencia Nacional contra el major Trapero y la cúpula de Interior de cuando la asonada. Ha testificado el comisario Ferran López, ejemplo de templanza y serenidad en evidente contraste con la maneras de Trapero. López se ha portado como un compañero. Dice que los Mossos no se meten en política y pasaban del proceso independentista. Es un tipo serio. En el e-notícies destacan además sus declaraciones sobre la última reunión con Puigdemont bajo el titular "Volien un mort": "El comissari dels Mossos d'Esquadra, Ferran López, qui era número dos de la Policia de la Generalitat l'1-O, ha declarat davant l'Audiència Nacional que l'expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, estava disposat a declarar “immediatament la independència” en el cas que s'haguessin produït episodis de violència. López ha afirmat a preguntes del fiscal que el major dels Mossos, Josep Lluís Trapero, va dir en una reunió amb Puigdemont que “esperem no haver de lamentar cap accident, cap desgràcia”. L'expresident de la Generalitat va respondre, segons l'exnúmero dos dels Mossos, que “en aquest cas el que faria seria declarar immediatament la independència”".

A todas estas, el campo español está en pie de guerra, un nuevo frente para el Gobierno. En El Diario escribe Analía Plaza al respecto: "Los agricultores y ganaderos españoles han empezado el año en pie de guerra. Entre esta semana y la que viene hay 21 movilizaciones, tractoradas incluidas, convocadas en todo el país. Las imágenes de cargas policiales en Don Benito (Badajoz) han elevado el alcance de sus reivindicaciones, si bien la principal queja es muy antigua —los precios que les que pagan por sus productos no les dan para vivir— y entre los manifestantes hay muchas ramas: de olivareros a apicultores pasando por productores de fruta. "Hay gobierno nuevo, malestar en el campo y una agenda política que debe tener en cuenta sus reivindicaciones", explican fuentes cercanas a las protestas. Así, sectores muy diferentes se unen, marcan un decálogo de peticiones y lanzan un mensaje al unísono: la situación en el campo es insostenible".

31 de enero, santoral: Juan Bosco, Marcela, Julio, Ciro y Saturnino.