Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Alemania pide a España gas por un tubo

Olaf Scholz plantea que Portugal y España sean sus suministradores de gas. Cae el número de pateras procedentes de Marruecos. En la Audiencia Nacional dudan de que Jordi Pujol llegue a ser juzgado

13 min

En medio de una canícula criminal, el canciller alemán, Olaf Scholz, ya piensa en el duro invierno que les espera a sus compatriotas si Putin cumple con sus amenazas de cortar el gas para debilitar la resistencia europea a sus planes expansionistas. La invasión de Ucrania no ha sido una guerra relámpago. El próximo día 24 se cumplirá medio año de conflicto militar sin que se atisbe un final de las hostilidades. Los datos que vende Ucrania son devastadores para el ejército ruso, que habría perdido 43.000 soldados, según un reporte del Abc. A Putin le da lo mismo. Su última maniobra es la de reclutar asesinos convictos para lanzarlos sobre el país vecino.

Alemania reabre minas de carbón y recupera la energía nuclear. Fue el primer país del mundo en mostrar una cierta sensibilidad ecologista y ahora también es el primero que hace tabla rasa de la cuestionable política energética de las últimas décadas, tras confiar su soberanía a los camaradas del Este. Ahora mira hacia otro lado. En concreto hacia la península ibérica.

portada el pais 12 agosto 2022
Portada de 'El País' del 12 de agosto de 2022 / Kiosko

"Alemania pide un gasoducto que una a España y Portugal con Europa Central", titula El País en lo alto de su portada. El texto es de Enrique Müller: "El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió ayer la construcción de un gasoducto para transportar energía desde Portugal hacia Europa central a través de España y Francia, para aliviar los problemas de suministro derivados de la guerra de Ucrania, sobre todo, en países que, como Alemania, son muy dependientes del gas de Rusia. "He propuesto que ese proyecto se aborde con mis homólogos españoles y portugueses, pero también en conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen", dijo".

Y: "España, que tiene la mayor capacidad de regasificación de Europa pero una única conexión con Francia, ya ofreció hace semanas a la UE aumentar las interconexiones. Y ayer un portavoz del Ministerio para la Transición Ecológica afirmó: "Valoramos positivamente el mensaje del canciller". El tubo, que serviría también a España y Portugal para transportar hidrógeno verde, requeriría una inversión de cerca de 440 millones de euros".

La posición geográfica, las reservas de gas y la variedad de suministradores han convertido a España en un puntal estratégico para los amigos alemanes. En El Mundo, sin embargo, subrayan que nuestro país "duplicó en julio su dependencia del gas y ya ha aumentado un 83% su consumo para producir electricidad". La pieza viene con la firma de Guillermo del Palacio, quien escribe: "Durante el mes de julio, el sector eléctrico utilizó más del doble del gas que había demandado en el mismo mes de 2021 para generación de electricidad, según datos de Enagas. En concreto, un 126% más. En lo que va de 2022, la demanda ha aumentado un 83% respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente en unos meses de verano en los que las centrales de ciclo combinado -las que utilizan el gas para producir energía- han aportado casi un tercio de la 'luz'".

Continúa la pieza: "Esta mayor dependencia del gas se enmarca, precisamente, en un contexto de ahorro del combustible. Es cierto que España recibe mucho menos gas de Rusia que otros países (el 14,5% de todas sus importaciones en julio) y que este llega por barco y no por gasoducto, pero un mayor protagonismo de estas centrales puede suponer tener que adoptar medidas más duras de ahorro energético. El Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a rebajar un 7% su demanda de gas entre agosto y marzo de 2023 respecto a la media de los cinco últimos años y por el momento lo va a hacer desde el la eficiencia, con apagado de luces y un uso más comedido del aire acondicionado en interior. No obstante, Joan Groizard, director general de IDAE, recordó recientemente en TVE que las medidas actuales forman parte de un paquete que se completará en septiembre con nuevas herramientas".

No todo son malas noticias y peores augurios. "El acuerdo con Marruecos contiene el crecimiento de la inmigración irregular", apunta en su primera página La Vanguardia. Escribe Joaquín Vera: "El flujo de inmigrantes que llegan en patera desde África a las costas españolas está en plena desaceleración desde que España y Marruecos sellaron a mediados de marzo el acuerdo para restablecer sus relaciones después de más de un año de enorme crisis diplomática. Dicho acuerdo supuso un punto de inflexión que ha permitido revertir una tendencia que iba al alza de forma exponencial".

Sigue la nota: "En febrero, la llegada de inmigrantes –ya fuese por vía marítima o terrestre– había aumentado un 73,2% con respecto al pasado año. Ahora, según los datos del Ministerio del Interior, esa cifra –aunque todavía positiva– se sitúa en el 3,3%. Y esto es en gran medida por el estancamiento de la ruta canaria, cuyo punto de salida son mayoritariamente las costas marroquíes, controladas por la gendarmería del país. El pasado lunes, Salvamento Marítimo rescató a unos siete kilómetros al oeste de Arguineguín (Gran Canaria) un cayuco con 61 hombres de origen subsahariano a bordo. Era la primera embarcación que llegaba a la isla desde el 25 de julio. Casi medio mes sin arribar embarcaciones. Este verano –contando hasta ahora los meses de junio y julio completos– han llegado a las islas 1.321 migrantes en 31 pateras. El pasado año fueron 2.145 en 51 embarcaciones (...) Los futuros meses de septiembre y octubre serán cruciales, ya que las mafias aprovechan las aguas más calmadas para lanzar gomas con inmigrantes al mar".

Noticias catalanas. En La Razón dan cuenta de que con toda seguridad la familia Pujol no será juzgada en 2023. Es la historia interminable, un laberinto en el que los abogados del clan se mueven con notoria maestría. Según la referida información del diario de Planeta, "dos años después de su procesamiento, la causa aún no ha llegado a la Sala de lo Penal y en la Audiencia Nacional dudan que el expresident, de 92 años, termine sentándose en el banquillo". El texto es de Ricardo Coarasa y dice entre otras cosas que "la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer en mayo de 2021 su petición de penas para la familia Pujol Ferrusola, que suman 92 años de cárcel –con el primogénito, para quien solicita una condena de 29 años de prisión, a la cabeza–. Entre los acusados ya no estaba Marta Ferrusola, pues unos días antes el sustituto de De la Mata al frente del Juzgado de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, había archivado el procedimiento, por sufrir un proceso del Alzheimer, respecto a la «madre superiora» (como se autodenominaba en una orden de transferencia de 1996 recurriendo a un lenguaje en clave)".

portada la razon 12 agosto 2022
Portada de 'La Razón' del 12 de agosto de 2022 / Kiosko

Y: "Un mes más tarde, Pedraz acordó la apertura de juicio oral, sin agotar la prórroga de la instrucción, e impuso a Jordi Pujol Ferrusola una fianza de 7,5 millones de euros. Todo parecía abocado a la celebración del juicio en un plazo razonable. Pero lo cierto es que, más de un año después, la causa aún no se ha elevado a la Sala de lo Penal, pendiente de que la defensa de la familia Pujol expurgue el sumario de datos personales, una labor en la que sus abogados llevan enfrascados más de año y medio entre continuas quejas sobre la dificultad técnica para acceder al contenido íntegro de la investigación (incluso el Ministerio de Justicia tuvo que poner a su disposición asistencia técnica para conseguir llevar a cabo esa tarea)".

Otra ilustre procesada es la expresidenta del Parlament, doña Laura Borràs, que no se resigna a que ERC la haya fulminado con evidente satisfacción. En El Confidencial aseguran que la señora que preside JxCat aprovechará el regreso de las vacaciones para agitar a las bases de su partido a fin de cargarse la coalición de gobierno. El texto es de Marcos Lamelas: "Laura Borràs cuenta con movilizar en septiembre a las bases de JxCAT para romper el Gobierno de coalición de la Generalitat. Se trataría de forzar una consulta interna dentro del partido para obligar a los consellers de Junts a salir del Ejecutivo y hacer pagar a ERC que se viese obligaba a dejar la presidencia del Parlament como consecuencia de la apertura de juicio oral, acusada de fragmentar contratos públicos cuando presidía el Institut de les Lletres Catalanes".

Continúa Lamelas: "La idea de los partidarios de Borràs es que haya un aluvión de peticiones de consulta desde las agrupaciones locales. Las que ya se han pronunciado a favor de revisar la coalición de la Generalitat son Riera de Gaià, Creixell, El Catllar y El Vendrell (estas tres de Tarragona), junto con las de Igualada y Vilafranca, Argentona y Les Corts (Barcelona). Son pocas por ahora, pero la expresidenta del Parlament espera que en septiembre se repitan las votaciones y terminen arrastrando iniciativas similares de manera masiva por todo el partido, según avanzan fuentes de JxCat. De nuevo, Laura Borràs pretende llevar la partida a su terreno: las bases contra la dirección del partido. Ahí cree que puede ganar. Pero la mayor parte de la dirección se muestra partidaria de seguir en el Govern".

Y es que se está tan a gusto con un sueldo público...

El independentismo prepara los actos de celebración del quinto aniversario del 1-O. El Consell per la República coordina la movida, que consistirá en concentrase de víspera en los colegios donde actuaron la Policía Nacional y la Guardia Civil y montar un mitin en el Arco del Triunfo el día de autos. Que el resultado es válido y está vigente, dice Antoni Castellà, también conocido como el Puma exdemocristiano. 

12 de agosto, santoral: Hilaria de Ausburgo, Digna de Ausburgo, Eunomia de Ausburgo, Euprepia de Ausburgo, Aniceto de Nicomedia, Focio de Nicomedia, Euplo de Catania, Felicísima de Faleria, Graciliano de Faleria y Porcaro y compañeros.